El ‘Corazón de los Nómadas’ de Argyll, de la década de 1700, recibe el honroso estatus de Monumento Nacional
'Corazón de los Nómadas' de Argyll
En Argyll, una región de la zona oeste de Escocia, existe un conjunto de piedras de cuarzo blanco en forma de corazón que se colocaron en la superficie del cruce de las carretas A815 con la B839. Según la tradición, desde la década de 1700 cuando fue elaborado, el curioso corazón marca un lugar tradicional donde la gente de grupos itinerantes como los gitanos llevó a cabo bodas, bendiciones de los niños o recordatorios a los muertos.
Hace muchos años, en el 1928, el camino fue arreglado por el Ayuntamiento de la localidad competente y las objeciones de la comunidad gitana llevaron a que el corazón se conservara. Más tarde, en la década de 1970, el Consejo amplió y reorganizó la carretera y anuló el tramo de vía que contenía el corazón, con lo quequedó aislado en el campo adyacentea la nueva carretera.
En la actualidad, por las presiones de la vida moderna más sedentaria, los gitanos, los nómadas y los viajeros han ido desapareciendo de las carreteras de Escocia y sus antiguos sitios de hospedaje han ido desapareciendo. Sin embargo, no han sido pocas las voces que han defendido el antiguo corazón de cuarzo, cuya antigüedad puede rastrearse en los antiguos viales de Escocia, y han denunciado su mal estado de conservación.
Otra perspectiva del 'Corazón de los Nómadas' de Argyll
Sin embargo, por fin, el ‘Corazón de los Nómadas’ de Argyll, como se le conoce,ha recibido recientemente el estatus de Monumento Nacional gracias a las presiones de los activistas del MSP, entre otros.
La agencia ejecutiva del gobierno escocés Historic Scotland, encargada de salvaguardar y promocionar el medio ambiente histórico de esta nación, inicialmente rechazó la propuesta, pero finalmente reconsideró su posturaporque los activistas del MSP fueron respaldados por el Comité de Peticiones Públicas de Holyrood.
Jess Smith ha sido una de las principales figuras de la campaña que se ha hecho para que este sitio fuera protegido. El parlamentario John Pentland afirmó: “Este es un excepcional resultado para Jess Smith, ya que el Comité acoge con gran satisfacción el nuevo estatus del‘Corazón de los Nómadas’ como un monumento de importancia nacional”.
Finalmente, pese a las adversidades, el longevo corazón de cuarzo podrá seguir latiendo durante un tiempo más en la historia de Escocia.
El investigador Andreas Faber Kaiser, en su libro “¿Sacerdotes o cosmonautas?” hace una recopilación de nombres de científicos e investigadores que han sido enigmáticamente silenciados en su estudio el fenómeno ovni.
Figuran en esa lista los nombres, entre otros, Morris K. Jessup, general Ailleret, Richard Turner, Albert K. Bender, Edward Ruppelt, James Mac Donald. Yo me he permitido agregar varios
1. Morris Jessup, había estudiado de cerca las desapariciones registradas en el Triángulo de las Bermudas, murió de un modo extraño. Poco antes de su fallecimiento se mostraba taciturno y preocupado. Fue encontrado muerto el 20 de abril de 1959, hacia las 6:30 de la tarde.
2. El escritor e investigador James R. Wolfe, siguió los pasos del antes mencionado Jessup e hizo pública su creencia de que éste había sido eliminado por haber llegado a conocer demasiado en temas prohibidos, desapareció inexplicablemente.
3. Richard Turner, célebre investigador británico, muere de un repentino cáncer el 25 de junio de 1967, después de haber estado estudiando durante varios años los fenómenos ocurridos en el golfo Pérsico.
4. El General francés del estado Mayor Ailleret cuatro días después de haber anunciado públicamente sobre la creación de un Centro Oficial de investigación de los MOC (Misteriosos Objetos Celestes),
5. La repentina muerte del ufólogo Waverey Girvan (director dela Flying Saucer Review) en Inglaterra.
6. El doctor Olavo Fontes, investigador Ovni, muere de cáncer de pulmón en la primavera del año siguiente.
7. Wilberth Smith muere por causas desconocidas a los 52 años, en Canadá, fue uno de los primeros creadores de la comisiones de información del problema ovni. Director del proyecto Magnet (asunto secreto relacionado con los ovnis).
8. Inexplicable fue la muerte por suicidio, (el 23 de junio de 1971), del profesor James E. McDonald, investigador Ovni, catedrático de la Facultad de Meteorología de la Universidad de Arizona, que parecía un hombre optimista y con grandes deseos de vivir.
9. El físico Charles A. Maney, del Defiance College, de Ohio, murió de un infarto después de publicar su libro “Unidentified Flying Saucers”.
10. Ron Rummel, ex agente de Inteligencia dela Fuerza AéreaEstadounidense se “suicidó” con su pistola el 6 de agosto de 1993. Era el editor de “Alien Digest”
11. Cabe aclarar que Ron Rummel también cooperaba con otro “suicida” como lo era Phill Schneider.
12. Roger Hill quien se suicida en marzo de 1985 mientras trabajaba para Marconi Sistemas de Defensa. (Relacionado con el Programa Guerra de las Galaxias)
13. El capitán profesor Edward Ruppelt, autor del libro “The report on Unidentified Flying Objects” y director del proyecto “Libro Azul”, fallece por cáncer.
14. Paul Schilieman Paul se dedicó a proseguir sus estudios, viajando durante seis años por Egipto e Ibero América. En 1912 desapareció misteriosamente.
15. James Forrestal, ex ministro estadounidense, que fundó en 1947 el “Proyecto Sing”, la primera comisión destinada a investigar el tema ovni, después de sufrir una fuerte depresión se suicidó
16. Frank Edwards era un popular comentarista radiofónico, realizador de un programa sobre acontecimientos misteriosos. Apareció muerto una mañana, en 1966, en la habitación de su hotel, víctima de un fallo cardíaco.
17. El Capitán de Aviación español Antonio González de Boado, desaparecido.
18. El periodista e investigador Danny Casolaro, activo buscador del Área 51 se “suicida” en 1991.
19. Se le suma la muerte de la ufóloga Mae Bussell, también de cáncer, gran difusora de un programa de investigación radial.
20. El astronauta Deek Slayton cuando estaba a punto de dar a conocer públicamente los encuentros OVNI en el espacio exterior.
21. Jonathan Walsh, empleado de una firma arrendataria de Marconi, fallece en un hotel en extrañas circunstancias.
22. En octubre de 1986 otro científico Ashad Sharif (también científico de Marconi Sistemas). Matándose supuestamente con una cuerda en el cuello y el otro extremo amarrado a un árbol, para luego entrar a su vehículo y acelerar…
23. En marzo de 1988 Trevor Knight muere envenenado por “monóxido de carbono” dentro de su auto.
24. También Peter Ferry director de Ventas (ambos asociados a Marconi) aparece electrocutado en agosto de 1988 con un cable dentro de su boca.
25. El capitán Don Elkin, piloto de Eastern Airlines, se “suicida” en la década de 1980. Otro activo buscador de los OVNI. Por más de diez años, indagó el ocultamiento oficial OVNI.
26. Ron Johnson murió también el 9 de noviembre de 1994, siendo Vice Director de Investigaciones del MUFON (Mutual UFO Network), contando con 43 años de edad, mientras participaba de un encuentro enla Society of Scientific Exploration en Austin, Texas.
27. Alistair Beckham también fue encontrado electrocutado con 2 cables conectados a su cuerpo y otro dentro de su boca. El era ingeniero de una firma llamada Pleasey Systems de Defensa.
Europa, hace unos 175.000 años. Los neandertales dominan el continente. Por razones totalmente desconocidas, un grupo se adentra en una profunda cueva del suroeste de Francia. Exploran las galerías hasta que la luz del día se extingue y luego quedan maravillados por las caprichosas formaciones calcáreas que iluminan con sus antorchas. En lo más profundo de la gruta empiezan a romper las estalagmitas que crecen en el suelo y las disponen de forma cuidadosa, como siguiendo un plan. Forman un gran círculo de más de seis metros de ancho y otro similar de menor tamaño. Dentro y fuera del gran círculo apilan varios montones de piedras.
Después, la entrada de la cueva queda sepultada y funciona como una enorme cápsula del tiempo que será abierta y explorada por Homo sapiens del año 1990. Por primera vez, una especie humana contempla los extraños anillos construidos por otra y se pregunta: ¿quién construyó todo esto y por qué?
Un estudio publicado hoy intenta responder a esa pregunta. Investigadores de Francia, Bélgica, China, Reino Unido y EE UU han realizado 18 dataciones de las estalagmitas y su entorno, situadas en la cueva gala de Bruniquel. También han datado varios fragmentos de huesos quemados. Su conclusión es que los círculos de piedra tienen 176.500 años, 2.000 años arriba o abajo. En aquella época, los neandertales eran los únicos que habitaban la zona, así que estamos ante las construcciones más antiguas jamás atribuidas a estos homínidos y posiblemente a cualquier otra especie humana, incluida la nuestra.
Las construcciones (denominadas “espeleofacts”) tiene en total unas 400 estalagmitas, 2,2 toneladas de piedra, según el estudio, publicado en la revistaNature. Las mayoría tiene unos 30 centímetros, aunque también hay fragmentos más pequeños que se usan para rellenar huecos. En algunos puntos hay hasta cuatro niveles apilados. En las seis formaciones, sobre la piedra, hay marcas de fuego. En otro punto hay un hogar con huesos quemados. Y todo a 336 metros de la entrada, en una oscuridad total.
Los autores señalan que esta construcción “no tiene precedentes” por su antigüedad y complejidad. “Hasta ahora no se conocían pruebas de que los neandertales se adentrasen en cuevas”, dicen, ni por supuesto construcciones en puntos tan profundos donde no llega la luz del día. Incluso en los tiempos muy posteriores cuando los primeros humanos modernos, los Homo sapiens, llegaron a Europa, hace unos 45.000 años, las construcciones de este tipo son muy escasas y sencillas, aseguran.
Foto: Las espeofacts son estalagmitas que se han cortado de la pared para colocarlas a propósito por los neandertales. / Michel Soulier y SSAC.
Levantar estos anillos requirió una organización del trabajo, una complejidad social “más desarrollada de lo que se pensaba hasta ahora” y que, a juzgar por las fechas que arrojan las dataciones, “surgió antes de lo que se pensaba”, dice el trabajo.
La pregunta más interesante sobre este hallazgo es también la más difícil de responder. “Basados en la mayoría de incursiones en cuevas conocidas en el Paleolítico Superior podríamos asumir que se trata de un comportamiento simbólico o ritual, pero, ¿podrían haber servido para usos domésticos desconocidos o como simple refugio? Nuevos estudios intentarán responder a estas preguntas”, concluyen los autores con cautela.
Conclusiones polémicas
Otros expertos ajenos al estudio plantean dudas de que estemos ante verdaderas construcciones humanas. “Esto es tan distinto de todo lo que conocemos de la historia de los neandertales que da que pensar”, comenta Antonio Rosas (izquierda), investigador del CSIC. “Especialmente porque estas construcciones se habrían hecho unos 100.000 años antes de las más antiguas conocidas hasta ahora” hechas por los sapiens.
En su opinión, la hipótesis de que estas construcciones sean un simple producto de la naturaleza “no se ha contemplado lo suficiente”. “En otras cuevas se conocen formaciones similares, piscinas y marmitas que se forman por los procesos geológicos”, dice. “Pudo haber un terremoto que formase más o menos estas estructuras y después alguien entrase a hacer fuego, es una pequeña duda dentro de que estamos ante un descubrimiento muy atractivo”, opina. Rosas también descarta que, de ser una construcción humana, se trate de un corral. “La ganadería comienza muchísimo después, hace unos 10.000 años”, resalta.
Para Eudald Carbonell (derecha), codirector de Atapuerca, la interpretación es muy diferente. Este paleoantropólogo dirige las excavaciones en el Abric Romaní, cerca de Barcelona, donde se han encontrado los restos de un antiguo asentamiento neandertal de hace unos 50.000 años.
Las excavaciones han demostrado que esta especie dividía su espacio en diferentes estancias y dedicaba algunas exclusivamente a dormitorio, por ejemplo. La única construcción humana que podría rivalizar en antigüedad con las de Francia es un pequeño refugio de piedra hecho en Olduvai (Tanzania) hace unos 800.000 años, aunque es un caso controvertido, explica. En el caso de Bruniquel, la autoría humana es mucho más concluyente. Para Carbonell “estas construcciones deben tener un sentido simbólico o ritual, no pueden ser una cabaña, pues no tendría sentido construirla en un punto tan profundo”.
¿Qué hacían los neandertales a 336 metros de la entrada, en la más completa oscuridad, hace 176.000 años? Los grandes animales raras veces se aventuran en la negrura de las cuevas. Solo los osos de las cavernas lo hacían, y de ahí el nombre que les hemos dado. Buscaban la tibieza de la gruta para pasar el invierno, dormidos, en la Edad del Hielo. Pero, ¿y los neandertales?
No teníamos noticia de sus exploraciones por el corazón de las cavernas hasta la publicación del reciente artículo de Nature. En la cueva francesa de Bruniquel se han encontrado dos círculos hechos con estalagmitas, unas enteras, otras rotas, sin la punta ni la base. En algunos puntos hasta cuatro niveles de estalagmitas componen sus muros. Hay incluso algunas que están puestas de pie, para reforzar la estructura, o rellenando huecos. No cabe duda de que son obra humana. Además de los dos anillos, hay cuatro apilamientos de estalagmitas que no forman círculos.
Sobre las estalagmitas, no sobre el suelo como parecería más lógico, se encendieron muchos pequeños fuegos. Queda su marca en la piedra. Hay una sola hoguera en el piso, con fragmentos de huesos quemados. La edad de estas construcciones no ofrece duda porque se han datado, usando el método seguro de las series de uranio, a partir de recrecimientos posteriores de calcita, precipitaciones de carbonato cálcico formadas por goteo. En estas cronologías, y en Europa, solo pueden pertenecer a los neandertales.
¿Qué significan estas construcciones complejas, hechas con centenares de estalagmitas? Yo habría deseado que se encontrara junto con ellas algún objeto de adorno, como un colgante –un simple canino perforado habría bastado-, y no digamos una flauta de hueso o una estatuilla. O que los neandertales hubieran decorado las paredes de la galería con grabados o pinturas de animales, o con manos, o con signos. Entonces no habría quedado ninguna duda de que tenían una mente simbólica, como la nuestra. Pero no lo hicieron.
Nadie sabe, al menos de momento, lo que ocurrió. Los autores del trabajo de investigación se preguntan: ¿por qué tan lejos de la entrada? ¿Por qué la mayor parte de los fuegos se hicieron sobre las estructuras y no en el suelo? ¿Se trata de un comportamiento simbólico, como parece, o hay una explicación práctica? ¿Quizás solo se refugiaron allí? En todo caso, concluyen, los neandertales de la cueva de Bruniquel muestran una sorprendente complejidad social.
Al menos 48 guardas de espadas utilizadas por guerreros samuráis durante la época feudal pertenecieron a cristianos que profesaban su fe en secreto. Estos hallazgos están relacionados con la antigua historia del Japón de los siglos XVI y XVII, que fue testigo de la persecución de los cristianos y de la Rebelión Shimabara, un levantamiento de campesinos católicos.
Según el diario japonés Asahi Shimbun, el Museo Sawada Miki Kinenkan de la prefectura de Kanagawa posee 367 guardas de espadas que han sido examinadas por Yuhiko Nakanishi, presidente de la organización sin ánimo de lucro Nihon Token Hozon Kai (Asociación Japonesa para la Conservación de las Espadas), y otros investigadores, y 48 de estas guardas fueron identificadas como pertenecientes a cristianos. La investigación se ha prolongado durante seis meses, y sus resultados han sido presentados recientemente.
Desde el Museo Sawada Miki Kinenkan se ha comunicado que ya se sospechaba que estos elementos, que estuvieron expuestos en el museo hasta el 10 de mayo, habían pertenecido a cristianos, pero el reciente descubrimiento realizado por el equipo de Nakanishi ha aportado importantes pruebas que confirman las leyendas acerca de la existencia de samuráis cristianos.
Guerreros samurái con diversos tipos de armas y armaduras, c. 1880
Este descubrimiento es realmente singular debido a las políticas anticristianas implantadas en Japón en la época, que provocaron que los cristianos japoneses ocultaran su fe durante muchos siglos. Según los análisis, más de 10 de estas guardas de espada fueron forjadas en el período Sengoku (también llamado “Período de los Estados en Guerra”), entre los años 1467 y 1568. Se cree que dentro de esta colección hay también otras espadas creadas tras el dominio de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598). Se encontraban igualmente en uso después de las medidas anticristianas que se adoptaron en Japón en la época.
Los símbolos descubiertos por Nakanashi, que demuestran la existencia de samuráis cristianos, incluyen cruces cristianas cuidadosamente ocultas en sus diseños. Mientras las políticas anticristianas implantadas en Japón estuvieron vigentes, se sabía que los cristianos dibujaban cruces sobre diversos objetos, como estatuas budistas y otros. Su objetivo era poner de manifiesto la presencia de su religión prohibida, que la élite dirigente de Japón intentó erradicar.
Una de las guardas de espada identificada como perteneciente a un cristiano albergaba un crucifijo oculto en su cara interior, mientras que en su cara visible aparece grabado un navío extranjero.
En un libro publicado recientemente, Christ's Samurai: The True Story of the Shimabara Rebellion (‘Los samuráis de Cristo: la verdadera historia de la Rebelión Shimabara), escrito por Jonathan Clements, profesor invitado en la Universidad de Xi'an Jiaotong (China), el autor describe el difícil destino de los cristianos japoneses en el siglo XVII. El cristianismo tiene una larga y antigua tradición en Japón, aunque durante siglos no se permitió a los cristianos profesar su fe, ilegalizada oficialmente en el año 1614 por el shogún Tokugawa Ieyasu. Los cristianos eran por aquel entonces marcados con hierros al rojo, crucificados y sumergidos repetidamente en agua hirviendo por haber formado parte de la rebelión. Uno de los más famosos lugares donde se infligían estos castigos era el castillo de Shimabara.
El castillo de Shimabara, uno de los lugares del Japón feudal en los que se torturaba a los cristianos.
En 1638, el soberano del Japón ordenó una cruzada contra sus propios súbditos, un holocausto de hombres, mujeres y niños en un culto apocalíptico. […] Introducido un siglo antes por misioneros extranjeros, se decía del cristianismo que era una secta que abrigaba oscuros designios para derrocar al gobierno. Sus profesores utilizaban una lengua muerta que era impenetrable para todo el mundo con la excepción de su íntimo círculo de fieles. Sus sacerdotes predicaban el amor y la bondad, pero ayudaban a los cabecillas locales a conseguir armas de fuego. Alentaban a sus fieles a dejar de lado los asuntos mundanos y a jurar lealtad a un emperador-dios extranjero, antes de buscar el paraíso en terribles martirios…
Clements narra en su libro la historia de una mujer embarazada que fue encerrada en una jaula y ésta sumergida en agua, lo que llevó a la muerte tanto de la madre como de su hijo. Quizás este incidente fuera el detonante de la Rebelión Shimabara, que se prolongó desde el 17 de diciembre de 1637 hasta el 15 de abril de 1638, durante la época del bakufu Edo, el último gobierno feudal militar del Japón. Las tropas del shogún masacraron en el transcurso de la rebelión a miles de cristianos. El líder de los rebeldes era Amakusa Shirō, que se convirtió en un símbolo del cristianismo japonés hasta el día de hoy.
Mártires cristianos en Nagasaki. Pintura japonesa del siglo XVII.
En enero del año 2016, el papa Francisco aprobó la beatificación de Takayama Ukon, un samurái japonés. Takayama Ukon nació en el año 1552 y fue bautizado a los doce años. Era un daimyo, miembro de la clase dominante japonesa de señores feudales, segunda en la jerarquía social tras los shogún en el Japón medieval y de principios de la época moderna. En 1587, cuando Hideyoshi ordenó la persecución de los cristianos, Takayama y su padre decidieron renunciar a sus honores y posesiones para mantenerse fieles a su fe. Takayama Ukon se exilió en Manila en 1614, junto con un grupo de 300 católicos. Allí murió a causa de una enfermedad el 5 de febrero de 1615.
En el año 2007, el papa Benedicto XVI aprobó la beatificación de 188 cristianos japoneses que murieron a causa de las persecuciones llevadas a cabo durante el dominio de la dinastía Tokugawa. Las ceremonias se celebraron un año más tarde en Nagasaki.