Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2024

¿La startup más antigua? Primera empresa en Anatolia fundada hace 4.000 años

 


Un descubrimiento extraordinario en Kültepe ha arrojado luz sobre los antiguos orígenes del comercio en Anatolia. Una tablilla cuneiforme de 4.000 años de antigüedad revela que la primera empresa de la región fue fundada por un grupo de doce socios con un capital inicial de 15 kilogramos (33 libras) de oro. Este importante hallazgo proporciona una descripción detallada de las primeras actividades comerciales y del sofisticado sistema económico establecido por las colonias comerciales asirias.

Kültepe (también conocido como Kanesh) se encuentra a 18 kilómetros (11 millas) del centro de la ciudad de Kayseri, en la actual Turquía, y fue un importante centro de comercio durante el período asirio . Las excavaciones en esta antigua ciudad, realizadas durante 75 años, han desenterrado más de 20.000 tablillas cuneiformes, que ofrecen una gran cantidad de información sobre la vida comercial de la época.

Inauguración del nacimiento de una empresa en Kültepe

El jefe de excavaciones de Kültepe, el profesor Dr. Fikri Kulakoğlu, enfatiza la importancia de estas tablillas para comprender la dinámica económica y social de la época, informa Anatolian Archaeology. Las tabletas, que se centran principalmente en transacciones comerciales, registran todo, desde los gastos de las caravanas hasta las deudas y las relaciones crediticias, lo que ilustra el papel de Kültepe como un bullicioso centro comercial.

Más escritos novedosos traducidos de las tablillas cuneiformes de Kültepe incluyen el primer diagnóstico de infertilidad conocido y tablillas que analizan los derechos de las mujeres .

Esta tablilla de arcilla cuneiforme similar de 4.000 años de antigüedad encontrada en Kültepe registra el relato de una caravana. (Museo Metropolitano de Arte)

Esta tablilla de arcilla cuneiforme similar de 4.000 años de antigüedad encontrada en Kültepe registra el relato de una caravana. ( Museo Metropolitano de Arte )

Cabe destacar el descubrimiento de la tablilla que detalla la primera empresa en Anatolia. Muestra que la empresa, fundada con 15 kilogramos de oro, tenía doce socios, cada uno de los cuales aportó cantidades variables de oro. Las operaciones de la empresa estaban supervisadas por un comerciante llamado Amur Ishtar, quien administró el capital durante doce años. Las ganancias se repartieron, repartiéndose un tercio entre los socios.

Las complejidades de las prácticas comerciales antiguas

Un aspecto notable de las operaciones de la empresa, como lo revela la tableta, son los detallados marcos legales y de mantenimiento de registros vigentes. Todas las transacciones fueron selladas y registradas en presencia de testigos, garantizando transparencia y rendición de cuentas. La escritura de la empresa también describía las condiciones para retirar capital. Si un socio quisiera retirar su parte antes de que finalizara el plazo de doce años, recibiría plata en lugar de oro, incurriendo en una pérdida. Esta cláusula probablemente fue diseñada para garantizar la estabilidad y longevidad del capital de la empresa.

"Las tablillas encontradas aquí datan del período posterior a la década de 1950 a. C., que es cuando comenzó la escritura en Anatolia", explicó el profesor Kulakoğlu.

"Por supuesto, esta es la primera declaración de la primera empresa en Anatolia, esencialmente un título de empresa. Aparece aquí por primera vez en Anatolia."

Un vistazo al comercio temprano de Anatolia

El establecimiento de la primera empresa en Kültepe no sólo pone de relieve el avanzado nivel de organización económica alcanzado por las colonias comerciales asirias, sino que también subraya la importancia estratégica de Kültepe como centro comercial. La ubicación de la ciudad la convirtió en un centro clave para las rutas comerciales, facilitando el intercambio de bienes, cultura e ideas entre varias civilizaciones.

Los registros detallados encontrados en Kültepe brindan una visión poco común de las prácticas económicas y los marcos legales de la antigua sociedad de Anatolia. Revelan una comunidad que valoraba el comercio estructurado, la responsabilidad legal y las transacciones financieras sofisticadas. Estos conocimientos contribuyen significativamente a nuestra comprensión de la historia económica temprana y el desarrollo de las empresas comerciales.

El descubrimiento de la primera empresa de Anatolia, fundada hace 4.000 años en Kültepe con un capital de 15 kilogramos de oro, ofrece una mirada fascinante a los orígenes de los negocios y el comercio en la región. Los meticulosos registros mantenidos en tablillas cuneiformes no solo documentan las actividades económicas de la época, sino que también resaltan el avanzado nivel de organización y estructuras legales que sustentaban las antiguas prácticas comerciales.






Por Gary Manners

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/first-company-anatolia-0020850


¿Quién construyó el gigantesco muro megalítico poligonal de Pnyx?

 


La Ekklesia, fue una institución pública ateniense encargada de deliberar sobre los asuntos más importantes de la ciudad-estado de Atenas. Esta solía reunirse en el ágora, un amplio espacio abierto, aproximadamente cuadrado, flanqueado por una acumulación de edificios públicos. Sin embargo, a principios del siglo V, el lugar de reunión se trasladó a un nuevo punto de encuentro, que recibió el nombre de Pnyx, palabra griega que significa "apretados unos contra otros". Ver video: https://youtu.be/Yd18RXRtO80

Esta palabra fue probablemente inspirada por la asombrosa mampostería poligonal que muy a menudo esta ausente de cualquiera de las explicaciones académicas en cuanto a los orígenes de tales sitios.

Se cree que el yacimiento podría albergar a más de 20.000 individuos.

En esos tiempos se creía que los cíclopes, las criaturas míticas, gigantes y tuertas de la antigua Grecia, debían haber sido la única raza responsable de mover estas piedras tan grandes en su lugar.

Nadie, al menos durante y después de la época de Aristóteles, sabía con certeza quienes se encontraban detrás de estos vastos y complejos muros.

Sus verdaderos orígenes pueden quedar claros cuando se analiza una posible conexión con un grupo de seres muy enigmático visto a lo largo de nuestra prehistoria.

Un interesante descubrimiento del siglo XX reveló frontones intrincadamente detallados, cerca de la muralla ciclópea, que los expertos creen ampliamente (pero no se sabe con certeza) que son contemporáneos de la época de la construcción del Hekatompedon, a principios del siglo V a.C.

Sobre el lado derecho del frontón occidental, se puede observar que hay una figura mitad humana, mitad serpiente.

Estas figuras se parecen mucho a la descripción tradicionalmente estilizada del rey fundador de Atenas conocido como Cécrope I.

Cécrops I, fue considerado el antepasado de la civilización griega. Introdujo modos de cultura superior a través de la ley y el orden y desarrolló los medios de lectura y escritura, y se cree que introdujo el matrimonio y la vida civilizada.

Si se mira de cerca la apariencia de la figura, y luego la imagen de Cecrops I, la apariencia es asombrosamente similar, especialmente notable en la prominencia de la barba y el estilizado tocado tejido, junto con la mitad inferior serpentina.

Distintas culturas alrededor del mundo, hacen referencia de seres mitad humano mitad serpiente o pez, y son frecuentemente veneradas y adoradas como esos grandes seres, a menudo divinos, que se cree que han difundido la sabiduría y el conocimiento de una civilización superior entre los pueblos primitivos.

¿Podría este frontón simbolizar a Cecrops I, uno de estos sabios que existió en el pasado remoto?

Podría Cecrops I haber proporcionado el conocimiento para poder mover rocas de varias toneladas, cortándolas con precisión y colocándolas intrincadamente juntas.

Las características de la antigua ruina de Pnix indica una mampostería poligonal de tamaño extraordinario con un método de construcción indicativo de una tecnología avanzada que no hemos sido capaz de replicar.











https://www.helium-24.com/2024/05/blog-post_30.html

sábado, 25 de mayo de 2024

Pirámide megalítica gigante hallada en medio del Océano Pacífico

 


La isla Rapa iti , uno de los lugares más remotos e intrigantes de la Tierra, fue considerada durante mucho tiempo una mera leyenda hasta su descubrimiento oficial a finales del siglo XVIII. Ver video: https://youtu.be/j41L_AZzagA

Durante mucho tiempo se creyó que sólo había estado habitada durante unos pocos miles de años, pero atrevidos investigadores han descubierto cosas notables en esta pequeña masa de tierra que dicen lo contrario, y apoyan los relatos de los nativos sobre la historia antigua de la isla.

La verdadera historia de la Isla quedó oculta hasta que recientes descubrimientos arrojaron luz sobre su extraordinario pasado, con sorprendentes conexiones con civilizaciones antiguas.

Hace algunos años atrás, unos exploradores descubrieron una pirámide poco conocida, que plantea interrogantes sobre su origen. Esta antigua pirámide oculta en la isla, poseé líneas geométricas definidas. Este tiene tres niveles, que se parecen más a los templos que se encuentran en centro y sudamerica, y está cubierta de vegetación selvática. Especialmente en la base, se ven grandes piedras megalíticas. Aunque se trata de un hallazgo relativamente reciente, al parecer las autoridades no han tomado la debida importancia como para realizar un estudio arqueológico del sitio, para así saber realmente quien construyó esta pirámide hace miles de años en una pequeña isla que esta en medio de la nada.

Probablemente no se divulgará información al público de la masiva estructura, porque podría hechar por tierra la narrativa impuesta. Lo que condenará esta pirámide al olvido.

La leyenda dice que la Isla formó parte de un vasto territorio, que posiblemente se extendió aún más durante los periodos glaciares, cuando el nivel del mar era mucho más bajo. Si las investigaciones en curso confirman la existencia de ruinas sumergidas alrededor de la isla, podrían aportar pruebas de una civilización avanzada anterior a la última glaciación en más de 11.000 años. En el año de 1890, el geologo y paleontólogo inglés Henry Francis Blanford, observó claras evidencias de masas de tierra sumergidas a grandes profundidades, insinuando un mundo perdido a la espera de ser descubierto.

Algunos creen que posiblemente había descubierto evidencias del continente perdido de Mu.

La isla Rapa iti esconde secretos que esperan ser desenterrados. Qué misterios se esconden bajo su superficie y en sus aguas, y qué antiguas maravillas adornaron esta enigmática tierra, aún nadie lo sabe.










https://www.helium-24.com/2024/05/Piramide-megalitica-gigante-hallada-en-medio-del-Oceano-Pacifico.html

miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Hacia donde conduce la misteriosa puerta Kapilikaya?

 


En lo profundo de las montañas de la provincia turca de Çorum, una antigua estructura megalítica se desvanece en la oscuridad del tiempo. Su pasado está casi olvidado y su futuro parece sombrío. Se desconocen los detalles de su construcción, pero durante miles de años, la roca de Kapilikaya, ha sido a la vez una maravilla arquitectónica oculta y un extraordinario enigma. Ver video: https://youtu.be/okQK-8VqtJk

Según las fuentes, la palabra Kapilikaya significa exactamente lo que es: una roca con una puerta.

Constructores desconocidos excavaron la puerta en un afloramiento rocoso. Un sendero en el lado izquierdo conduce a unas escaleras en la base. Desafortunadamente, la base de esta puerta ha sido dañada en la actualidad.

Desde el exterior, la entrada parece una enorme puerta. De hecho, la puerta no se abre, nunca lo hizo hasta donde sabemos. Dentro no hay mucho espacio. En lugar de la gruta gigante sugerida por el imponente tamaño de esta falsa puerta, esta simplemente una pequeña habitación con poco espacio para cualquier cosa excepto un cuerpo.

La entrada real es un pequeño agujero cuadrado que tiene aproximadamente un metro de alto, un poco menos de ancho, por lo que es lo suficientemente grande como para que una persona más pequeña pueda pasar por él. No parece que se haya realizado ningún trabajo arqueológico sobre lo que hay dentro, si es que hay algo.

Existe una historia entre los lugareños que dice que un hombre entró por curiosidad en el pequeño agujero al atardecer, justo cuando los rayos del sol tocaban la pared del fondo del recinto, y fue cuando mientras inspeccionaba el lugar, repentinamente, la habitación se oscureció y no podía ver nada.

El joven tomó su linterna, la encendió e iluminó la pequeña habitación. A primera vista parecía estar vacía, pero comenzó a distinguir en las paredes los contornos de formas extrañas, junto con extraños artefactos de piedra que parecían haber sido creados con tecnología avanzada.

Cuando de repente escuchó algo que lo asustó por completo, escuchó un ruido extraño que sonaba como susurros provenientes de la oscuridad. Asustado, se giró listo para salir del lugar. Completamente desorientado, trató de salir, pero sintió que algo tiraba de él hacia abajo. luchó por liberarse pero la cosa lo sostenía. Después de tirar un par de veces finalmente sintió que se liberaba. Fue en ese momento de desesperación que se dio cuenta que todo habia vuelto a la normalidad, se encontraba en la pequeña habitación vacía, pero ya era de noche, al parecer estuvo un par de horas allí. Lamentablemente no hay mas información sobre este joven y el misterioso evento.

Las enigmáticas puertas megalíticas, aparentemente sin destino, han intrigado a arqueólogos y entusiastas durante décadas. ¿Podrían ser más que simples estructuras? Algunos sugieren que, bajo condiciones específicas, estas puertas podrían activarse como portales hacia lo desconocido, desvelando secretos ancestrales. ¿Son meros monumentos, o pasadizos hacia lo misterioso?











https://www.helium-24.com/2024/05/blog-post.html

domingo, 5 de mayo de 2024

Stonehenge puede haberse alineado tanto con la luna como con el sol

 

Cuando se trata de su conexión con el cielo, Stonehenge es mejor conocido por sus alineaciones solares. Cada noche de verano, decenas de miles de personas se reúnen en Stonehenge para celebrar y presenciar la salida del sol alineada con la piedra del Talón que se encuentra fuera del círculo. Seis meses después, una multitud más pequeña se congrega alrededor de la piedra del Talón para presenciar la puesta del sol en pleno invierno dentro del círculo de piedras.

Pero desde hace 60 años existe la hipótesis de que parte de Stonehenge también se alinea con la salida y la puesta de la luna en lo que se llama una parada lunar importante. Aunque desde hace varias décadas se conoce la correlación entre la disposición de ciertas piedras y la gran parada lunar, nadie ha observado ni registrado sistemáticamente este fenómeno en Stonehenge.

Esto es lo que pretendemos hacer en un proyecto que reúne a arqueólogos, astrónomos y fotógrafos de las universidades English Heritage, Oxford, Leicester y Bournemouth, así como a la Royal Astronomical Society.

Actualmente existe abundante evidencia arqueológica que indica que la alineación solar fue parte del diseño arquitectónico de Stonehenge. Alrededor del año 2500 a. C., las personas que colocaron las  grandes piedras y cavaron una avenida en la tiza parecían querer añadir el eje del solsticio en la arquitectura de Stonehenge.

Stonehenge es famoso por su alineación con el sol, pero es posible que el antiguo monumento también haya sido cuidadosamente diseñado para alinearse con los movimientos de la luna.

La evidencia arqueológica de los cercanos Muros de Durrington, el lugar donde los científicos creen que se asentaban las antiguas gentes que visitaban Stonehenge, indica que, de los dos solsticios, fue el de pleno invierno el que atrajo a mayor multitud.

Pero Stonehenge incluye otros elementos, como 56 pozos dispuestos en círculo, un banco de tierra y una zanja, y otros elementos más pequeños, como las cuatro Piedras de la Estación. Se trata de cuatro piedras sarsen, una forma de arenisca silicificada común en Wiltshire, las cuales fueron cuidadosamente colocadas para formar un rectángulo casi exacto que abarca el círculo de piedras.

Sólo dos de estas piedras todavía están allí, y palidecen en comparación con sus contrapartes más grandes, ya que tienen menor altura. Entonces, ¿cuál podría ser su propósito?

Sólo quedan dos de las 'Piedras de la Estación'. Explorador de drones/Shutterstock.

Parada lunar

El rectángulo que forman no es un rectángulo cualquiera. Los lados más cortos son paralelos al eje principal del círculo de piedras y esto puede ser una pista sobre su propósito. Los lados más largos del rectángulo bordean el exterior del círculo de piedras.

Son estos lados más largos los que se cree que se alinean con la principal parada lunar. Si marcaras la posición de salida (o puesta) de la luna a lo largo de un mes, verías que se mueve entre dos puntos en el horizonte. Estos límites sur y norte de salida (o puesta) de la luna cambian en un ciclo de 18,6 años entre un rango mínimo y máximo: las llamadas paradas lunares menores y mayores, respectivamente.

La principal parada lunar es un período de aproximadamente un año y medio a dos años en el que las salidas (o puestas) de la luna más al norte y más al sur están más alejadas. Cuando esto sucede, la luna sale (y se pone) fuera del rango de salidas y puestas, lo que puede haber imbuido de significado y trascendencia a este fenómeno celestial.

El rango de posiciones de salida de la luna en el horizonte durante paradas lunares menores y mayores. Fabio Silva, CC BY-NC

La evidencia más sólida que tenemos de personas que marcaron la mayor parada lunar proviene del suroeste de EE. UU. El Monumento Nacional de Chimney Rock, un complejo de varios niveles construido por los ancestros del denominado Pueblo II (900-1150 d.C.), en el Bosque Nacional de San Juan, Colorado, hace más de 1.000 años.

Se encuentra sobre una cresta que termina en una formación natural de pilares rocosos gemelos, un área que tiene importancia cultural para más de 26 naciones tribales nativas americanas. Desde el punto de vista de la Gran Casa de Chimney Rock, el sol nunca saldrá por el espacio entre los dos pilares.

Sin embargo, durante una parada importante, la Luna se eleva entre ellos de una manera impresionante. Las excavaciones desenterraron madera preservada, lo que permitió a los investigadores fechar los episodios del año de construcción del Monumento Nacional de Chimney Rock (derecha).

 

De seis fechas de corte, cuatro corresponden a años de parada lunar importante, entre los años 1018 y 1093 d. C., lo que indica que el sitio fue renovado, mantenido o ampliado en paradas importantes consecutivas.

Volviendo al sur de Inglaterra, los arqueólogos creen que existe una conexión entre la principal parada lunar y la primera fase de construcción de Stonehenge (3000-2500 a. C.), antes de que se trajeran las piedras sarsen.

Varios conjuntos de restos humanos cremados de esta fase de construcción fueron encontrados en la parte sureste del monumento en la dirección general de la salida de la luna principal más al sur, donde también se colocaron tres postes de madera en el banco. Es posible que existiera una conexión temprana entre el sitio de Stonehenge y la luna, que luego se enfatizó cuando se construyó el rectángulo de Piedra de la Estación.

Sin embargo, la hipótesis de la gran parada lunar plantea más preguntas de las que puede responder. No sabemos si las alineaciones lunares de las Piedras de la Estación eran simbólicas o si la gente debía observar la luna a través de ellas. Tampoco sabemos qué fases de la luna serían más espectaculares de presenciar.

Las Piedras de la Estación son elementos del monumento prehistórico de Stonehenge. Originalmente había cuatro piedras, parecidas a las cuatro esquinas de un rectángulo. En la foto, Station Stone 'S93' en la esquina suroeste del Station Stone Rectángulo

Una búsqueda de respuestas

En nuestro próximo trabajo, intentaremos responder las preguntas que plantea la hipótesis de la gran parada lunar. No está claro si la luna habría sido lo suficientemente fuerte como para proyectar sombras y cómo habrían interactuado con las otras piedras. También tendremos que comprobar si las alineaciones todavía se pueden ver hoy en día o si están bloqueadas por bosques, tráfico y otras características.

La luna se alineará con el rectángulo de la Piedra de la Estación dos veces al mes desde aproximadamente febrero de 2024 hasta noviembre de 2025, lo que nos brindará muchas oportunidades para observar este fenómeno en diferentes estaciones y fases de la luna.

La parada lunar importante, que ocurre solo una vez cada 18,6 años, se produce cuando la salida y la puesta de la Luna están más alejadas a lo largo del horizonte, vistas desde la Tierra.

Para dar vida a nuestra investigación, English Heritage transmitirá en vivo la salida de la luna más al sur en junio de 2024 y organizará una serie de eventos durante todo el año que incluyen charlas, un planetario emergente, observación de estrellas y sesiones de narración de cuentos.

Al otro lado del Atlántico, nuestros socios del Servicio Forestal de EE. UU. están desarrollando materiales educativos sobre la principal parada lunar en el Monumento Nacional Chimney Rock. Esta colaboración dará como resultado eventos que mostrarán y debatirán las alineaciones lunares tanto en Stonehenge como en Chimney Rock.









Fuente: theconversation.com | dailymail.co.uk 

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos



https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/stonehenge-puede-haberse-alineado-tanto-con-la-luna-como-con-el-s