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sábado, 31 de enero de 2015
Los orígenes legendarios de Merlín el Mago
La mayoría de las personas hoy en día han oído hablar de Merlín el Mago, como su nombre se ha popularizado durante los siglos y su historia se ha dramatizado en numerosas novelas, películas y programas de televisión. El poderoso mago se representa con muchos poderes mágicos, incluyendo el poder de cambiar de forma y es bien conocido en la mitología como tutor y mentor del legendario rey Arturo, en última instancia, guiándolo hacia convertirse en el rey de Camelot. Aunque estos cuentos generales son bien conocidos, las apariencias iniciales de Merlín fueron sólo un poco vinculados a Arturo. Tomó muchas décadas de adaptaciones antes de Merlin se convirtió en el asistente de la leyenda del rey Arturo hoy como se le conoce
Es creencia común de que Merlín fue creado como una figura de leyenda artúrica. Mientras Merlín el Mago era un personaje muy importante en la historia de Camelot, que no es donde se originó. Escritor Geoffrey de Monmouth se le atribuye la creación de Merlín en su obra AD 1136, Historia Regum Britanniae - La Historia de los reyes de Gran Bretaña. Mientras que una gran parte de Historia Regum Britanniae es un recuento histórico de los antiguos reyes de Bretaña, Merlín se incluyó como un personaje de ficción (aunque es probable que Geoffrey destinado para que los lectores creen que fue una figura extraída de textos antiguos perdidos hace mucho tiempo) . Merlín era paradójica, ya que era a la vez el hijo del diablo y el siervo de Dios. Merlín fue creado como una combinación de varios personajes históricos y legendarios. Historias Geoffrey combinados de Norte Brythonic profeta y loco, Myrddin Wyllt, y líder de la guerra romano-británica, Ambrosio Aureliano, para crear Merlin Ambrosius. Ambrosius era una figura en Nennius 'Historia Brittonum. En Historia Brittonum, rey británico Vortigern deseaba erigir una torre, pero cada vez que lo intentó colapsaría antes de su finalización. Se le dijo que para evitar esto, tendría que espolvorear primero el suelo debajo de la torre con la sangre de un niño que nació sin un padre. Ambrosius se cree que han nacido sin un padre, por lo que fue llevado ante Vortigern. Ambrosius explica a Vortigern que la torre no podía apoyarse sobre el fundamento porque dos dragones luchan vivían por debajo, que representa a los sajones y los británicos. Ambrosius convencido Vortigern que la torre sólo estará junto a Ambrosio como líder, y Vortigern dio Ambrosius la torre, que es también el reino. Geoffrey vuelve a contar esta historia con Merlin como el niño que nace sin un padre, a pesar de que conserva el carácter de Ambrosius.
En la versión de Geoffrey de la historia, que incluye una sección de largo que contiene profecías de Merlín, junto con otras dos historias, lo que llevó a la inclusión de Merlin en la leyenda del rey Arturo. Estos incluyen la historia de Merlín crear Stonehenge como el lugar de enterramiento de Ambrosius, y la historia de Uther Pendragon colarse en Tintagel, donde el padre Arthur con Igraine, la esposa de su enemigo. Este fue el punto de cuentos de Geoffrey de Merlin. Geoffrey no incluye ninguna historias de Merlin actúan como profesor particular a Arthur, que es como Merlín es más conocido hoy. El personaje de Geoffrey de Merlin rápidamente se hizo popular, sobre todo en las ballenas, y desde allí se adaptaron los cuentos, que finalmente llevan al papel de Merlín como tutor de Arturo.
Muchos años después de Geoffrey Historia Regum Britanniae, Robert de Boron compuso un poema llamado Merlín. Merlin de boro tiene el mismo origen que la creación de Geoffrey, pero Boro pone especial énfasis en los poderes para cambiar de forma de Merlín, la conexión con el Santo Grial, y su personalidad bromista. El boro también introduce Blaise, maestro de Merlín. El poema de boro fue finalmente re-escrito en prosa como Estoire de Merlin, que también pone mucho énfasis en cambiar de forma de Merlín. Con los años, Merlín se intercalan a través de los cuentos de la leyenda artúrica. Algunos escritos colocados mucho foco sobre Merlin como el mentor de Arturo, mientras que otros no mencionaron Merlin en absoluto. En algunos cuentos Merlin fue visto como una figura malvada que no hizo bien en su vida, mientras que en otros fue vista con buenos ojos como maestro y mentor de Arturo.
Finalmente, a partir de los diversos cuentos surgido caída de Merlín, a manos de Niviane (Vivien), la hija del rey de Northumberland. Arthur convence Niviane permanecer en su castillo, bajo el estímulo de Merlín. Merlín se enamora de Niviane. Sin embargo, Niviane teme Merlin usará sus poderes mágicos para aprovecharse de ella. Ella jura que nunca caerá en el amor con él, a menos que él le enseña todo de la magia que sabe. Merlin está de acuerdo. Merlín y Niviane salen para volver a Northumberland, cuando son llamados a ayudar a rey Arturo. A medida que están regresando, dejan de permanecer en una cámara de piedra, en la que dos amantes, una vez murieron y fueron enterrados juntos. Cuando Merlín duerme, Niviane lo coloca bajo un hechizo y lo atrapa dentro de la tumba de piedra, donde muere. Merlín nunca se había dado cuenta de que su deseo de Niviane, y su disposición a enseñarle sus formas mágicas, eventualmente conduciría a su muerte prematura
Desde el inicio de Merlín a través de los escritos de Geoffrey, el asistente apareció en muchos cuentos posteriores, cuentos y poemas. Hoy, Merlín es más conocido por ser el mago que instruyó y enseñó al joven Arturo, antes de que él se convirtió en el rey de Camelot. Fue bajo el consejo de Merlín que Arthur se convirtió en el rey que él era. Si bien esta leyenda continúa en la actualidad, es interesante ver las muchas variaciones de Merlín, de un malvado mago, a un cambiaformas, a quien conoció a su caída desde la enseñanza de sus poderes a la mujer que amaba. Este personaje poderoso y versátil llamó la atención de muchas personas desde hace siglos, y sigue desempeñando un papel destacado en la narrativa actual.
Por MR Reese
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/myths-legends-europe/legendary-origins-merlin-magician-002627
Hechos increíbles que perturbarán su comprensión del tiempo
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La fascinación obsesiva con el tiempo es algo exclusivo de la raza humana. Sin embargo, aunque hemos tratado de medir, rastrear, y definirlo desde los inicios de la civilización, hechos como estos muestran lo inexactas pueden ser nuestras percepciones del tiempo.
1. La Universidad de Oxford es más antigua que los aztecas.
La enseñanza comenzó en Oxford ya en 1096, y en 1249 la Universidad fue fundada oficialmente. La civilización azteca tal como la conocemos se inició con la fundación de Tenochtitlán en 1325.
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2. En un período de 66 años, hemos pasado de realizar el primer vuelo en avión a aterrizar en la Luna.
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En 1903 los hermanos Wright volaron con éxito en avión durante unos ‘eternos’ 59 segundos. 38 años después, en 1941, los japoneses aprovecharían un vuelo para bombardear Pearl Harbor. Solo 28 años después, en 1969, el Apolo 11 aterrizaría en la Luna.
3. Cleopatra vivió más cerca del nacimiento de Pizza Hut que de las pirámides.
creativearticless.blogspot.ru
La Gran Pirámide fue construida cerca del 2560 antes de Cristo, mientras que Cleopatra vivió hasta aproximadamente el año 30 a. de C. El primer restaurante de Pizza Hut abrió sus puertas en 1958: es decir, 500 años más cerca de la existencia de la reina egipcia que la vida de Cleopatra de la creación de los extraordinarios templos.
4. Hay más potencia de procesamiento en la calculadora TI-83 que en el ordenador que permitió al Apolo 11 aterrizar en la Luna.
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El ordenador de orientación de la misión Apolo 11 operó a 1.024 MHz, que es aproximadamente una sexta parte de la potencia de procesamiento de una calculadora TI-83 que utilizan los estudiantes para jugar al Tetris.
5. Las primeras pirámides fueron construidas mientras el mamut lanudo aún poblaba la Tierra.
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Aunque la mayoría de los mamuts se extinguieron mucho antes de que surgieran las civilizaciones, pequeñas poblaciones sobrevivieron hasta el 1650 antes de Cristo. En ese momento, Egipto vivía la mitad de su período imperial, y las pirámides de Guiza ya tenían 1.000 años de antigüedad.
6. Francia todavía ejecutaba personas en la guillotina cuando nació la saga de ‘Star Wars’.
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‘Star Wars’ se estrenó en los cines en mayo de 1977. La última ejecución en la guillotina se llevó a cabo el 10 de septiembre del mismo año.
7. La Universidad de Harvard se fundó antes de que el cálculo fuera derivado.
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Harvard, la institución de educación superior más antigua de EE.UU., se fundó en 1636. El nacimiento del cálculo derivado se produciría más tarde en el mismo siglo gracias a la obra de Gottfried Leibniz e Isaac Newton.
8. Si usted tiene más de 45 años, la población mundial se ha duplicado en el curso de su vida.
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En 1968, la población mundial era de 3.500 millones. Hoy en día, alcanza los 7.200 millones y crece en más de 200.000 personas al día.
9. Hay ballenas vivas hoy que nacieron antes de que la novela ‘Moby Dick’ fuera escrita.
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Algunas de las ballenas de Groenlandia que viven en las costas de Alaska tienen más de 200 años de edad. O sea, nacieron mucho antes de que ‘Moby Dick’, la gran novela sobre la persecución de una gran ballena blanca, fuera escrita por Herman Melville en 1851.
10. Cada dos minutos, tomamos tantas fotos como toda la humanidad hizo durante la década de 1800.
De hecho, el 10% de todas las fotos tomadas en la historia fueron tomadas en los últimos 12 meses.
11. Si la historia de la Tierra se comprimiera en un solo año, los humanos modernos aparecerían el 31 de diciembre aproximadamente a las 23:58.
imgur.com / HarryTheMan
La raza humana ha vivido en la Tierra solo el 0,004 por ciento de la historia del planeta.
http://actualidad.rt.com/sociedad/164925-hechos-increibles-comprension-tiempo
Times of India respalda la teoría de los antiguos astronautas en un artículo sobre las pinturas de Chhattisgarh
En un artículo del 15 de julio, la periodista Rashmi Drolia publicaba en Times of India, el periódico de habla inglesa de mayor tirada en la India, un artículo que deja perplejo al leerlo.
Así por ejemplo, empieza diciendo:
El departamento de arqueología del estado de Chhattisgarh se plantea pedir ayuda a NASA y a ISRO (agencia espacial india) para investigar unas pinturas rupestres de 10.000 años de antigüedad que representan a extraterrestres y platillos volantes en la region de Charama.
Tal y como se ha redactado, da la impresión de que se requerirá la ayuda de las agencias espaciales porque las imágenes representan a extraterrestres y OVNIs, aunque no sé muy bien en qué podrían ayudar con en este tema. Más bien creo que la ayuda pueda ser requerida para que NASA y ISRO faciliten fotografías del espacio para encontrar más ruinas en esta zona. Gracias a estas fotografías se han encontrado otros yacimientos arqueológicos en la India como los de Maruda, descubiertos gracias a las imágenes obtenidas por la ISRO.
Las óptimas condiciones para la observación se producen en octubre-noviembre, después de los monzones. La falta de humedad en las zonas en las que existen ruinas provoca que la vegetación se vea distinta desde el espacio.
La periodista de times of india prosigue:
Según el arqueólogo JR Bhagat las pinturas muestran aliens como los de las películas de Hollywood y Bollywood: “El hallazgo sugiere que los humanos de la prehistoria habrían visto o imaginado seres de otros planetas. Mas investigaciones son necesarias para hacer más descubrimientos. En Chhattisgarh actualmente no hay ningún experto que pueda aportar sobre este tema. “
JR Bhagat es un arqueólogo que actualmente dirige las excavaciones de Tarighat en Chhattisgarh. Se hace difícil de creer que un arqueólogo haga esas declaraciones.Sospecho que se trata de una mala transcrición de preguntas y respuetas, poniendo en boca de Bhagat cosas que no dijo exactamente así.
Pero analicemos las pinturas. Se encuentran en la oquedad de una roca en la carretera entre Charama y Kanker. En la región hay pinturas muy antiguas que no se parecen en nada a estas de Gotitola que parecen más recientes. Según el departamento de cultura y arqueología del gobierno de Chhattisgarh, las pinturas rupestres de Gotitola están relacionadas con la adoración al dios Rama. Eso llevaría su datación como mucho a mediados del segundo milenio a.C., aunque lo más probable es que se pintasen hace poco más de 2000 años.
La fotografía que abre este artículo muestra unas figuras de color anaranjado que bien podrían ser monjes budistas.
La pintura más llamativa representa a un ser de gran cabeza, con tres dedos en manos y pies. Rememora la figura que todos tenemos en mente de un extraterrestre de tipo gris.
Si nos fijamos, lo que parecen ser los ojos, son en realidad manchas oscuras que pueden ser pruebas de soplado de pintura más antiguas, y que también están presentes en otros sitios alrededor y dentro de la pintura de este personaje.
Otra pintura representa algo que podría parecerse a un platillo volante (o realmente a lo que queramos que se parezca, desde la cara de un búho a una máscara ritual).
Puede tratarse de un mandala budista, o si giramos la fotografía, incluso puede ser un hombre con un casco del que salen tres antenas o rayos.
En otra pintura aparece un ser que porta una lanza y un casco del que también salen rayos.
Puede ser una representación de Rama, al que frecuentemente se le muestra portando un arco y unas flechas, o puede ser incluso una pintura anterior al resto.
Debajo de las pinturas, existen unas huellas grabadas en el suelo.
Este es un icono que se encuentra muy frecuentemente en la India en lugares sagrados del budismo.
La reportera prosigue así en su artículo:
Hay varias creencias entre la gente local. Mientras que unos rezan a estas imágenes, otros narran historias que han oído de sus antepasados, en relación a la “gente de rohela” – de pequeña estatura- que solían aterrizar desde el cielo en naves esféricas que escupían fuego, y que se llevaron a varias personas del pueblo que nunca más volvieron.
Los Rohilla eran una comunidad musulmana que vivieron en la zona de Rohilkhand, al norte de la India cuya historia se ha deformado con el tiempo. La cita que la periodista hace de esta leyenda es al menos chocante. Pero prosigue con otra cita de JR Bhagat:
En algunas pinturas incluso parece que llevasen trajes espaciales. No podemos descartar que sean fruto de la imaginación de nuestros antepasados, pero a la gente le fascinan estas cosas.
Viendo como la periodista está manejando este artículo, no me extrañaría que la respuesta del arqueólogo sea solo la parte que empieza en la segunda frase, como respuesta a la pregunta de la periodista sobre el parecido de las pinturas con astronautas. Ese recurso puede que lo haya aplicado en toda la entrevista, dando un giro completo a las previsibles declaraciones de JR Bhagat.
Igual ocurre con la última frase, en la que el arqueólogo dice:
Las tres patas del vehículo rememoran el estereotipo que todos tenemos de un OVNI.
Aunque ella misma puntualiza que Bhagat lo interpreta como una coincidencia.
Rashmi Drolia, la autora de este artículo, parece una periodista dedicada en Times of India a la información de sociedad, y creo que cubrir este reportaje le ha venido muy grande.
http://www.lamentiraestaahifuera.com/
viernes, 30 de enero de 2015
El municipio de Castrelo podrá por fin exponer su estela de guerrero
FUE ENCONTRADA POR UN VECINO, AHORA SE EXPONDRÁ EN EL MUNICIPIO
Una estela de guerrero encontrada por un vecino hace tres años en el Concello de Castrelo, Orense, será a partir de ahora expuesta en el Museo Etnográfico de la ciudad. El municipio espera que sirva como apoyo al turismo de la zona.
☉ Contenido
La piedra conocida como "Estela do Guerreiro" que encontró hace tres años un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, cuando preparaba una finca, regresará al municipio para ser expuesta al menos durante un año en el Museo Etnográfico. La piedra, catalogado como estatua-menhir de Pedra Alta, una pieza granítica de entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad y única en Galicia, está en la actualidad expuesta de forma temporal en el Claustro de San Francisco (Ourense) después de ser uno de los atractivos de la muestra Gallaecia Petrea, organizada a principios del año pasado por la Xunta en la Ciudad da Cultura de Santiago.
El concejal de Cultura de Castrelo do Val, Xosé Lois Santiago, acaba de alcanzar un acuerdo con los responsables del Museo Arqueológico de Ourense, que son los encargados de su custodia, para trasladarla de nuevo a Castrelo y exponerla como un atractivo cultural e histórico para disfrute de los vecinos y para atraer visitantes.
El petroglifo pesa 800 kilos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Su traslado a Castrelo podría tener lugar antes del inicio de la primavera, según el alcalde, Vicente Gómez, que ayer recordaba que su concejal de Cultura continúa con los trámites para que el traslado no suponga ningún tipo de problema.
Para ello, el Concello tiene previsto habilitar una sala de exposiciones especial dentro del propio Museo Etnográfico. Xosé Lois Santiago logró un convenio con la Diputación y una entidad financiera para acondicionar las instalaciones con una partida de 6.152 euros. La "Estela do Guerreiro" solamente estaría un año expuesta en Castrelo do Val, pero el Concello no descarta realizar en un futuro una réplica para exponerla de forma permanente, junto con varios paneles explicativos sobre su hallazgo e historia.
Vicente Gómez considera que la Piedra Alta puede servir para atraer turistas y dinamizar la economía local.
articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/01/el-municipio-de-castrelo-podra-por-fin.html
El ya famoso ataúd de las Trinitarias no era de Cervantes
Desde el día 27, hoy hace ya cuatro días, existe un desmentido oficial de que este maltrecho ataúd extraído el día 25 de un nicho del convento de las Trinitarias de Madrid contuviera los restos de Cervantes. Pero no ha tenido la más mínima repercusión mediática.
Esto quiere decir que todo el planeta Tierra se ha quedado creyendo que los restos de Cervantes habían aparecido realmente, noticia que el día 26 circuló mundialmente a la velocidad de la luz (véase "La prensa mundial, pendiente del hallazgo de Cervantes"), incluso aunque existían objeciones de distintos tipos (como la que, desde la Epigrafía, planteé desde el principio sobre las letras, y también sobre los huesos infantiles). Pero lo que de hecho se ha confirmado ya es que no lo eran.
Sin embargo, si se busca en Google la primera noticia del día 25/1, la del hallazgo --dando el equipo seguridades de que las iniciales del ataúd eran M.C., y que eran de Cervantes, dos creencias (para mí aventuradas) que obviamente fueron la causa y justificación del estruendoso anuncio oficial--, "el ataúd de Cervantes" arroja más de 90.000 resultados (sólo en español). Pero si buscamos por la verdad, por el titular de Vanity Fair del 27/1, nos da sólo unos escuálidos 6 (que en realidad son 3).
Esto me parece todo un fenómeno sociológico-mediático sobre el que meditar... Como también que, en el primer enlace que puse, de cinco medios extranjeros citados con sus titulares, cuatro dieron la noticia con interrogantes o como mera posibilidad, mientras que en los titulares españoles lo que cundió más fue la certeza (como en el propio de El País, que fue recogido enTerrae Antiqvae el día 26).
Pero era una falsa certeza, y que además no se rectifica cuando desde hace días se puede ya hacer, como veremos. Me parece preocupante, ¡porque esto no es (o no tanto...) política!
En fin... al menos en Terrae Antiqvae sí que nos enteraremos, y el editor de TA ha estimado interesante que la noticia pueda circular mejor en un nuevo post, como así lo hago, al margen del comentario ya hecho esta mañana.
Aquí va, pues, la entrevista-desmentido del día 27/1, con una buena foto (donde vuelvo a ver mejor la mayor apariencia de G de la supuesta C). Es curioso también que aparezca en una revista más bien dedicada a "celebrities", Vanity Fair (a la que hay que felicitar por su constancia en el tema), y no en la prensa diaria normal.
Aunque el que esto sea así, que al día de hoy no se sepa, depende sobre todo de la inexistenciahasta ahora (o al menos no la conozco ni encuentro) de otra nota o rueda de prensa oficial, bien del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid, bien del comité científico, desmintiendoformalmente lo que antes se anunció. Y esto sí que se echa en falta. Aunque ya sepamos que es mucho mas gratificante dar buenas que malas noticias, en buena ley la sociedad (sobre todo la que paga) se merece en cada momento la información más correcta.
Pero, aunque no fuera por tan loable objetivo, después de que uno monta un cipostio mundial(perdón por tan fea e inaceptada pero expresiva palabra), y sabe que la noticia del "hallazgo del féretro de Cervantes", y "sus letras", ya sea como algo seguro o sólo posible, está circulando a lo loco desde el lunes por periódicos y agencias en cualquier idioma del mundo que se nos ocurra (dejo como prueba de ello unos mínimos ejemplos entre cientos de miles, en inglés, en francés,en alemán, en italiano, en japonés...), sin contar blogs y páginas cervantistas, admiradores de a pie..., uno debe saber que, en cuanto le consta que no es verdad, no tiene más remedio que, lo antes posible, dedicar por lo menos la misma potencia e interés a, como diría y haría el admirado Quijote, tratar de "desfacer el entuerto"...
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Aunque por desgracia lo más previsible es que los restos de Cervantes, tras los traslados que eran habituales en la época, terminaran revueltos en algún osario común (destino final que no disgustaría nada a aquel humilde genio, que al morir sólo tenía dinero para encargar dos pobres misas por su alma), no dejamos de desear suerte al equipo investigador para que termine hallándolos, y que pueda hacerse la tumba individualizada y "homenajeable" que se pretende (y que se viene pretendiendo ya al menos desde el siglo XIX).
Por suerte, y por sus propios méritos, la gloria posterior de Miguel de Cervantes no necesita de ella, claro, pero sin duda sí que serviría para reparar por fin, aunque con cuatro siglos de retraso (en 2016 se celebrará el cuarto centenario de su muerte) otra gravísima desidia nacional.
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"LOS RESTOS DE LA TUMBA CON LAS INICIALES M.C. NO SON LOS DE MIGUEL DE CERVANTES"
Ayer el comité científico reunido en las excavaciones llegó a la conclusión de que los huesos no corresponden a los del escritor, puesto que pertenecerían a personas de menor edad. Hablamos con el historiador Fernando de Prado Pardo Manuel de Villena y con la madre superiora del convento de las Trinitarias.
Por ALBERTO PINTEÑO | 27 de enero de 2015 / 18:00
Fuente: revista Vanity Fair
“No son sus restos, no coinciden con él”. Así nos confirma el historiador Fernando de Prado Pardo Manuel de Villena, encargado desde 2010, junto a una treintena de expertos, de la búsqueda de la tumba de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid. “Cuando vimos las iniciales M.C. en el féretro se nos encogió el corazón. Creíamos que serían sus restos, pero no es así. No ha sido una desilusión, todo lo contrario, es una inyección de optimismo para seguir buscando. Tenemos la certeza de que el escritor está allí enterrado y de que va a aparecer”, continúa del Prado.
"Las iniciales halladas en un ataúd en el convento de las Trinitarias Descalzas que podrían haber correspondido a Miguel de Cervantes." [N.B.: Tal como comenté aquí el mismo día 26 por la mañana, yo las leía más bien "M. G.", con letras más propias del siglo XVIII]
La antropología forense permitiría identificar entre los restos del escritor varias particularidades de su anatomía: “Lo primero es la edad, alrededor de setenta años. Le faltarían seis o más dientes(1), se reconocería la atrofia de algunos huesos por la falta de una extremidad (2) durante muchos años de su vida y los dos arcabuzazos [herida por el disparo del arcabuz] en su pecho”, dictamina el historiador.
Pero sus restos se deberán seguir buscando entre las sepulturas y nichos que están en la cripta del convento de clausura. La otra gran posibilidad que apunta del Prado son las dos dobles tumbas que se encuentran en la misma capilla “a solo 35 centímetros del suelo, libres de cal y yeso, lo que haría que sus restos se encontrasen en un buen estado de conservación”.
En esa doble tumba podría estar enterrado el escritor de El Quijote, fallecido en 1616, y también su esposa, doña Catalina, que murió diez años después. “Pero antes de obtener el permiso del Convento para excavar en el suelo de la capilla habría que analizar que ninguno de los nichos contengan el cuerpo del escritor. Ahora existe un nicho por cadáver, antes eso era impensable, se aprovechaban para introducir varios cuerpos”, apunta de Prado. “Se han podido mover sus restos y trasladarlos a otro lugar, pero nunca fuera de este convento. Si no aparecen en los nichos de la cripta, serán las dobles tumbas superiores, pero vamos paso a paso eliminando posibilidades”, asegura.
VF: ¿Y a qué haría referencia las iniciales M.C. encontradas en el féretro?
Pues puede ser cualquier cosa u nombre, desde Manolo Carrión a María Covalada o hasta Mario Conde, responde entre risas el historiador tras anunciar que la dificultad de la búsqueda también viene dada porque no existe una relación de enterrados en este convento.
La finalidad de encontrar la tumba de Cervantes no es otra que “darle la gloria que se merece. Cervantes fue un hombre heroico, un hidalgo sin pretensiones, un funcionario que lo dio todo. Era un hombre ordinario que llegó a ser extraordinario. Solo queremos poner una losa encima de su tumba que diga: 'Aquí yace Don Miguel de Cervantes Saavedra'. Nada de espectáculos de feria”, confiesa el historiador.
Los trabajos de exhumación se llevan a cabo en la iglesia conventual de las Trinitarias, que no hay que confundir con la Parroquia de San Sebastián, que pertenece al barrio madrileño de Las Letras y donde sus vecinos se enterraban. “En la iglesia de las Trinitarias se necesitaba un permiso especial para los enterramientos y fueron pocos los privilegiados. Miguel de Cervantes lo obtuvo porque se ofreció a ayudar en la construcción del convento, y luego fue extensible a su mujer”.
El mismo permiso tuvieron que obtener los expertos científicos para estos trabajos, puesto que el convento es de clausura y nunca había recibido a extraños. “Tampoco ahora -explica Fernando del Prado-. Jamás se ha roto la clausura. El área donde han convivido las iglesias es extramuros, es una zona pequeña restringida que está fuera de clausura”.
Ave María Purísima
Entre los números 16 y 20 de la calle Lope de Vega solo una gran puerta pintada de verde permite la entrada. Es el convento de las Trinitarias, fundado en 1609. Ningún vecino del barrio ha visto a las hermanas de la orden salir de allí. Por algo son 'clausura'. Solo existe un telefonillo. Pulse y hable. Eso hago. Entonces las luces de led iluminan el rostro mientras que las monjas atienden (y observan) tras la cámara.
–Ave María Purísima.
–Sin Pecado Concebida (hago memoria tras unos segundos).
–¿Qué le trae por aquí?
–Hermana, quisiera preguntarle sobre los trabajos de exhumación de Cervantes.
–Un segundo, que llamo a la hermana superiora, que está al cargo de ello.
Segundos después la misma cantina: “Ave María Purísima”, y es la hermana superiora. O en eso confío. No quiere darme su nombre, pero sí contesta amablemente a mis cuestiones. “Estamos ahora más tranquilas, al principio nos asustamos un poco, pero la fe lo puede todo”, responde al preguntarle sobre las molestias de los trabajos.
El historiador Fernando del Prado también comparte esta opinión: “Al principio las hermanas eran reacias y estaban asustadas, les horrorizaba la historia. Han visto trabajar al equipo y han ido tranquilizándose”. Tanto es así que ahora son dos hermanas las que supervisan el trabajo de los casi treinta expertos que en la iglesia del convento se dan cita.
–¿Creen ustedes que Cervantes sigue enterrado aquí?
–Estamos seguras de ello, le hicimos en su día el favor de darle sepultura aquí.
–¿Esperan que encuentren sus restos?
–Sí, claro. Y lo harán. Nos unimos a la esperanza de los expertos. Ya han encontrado varios restos.
–Será la ciencia quien tendrá que dictaminar la veracidad de esos restos...
–No, no la ciencia. Es solo Dios quien nos dice que Cervantes está entre nosotras.
Amén.
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(1) Se trata de un error, supongo que del periodista, ya que a Cervantes poco antes de morir le quedaban sólo seis piezas dentales, que además no encajaban entre sí, según su autodescripción en sus Novelas ejemplares (1613).
(2) Otro malentendido (éste muy extendido, quizá por la propia forma en la que Cervantes se describe), ya que no le faltaba la mano izquierda, sino que le quedó inútil por la herida sufrida en Lepanto.
P.D.- Las negritas del texto son mías. La firma que añadí al principio, de quien se firmaba "Miguel de Cerbantes Saavedra", y otras veces hasta con Z, "Zerbantes", o "Sahavedra", etc., procede de la carta dotal a su esposa (Esquivias, Toledo, 9 de agosto de 1586), publicada por el valiosísimo Luis Astrana Marín en el tomo III de su magna Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, 1948-1958.
articulo publicado en--http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-ya-famoso-ataud-de-las-trinitarias-no-era-de-cervantes#.VMu23GiG_HU
Los Dogon, el pueblo africano conocedor de la estrella Sirius B.
Piedra Dogon |
El etnólogo Mariel Griaule (1898-1956) y la antropóloga francesa Germain Dieterlen (1903-1999) se destacaron en vida por una extensa investigación que realizaron del pueblo Dogon en Mali, África, argumentando que poseían conocimientos astronómicos de estrellas invisibles a simple vista, lo que despertó inmediata curiosidad de otros antropólogos.
Según Dieterlen, los Dogon, que habitan en la rivera sur del río Niger, le revelaron que junto a la luminosa estrella Sirius, de la Constelación Can Mayor hay una segunda más pequeña, según reporta Voyager. En la astronomía correspondería a la estrella Sirius B, imposible de ver sin equipos avanzados, por su cercanía a la primera, y por ser una estrella blanca más pequeña.
En el reporte realizado por Eclissia, se destaca que los Dogon incluso conocían a una tercera estrella, próxima a las dos, descubierta solo hace dos décadas, y que sería una estrella roja, descrita por los dogon, como la sede de todas las ánimas.
A su vez a la estrella Sirius B, la llamaban Po Tolo, donde "tolo", significa estrella, y "po", un pequeño cereal que es muy pesado. El cereal, tiene las características de la estrella, una masa muy densa, ya que se trata de una vieja estrella enana blanca.
En algunos textos, algunos autores aventuraron que los Dogon, tiempo atrás debieron tener algún contacto alienígena, por estos conocimientos; sin embargo, también hay quienes sostienen que la astronomía de este pueblo llegó durante la visita de científicos que buscaban ver los eclipses en África.
Sin embargo está la historia de Griaule, quien confesó que le costó casi 15 años lograr la confianza del jefe del pueblo Dogon, con quien luego conversó durante 33 días consecutivos. En esos días, le reveló los conocimientos astronómicos sobre Sirius, Sirius B y otros cuerpos celestes, según el reporte de Voyager.
De acuerdo al relato, durante las conversaciones, el hombre diseñó un círculo que representaba el cosmos, con varios símbolos en su interior, entre ellos Sirius, acompañada de una estrella gemela, señalando que hacía una rotación en torno a la primera en el plazo de unos 60 años. Cuando este viaje se completaba, venía celebrada una fiesta que se destaca por máscaras muy particulares, señala el reporte.
Como Sirius B fue solo descubierta en 1862 y según los antropólogos el conocimiento que tienen los Dogon del Universo viene aún más del pasado, las revelaciones de Griaule despertaron inquietudes.
Actualmente se dice que los primeros conocimientos de los Dogon en la historia vienen del siglo XVI, pero no existen investigaciones detalladas del lugar, la aldea, de sus curiosas casas, y de sus numerosos cementerios.
Según los mismos aldeanos, hay sitios históricos que nunca fueron evaluados, ni identificados en el tiempo. “Con estudios detallados y profundos podremos cambiar todo lo que sabemos, y modificar tesis e hipótesis”, declara el antropólogo Salia Male, al equipo de Voyager.
Algunos Dogon dicen que provienen de Mauritania y otros de Senegal, sin embargo otros creen venir del antiguo Egipto.
“Nosotros sabemos que llegamos en el siglo XVI, exactamente en 1587”, destaca el representante Babou Tembely, al equipo de Voyager, agregando que “el pueblo primero estaba en Egipto, donde se llamaban Asuanqui, hombre de Asuan”. De ahí sale otra hipótesis, que sus conocimientos astronómicos vienen del antiguo Egipto.
En el mismo reporte, Tembely señala que cada año que pasa, las galaxias se están alejando una de otra, que el Sol tiene cinco mil millones de años y en otros cinco mil millones perderá su fuerza.
En las paredes de las rocas que circundan las aldeas de los Dogon hay construcciones en alturas que no se pueden llegar a pie y que no son habitadas actualmente. Estas son parte de otro de los enigmas que rodea a este pueblo, y que los nuevos antropólogos quieren investigar.
Según los aldeanos, ahí habitaba el pueblo de los Telem, hombres que habían adquirido el conocimiento del vuelo.
En sus historias relatan que cuando llegaron los Dogon a instalarse en la rivera, adquirieron muchos conocimientos de los Telem, a los cuales adoran como parte de su religión.
Según la actual población, la creación de los seres vivientes viene del señor del Universo Amma, que generó hijos en la Tierra. Describe además otros seres vivientes llamados Nommo.
Mientras los antropólogos no realicen las investigaciones a fondo, los Dogon y los Telem permanecerán como un enigma, tal como lo refirió en su época Griaule y Dieterlen.
fuente/ La Gran Época
Por cierto recordemos a Platón cuando dijo: “Los Dioses no existen, tan solo son seres poderosos venidos de los mundos lejanos de fuera de la Tierra, el conocimiento de estos hechos y de su intervención en la evolución del hombre, nos hacen libres del miedo que les tenéis sus servidores”
via sabiens2
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