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jueves, 30 de marzo de 2023

Por qué el monte Sinaí está en Egipto y otros enigmas del éxodo

 


Los historiadores han dedicado importantes esfuerzos a autenticar las narraciones bíblicas del Éxodo. A pesar de sus mejores esfuerzos, las ubicaciones reales de los eventos descritos en la cuenta siguen siendo objeto de controversia. Curiosamente, el Monte Sinaí, el nombre del pico de una montaña en la Península del Sinaí de Egipto, y un importante lugar de peregrinación para judíos, cristianos y musulmanes hasta el día de hoy, en realidad puede no tener nada que ver con la famosa montaña donde Moisés recibió los Diez Mandamientos.

Imagen satelital de la península del Sinaí que separa el golfo de Suez al oeste y el golfo de Aqaba al este.  (Dominio publico)

Imagen satelital de la península del Sinaí que separa el golfo de Suez al oeste y el golfo de Aqaba al este. Dominio público )

Resolviendo el Misterio de la Identidad y Ubicación del Monte Sinaí

Por lo que sabemos, las palabras 'Sinaí' y 'Horeb' no se conocen en los registros egipcios. La península entre el actual Canal de Suez y la antigua frontera de Egipto en el río El Arish, se conocía en la historia egipcia como 'Mafkat', que significa 'tierra de turquesa', porque esta valiosa piedra había sido extraída allí desde el amanecer de la historia.

En la Biblia, Sinaí era la montaña donde, después del Éxodo, Dios le dio la Ley a Moisés . Debido a que se suponía que esta montaña estaba en la península al este de Egipto, a la península también se le dio el nombre de Sinaí. Pero es casi seguro que se trata de un error.

La primera referencia que tenemos a la montaña que llamamos 'Sinaí' está registrada en Éxodo 3, y es la historia de Moisés y la zarza ardiente. No hay duda de que este evento tuvo lugar en Madián, que se encuentra en la costa este del Golfo de Aqaba, en ninguna parte cerca de la península llamada Sinaí. Moisés está cuidando las ovejas de su suegro y las lleva “al otro lado de los montes, al desierto”.

La montaña se nombra aquí en el texto como 'Horeb', pero el Diccionario Bíblico Ilustrado, publicado por Tyndale, identifica a Horeb y Sinaí como uno y el mismo. ¿Podría ser que 'Horeb' sea el nombre madianita y 'Sinaí' el nombre hebreo posterior? No sabemos. También es posible que el nombre 'Sinaí' haya venido del nombre del dios de la luna 'Sin', pero si este dios alguna vez tuvo una conexión con esta área, esta información se ha perdido.

En la zarza ardiente , Dios ordena a Moisés que vaya a Egipto. Él le dice a Moisés que cuando haya sacado a los hebreos de Egipto, los traería para adorar a Dios en esta montaña. Esta es la ocasión en que Dios le da a Moisés la primera parte de la Ley, y se nos dice que esto ocurrió en el 'Monte Sinaí'.

Moisés en el monte Sinaí de Jean-Léon Gérôme.  (Dominio publico)

Moisés en el monte Sinaí de Jean-Léon Gérôme. Dominio público )

¿Estaba el monte Sinaí realmente ubicado en la antigua Madián?

Con esta evidencia, podemos concluir que el 'Monte Sinaí' está en Madián. Esto lo confirma San Pablo en su carta a los Gálatas, 4:25, donde afirma que Agar representa el Sinaí “en Arabia”, donde Dios dio la Ley a Moisés , confirmando la posición geográfica de esta montaña. Además, esta montaña tiene períodos de actividad volcánica en el pasado, lo que se alinea con la narración de la entrega de la Ley en Éxodo 19:18.

La antigua Madián se encuentra ahora en gran parte en Arabia Saudita, con una pequeña área en Jordania. Existe una tradición árabe de que el 'Monte Sinaí', la montaña donde Dios le dio la Ley a Moisés, es la misma montaña que hoy se conoce como Jebel Larz en Arabia Saudita. Los árabes consideran que su tierra es una 'tierra santa' debido a la presencia de esta montaña sagrada. Nuevamente, el Diccionario Bíblico Ilustrado dice que solía pensarse que el Sinaí estaba en Madián, pero ahora no está claro.

Si el Monte Sinaí está en la antigua Madián, ¿quién decidió que estaba en la península al este de Egipto?

Generalmente se cree que fue Helena , madre del primer emperador Constantino , quien era cristiana y estaba muy interesada en identificar los sitios bíblicos. Ella pensó que había identificado la montaña de la 'Zarza Ardiente' y establecido una casa religiosa en su base, que más tarde fue desarrollada por el emperador Justiniano en el conocido monasterio de Santa Catalina en el mismo sitio. Una vez que la montaña se identificó como Sinaí, finalmente llevó a que la península llevara su nombre.

“Nunca volverás a ver a los egipcios”

Éxodo 14:13. Durante el Éxodo , los hebreos se dan cuenta de que los egipcios los persiguen y están aterrorizados. Dios le dice a Moisés, dile al pueblo que 'los egipcios que ves hoy, nunca los volverás a ver, para siempre'.

Esta promesa es bastante clara. Entonces, después del Éxodo, los egipcios ya no podrán hostigar a los hebreos, ya que nunca los volverán a ver. ¿A dónde podrían ir los hebreos donde nunca volverían a ver a los egipcios?

Mirando un mapa vemos que la península conocida como Sinaí está junto a Egipto. De hecho, Egipto había controlado y continuaba controlando esta península a lo largo de la historia. Sus montañas hacia el sureste habían sido explotadas por Egipto en busca de cobre y turquesa durante milenios, y continuaron haciéndolo. El ejército egipcio viajaba constantemente por la península en ruta a Canaán, que estaba sujeta al dominio egipcio. Los hebreos vagaron durante 40 años, y eran una gran multitud de personas, por lo que si nunca hubieran conocido a los egipcios, no podrían haber estado viviendo en esta área.

Por otro lado, si seguimos el pensamiento de que la gente cruzó a Madián, que se encuentra en la costa este del Golfo de Aqaba, como dice el Diccionario Bíblico Ilustrado, se creía anteriormente, no estarían expuestos a ningún contacto con los egipcios.

Moisés saca agua de la roca, por Francoise Perrier.  (Dominio publico)

Moisés saca agua de la roca, por Francoise Perrier. Dominio público )

El agua proporciona pistas mientras los hebreos vagaban por el desierto

Los hebreos formaron un grupo gigantesco, que deambuló por el cálido desierto durante 40 años junto con sus rebaños y manadas. La península llamada Sinaí tenía un acceso muy limitado al agua y solo la lluvia estacional llenaba sus pocos ríos transitorios. Se nos dice que Dios proveyó agua milagrosamente dos veces, en emergencias, pero generalmente no había mucha agua disponible.

Si observamos los desiertos actuales de Jordania y Arabia Saudita, que cubren la antigua Madián, la perspectiva de encontrar suficiente agua no parece más prometedora. Sin embargo, éste no es el caso. De hecho, hay enormes acuíferos subterráneos debajo de estos desiertos incluso hasta el día de hoy. La ciudad de Aqaba todavía usa esto como su suministro de agua, y Arabia Saudita lo usa para cultivar vegetales en el desierto.

El agua proviene del derretimiento de la nieve en las montañas del norte y se acumula en los estratos rocosos durante milenios. Es probable que el nivel freático también estuviera mucho más cerca de la superficie durante la migración hebrea cuando no había sido aprovechado por grandes ciudades sedientas como lo está ahora. Este cuerpo de agua era y sigue siendo enorme y habría estado disponible para que la gente accediera desde cualquier número de pozos, abasteciendo fácilmente sus necesidades durante 40 años.

Moisés cruzando el desierto con los hebreos para escapar de los egipcios.  (Neirfy / Adobe Stock)

Moisés cruzando el desierto con los hebreos para escapar de los egipcios. Neirfy / Adobe Stock)

¿Cómo llegaron los esclavos al golfo de Aqaba antes que los egipcios?

¿Podrían los esclavos haber llegado a la costa oeste del Golfo de Aqaba (una rama del Mar Rojo) antes de ser alcanzados por los egipcios?

Sabemos por el registro del Éxodo que los esclavos hebreos tenían carros con ellos para llevar a los jóvenes y ancianos. Los adultos eran fuertes. Muy fuerte. Habían sido esclavos, obligados a hacer un trabajo muy duro e implacable. Cualquier débil entre ellos no habría sobrevivido. Creo que podemos suponer que Dios eligió una época del año en la que no habría animales jóvenes vulnerables en los rebaños.

Salieron de Egipto después de reunirse en Succoth, que se creía que era el fuerte de Tharu (Tjaru), ya que este era el único puente sustancial para cruzar el canal que formaba la frontera con Egipto propiamente dicho, en su unión con la península llamada Sinaí. Por aquí cruzaba el ejército al entrar en la península.

La distancia desde aquí hasta la playa de Nuweba en la costa del Golfo de Aqaba es de 167 millas (269 km). Hay un registro de Moshe Dyan, el general militar israelí, a finales de 1900, haciendo un cruce similar a pie, en la otra dirección, con sus hombres en 6 días. Conozco a hombres relativamente sedentarios, de unos sesenta años, que han caminado 33 millas en un día en un 'Thames Path Challenge'. Y los hebreos tenían todas las motivaciones para cruzar este terreno. Estaban escapando de la esclavitud. Con todas las cosas consideradas, esto es factible en mi opinión.

Detalles de la Primera Pascua

El texto de Éxodo 12 es informativo. Es la historia de la primera Pascua que iba a durar 7 días y durante este tiempo todos los panes eran panes sin levadura solamente.

La noche en que salieron de Egipto con Moisés, los esclavos acababan de comer una comida nutritiva de cordero asado, todo lo que querían comer. Ahora se les dijo que se fueran inmediatamente. Era de noche. El versículo 34 dice que tomaron su masa antes de que pudiera leudar. Suficiente para 7 días. Estas se convirtieron en las reglas de la Pascua para que esta noche y este viaje sean recordados. Cordero asado, luego 7 días de panes sin levadura; capítulo 12:15. Es una imagen de este Éxodo. Estaban escapando. Pasaron 7 días hasta que cruzaron el Mar Rojo .

Así que esta es la escala de tiempo que he usado en mi historia. Viajaron de noche a través de la península, guiados por la 'columna de fuego' que Dios les proporcionó. Comieron y durmieron durante la parte más calurosa del día y luego continuaron su caminata cuando cayó la tarde. Cruzaron el Golfo de Aqaba (el Mar Rojo) en la séptima noche y llegaron a la costa de Madián cuando amanecía.

Moisés partiendo el Mar Rojo.  (pozitivo / Adobe Stock)

Moisés partiendo el Mar Rojo. pozitivo / Adobe Stock)

¿Cómo podría ser el Golfo de Aqaba el lugar del cruce del Mar Rojo?

El Golfo de Aqaba tiene aproximadamente 11 millas (17,7 km) de ancho. Hay una enorme playa en el lado egipcio llamada 'Nuweba' donde la gente se reunía después de atravesar los estrechos pasos entre las enormes montañas de la península del Sinaí.

Más interesante y relevante es el hecho de que el Golfo de Aqaba es parte de la unión entre las placas continentales asiática y africana de la Tierra. Este cruce corre hacia el sur desde el valle del Jordán, baja por el golfo de Aqaba y continúa como el Gran Valle del Rift de África oriental. Entonces, lógicamente, podríamos esperar que ocurra un movimiento sísmico aquí. Ocurre hasta el día de hoy.

La historia del Éxodo sugiere actividad sísmica en otros lugares. La plaga de oscuridad 'que se podía sentir' bien podría haber sido causada por las cenizas de la actividad volcánica en la isla de 'Thera' al norte de Egipto en el mar Mediterráneo.

Hubo erupciones menores allí durante siglos, lo que provocó que la población de Thera y Creta, los filisteos, abandonaran sus peligrosas islas y se establecieran en otro lugar. Y es posible que la última gran explosión de la Isla de Thera sucediera cuando los hebreos estaban a punto de cruzar el Mar Rojo en 1446 a.C. Habría desestabilizado toda la región. Y donde se unieron las placas continentales fue el punto más probable de movimiento.

El regreso del mar que se llevó al Faraón y su ejército suena muy parecido a un tsunami. Encontré un artículo recientemente que describe un tsunami de 4 metros de altura que tuvo lugar en el Golfo de Aqaba en la década de 1990 y dañó la aldea en la playa de Nuweba. Continuó advirtiendo que las industrias a lo largo de la costa del Golfo de Aqaba deben hacer planes de contingencia para futuros tsunamis que podrían dañar su infraestructura.






Por Annette Duckworth

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/mount-sinai-0018148


La grandeza de Naqsh-e Rustam: Un paseo por las tumbas de los reyes de Persia

 


Naqsh-e Rustam es uno de los lugares más espectaculares e imponentes del antiguo Imperio Aqueménida, formado por las colosales tumbas de los reyes persas que se remontan hasta el primer milenio a. C. Naqsh-e Rustam se mantiene en pie, como recuerdo permanente de lo que antaño fue un poderoso imperio que dominó una parte significativa del mundo antiguo.

Naqsh-e Rustam (cuyo significado es el Trono de Rustam) se localiza a 5 kilómetros (3 millas), aproximadamente, al noroeste de Persépolis, la capital del antiguo Imperio Aqueménida (persa). Excavado sobre la fachada de una sierra considerada sagrada en la época Elamita consta de las tumbas talladas en la roca de los reyes de la Dinastía Aqueménida y de sus familias, datadas en los siglos IV y V a. C., así como de relieves lujosamente decorados tallados por los Sasánidas en el siglo III d. C. Además de ser una necrópolis real, Naqsh-e Rustam se convirtió en el principal centro ceremonial para los sasánidas hasta el siglo VII d. C.


Naqsh-e Rustam al amanecer (Wikipedia)

Naqsh-e Rustam al amanecer (Wikipedia)

Naqsh-e Rustam es un lugar que ya fue empleado antes de la llegada de los aqueménidas, como evidencian un relieve pre-aqueménida (posiblemente elamita) y un gran número de viejas tumbas. Aunque este relieve haya sido tallado sobre otro relieve sasánida, todavía puede distinguirse sobre el extremo derecho posterior del relieve el retrato de un hombre, con un sombrero cuya punta señala hacia delante y una vestimenta larga parecida a un vestido (sin vestir los típicos ropajes aqueménidas o sasánidas). Según algunas fuentes, esta figura habría sido asociada por el pueblo con Shahnameh, el héroe mítico de las escrituras de " el libro de los reyes ", llamado Rustam, de ahí el nombre de este lugar.

Naqsh-e Rustam fue llamado así por la legendaria figura de Rustam, quien aparece representado aquí matando a Esfandyar. Miniatura medieval persa. (en.wikipedia.org)

Naqsh-e Rustam fue llamado así por la legendaria figura de Rustam, quien aparece representado aquí matando a Esfandyar. Miniatura medieval persa. (en.wikipedia.org)

La mayor parte de los relieves, sin embargo, datan de los primeros años del período sasánida. En el siglo III d. C., los sasánidas, vasallos del Imperio Parto que acabaron por derrocar a sus señores, eran un nuevo poder que se alzaba en oriente. Para legitimar su gobierno, los sasánidas procuraron vincularse con el antiguo Imperio Aqueménida (persa), y se consideraron como sus sucesores directos. Una de las cosas que hicieron para alcanzar este objetivo fue tallar relieves en Naqsh-e Rustam.

Relieve Sasánida de Naqsh-e Rustam mostrando el triunfo de Shapur I sobre el Emperador Romano Valeriano y Felipe el Árabe. (Wikimedia Commons)

Relieve Sasánida de Naqsh-e Rustam mostrando el triunfo de Shapur I sobre el Emperador Romano Valeriano y Felipe el Árabe. (Wikimedia Commons)

Las tumbas de Naqsh-e Rustam, que parecen cruces, pertenecieron a la familia real aqueménida, y fue esto lo que atrajo a los sasánidas al lugar. Estas tumbas son cámaras funerarias talladas en la pared de roca de una colina y cada una contenía un sarcófago. Sin embargo, aún se duda sobre si los cuerpos fueron colocados directamente en estos sarcófagos o si antes fueron expuestos en 'una torre de silencio'. Además, se cree que todas las tumbas fueron saqueadas y profanadas tras la invasión de Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Una de las tumbas pertenece a Darío I, tercer rey del Imperio Aqueménida, según aparece escrito sobre la identificación trilingüe en el exterior del sepulcro. Encima de la fachada en cruz de la tumba de Darío se ubica un panel con un relieve. El relieve representa a Darío, con las manos levantadas en un claro gesto de adoración, de pie sobre un pedestal con tres escalones, delante de un altar. La piedad del rey le concede la protección divina, como refleja el disco alado de Ahuramazda (el dios de la fe Zoroástrica), flotando sobre su cabeza. El relieve también proclama la fuerza del Imperio Aqueménida, puesto que toda la escena se apoya sobre portadores de trono que representan las 28 naciones bajo el Imperio.

La tumba de Darío I en Naqsh-e Rustam (Wikimedia Commons)

La tumba de Darío I en Naqsh-e Rustam (Wikimedia Commons)

Las otras tres tumbas de Naqsh-e Rustam son las de los sucesores de Darío, Jerjes I (486-465 a. C.), Artajerjes I (465-424 a. C.) y Darío II (423-404 a. C.). Esto está basado en el hecho de que la disposición de estas tumbas está copiada de la de la tumba de Darío. Sin ningún tipo de inscripción ni pruebas adicionales, las identidades de los propietarios de dichas tumbas son mera especulación. Otras tumbas reales, de forma similar, pueden ser encontradas en Persépolis. Estas tumbas, talladas en la vertiente rocosa de Kuh-i-Rahmat, se piensa que pertenecen a los últimos reyes Aqueménidas, manifestándose en ellas la gran influencia ejercida por las sepulturas de Naqsh-e Rustam.


Kuh-e Rahmat, la montaña en la que los Aqueménidas, al excavar la roca, crearon el monumento de Qadamgah, aún en pie en la actualidad. Fotografía de Pontocello, 2009. (Wikimedia Commons)

Kuh-e Rahmat, la montaña en la que los Aqueménidas, al excavar la roca, crearon el monumento de Qadamgah, aún en pie en la actualidad. (Pentocelo / Wikimedia Commons)

Después de la caída del Imperio Aqueménida, no se construyeron más tumbas en Naqsh-e Rustam. Como mencionamos más arriba, los sasánidas intentaron vincularse a los aqueménidas mediante relieves tallados sobre las paredes de roca de Naqsh-e Rustam. Los temas de los relieves son variados y fueron tallados entre los siglos III y IV d. C. por diferentes gobernantes sasánidas. Uno de los relieves más famosos es el de la victoria de Shapur I sobre los emperadores romanos Gordiano III, Valeriano y Felipe el árabe. Otros relieves incluyen la investidura de Ardashir I (el primer relieve tallado en el lugar) y el relieve ecuestre de Hormizd II (el último en ser tallado).

La investidura de Ardashir I. (Wikimedia Commons)

La investidura de Ardashir I. (Wikimedia Commons)






Autor: Ḏḥwty

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/naqsh-e-rustam-tumbas-reyes-persia-002653