Buscar este blog

domingo, 25 de febrero de 2024

Mano de bronce con una rara escritura vascónica relacionada con el vasco encontrada en España

 

Un artefacto increíblemente raro encontrado en un sitio de la Edad del Hierro en España contiene un ejemplo de la igualmente rara escritura vascónica antigua. El artefacto en cuestión, que data del siglo I a. C., es una mano de bronce aplanada con una inscripción que se remonta a la familia de lenguas vascónicas, en su mayoría extinta, un elemento preeuropeo en la Península Ibérica.

Fotografía aérea del yacimiento de Irulegi con el lugar de excavación donde se desenterró la mano de bronce inscrita en escritura vascónica al fondo. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

 

 

Fotografía aérea del yacimiento de Irulegi con el lugar de excavación donde se desenterró la mano de bronce inscrita en escritura vascónica al fondo. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

Excavación revela artefacto de bronce con escritura vascónica

La mano de metal aplanada fue encontrada durante excavaciones que tuvieron lugar hace varios años cerca del pueblo de Irulegi en el Valle de Aranguren de Navarra, una región del norte de España que fue el hogar del Reino medieval de Navarra. Este reino ocupó tierras a ambos lados de los Pirineos occidentales, la escarpada cadena montañosa que forma la frontera entre España y Francia.

El artefacto de bronce mide aproximadamente 5,5 por seis pulgadas (14 por 15 centímetros). No es ni una mano izquierda ni una mano derecha, pero incluye cinco dedos largos, todos alineados y apuntando hacia abajo. Hay un pequeño agujero perforado en la parte superior de la mano, lo que sugiere que debía colgarse de clavo


La mano de Bronce Irulegi, que muestra la escritura antigua. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

La mano de Bronce Irulegi, que muestra la escritura antigua. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

Esta es la primera vez que se recupera una mano de este tipo en un yacimiento europeo de la Edad del Hierro. Sin embargo, fue la lengua encontrada grabada en su superficie la que captó la atención de los historiadores, arqueólogos y lingüistas españoles que ahora han revelado su origen sorprendentemente antiguo.

Si bien el objeto de metal solo presenta cuatro líneas de texto, una de las palabras coincide con una palabra que significa “buena fortuna” en el idioma vasco actual (euskara). El idioma vasco es el único superviviente del antiguo árbol de lenguas vascónicas, lo que amplifica el entusiasmo que rodea al descubrimiento de una conexión clara entre la escritura vascónica y el vasco moderno.

El yacimiento donde se descubrió la mano irulegi inscrita en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

El yacimiento donde se descubrió la mano irulegi inscrita en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

Detectives lingüísticos descubren las raíces del euskera

Para realizar un análisis lingüístico exhaustivo y completo de la intrigante inscripción, la Sociedad Científica Aranzadi, especializada en el estudio de la cultura vasca tanto antigua como moderna, reclutó un equipo de especialistas con experiencia en interpretación de símbolos. El equipo fue dirigido por el investigador de la Sociedad Aranzadi Mattin Aiestaran, arqueólogo de la Universidad del País Vasco (Universidad del País Vasco) en Bilbao, España.

Tras finalizar su estudio, Aiestaran y sus compañeros investigadores concluyeron que la inscripción podía catalogarse indiscutiblemente como vascónica. Esta lengua es anterior a la llegada de los romanos a la Península Ibérica en el siglo III a.C., habiendo sido hablada y escrita por culturas que se remontan a muchos siglos antes de esa época.

“La escritura representa un subsistema gráfico del paleohispánico [lengua prerromana] que comparte sus raíces con la lengua vasca moderna y constituye el primer ejemplo de epigrafía vascónica”, escribieron los expertos en un nuevo artículo publicado sobre su investigación sobre la inscripción en escritura vascónica en la Antiquity. "El texto inscrito en este artefacto, que fue encontrado en la entrada de un edificio doméstico, se interpreta como apotropaico, una señal que implora buena suerte".

Boceto de una casa, que indica dónde probablemente se exhibió la mano de bronce inscrita en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

Boceto de una casa, que indica dónde probablemente se exhibió la mano de bronce inscrita en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

El vasco es el último que queda de estas lenguas antiguas, que se hablaban ampliamente antes de que los invasores de la estepa euroasiática trajeran las lenguas indoeuropeas a Iberia durante la Edad del Bronce, que terminó alrededor del 700 a.C. Pero el descubrimiento de escritura vascónica en un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro sugiere que la lengua más antigua persistió en algunas partes de la región hasta el final de la época prerromana, en el siglo I a. C. (la conquista romana de Iberia concluyó en el 19 a. C.). .

En particular, la región donde se desenterró la mano fue alguna vez el hogar del extinto pueblo aquitano o vascones. Esta cultura de la Edad del Bronce-Edad del Hierro ocupó las tierras del norte de España y el suroeste de Francia, en los territorios que rodean los Pirineos por todos lados. Sobrevivieron hasta la conquista romana, y después de ese momento fueron asimilados gradualmente a la cultura romana.

Los aquitanos hablaban su propia versión de la lengua vascónica, de la que desciende el vasco. Presumiblemente, fueron los responsables de la mano de bronce y de su inscripción en escritura vascónica, que se ha fechado en el siglo I a.C.

La mano de bronce de Irulegi y su inscripción en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

La mano de bronce de Irulegi y su inscripción en escritura vascónica. (Aiestaran, M. et. al/Antiquity Publications Ltd)

Los secretos de la mano de bronce de Irulegi y su escritura vascónica

La mano de bronce, que sus descubridores denominaron mano de Irulegi, fue desenterrada en el interior de los restos de una casa encontrada en el centro de un antiguo asentamiento. "La ubicación en la que se encontró la mano sugiere que fue clavada a un soporte de madera en la entrada del edificio, para ser exhibida y leída", escribieron los autores del estudio.

"La orientación del texto y la presencia de un único orificio para sujetarlo sugiere además que la mano estaba destinada a colgar con los dedos apuntando hacia abajo". Los investigadores creen que las personas que colgaron el objeto lo vieron como un amuleto de buena suerte y especulan que la mano puede estar relacionada con una costumbre específica asociada con el antiguo pueblo ibérico.

Según fuentes griegas clásicas, los íberos a veces cortaban las cabezas y las manos de sus enemigos derrotados y las colgaban en las entradas de casas, templos o pueblos. Se sabe que esta costumbre existió de una forma u otra hasta la Edad del Hierro, por las exhibiciones de cabezas decapitadas encontradas durante las excavaciones en la actual Cataluña.

“La mano irulegi debe considerarse como un elemento bien integrado en el contexto cultural del asentamiento”, señaló Aiestaran en un comunicado de prensa en el que anunciaba el descubrimiento de la escritura vascónica por parte de su equipo. “La mano habría tenido una función ritual, ya sea para atraer la buena suerte o como ofrenda a un dios o diosa indígena de la fortuna”.

La primera palabra en la primera línea que se encuentra en la mano se traduce en el alfabeto latino como la palabra sorioneku o sorioneke. Esta es una combinación casi perfecta para la palabra vasca zorioneko, que significa "de buena fortuna".

Encontrar una conexión tan clara entre una antigua inscripción vascónica y el idioma vasco seguramente generaría entusiasmo en las comunidades arqueológicas, históricas y lingüísticas. El idioma vasco es un caso atípico en Europa occidental, que se remonta a una cultura misteriosa y perdida hace mucho tiempo, y los investigadores de la historia antigua siempre están buscando artefactos que revelen más sobre cómo era realmente esa cultura.

“El descubrimiento de la Mano de Irulegi ha abierto un nuevo horizonte para desentrañar la historia detrás de la lengua más enigmática aún viva en Europa: el euskera”, explica Mikel Edeso Egia, representante de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que no participó directamente en el nuevo estudio. . “El descubrimiento de este objeto excepcional ha supuesto importantes avances en el mundo arqueológico y lingüístico. Pero también ha abierto muchas preguntas nuevas”.






Autor Nathan Falde

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/escritura-vasconica-008329

miércoles, 21 de febrero de 2024

El guerrero ávaro de hace 1.300 años enterrado con todas sus armas... y su caballo encima

 

El alcalde de Debrecen, László Papp (segundo por la izquierda), observando los restos del guerrero en el Museo Déri. Déri Museum.

Una armadura hecha de cientos de pequeñas placas de hierro, un carcaj repleto de flechas, un arco y una espada. El guerrero ávaro fue enterrado con su equipo completo hace 1.300 años en los límites de lo que ahora es el término municipal de un pequeño pueblo llamado Ebes, en el este de Hungría.

La solitaria tumba fue descubierta en noviembre pasado y rápidamente llamó la atención a los arqueólogos del Museo Déri, de la cercana Debrecen, que están estudiando el sitio. Encima del difunto se había colocado nada más y nada menos que el cuerpo entero de su caballo.

Armadura laminar completa e intacta

Más allá de la presencia del equino, los investigadores han dado mucho valor a este hallazgo por la presencia de la armadura laminar, apenas la segunda que han descubierto intacta y completa. A excepción de los huesos del caballo, todo el conjunto fue excavado en bloque y está siendo desmantelado y documentado en un taller de restauración.

Los primeros análisis han determinado que su propietario vivió en la primera mitad del siglo VII. Los avaros, un pueblo nómada de origen asiático, crearon un imperio multiétnico en Europa Central y sudoriental desde finales del siglo VI hasta principios del IX, cuando los conflictos internos y la expansión de potencias rivales pusieron fin a su dominio.

Los ávaros se asentaron en la región de la cuenca de los Cárpatos, que hoy comparten la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, alrededor del 567 después de Cristo. Inicialmente tenían un estilo de vida nómada y pastoril y vivían en yurtas y tiendas de campaña, un sistema poco adecuado al entorno geográfico. Por eso poco a poco se volvieron más sedentarios.

Reconstrucción de un jinete acorazado del período ávaro basado en la Tumba 1341/1503 del sitio Derecske-Bikás-dűlő (Museo Déri, ​​Debrecen). © Ilona C. Beso.

Los investigadores encontraron al guerrero descansando en una tumba relativamente poco profunda. La armadura laminar era una parte importante del equipamiento de la caballería pesada ávara. Estaba hecha de cientos de pequeñas placas de hierro de diferentes tipos cosidas entre sí.

"Aunque existen fuentes escritas y representaciones pictóricas de este tipo de indumentaria defensiva, sólo los hallazgos arqueológicos son adecuados para una reconstrucción precisa de la estructura”, señalan en un comunicado los arqueólogos húngaros.

Enterrar a los soldados con su armadura no era una práctica común en el período ávaro, aunque se han descubierto algunas sepulturas de hombres, mujeres y niños que sí las tenían. “En la mayoría de los casos, sin embargo, sólo se recuperan unas pocas placas o fragmentos. Hay muy pocas tumbas en las que una armadura laminar completa fue enterrada con el difunto y no se había encontrado ninguna de estas desde 2017”, añaden.

Piezas hechas a medida

La casualidad hizo que esta apareciera en las afueras de la ciudad de Derecske, también ubicada en el este de Hungría y que está a apenas 20 minutos en coche de Ebes, donde se ha encontrado el enterramiento durante unas excavaciones relacionadas con la construcción de una autopista.

"Dado que estas piezas de armadura fueron hechas a medida y no eran uniformes, a la vez que vamos encontrando más, y cuanto más minuciosamente se restauran y documentan, más completa es la imagen que obtenemos no sólo de este tipo de objetos, sino también de la caballería pesada ávara", afirman los arqueólogos.

Una vez todo el material ha llegado ya al laboratorio, ahora se podrá interpretar y reconstruir la estructura de la armadura, además de poder detectar y estudiar los restos orgánicos, algo que habría sido imposible durante el trabajo de campo. Quizás la sepultura aún depara más secretos ocultos.







Fuentes: lavanguardia.com | Déri Múzeum (Facebook)

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-guerrero-avaro-de-hace-1-300-anos-enterrado-con-todas-sus-arma

domingo, 18 de febrero de 2024

Negociación en el pasado: ¿Cómo conseguían los antiguos egipcios la nicotina y la cocaína?

 


El descubrimiento de rastros de nicotina y cocaína en restos humanos de 3.000 años de antigüedad, que llegaron a ser conocidos como las momias de cocaína de Egipto, planteó preguntas curiosas entre los historiadores. Estos controvertidos hallazgos, que cuestionaron las narrativas históricas existentes y provocaron investigaciones sobre posibles contactos transoceánicos en la antigüedad, alteraron las narrativas convencionales y llevaron a los estudiosos a reconsiderar el alcance de los intercambios culturales en la antigüedad.

Un examen realizado en la década de 1970 de la momia de Ramsés II reveló fragmentos de hojas de tabaco en su abdomen.  (CC POR SA 3.0)

Un examen realizado en la década de 1970 de la momia de Ramsés II reveló fragmentos de hojas de tabaco en su abdomen. CC POR SA 3.0 )

¿Qué hace que los rastros de nicotina y cocaína en las momias egipcias sean peculiares?

Hoy en día, mucha gente cree que  Cristóbal Colón  no fue el primer no estadounidense en poner un pie en el Nuevo Mundo. Las investigaciones actuales han sostenido que los  vikingos , los chinos, los griegos y los italianos pueden haber sido sus predecesores. Algunos expertos incluso han postulado que los antiguos egipcios estaban en América ya en el año 1000 a.C. Cómo han llegado a esta conclusión es bastante sorprendente.

En 1992, la prestigiosa toxicóloga forense Dra. Svetla Balabanova anunció un descubrimiento sorprendente. Al examinar la momia de un miembro de la élite del antiguo Egipto, encontró rastros de hachís,  nicotina  y  cocaína , no sólo en el pelo de Henut Taui sino también en otras momias analizadas. Pronto surgió la pregunta: ¿Cómo tuvo  Lady Henut Taui  acceso a sustancias derivadas de las  plantas de tabaco  y coca hace 3.000 años?

Para comprender el enigma, es importante recordar que la nicotina se origina en las hojas de tabaco, mientras que  la cocaína  se origina en  las hojas de coca , ambas nativas de América. De hecho, hasta ahora la creencia predominante era que hace 3.000 años estas plantas sólo se cultivaban en América y no se exportaban a través del océano Atlántico hasta el siglo XIX.

La confusión que surgió de su investigación llevó a los académicos a cuestionar la autenticidad de la momia o si las pruebas habían sido contaminadas. Un estudio publicado en la revista  Antiquity  sugirió que la respuesta a estos extraños resultados podría estar en las historias posteriores a la excavación de las llamadas momias de cocaína. Mientras tanto, algunos teóricos han seguido utilizando los resultados de Balabanova como prueba de que los antiguos egipcios llegaron a América milenios antes que Colón.

Pintura de una tumba egipcia del 1450 a.C.  Leyenda: "El oficial con el poste de sondeo... le está diciendo a la tripulación que avance lentamente. Los ingenieros con el gato de nueve colas garantizan una respuesta adecuada de los motores".  (Dominio publico)

Pintura de una tumba egipcia del 1450 a.C. Leyenda: "El oficial con el poste de sondeo... le está diciendo a la tripulación que avance lentamente. Los ingenieros con el gato de nueve colas garantizan una respuesta adecuada de los motores". Dominio publico )

Las habilidades marineras de los antiguos egipcios

Los hallazgos arqueológicos muestran que los egipcios eran expertos en navegar por los mares. En particular,  se sabe que la reina Hatshepsut  financió una expedición a la enigmática  Tierra de Punt  alrededor del año 1477 a. C., lo que ejemplifica su destreza marinera. Un relieve que retrata este viaje descubierto en  Deir el-Bahri , situado en la actual Luxor, ilumina aún más sus aventuras marítimas.

El mural de Deir el-Bahri representa grandes barcos llenos de hombres, oro, árboles y animales exóticos. Se cree que la flora y la fauna visibles en la obra de arte existieron a lo largo de las costas de África y la Península Arábiga. Estos hallazgos sugieren que los antiguos egipcios podían realizar viajes oceánicos más largos.

El descubrimiento de un antiguo puerto en 2013 durante las excavaciones en Wadi al-Jarf, en la costa egipcia del Mar Rojo, impulsó la creencia en la capacidad marinera de los antiguos egipcios. En este antiguo complejo portuario se desenterraron madera, aparejos, esteras de juncos, remos de dirección, tablas de cedro y anclas de piedra caliza, lo que lo convierte en una de las estructuras portuarias más antiguas encontradas hasta la fecha. Algunos incluso argumentaron que el puerto pudo haber sido utilizado para el viaje de Hatshepsut a la Tierra de Punt.

Miembros de la expedición comercial de Hatshepsut a la misteriosa "Tierra de Punt" desde el elegante templo mortuorio de este faraón en Deir El-Bahri.  (CC POR 2.0)

Miembros de la expedición comercial de Hatshepsut a la misteriosa "Tierra de Punt" desde el elegante templo mortuorio de este faraón en Deir El-Bahri. CC POR 2.0 )

Explorando los vínculos transoceánicos: ¿antiguos egipcios en las Américas?

La cuestión de si los antiguos egipcios llegaron a América sigue siendo un tema de debate entre los estudiosos. Si bien no hay pruebas concluyentes que respalden el contacto directo entre el antiguo Egipto y América, lo que podría explicar el enigma de las  momias de cocaína , algunos investigadores señalan pistas intrigantes que sugieren esa posibilidad.

En abril de 1909 se publicó en The Arizona Gazette una posible evidencia de un viaje egipcio no probado a las Américas en la región de Mármol del Gran Cañón  , alimentando especulaciones sobre antiguos viajes transoceánicos que podrían haber ayudado en el comercio de nicotina y cocaína.

El artículo afirmaba que dos exploradores, financiados por el Smithsonian, encontraron varios artefactos egipcios dentro de cuevas, incluidas tablillas con jeroglíficos; “Exploraciones en el Gran Cañón; Los misterios de una inmensa y rica caverna salen a la luz; Jordania está entusiasmada; Un hallazgo notable indica que los pueblos antiguos emigraron desde Oriente”.

El único problema es que el Smithsonian no tiene ningún registro conocido de lo que habría sido un descubrimiento innovador.  El Arizona Gazette  también fue el único periódico que publicó la historia, lo que la convierte en un probable ejemplo de  noticia falsa .

Un descubrimiento así habría ofrecido pruebas convincentes en apoyo de la teoría de que los antiguos egipcios llegaron a América. Sin embargo, podría haber planteado un desafío a la narrativa tradicional que se celebra cada año en el Día de la Raza, que conmemora el "descubrimiento" de América por Cristóbal Colón.






Por  Joanna Gillán

https://www.ancient-origins.net/unexplained-phenomena/cocaine-ancient-egypt-009223