Buscar este blog

miércoles, 25 de agosto de 2021

La Casa de las Tinieblas y las Cavernas Secretas: ¿El legendario Salón de los Registros de Yucatán que se encuentra en Yaxchilán? Parte II

 


Lejos de las multitudes de Palenque y otros sitios mayas, las ruinas de Yaxchilán se encuentran hoy en día en las mismas condiciones en las que fueron descritas por primera vez por Maudslay y Maler a principios del siglo XX, en la cúspide de la "Edad de Oro" de exploración.

El concepto de un antiguo Salón de Registros, posiblemente "atlante", que sirve como depósito de conocimiento oculto, fue popularizado por primera vez por el famoso psíquico y clarividente estadounidense Edgar Cayce en la década de 1930. En varias de sus lecturas, habló del entierro deliberado de los registros de la civilización atlante en Yucatán o Centroamérica.


El centro ceremonial de Yaxchilán es uno de los sitios mayas más grandes del período Clásico.  (Foto: © Marco M. Vigato)

El centro ceremonial de Yaxchilán es uno de los sitios mayas más grandes del período Clásico. (Foto: © Marco M. Vigato)

Cualquiera que sea el origen de la información de Cayce, de hecho existe una referencia en los antiguos escritos mayas a un depósito oculto de conocimiento ubicado en algún lugar a lo largo del río Usumacinta. En el siglo XVII, el entonces obispo de Chiapas, Francisco Núñez de la Vega recibió un misterioso manuscrito en lengua tzeltal. Este manuscrito o códice ahora perdido , conocido como Probanza de Votan (El " Juicio de Votan ") cuenta la historia de la llegada de una raza extranjera a la costa de Yucatán desde un misterioso reino insular hacia el este. El líder de esta raza era un semidiós o profeta llamado Votan, del linaje de los Chanes o "Serpientes".


Un glifo para el tercer día (Ak'b'al) en el calendario maya tzolk'in, que entre los tzeltales y algunos otros grupos de las tierras altas de Chiapas se conocía / identificaba como Votan.

Un glifo para el tercer día (Ak'b'al) en el calendario maya tzolk'in, que entre los tzeltales y algunos otros grupos de las tierras altas de Chiapas se conocía / identificaba como Votan. CC POR 2.5 )

Este Votan fue considerado un gran legislador, un héroe civilizador y cultural, que estableció un gran imperio del pueblo tzeltal llamado Xibalba . Según el abad maya Abbé Brasseur de Bourbourg, este antiguo imperio una vez cubrió todo México y Guatemala y tuvo a Palenque como su capital (en la versión tzeltal de la historia, la ciudad se llama  Nachan , " Ciudad de las Serpientes "). Muchos han visto en estas leyendas una variación de la conocida historia de Quetzalcoatl y Kukulkan, como se conocía al héroe entre los mayas aztecas y yucatecos. Se decía que Votan, como Quetzalcoatl, provenía de un misterioso reino insular, ubicado más allá del mar, hacia el este, conocido como  Valum Votan.El nombre de la colonia mexicana de este gran imperio marítimo fue  Valum Chivim .

Dintel 15, ahora en el Museo Británico, que representa a una de las esposas de Bird Jaguar IV invocando a la Serpiente de la Visión en un rito de derramamiento de sangre.  Sitio maya de Yaxchilán, México.  (Michel Wal / CC BY-SA 3.0)

Dintel 15, ahora en el Museo Británico, que representa a una de las esposas de Bird Jaguar IV invocando a la Serpiente de la Visión en un rito de derramamiento de sangre. Sitio maya de Yaxchilán, México. (Michel Wal / CC BY-SA 3.0 )

Una “Casa de las Tinieblas” en el Río Usumacinta

Según el manuscrito original en poder del obispo Núñez de la Vega, el reino de  Nachan  fue una de las cuatro monarquías tributarias de  Valum Votan  que juntas formaron el imperio de  Xibalba  o  Valum Chivim . A las capitales de los otros tres reinos el mismo manuscrito asigna los nombres de  Tulan  (¿Tula?),  Mayapán  y  Chiquimala (cerca de Copán). Se mencionan varios viajes entre  Valum Votan  y su colonia de  Valum Chivim , cada uno bajo la guía de un Votan diferente  Después de su último viaje, se dice que Votan construyó una " Casa de las Tinieblas“sobre el río Huehuetan o Usumacinta, donde depositó en cámaras subterráneas todos los registros sagrados de su raza, a cargo de santos sacerdotes y sacerdotisas.

Vale la pena señalar que los antiguos reyes de Palenque también reforzaron un origen divino que se remonta a la prehistoria remota, y a una tierra misteriosa llamada Matwiil , simbolizada por un pájaro cormorán.

Matwiil estaba simbolizado por un pájaro cormorán.

Matwiil estaba simbolizado por un pájaro cormorán. (JJ Harrison / CC BY-SA 3.0 )

Según las inscripciones jeroglíficas, el primer gobernante divino de Palenque fue el dios "G1 el Viejo" o Muwaan Mat , que ascendió al trono en el año 3.309 a. C. (dos siglos antes del comienzo de la era mundial actual, en 3114 a. C., fecha que también coincide con el inicio del calendario maya) .Una segunda dinastía divina comenzó en 2360 a. C. y comprendió tres reyes más (conocidos como el Dios G1 el Joven, Dios G2 y Dios G3). En honor a su patria ancestral, el Los gobernantes de Palenque del período histórico aún se jactaban en sus títulos de " Divino Señor Matwiil ". No se sabe nada de esta patria prehistórica, pero es posible que otro enigmático topónimo,  Tokhtan  (que significa " Centro de la Niebla”), Que ocurre de manera similar en las inscripciones jeroglíficas, también puede estar asociado con él.

  Valum Votan era  lo mismo que la misteriosa tierra de  Matwiil , a la que los reyes de Palenque trazaron el comienzo de sus primeras dinastías divinas? Si es así, esto agregaría más credibilidad al relato contenido en la Probanza de Votan posterior a la conquista  e, indirectamente, a las afirmaciones de Cayce de una colonización extranjera, posiblemente "atlante" de Yucatán.

La Acrópolis de Toniná es la más grande del mundo maya y estaba destinada a simbolizar la montaña cósmica, incluido un laberinto de cámaras y pasillos huecos en su base que simbolizan el oscuro inframundo.  (Foto: © Marco M. Vigato)

La Acrópolis de Toniná es la más grande del mundo maya y estaba destinada a simbolizar la montaña cósmica, incluido un laberinto de cámaras y pasillos huecos en su base que simbolizan el oscuro inframundo. (Foto: © Marco M. Vigato)

En un interesante giro de los acontecimientos, el obispo Núñez de la Vega afirmó además que había descubierto la ubicación de la " Casa de las Tinieblas " descrita en la Probanza . Al obispo se le mostró una cueva en el río Huehuetan, donde supuestamente encontró una serie de vasijas de cerámica con inscripciones y manuscritos antiguos. Todas estas reliquias ordenó que fueran quemadas en la plaza principal de la ciudad de Huehuetan, en algún momento después de 1690. Sin embargo, el relato de la quema de los registros es dudoso en muchos sentidos, ya que el manuscrito de la Probanza de Votan describe claramente el “ House of Darkness ”como un espacio construido bajo tierra (es decir, no una cueva natural) y que consta de múltiples cámaras subterráneas debajo de un“Templo ”.


Vista de la entrada al antiguo laberinto maya de Toniná, en la base de la Acrópolis, desde donde se pueden apreciar los tres portales en voladizo que dan acceso a la estructura.  (Foto: © Marco M. Vigato)

Vista de la entrada al antiguo laberinto maya de Toniná, en la base de la Acrópolis, desde donde se pueden apreciar los tres portales en voladizo que dan acceso a la estructura. (Foto: © Marco M. Vigato)

Además, aunque en el documento se mencionan los ríos Huehuetan y Usumacinta, parece mucho más probable que este último, en lugar del primero, fuera la ubicación de este antiguo depósito, debido a su mayor proximidad a la antigua capital de Nachan (Palenque ). Además, el Usumacinta, el río navegable más grande de Centroamérica, habría proporcionado el acceso más fácil al interior de la provincia de Chiapas desde su desembocadura en el Golfo de México, cerca de la Laguna de Términos .

Solo se conocen dos importantes sitios mayas antiguos a lo largo del río Usumacinta: Piedras Negras en el lado de Guatemala y Yaxchilán en el lado mexicano.

Yaxchilán es uno de los sitios mayas más remotos, en la frontera entre México y Guatemala.  Hasta el día de hoy, el único acceso al sitio es en bote por el río Usumacinta.  No hay caminos que conduzcan a Yaxchilán.  (Foto: © Marco M. Vigato)

Yaxchilán es uno de los sitios mayas más remotos, en la frontera entre México y Guatemala. Hasta el día de hoy, el único acceso al sitio es en bote por el río Usumacinta. No hay caminos que conduzcan a Yaxchilán. (Foto: © Marco M. Vigato)

De los dos, Yaxchilán parece haber sido un sitio mucho más importante y posiblemente más antiguo. Las características del Laberinto de Yaxchilán coinciden con las del antiguo depósito descrito en el manuscrito de la Probanza de Votan como “ un Templo… conocido por sus cámaras subterráneas como la“ Casa de las Tinieblas ”. No se conocen estructuras similares en Piedras Negras u otros sitios mayas a lo largo del río Usumacinta, e incluso es posible que los otros “Laberintos” chiaponeses y yucatecos fueran meras copias de este.

Además, existe evidencia de pasillos bloqueados en los niveles inferiores del laberinto de Yaxchilán que pueden conducir a un sistema de cámaras y túneles aún inexplorado. También es posible que este laberinto, cuyas porciones más profundas parecen haber sido excavadas a través del lecho de roca en lugar de construirse con mampostería, pueda comunicarse con un gran sistema de cuevas que corre debajo de gran parte de la ciudad antigua.

¿Una caverna secreta?

Una pista adicional de la existencia de inmensas cavernas debajo de Yaxchilán la ofrecen una serie de estalactitas y estalagmitas talladas, que miden hasta tres metros (nueve pies) de largo, que se erigieron como estelas frente a algunos de los principales edificios de la ciudad antigua. .

Tres grandes templos dominan la Gran Acrópolis de Yaxchilan.  Todavía se puede ver una estalactita tallada frente a uno de los templos de la imagen.  (Foto: © Marco M. Vigato)

Tres grandes templos dominan la Gran Acrópolis de Yaxchilan. Todavía se puede ver una estalactita tallada frente a uno de los templos de la imagen. (Foto: © Marco M. Vigato)

Una vista más cercana de los templos con estalactitas talladas.  (Foto: © Marco M. Vigato)

Una vista más cercana de los templos con estalactitas talladas. (Foto: © Marco M. Vigato)

El famoso arqueólogo Teobert Maler, al comentar el hallazgo en 1903 de una de estas estalactitas talladas frente al Edificio 33, señaló: “ He encontrado columnas de estalactitas similares frente a otras estructuras ... lo que lleva a la suposición de que debe haber una estalactita extensa cueva cerca de Yaxchilán de la que los antiguos obtuvieron sus columnas ... Esta cueva, probablemente escondida en la cordillera vecina, es en la actualidad totalmente desconocida ". Parece completamente posible que si tal cueva existe cerca o debajo de las ruinas actuales de Yaxchilán, pueda estar conectada de alguna manera con los niveles más bajos y aún inexplorados del Laberinto.

Yaxchilán es uno de los sitios mayas más grandes del período Clásico.  El centro ceremonial contiene cientos de estructuras, muchas de las cuales aún se encuentran enterradas bajo el bosque (Foto: © Marco M. Vigato)

Yaxchilán es uno de los sitios mayas más grandes del período Clásico. El centro ceremonial contiene cientos de estructuras, muchas de las cuales aún se encuentran enterradas bajo el bosque (Foto: © Marco M. Vigato)

Finalmente, sabemos que en 1931, al mismo tiempo que Cayce afirmó en una de sus lecturas (440-5) que piedras pertenecientes al Salón de los Registros de Yucatán “ estaban ahora… durante los últimos meses, siendo destapadas ”, una expedición patrocinado por la Carnegie Institution de Washington DC y dirigido por el arqueólogo Sylvanus Morley estaba realizando las primeras excavaciones sistemáticas en Yaxchilán.

Todo esto convierte a Yaxchilán en uno de los candidatos más probables para ser sede del legendario Salón de los Récords de Yucatán. 

Ruinas de Yaxchilán en lo profundo de los bosques (Foto: © Marco M. Vigato)

Ruinas de Yaxchilán en lo profundo de los bosques (Foto: © Marco M. Vigato)








Marco M. Vigato  ha viajado extensamente por Europa, Oriente Medio, Norte de África, Sudeste de Asia, Norteamérica y Sudamérica y es un investigador independiente de antiguos misterios y civilizaciones megalíticas. Sus expediciones y fotografías dedicadas a la historia antigua, los viajes de aventura y la arqueología se pueden encontrar en  Uncharted Ruins .

Por Marco M. Vigato 

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/house-darkness-secret-caverns-legendary-yucatan-hall-records-found-yaxchilan-021843



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.