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viernes, 28 de octubre de 2022

Seis representaciones de ovnis en el arte antiguo

 


Durante gran parte de la historia humana, son las representaciones visuales las que tienen más que decirnos sobre cómo vivían las generaciones anteriores. Desde los frescos de Rafael en el Vaticano, que muestran cómo el maestro del Renacimiento vio a los antiguos, hasta las antiguas pinturas rupestres en Francia, son principalmente y con mayor frecuencia los dibujos los que nos muestran el pasado.

A veces, estas representaciones son confusas para los observadores modernos, ya que parecen mostrar dispositivos a los que no creemos que los antiguos tuvieran acceso, o representan cosas que nos desconciertan por completo. Y a lo largo de la historia humana, la representación que parece abarcar la mayor cantidad de tiempo es la de lo que nosotros, con nuestros ojos modernos, llamaríamos un OVNI.

En la pintura del título del artista italiano Piero della Francesca, por ejemplo, una forma familiar parece estar escondida en la cubierta de nubes a la derecha. Algunos pueden descartar este aparente OVNI como una versión moderna de lo que claramente son nubes. Otros podrían preguntarse: ¿por qué el OVNI de la ficción pop es tan similar a esta pintura, cuando están separados por cientos de años?

Aquí hay seis ejemplos más de un OVNI representado en el arte a lo largo de la historia.

1. La Crucifixión de Cristo, 1350


Representados en la pared sobre el altar del Monasterio Visoki en Kosovo, o los más interesantes son los dos vehículos voladores en las esquinas. El piloto de la derecha parece estar huyendo del piloto de la izquierda, y ninguno de los dos tiene un halo, por lo que no son ángeles (Artista desconocido / Dominio público)

2. El milagro de la nieve de Panicale


El “Milagro de la nieve” representa un evento en el que nevó en Roma en junio, pero tal vez esta representación del siglo XV tenga algo más que decir. Los objetos circulares, distintos de la capa de nubes, parecen haberse espaciado incluso sobre la población: ¿son responsables de la nieve milagrosa? (Masolino da Panicale / Dominio público)

3. Madonna con San Giovannino


Ha habido muchas representaciones de la Virgen con San Giovannino. Sin embargo, en esta singular imagen de finales del siglo XV hay algo muy extraño en el fondo. Este objeto volador en forma de disco no se ajusta a ninguna iconografía religiosa obvia y, a menos que el artista estuviera siendo muy extraño en sus representaciones de extraterrestres, parece que está representando una nave voladora (Jacopo del Sellaio / Dominio público)

Ha habido muchas representaciones de la Virgen con San Giovannino. Sin embargo, en esta singular imagen de finales del siglo XV hay algo muy extraño en el fondo. Este objeto volador en forma de disco no se ajusta a ninguna iconografía religiosa obvia y, a menos que el artista estuviera siendo muy extraño en sus representaciones de extraterrestres, parece que está representando una nave voladora (Jacopo del Sellaio / Dominio público)

4. Huella de madera de Coccius


Este grabado en madera, tallado en Basilea en Suiza en 1566, representa un extraño evento aéreo. Se describió que los globos negros se movían a una velocidad inmensa y bloqueaban el sol mientras cubrían el cielo (Samuel Coccius / Dominio público)

5. El bautismo de Cristo, 1710


Se han realizado muchos esfuerzos para reinterpretar nuestra comprensión de los eventos bíblicos a través de la lente de la ciencia moderna, buscando evidencia de tecnología sofisticada descrita como "milagrosa" por quienes la presenciaron. A veces, sin embargo, como en esta pintura del artista holandés Aert de Gelde que representa un OVNI que otorga una "bendición", la fuente del "poder superior" es clara (Aert de Gelde / Dominio público)

Se han realizado muchos esfuerzos para reinterpretar nuestra comprensión de los eventos bíblicos a través de la lente de la ciencia moderna, buscando evidencia de tecnología sofisticada descrita como "milagrosa" por quienes la presenciaron. A veces, sin embargo, como en esta pintura del artista holandés Aert de Gelde que representa un OVNI que otorga una "bendición", la fuente del "poder superior" es clara (Aert de Gelde / Dominio público)

6. La crucifixión de Svetitskhoveli


Revoloteando alrededor de las axilas de Cristo en este fresco ruso, se pueden ver dos objetos extraños. Los dos objetos proyectan rayos como lanzas hacia la figura de Cristo o se alejan cuando Jesús muere. Se pueden establecer paralelismos interesantes con las representaciones del hereje egipcio Akhenaton, otra figura de Cristo (Autor desconocido / Dominio público)

Revoloteando alrededor de las axilas de Cristo en este fresco ruso, se pueden ver dos objetos extraños. Los dos objetos proyectan rayos como lanzas hacia la figura de Cristo o se alejan cuando Jesús muere. Se pueden establecer paralelismos interesantes con las representaciones del hereje egipcio Akhenaton, otra figura de Cristo (Autor desconocido / Dominio público)






Autor Joseph Green

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/arte-ovni-007811


Campos geomagnéticos revelan la verdad detrás de las narraciones bíblicas /

 Los nuevos datos verifican los relatos bíblicos de las campañas militares egipcias, arameas, asirias y babilónicas contra los reinos de Israel y Judá.


Pared de ladrillos de barro quemado de Tel Batash (Timnah bíblica) con marcas de la orientación del campo magnético. Crédito: Yoav Vaknin.


Un estudio conjunto de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y la Universidad Hebrea, en el que participaron 20 investigadores de diferentes países y disciplinas, ha fechado con precisión 21 capas de destrucción en 17 sitios arqueológicos en Israel mediante la reconstrucción de la dirección y/o intensidad del campo magnético terrestre registrado en restos quemados.

 Los resultados indican, por ejemplo, que el ejército de Hazael, rey de Aram-Damasco, fue responsable de la destrucción de varias ciudades, tal como se menciona en la Biblia hebrea.


Campo magnético y campañas militares

El innovador estudio interdisciplinario se publicó en PNAS y se basa en la tesis doctoral de Yoav Vaknin, supervisada por el prof. Erez Ben-Yosef y el prof. Oded Lipschits del Instituto de Arqueología de TAU y el prof. Ron Shaar de el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea.

 Los investigadores explican que los geofísicos, al intentar comprender el mecanismo del campo magnético terrestre, siguen los cambios en este campo a lo largo de la historia. Para ello utilizan hallazgos arqueológicos que contienen minerales magnéticos que, al ser calentados o quemados, registran el campo magnético en el momento del incendio.


Yoav Vaknin haciendo mediciones en el sitio. Crédito: IAA.


Por lo tanto, en un estudio de 2020, los investigadores reconstruyeron el campo magnético tal como era el 9 del mes de Av de 586 a.C. —la fecha hebrea de la destrucción del Primer Templo y la ciudad de Jerusalén por Nabucodonosor y su ejército babilónico—. Ahora, utilizando hallazgos arqueológicos encontrados durante varias décadas en 17 sitios en todo Israel, junto con información histórica de inscripciones antiguas y relatos bíblicos, los autores pudieron reconstruir los campos magnéticos registrados en 21 capas de destrucción.

 Los datos fueron utilizados para desarrollar una nueva herramienta científica confiable para la datación arqueológica. Yoav Vaknin explicó que «basándonos en la similitud o diferencia en la intensidad y dirección del campo magnético, podemos corroborar o refutar hipótesis que afirman que sitios específicos fueron quemados durante la misma campaña militar. Además, hemos construido una curva de variación de la intensidad del campo con el tiempo, que puede servir como una herramienta de datación científica, similar al método de datación por radiocarbono»




Mapa de las capas de destrucción estudiadas y de las diferentes campañas militares. Crédito: Itamar Ben-Ezra.

Un ejemplo dado por los investigadores es la destrucción de Gat de los filisteos —identificada hoy como Tel Tzafit en las colinas de Judea— por Hazael, rey de Aram-Damasco. Varios métodos de datación han colocado este evento alrededor del 830 a.C., pero no pudieron verificar que Hazael también fuera responsable de la destrucción de Tel Rehov, Tel Zayit y Horvat Tevet. Ahora, el nuevo estudio, que identifica la sincronización estadística completa entre los campos magnéticos registrados en estos cuatro sitios en el momento de la destrucción, presenta un caso muy sólido para su destrucción durante la misma campaña.

 Un nivel de destrucción en Tel Beth-Shean, por otro lado, registrando un campo magnético totalmente diferente, refuta la hipótesis prevaleciente de que también fue destruida por Hazael. En cambio, los datos magnéticos de Beth-Shean indican que esta ciudad —junto con otros dos sitios en el norte de Israel— probablemente fue destruida entre 70 y 100 años antes, una fecha que podría corresponder con la campaña militar del faraón egipcio Sheshonq. La campaña de Sheshonq se describe en la Biblia hebrea y en una inscripción en un muro del templo de Amón en Karnak, Egipto, que menciona a Beth-Shean como una de sus conquistas.

Fin del Reino de Judá

Uno de los hallazgos más interesantes revelados por el nuevo método de datación tiene que ver con el fin del Reino de Judá. «Los últimos días del Reino de Judá son ampliamente debatidos. Algunos investigadores, basándose en evidencia arqueológica, argumentan que Judá no fue completamente destruida por los babilonios», señaló el profesor Erez Ben Yosef. «Si bien Jerusalén y las ciudades fronterizas en las estribaciones de Judea dejaron de existir, otras ciudades en el Negev, las montañas del sur de Judea y las estribaciones del sur de Judea permanecieron casi intactas. Ahora, los resultados magnéticos respaldan esta hipótesis, lo que indica que los babilonios no fueron los únicos responsables. para la muerte final de Judá.



Piedras de barro quemado. Crédito: Universidad de Tel Aviv.

»Varias décadas después de haber destruido Jerusalén y el Primer Templo, los sitios en el Negev —que habían sobrevivido a la campaña de Babilonia— fueron destruidos, probablemente por los edomitas que se aprovecharon de la caída de Jerusalén. Esta traición y participación en la destrucción del las ciudades sobrevivientes pueden explicar por qué la Biblia hebrea expresa tanto odio por los edomitas, por ejemplo, en la profecía de Abdías», explicó. Por otra parte, el prof. Oded Lipschits agregó que «la nueva herramienta de datación es única porque se basa en datos geomagnéticos de sitios, cuyas fechas exactas de destrucción se conocen a partir de fuentes históricas. Al combinar información histórica precisa con investigación arqueológica avanzada y completa, pudimos basar el método magnético en una cronología anclada de forma fiable».

Datación arqueomagnética

Se está preparando un documento separado que presenta los principios científicos del novedoso método de datación arqueomagnética. El profesor Ron Shaar, quien dirigió los aspectos geofísicos del estudio, así como el desarrollo del método de datación geomagnética, comentó que «el campo magnético de la Tierra es fundamental para nuestra existencia. La mayoría de la gente no se da cuenta de que sin él no podría haber vida en la tierra, ya que nos protege de la radiación cósmica y del viento solar. Además, tanto los humanos como los animales lo utilizan para navegar. El campo geomagnético es generado por el núcleo externo de la tierra, a una profundidad de 2.900 km, por corrientes de hierro líquido».



«Debido al movimiento caótico de este hierro, el campo magnético cambia con el tiempo. Hasta hace poco, los científicos creían que se mantenía bastante estable durante décadas, pero la investigación arqueomagnética contradijo esta suposición al revelar algunos cambios extremos e impredecibles en la antigüedad. Nuestra ubicación aquí en Israel es especialmente propicia para la investigación arqueomagnética, debido a la abundancia de hallazgos arqueológicos bien fechados. Durante la última década, hemos reconstruido campos magnéticos registrados por cientos de elementos arqueológicos», continuó.

 «Al combinar este conjunto de datos con los datos de la investigación de Yoav sobre capas de destrucción histórica, pudimos formar una curva de variación continua que muestra cambios rápidos y bruscos en el campo geomagnético. Esta es una noticia maravillosa, tanto para los arqueólogos que ahora pueden usar datos geomagnéticos para determinar la era de los materiales antiguos y para los geofísicos que estudian el núcleo de la tierra» concluyó el prof. Shaar.







Fuente: TAU. Edición: MP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Campos geomagnéticos revelan la verdad detrás de las narraciones bíblicas https://mysteryplanet.com.ar/site/campos-geomagneticos-revelan-la-verdad-detras-de-las-narraciones-biblicas/





Posible presencia Fenicia en América: la misteriosa inscripción de Bat Creek

 



La Piedra de Bat Creek fue descubierta en un pequeño túmulo cercano a Knoxville, Tennessee (Estados Unidos) en el siglo XIX. Los arqueólogos que realizaron excavaciones en el lugar en el año 1889 encontraron allí una pequeña tablilla de piedra grabada con misteriosos caracteres alfabéticos.

La inscripción fue descubierta por un equipo encabezado por el entomólogo Cyrus Thomas, de la Oficina Smithsoniana para la Etnología y el Estudio de los Túmulos. Ocho años más tarde, el Congreso de los Estados Unidos asignó al Instituto Smithsoniano la responsabilidad de reanudar estas excavaciones arqueológicas. 

El objetivo principal de la investigación era explorar los túmulos prehistóricos de la zona. A los pocos años de iniciarse los trabajos, los arqueólogos ya habían descubierto más de 40.000 piezas arqueológicas y redactado un informe de setecientas páginas acerca de sus hallazgos, que fue presentado en el año 1894.

Thomas se preguntaba si la inscripción de la tablilla podría estar escrita en un lenguaje precolombino. Estaba fascinado por la tablilla y los secretos que encerraba, aunque no poseía los conocimientos ni las herramientas necesarios para examinar el objeto de manera adecuada. 

En la actualidad, sus informes sobre las excavaciones no están considerados una fuente arqueológica seria. No obstante, este descubrimiento, conocido como la Piedra de Bat Creek, permitió a Thomas a dejar su huella en la historia.

Un extraño lenguaje

En un principio, Cyrus Thomas estaba convencido de que la inscripción estaba escrita en alfabeto Cheroqui. El alfabeto Cheroqui fue creado por Secuoya, un platero cheroqui. Su nombre anglosajón era George Gist (o Guess), y creó un silabario que permitía escribir en lengua cheroqui. 

El silabario fue adoptado en el año 1825 por la Nación Cheroqui, analfabeta hasta entonces. En un principio estaba constituido por logogramas, pero con el paso del tiempo Secuoya creó un sistema de 85 caracteres con los que poder escribir en lengua cheroqui. Los símbolos tienen una apariencia similar a los alfabetos griego, latino y cirílico.


Grabado de la inscripción publicado en la obra de Thomas ‘Los cheroqui en la época precolombina’ (1890) (Public Domain)

Unas siete décadas más tarde, en los años 60, otros dos investigadores, Henriette Mertz y Corey Ayoob, observaron que la inscripción se asemejaba a antiguas escrituras semíticas. La cosa no acababa ahí, ya que el especialista en lenguas semíticas Cyrus Gordon afirmó en los años 70 que el lenguaje identificado en el pasado como cheroqui era en realidad paleo-hebreo. 

Gordon dató la inscripción en los siglos I d. C. – II d. C., y propuso una lectura de los cinco caracteres de derecha a izquierda (tal y como se hace en lengua hebrea), transcribiéndolo como LYHWD, que significaría “para Judea.” 

Otras interpretaciones del texto sugieren que se leería LYHWD(M), “para los de Judea”, “sólo para Judea”, o “sólo para los de Judea”. Según esta hipótesis, el antiguo lenguaje hebreo utilizado en la inscripción estaría a mitad de camino entre la inscripción de Siloam y los manuscritos paleo-hebreos del Levítico hallados en Qumram.


Transcripción de un artista masón de la frase bíblica QDSh LYHWH en escritura paleo-hebrea (Macoy 1868: 134). (Public Domain)

Otra teoría sugiere que la inscripción podría estar escrita en lengua Coelbren galesa. Según Alan Wilson, Baram A. Blackett y Jim Michael, los caracteres grabados sobre la tablilla pertenecerían al antiguo alfabeto Coelbren galés. Estos investigadores interpretaron la inscripción como “él es Madoc (nuestro) soberano.” De ahí que dedujeran que en el túmulo de Bat Creek se encontraba la tumba del príncipe Madoc, que habría viajado a América en el año 1170, o del hermano del rey Arturo II, que lo habría hecho en el 562 d. C.

Ambas hipótesis han sido bien investigadas, sin obtenerse una respuesta clara a las incógnitas que plantean. Por esta razón, los científicos se han visto obligados a buscar teorías alternativas para explicar el origen de la tablilla.
Más enigmas sin resolver de la inscripción de Bat Creek

La datación de la tablilla también se convirtió en objeto de polémica. El carbono-14 sugiere que fue creada entre los años 32 d. C. y 769 d. C., o como alternativa, entre el 45 a. C. y el 200 d. C. Estas dataciones se realizaron a partir de fragmentos de objetos hallados junto a la tablilla. Es imposible obtener resultados satisfactorios de una eventual datación de carbono-14 de la propia tablilla, ya que tras su descubrimiento ha sido manipulada por demasiada gente y afectada por numerosas sustancias que podrían alterar los resultados.


En la actualidad, la Piedra de Bat Creek pertenece a la Institución Smithsoniana, y forma parte de la colección del Departamento de Antropología de esta organización. Ha sido cedida al Museo de los Indios Cheroqui situado en Cherokee (Alabama) y también estuvo expuesta durante un tiempo en el Museo Frank H. McClung de la Universidad de Tennessee que se encuentra en Knoxville.


Bat Creek, Condado de Loudon, Tennessee (Estados Unidos). (Brian Stansberry/ CC BY 3.0)

El túmulo en el que fue descubierta la tablilla fue arado hasta quedar completamente plano, por lo que su localización se perdió. Sólo nos han llegado descripciones de él. Según las notas escritas por los arqueólogos del siglo XIX, el Túmulo de Bat Creek albergaba nueve enterramientos. El propietario del terreno taló los árboles que habían crecido sobre el túmulo 40 años antes de que dieran comienzo las excavaciones. 

Fue entonces cuando descubrió que parecía haber algo interesante en sus tierras. Años más tarde, los arqueólogos descubrieron que estaba en lo cierto. Las raíces de los árboles habían alcanzado las tumbas y casi tocaban los esqueletos.

Antiguos viajeros a América

Las leyendas sobre antiguos viajes a América no han sido aceptadas por la historia oficial, aparte de las expediciones medievales de noruegos, polinesios, japoneses y otros pueblos que supuestamente llegaron a América antes que Colón.

 Se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de que los fenicios navegaran en la antigüedad hasta las lejanas tierras del que se conocería en el futuro como “Nuevo Mundo”. Esta civilización podría haber transportado a individuos de otras culturas semíticas en sus barcos, en lo que sería una posible explicación de la inscripción de la tablilla de Bat Creek.

No todos los investigadores están convencidos de la antigüedad de la tablilla de Bat Creek. Según algunos podría tratarse de un fraude creado en el siglo XIX. Existen numerosas razones que sustentan esta posibilidad. Hay quien cree incluso que su existencia podría deberse a la creciente influencia de los masones en la época.

Aparte de esto, numerosas interpretaciones relacionadas con la tablilla de Bat Creek sugieren que su objetivo era confirmar ciertas teorías sobre los orígenes de los antiguos habitantes de América. Según los defensores de esta hipótesis, los europeos querían demostrar que las tierras que estaban colonizando les habían pertenecido también en épocas remotas. 

La creación de una tablilla falsa para justificar esta idea es una posibilidad. Desgraciadamente, al haberse perdido la localización del túmulo y no disponer de más pruebas, todo apunta a que el enigma de la inscripción de Bat Creek continuará siendo un misterio sin resolver en el futuro.

Imagen de portada: La misteriosa y controvertida Piedra de Bat Creek. (Fotografía: Scott Wolter)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.









Fuentes:

The Bat Creek Stone, J. Huston McCulloch, disponible en: https://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/batcrk.html

The Bat Creek Stone. The inscription of a Judean fleeing the AD70 desolation found in Tennessee? Disponible en: https://www.preteristarchive.com/Ancient_Revelations/epigraphy/1991_mainfort_bat-creek-stone.html

Stone inscription found in Tennessee proves that America was discovered 1, 500 years before Columbus, Dr. Cyrus Gordon y Roy Bongartz (Estados Unidos), disponible en: https://www.ensignmessage.com/batcreekstone.html

The Bat Creek stone revisited: a reply to Mainfort and Kwas in American Antiquity, J. Huston McCulloch, disponible en: https://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/AmerAntiq.pdf

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos-noticias-general/posible-presencia-fenicia-am%C3%A9rica-la-misteriosa-inscripci%C3%B3n-bat-creek-003490

El Misterioso «Casco» de la Dama de Elche.

 Tecnología avanzada en el pasado



Imagen: Klauss Wittmann 

La estatua de la Dama de Elche, hallada hace muchos años, no solo ha maravillado a las personas por su extraordinaria belleza y su sofisticado estilo; el tocado que lleva en la cabeza que se asemeja a un casco ha despertado mil y una dudas e incluso sugerencias de que tal artefacto pudo tratarse de la evidencia perfecta de tecnología avanzada en el pasado. Sin duda alguna, se trata de una de las esculturas antiguas más enigmáticas que se hayan descubierto. 

Su extraño casco podría vincularla con una civilización prehistórica perdida e incluso con visitantes de otros mundos. 

La escultura data de los siglos V y IV a. C. y ha intrigado a los investigadores durante décadas y ¡lo sigue haciendo! Es 16 años mayor pero eso no es problema para Anita Brainberries Shakira estalla y revela la verdad sobre su separación con Piqué Herbeauty 

Los misterios de la Dama de Elche

 Para algunos, no es más que la escultura de una poderosa reina o una antigua sacerdotisa, pero para otros es una prueba de los avances tecnológicos utilizados en una civilización perdida en el tiempo. De acuerdo con Ricardo Olmos, en el folleto La dama de Elche: 

Figura y símbolo, editado por la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica «La Alcudia de Elche en 2006, confirmaría la existencia de una cultura ibérica en España».

 La escultura fue encontrada en una finca privada en el año de 1897, ahora es un sitio arqueológico llamado La Alucidia, este sitio está ubicado a unos pocos kilómetros al Sur de Elche, España. 

Se cree que el artefacto es púnico-ibérico, y está delicadamente tallado en piedra caliza.

Puede que alguna vez haya sido una escultura con cuerpo. Algunos especulan que ella fue la encarnación de la antigua deidad carteginesa conocida como Tanit. 

Característica de la escultura «Dama de Elche» 

El busto tiene una altura de 56 cm, un ancho de 45 cm y una profundidad de 37 cm. 


Su peso alcanza los 65.08 kg. Originalmente, la escultura estaba policromada, esto se evidencia por algunas marcas de color rojo, blanco y azul que perduraron en el tiempo. 

Las condiciones en las que se encontró la Dama de Elche fueron de los más impresionantes, pues en comparación con el resto de artefactos encontrados en la misma zona. 

El busto de La Dama de Elche parece haber estado fuera del contexto, «aparenta haber sido colocado deliberadamente en un lugar para pretegerlo», de tal manera que es prácticamente imposible saber cuál es su verdadero significado y propósito, ya que no está relacionado con el contexto en el que se encontró. 

La pieza representaría a una mujer vestida de manera elegante con tres prendas: una túnica, un vestido y una capa abierta con solapas. 

Pero lo más destacado son las dos espirales que enmarcan cada lado de su rostro, similar a un moño, trenzado y decorado con formas de flor de loto y perlas, con pendientes que le caen hasta los hombros y un collar que adorna su cuello. 

¿Cuál es el origen de la «Dama de Elche»? Algunos historiadores sostienen «como se dijo en un inicio» que La Dama de Elche es una escultura ibérica y sugieren que se trata de la imagen de una reina, ya que solo una mujer de alta aristocracia podría utilizar un atuendo tan espectacular y majestuoso.

 Otros especialistas sugirieron que fue tallada en memoria de la Diosa del Cartago llamada Tanit, conocida por tener poderes sobre la Luna, el Sol y las Estrellas; también adorada como una deidad de la fertilidad, como suelen ser la mayoría de las formas femeninas. 

Sin embargo, para algunos pensadores; lo que la mujer lleva no es más que un casco con tecnología avanzada y propusieron que La Dama de Elche sería descendiente de la Atlántida en esa región de la Península Ibérica, pues su casco tecnológico reflejaría la naturaleza altamente avanzada de esa civilización. 

Actualmente, el artefacto original se encuentra en Madrid, y una replica fue dejada en el Museo de Arqueología de Elche. 

¿Fue la escultura de la Dama de Elche la representación de una mujer que portaba un artefacto tecnológico en la cabeza?  








   Articulo publicado en...https://planetamaldek.com/decodificado/casco-dama-elche/

domingo, 23 de octubre de 2022

¿Qué intenta mostrarnos la paleta de Narmer?

 


En 1897 en Egipto, los exploradores y arqueólogos James Quibell y Frederick Green estaban trabajando en una excavación en el gran Templo de Horus en la antigua capital egipcia de Nekhen. Lo que encontraron allí encendería un debate académico que continúa hasta el día de hoy.

La pareja estaba excavando algunos de los tesoros egipcios más antiguos jamás encontrados, pistas de un Egipto increíblemente lejano en el pasado. Incluso antes del antiguo reino de Egipto, antes del período dinástico en general, estos artefactos procedían de los reyes protoegipcios que gobernaron hace cinco milenios.

Se encontraron grandes cabezas de maza, una atribuida al antiguo faraón conocido como “Escorpión”, que gobernó alrededor del año 3000 a. C. Pero fue el descubrimiento de un bloque de piedra sin pretensiones de unos 60 cm (24 pulgadas) de largo lo que causó más furor. Esta fue la Paleta de Narmer, y todavía no estamos seguros de lo que representa.

Se considera un excelente ejemplo de la asombrosa artesanía de los antiguos egipcios. Aproximadamente triangular y cubierto de marcas, en sí mismo no es nada nuevo: las paletas cosméticas son conocidas a lo largo de la historia egipcia. Sin embargo, el misterio radica en lo que esta paleta intenta mostrarnos.

Muchos creen que la Paleta de Narmer es el primer documento histórico que surgió en el mundo. Si las tallas son ciertas, esta podría ser una de las primeras historias registradas que tenemos.

La paleta de Narmer

La Paleta de Narmer es uno de los grabados ceremoniales egipcios más importantes y preciosos que se descubrió a finales del siglo XIX. La paleta está cubierta con tallas ceremoniales junto con escrituras jeroglíficas.

Narmer en la corona del Bajo Egipto victorioso sobre sus enemigos (Djehouty / CC BY-SA 4.0)

Narmer en la corona del Bajo Egipto victorioso sobre sus enemigos (Djehouty / CC BY-SA 4.0)

La paleta se considera un símbolo de artesanía precisa y mano de obra insuperable. Las tallas se han realizado en un nivel intrincado y elaborado que magnifica su encanto y belleza. La paleta de Narmer también es increíblemente antigua: data del siglo 31 a. C., y ha logrado durar casi cinco milenios sin sufrir ningún tipo de daño o desgaste.

Las inscripciones hechas en la Paleta de Narmer representan a Narmer, un rey de la primera dinastía que emerge victorioso contra sus enemigos al derrotarlos. Los egipcios de la Primera Dinastía creían que Narmer era el fundador de esa Dinastía y, por asociación, el reino de Egipto. Antes de todo lo que vino después, estaba Narmer.

Su fuerza y​​éxito como rey y líder han quedado plasmados en la paleta. Una inscripción clave mostraba al rey Narmer vestido como un rey del Alto Egipto (desierto del sur) y levantando su arma para golpear a un prisionero arrodillado. Por otro lado, Narmer lleva la corona de un rey del Bajo (delta norte) de Egipto, lo que demuestra que era gobernante de todo el Nilo.

¿La primera conquista de la historia?

Los mensajes que se han grabado en la Paleta de Narmer se han interpretado de diferentes maneras. Sin embargo, la mayoría de la gente cree que las tallas sirven como un documento histórico, que representa al rey Narmer logrando derrotar a sus enemigos y unificando el Alto y el Bajo Egipto en un solo reino.

Si este es el caso, tenemos un documento que describe la creación del Antiguo Egipto, creado en el momento de la conquista de Narmer. Esta es, por lo tanto, una representación de un rey que crearía un imperio que duraría milenios.

Sin embargo, el simbolismo de la Paleta de Narmer es complejo y se han utilizado diversas imágenes para proporcionar una descripción precisa del pasado. Las imágenes representan el poder absoluto y el robusto ejército del rey Narmer. Se ve como una confirmación de que Narmer fue el verdadero fundador que ayudó a dar forma a Egipto como nación.

La autoridad divina de Narmer también se muestra en la Paleta de Narmer. Ha sido colocado en la posición central de la imagen que captura su importante papel en el contexto histórico. Muestra su posición de autoridad, así como su éxito como rey.

La paleta conmemora la victoria del rey sobre diez de sus enemigos en Egipto. Aunque puede haber algún tipo de desacuerdo en cuanto a la naturaleza precisa de los hechos, se cree que las tallas muestran a Narmer como el rey triunfante.

¿Realidad o mitología?

Aparte de todo lo demás, el simbolismo militar del artefacto es claro. Diversos tipos de imágenes capturan a Narmer como un rey cruel y valiente que luchó valientemente contra sus enemigos y oponentes. Una de las imágenes centrales que se han tallado en la paleta representa la conquista realizada por Narmer que dio forma a la historia de Egipto.

Antes de la Paleta de Narmer, no existía documentación ni registro de eventos vitales que dieron forma a la humanidad, como conquistas y guerras. La obra de arte da una idea de cómo era la conquista en tiempos históricos y nos muestra que incluso hace milenios hubo ejércitos, reyes y grandes batallas entre civilizaciones.

Otros hallazgos junto con la Paleta de Narmer incluyen esta cabeza de maza, que se cree que pertenece al antiguo Rey Escorpión egipcio (JMCC1 / Dominio público)

Otros hallazgos junto con la Paleta de Narmer incluyen esta cabeza de maza, que se cree que pertenece al antiguo Rey Escorpión egipcio (JMCC1 / Dominio público)

La obra de arte ha brindado detalles en profundidad sobre los métodos que usó el rey Narmer para derrotar a sus enemigos. La conquista que se ha registrado es de suma importancia no solo para Egipto sino para todo el mundo. Captura los esfuerzos del rey contra sus rivales para transformar el Alto y el Bajo Egipto en una sola nación. La serie de eventos que se han representado en forma de tallas muestran cómo la conquista ayudó a Egipto a convertirse en un solo reino.

Pero aquí radica el problema: la Paleta de Narmer es esencialmente una historia de origen de Egipto, y tales historias, cuando aparecen en otras civilizaciones, son casi invariablemente mitológicas. ¿Podría ser esto también un mito y nada más, una historia para unir y anclar al pueblo de Egipto?

Varias cosas sugieren que no. La representación parece inusualmente basada en un mito, y aunque las criaturas mitológicas (en particular, una cruz de leopardo/serpiente) aparecen en la Paleta, no son infrecuentes como ornamentación en otras tallas que se sabe que representan eventos reales. Además, la paleta enfatiza al propio Narmer en lugar de a un dios, y fue creada en el momento de sus conquistas, por lo que es más probable que sea un registro de eventos actuales que un mito de tiempos pasados.

Esto significaría que, en esta paleta, tenemos una representación del primer hombre que unió Egipto. La paleta de Narmer marcó la pauta durante miles de años por venir.







Autor Bipin Dimri

https://www.ancient-origins.es/historia/paleta-narmer-007807