Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2022

Un paisaje oculto que ya no existe podría explicar la construcción de las pirámides

 Al ver las famosas pirámides de Guiza tal como están hoy, aún riéndose del tiempo tras milenios de pie, es difícil imaginar cómo era el paisaje el día en que se erigieron. Pero, ahora, un nuevo estudio sugiere que ciertas condiciones ambientales presentes en aquel entonces facilitaron las cosas para los antiguos egipcios.


«Para construir las pirámides, tumbas y templos de la meseta, parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Guiza», explicó el geógrafo físico Hader Sheisha de la Universidad de Aix-Marseille en Francia y sus colegas en un artículo.

«Sin embargo, hay una escasez de evidencia ambiental sobre cuándo, dónde y cómo evolucionaron estos paisajes antiguos», añadió.

Los arqueólogos han pensado durante algún tiempo que los constructores de pirámides egipcias podrían haber dragado las vías fluviales del río Nilo para formar canales y puertos, aprovechando las inundaciones anuales que actuarían como un elevador hidráulico para transportar materiales de construcción.

El complejo portuario que, según la hipótesis de los arqueólogos, daba servicio a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino actualmente se encuentra a más de 7 kilómetros al oeste del actual río Nilo. Las ensenadas también tenían que ser lo suficientemente profundas para mantener a flote las barcazas cargadas de piedras.

Las perforaciones de núcleo tomadas durante los trabajos de ingeniería urbana alrededor de la actual Guiza han arrojado evidencia estratigráfica de capas de roca que son consistentes con una antigua rama del Nilo que se extiende hacia la base de las pirámides.

Pero persisten las preguntas sobre cómo los egipcios diseñaron el acceso al agua a las pirámides de Guiza. En el momento en que se estaban construyendo, el norte de Egipto estaba en medio de algunos cambios climáticos extremos, con inundaciones repentinas que asolaban repetidamente la Ciudad Perdida de las Pirámides, Heit el-Ghurab, que albergaba a trabajadores temporales.

Granos de polen

En este estudio, los investigadores recurrieron a los granos de polen fosilizados para pintar una imagen más detallada del sistema fluvial tal como funcionaba hace milenios. Los granos de polen se pueden conservar en sedimentos antiguos y, en otros estudios, se han utilizado para reconstruir climas pasados ​​y paisajes con vegetación que se ven muy diferentes hoy.

Extrayendo granos de polen de cinco núcleos perforados en la actual llanura aluvial de Guiza al este del complejo de la pirámide, el equipo identificó una gran cantidad de plantas con flores parecidas a la hierba que bordean las orillas del río Nilo y plantas de pantano que crecen en entornos de borde de lago.

Esto —apuntan— revela la presencia de un cuerpo de agua permanente que atravesó la llanura aluvial de Guiza y se acrecentó hace miles de años.

Ubicación de los núcleos (puntos rojos) en el terreno inundable de Guiza. Crédito: Sheisha et al., PNAS, 2022.

A partir de ahí, rastrearon el ascenso y descenso de los niveles de agua en el brazo de Keops del río Nilo durante 8.000 años de historia dinástica egipcia, relacionando sus resultados con otros registros históricos.

«Nuestra reconstrucción de 8.000 años de los niveles de las ramas de Keops mejora la comprensión de los paisajes fluviales en el momento de la construcción del complejo», escriben Sheisha y sus colegas. «Esta rama permaneció en un nivel de agua alto… durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerino, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Guiza».

Después de Tut

Pero después del reinado del rey Tutankamón, que ascendió alrededor de 1349 a 1338 a.C., la rama de Keops del Nilo disminuyó gradualmente hasta que alcanzó sus niveles más bajos documentados en los últimos 8.000 años hacia el final del período dinástico.

Esa caída se correlaciona con marcadores químicos en los dientes y huesos de las momias egipcias que sugieren de manera similar un ambiente árido, junto con otros registros históricos.

Sin embargo, al igual que con todos los estudios arqueológicos, los rangos de fechas cronológicas, de los reinados de los faraones y el cambio ambiental, pueden variar ampliamente, por lo que debemos tomar estos resultados con cautela.

Pero al vincular datos ambientales e históricos, el estudio proporciona evidencia mucho más directa que cuando los arqueólogos buscaban fractales faltantes —patrones exquisitos que se repiten a sí mismos que se encuentran a menudo en la naturaleza— para deducir que los antiguos egipcios podrían haber tallado canales de ríos cuando construyeron las pirámides de Dahshur, más al sur de Guiza.




La investigación ha sido publicada en PNAS.

 Fuente: PNAS/SciAl. Edición: MP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Un paisaje oculto que ya no existe podría explicar la construcción de las pirámides https://mysteryplanet.com.ar/site/un-paisaje-oculto-que-ya-no-existe-podria-explicar-la-construccion-de-las-piramides/

lunes, 29 de agosto de 2022

Artesano wari de élite con joyas y herramientas raras encontradas en sitio peruano

 


La tumba intacta de 1.300 años de antigüedad de un artesano Wari de élite fue descubierta recientemente en el conocido complejo arqueológico del Castillo de Huarmey en Perú. Es "único" porque perteneció a un artesano, y junto con el oro y la plata habituales, el entierro contenía raras herramientas comerciales de bronce Wari.

El artesano wari de élite: un hallazgo “increíble e importante”

Entre el 600 y el 1000 dC, las tierras altas de los Andes central y meridional albergaron dos culturas que recibieron el nombre de sus respectivas capitales imperiales. La cultura Tiahuanaco (Tiwanaku) se centró alrededor del borde del lago Titicaca en lo que ahora es el noroeste de Bolivia, mientras que las culturas Huari (Wari) giraron alrededor de la ciudad moderna de Ayacucho en el Perú actual.

Arqueólogos polacos descubrieron recientemente una tumba de mil años de antigüedad de un artesano Wari de élite, que dicen que nos dice mucho más sobre los artesanos del antiguo Perú. Según los medios peruanos, los descubridores califican esta tumba y su contenido como "increíbles e importantes" porque contenía los restos de un artesano que ahora se conoce como "Señor de Huarmey". Esta élite Wari no solo fue enterrada con joyas de oro y plata, sino también con las herramientas de su oficio.

Una vista aérea de la antigua ciudadela de la cultura Wari de El Castillo de Huarmey, donde un equipo arqueológico polaco encontró recientemente la tumba de un artesano Wari de élite junto con objetos funerarios raros.  (Milosz Giersz / Facultad de Arqueología, Universidad de Varsovia)

Una vista aérea de la antigua ciudadela de la cultura Wari de El Castillo de Huarmey, donde un equipo arqueológico polaco encontró recientemente la tumba de un artesano Wari de élite junto con objetos funerarios raros. Milosz Giersz / Facultad de Arqueología, Universidad de Varsovia )

Profundizando en la cultura Wari

La tumba fue encontrada en la pirámide de El Castillo de Huarmey, o "el Castillo sobre el río Huarmey". Este sitio arqueológico está ubicado en la costa del Pacífico peruano en la Región Ancash, a unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Lima en las afueras de la ciudad de Huarmey. El equipo de descubrimiento estuvo dirigido por el arqueólogo Milosz Giersz, profesor de la Universidad de Varsovia, quien le dijo a DW que la tumba pertenece a "un artesano de élite wari que fue enterrado con ajuares de oro y plata".

El sitio arqueológico del castillo de Huarmey es conocido por su mausoleo Wari. En 2021, un equipo de arqueólogos polacos y peruanos cavó 6 metros (19,68 pies) en este complejo funerario y encontró la tumba de 1.300 años de antigüedad cuya evidencia reveló que había pertenecido a un artesano, el llamado Señor de Huarmey.

Su papel en la vida fue identificado por las herramientas comerciales descubiertas en su tumba que incluían "hachas, cuchillos y cestas". Y su estatus de élite se reafirmó con la inclusión de “orejeras de turquesa, oro y plata, finas figuras de madera y una magnífica joya de oro construida con piedras semipreciosas”.

El equipo polaco del Dr. Milosz Giersz encontró estos aretes u orejeras Wari en el sitio de Huarmey, donde recientemente se descubrió la tumba del artesano Wari de élite.  (Arqueología del Perú)

El equipo polaco del Dr. Milosz Giersz encontró estos aretes u orejeras Wari en el sitio de Huarmey, donde recientemente se descubrió la tumba del artesano Wari de élite. Arqueología del Perú )

Artefactos raramente vistos en el mundo

El Dr. Giersz explicó que el Castillo de Huarmey es una serie de torres funerarias de varios pisos sobre un espolón rocoso. Y agregó que esta antigua necrópolis era donde "se adoraba a los ancestros de la élite imperial Wari más alta". Esto significa que grupos de personas se reunían y se emborrachaban con extraños jugos de la jungla, que estaban estrechamente asociados con el antiguo culto a los ancestros.

Según un artículo publicado en la revista Antiquity , los visitantes de otro pueblo wari de 1.200 años de antigüedad conocido hoy como Quilcapampa recibieron “sustancias psicoactivas de las élites para fidelizar a la gente”. Los arqueólogos identificaron 16 semillas de vilca que pueden convertirse en una poderosa sustancia alucinógena psicoactiva. Al estar fuertemente e ineludiblemente drogados, los wari habrían interpretado esto como “una experiencia espiritual”.

El coautor del estudio, Matthew Biwer, profesor asistente visitante de antropología y arqueología en Dickinson College, Pensilvania, dijo que la experiencia psicotrópica compartida “ayudó a la élite a ganarse la lealtad de los miembros de la comunidad. Fue una parte importante de la creación de vínculos sociales entre los anfitriones Wari y los invitados locales”.

Muestras de mole Schinus descubiertas en Quilcapampa en Perú, que fueron utilizadas por la gente de la cultura Wari para hacer una bebida alcohólica. (Lisa Milosavljevic y Museo Real de Ontario / Antiquity Publications Ltd )

No poder para el pueblo, sino poder sobre el pueblo.

El consumo de drogas y el culto a los antepasados ​​eran prácticas religiosas basadas en la creencia de toda la comunidad de que los familiares fallecidos pueden ofrecer protección divina a la comunidad de adoradores. Se pensaba que los espíritus de los ancestros protegían de las sequías, las inundaciones y las enfermedades, pero lo que realmente logró su adoración fue solidificar el poder de la élite y el control social sobre las poblaciones Wari en expansión.

Mucho antes del surgimiento del imperio Inca, los líderes Wari unificarían y sistematizarían la producción textil local, la cría de animales y la producción de artefactos. Y para asegurar que todas las ganancias llegaran a la cima, el culto a los antepasados , como se llevó a cabo en el Castillo de Huarmey, cimentó la lealtad a las familias terratenientes de élite en todo el Imperio Wari.

El artesano Wari de élite recientemente descubierto no solo pertenecía a la clase dominante Wari, sino que ayudó a construir el imperio con sus propias manos altamente calificadas.







Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/wari-craftsman-0017198


domingo, 28 de agosto de 2022

Un estudio cuestiona la trascendencia de los cambios político-sociales que supuso la invasión micénica de Creta en la Edad del Bronce

 

Panorámica de un sector del palacio de Cnosos.

Un análisis científico moderno de antiguas herramientas de piedra desafía las antiguas creencias sobre lo que provocó un cambio radical en la isla de Creta, donde floreció el primer estado europeo durante la Edad del Bronce: la 'civilización minoica'.

Hace unos 3.500 años, Creta experimentó importantes transformaciones culturales, incluida la adopción de un nuevo idioma y sistema económico, costumbres funerarias, hábitos de vestimenta y bebida, todo lo cual se remonta a la vecina Grecia continental micénica.

Aproximadamente al mismo tiempo, muchos sitios importantes en la isla fueron destruidos y las tumbas de los guerreros aparecieron en el famoso palacio de Knossos, lo que llevó a los eruditos a creer durante mucho tiempo que estos cambios sísmicos habían sido el resultado de una invasión micénica.

Un nuevo estudio, publicado en línea en la revista PLOS One cuestiona esa teoría.

Tristan Carter, autor principal del estudio y profesor en el departamento de Antropología en McMaster University, ha realizado investigaciones en el centro-norte de Creta durante casi tres décadas.

“Nuestros hallazgos sugieren una imagen más compleja de lo que se creía anteriormente”, explica Tristan Carter, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad McMaster, quien ha realizado investigaciones en el centro-norte de Creta durante casi tres décadas.

“En lugar de un cambio cultural a gran escala, nuestro estudio ha encontrado evidencias de una continuidad significativa después de la supuesta invasión. Si bien se pueden iniciar nuevas prácticas culturales y económicas a través de fuerzas externas como la invasión, la migración, el colonialismo o los matrimonios mixtos entre culturas, también conocemos ejemplos en los que los lugareños optan por adoptar hábitos extranjeros para distinguirse dentro de su propia sociedad”, dice Carter.

"En vez de mirar cosas como los entierros, el arte o las vestimentas, prácticas que tienden a cambiar con la moda, los arqueólogos han comenzado a observar más de cerca las prácticas cotidianas más mundanas, a fin de obtener una mejor comprensión del verdadero carácter de una cultura", añade Carter.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron una muestra de las herramientas que los cretenses de la Edad del Bronce fabricaron con obsidiana, un vidrio volcánico negro que es más afilado que el acero quirúrgico cuando se corta en escamas. Vassilis Kilikoglou (izquierda), director del centro nacional de investigación Demokritos en Atenas, utilizó un reactor nuclear para determinar el origen de las materias primas y descubrió que procedían de la isla cicládica de Melos.

Cuando se consideraron estos resultados junto con la forma en que se fabricaron y usaron las hojas de obsidiana para trabajos tales como la cosecha, quedó claro que la comunidad cretense había vivido de la misma manera que sus predecesores durante los últimos mil años, es decir, continuaban siendo distintos en su forma de vida que la existente en el continente griego.

Hojas de la Edad del Bronce hechas de obsidiana de Melos. Crédito: Deanna Aubert

"Nuestro análisis sugiere que la población se había mantenido en gran medida local, de ascendencia minoica", dicen Carter y Kilikoglou.

"Esto no quiere decir que no se produjo una invasión de Creta, sino que la situación política en el resto de la isla en ese momento era más compleja de lo que se creía anteriormente, con una continuidad demográfica significativa en muchas áreas".

Cortejo musical de mujeres minoicas.

Los investigadores creen que, si bien las élites locales estaban estratégicamente alineadas con los poderes micénicos, como lo demuestra su notable adopción de los estilos de vestimenta, bebida y entierros procedentes del continente, la mayoría de las personas continuaron viviendo sus vidas de la misma manera que antes.












viernes, 26 de agosto de 2022

El enigma de la dodecaedros Romano

 Dodecaedros Romano

El dodecaedro romano es un objeto pequeño, hueco de bronce o (más raramente) de piedra, con una forma geométrica que tiene doce caras planas. Cada rostro es un pentágono, una forma de cinco lados. Los dodecaedros romanos también están adornados con una serie de botones en cada punto de la esquina de los pentágonos, y el Pentágono se enfrenta en la mayoría de los casos contienen agujeros circulares en ellos. Más de 200 años después de que fueron descubiertos por primera vez, los investigadores están más cerca de comprender el origen y la función de este misterioso objeto. La fecha romana dodecaedros de los siglos tercero segunda o AD, y cafés del rango de 4 cm a 11 cm de tamaño. Hasta la fecha, más de un centenar de estos artefactos han sido encontrados a través de Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suiza y Hungría.
Un elenco incompleta dodecaedro aleación de cobre
El gran misterio es: ¿cómo funcionan y qué hacen? Desafortunadamente, no hay documentación o notas sobre ellos desde el momento de su creación, por lo que la función de estos dodecaedros no se ha determinado. Sin embargo, muchas teorías y especulaciones se han presentado durante los siglos: candelabros (cera fue encontrado dentro de un ejemplo), dados, instrumentos de la encuesta, los dispositivos para determinar la fecha óptima de siembra para los cereales de invierno, medidores para calibrar las tuberías de agua o bases estándar del ejército , personal o cetro decoraciones, un juguete para lanzar y atrapar en un palo, o simplemente una escultura geométrica. Entre estas especulaciones, algunos merecen atención. Una de las teorías más aceptadas es que el dodecaedro romano fue utilizado como un dispositivo de medición, más precisamente como un objeto de medición rango en el campo de batalla. La hipótesis es que el dodecaedro se utilizó para el cálculo de las trayectorias de los proyectiles. Esto podría explicar los diferentes agujeros del tamaño de los pentagramas. Una teoría similar involucra dodecaedros como un dispositivo de agrimensura y nivelación. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido apoyado por ninguna prueba y exactamente cómo el dodecaedro se podría utilizar para estos fines no se ha explicado completamente. Una de las teorías más interesantes es la propuesta de que dodecaedros eran instrumentos de medición astronómicas para determinar la fecha óptima de siembra para los cereales de invierno. Según GMC Wagemans , "el dodecaedro era un instrumento astronómico de medición con la que el ángulo de la luz del sol se puede medir y por lo tanto una fecha específica en primavera, y una fecha en el otoño puede ser determinada con precisión. Las fechas que pueden ser medidos eran probablemente de importancia para la agricultura ". Sin embargo, los opositores de esta teoría han señalado que el uso como un instrumento de medición de cualquier tipo parece estar prohibido por el hecho de que la dodacahedra no se estandarizaron y vienen en muchos tamaños y disposiciones. 

Un dodecaedro romano encontrado en Bonn, Alemania

Otra teoría no probada afirma que los dodecaedros son reliquias religiosas, una vez utilizadas como instrumentos sagrados para los druidas de Britania y Caledonia. Sin embargo, no hay registro escrito o evidencia arqueológica para apoyar este punto de vista. ¿Podría ser que este elemento extraño era simplemente un juguete o un juego recreativo para los legionarios, durante las campañas de guerra? Algunas fuentes sugieren que eran los objetos centrales en un juego de tazón similares a la de nuestros días, con estos artefactos utilizados como marcadores y los jugadores lanzan piedras a ellos aterrizar en los agujeros dentro de la dodecaedros.

Estatua 'Dodecaëder' en Tongeren

Otro descubrimiento profundiza el misterio sobre la función de estos objetos. Hace algún tiempo, Benno Artmann descubrió un icosaedro romana (un poliedro con veinte caras), clasificado erróneamente como un dodecaedro en sólo una mirada superficial, y guardados en el almacenamiento sótano de un museo. El descubrimiento plantea la pregunta de si hay muchos otros artefactos geométricas de diferentes tipos - como, icosaedro, hexágonos, octógonos - aún no se encuentra en lo que fue el gran Imperio Romano. 
El icosaedro romano encontrado por Benno Artmann
A pesar de las muchas preguntas sin respuesta, una cosa es cierta, los dodecaedros romanos fueron muy valorados por sus propietarios. Esto se evidencia por el hecho de que se encontró un número de ellos entre hordas de tesoros, entre monedas y otros objetos de valor. Nunca sabremos el verdadero propósito de la dodecaedros romano, pero sólo podemos esperar que los avances en la arqueología se desenterrar más pistas que ayudarán a resolver este antiguo enigma.




Por Federico Cataldo
articulo publicado en-http://www.ancient-origins.net/artifacts-other-artifacts-news-unexplained-phenomena/enigma-roman-dodecahedra-002371

El rey Tut pisó a sus enemigos: aprendiendo de las sandalias de Tutankamón

 


Si bien Carrie Bradshaw de Sex and the City ha entrado en la imaginación popular por su impresionante variedad de zapatos y su conocimiento de la moda, pocos saben que el joven Rey Tut también disfrutó de una amplia colección de calzado. El impresionante hallazgo de la tumba de Tutankamón KV62 por Howard Carter , uno de los descubrimientos más emocionantes jamás realizados por egiptólogos, capturó los titulares de todo el mundo en la década de 1920. Si bien su máscara mortuoria dorada se ha convertido en un símbolo icónico del antiguo Egipto, fue solo en 2007 que los expertos realizaron un estudio en profundidad sobre el calzado del rey.

Si bien no está claro el número exacto de sandalias, se descubrieron al menos 80 muestras en la tumba prácticamente intacta del rey Tutankamón , incluidas para acompañarlo en el más allá. Mientras que algunos fueron descubiertos en sorprendentemente buenas condiciones, todo lo que quedó de otros fueron pequeños fragmentos de correas para los pies. Las mejor conservadas fueron las sandalias de oro descubiertas en los pies de la momia del rey Tutankamón.

Sandalias y punteras doradas descubiertas en la tumba del rey Tutankamón, parte de la exposición "El descubrimiento del rey Tutankamón" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / CC BY-NC-SA 2.0)

Sandalias y punteras doradas descubiertas en la tumba del rey Tutankamón, parte de la exposición "El descubrimiento del rey Tutankamón" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / CC BY-NC-SA 2.0 )

Andre Veldmeijer, arqueólogo holandés y autor de Tutankhamon's Footwear: Studies of Ancient Egyptian Footwear , emprendió el estudio de 81 muestras alojadas en el Museo de Luxor y el Museo Egipcio de El Cairo. Esto fue todo lo que quedó de una gran variedad de calzado sepultado con Tutankamón , una colección que incluía sandalias cosidas y sandalias de cuentas. En su momento, estos habrían sido un festín para los ojos, elaborados con oro, corteza de abedul, fibras vegetales, piedras preciosas, cuero y oro.

Las pruebas de ADN y el análisis de las tomografías computarizadas de sus restos han revelado que el rey Tutankamón probablemente padecía defectos de nacimiento causados ​​por la endogamia, incluido un pie equino varo y malformaciones en los pies que lo habrían hecho caminar cojeando y requirieron el uso de un bastón. . Entre la colección de zapatos descubierta en su tumba , se encontraron tres pares de zapatos que tenían correas horizontales para los pies debajo de los dedos de los pies que podrían haber sido creados para ayudarlo con su dificultad para caminar. “Estas características no se conocen en ningún otro calzado , sandalia o calzado similar”, dijo Veldmeijer en una entrevista con Discovery News .

Par de sandalias que representan enemigos atados, nubios y asiáticos, hechas de madera y recubiertas con una marquetería de corteza, cuero verde y lámina de oro sobre una base de estuco.  Fueron descubiertos dentro de la tumba de Tutankamón y ahora se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.  (Leo Wehrli / CC BY-SA 4.0)

Par de sandalias que representan enemigos atados, nubios y asiáticos, hechas de madera y recubiertas con una marquetería de corteza, cuero verde y lámina de oro sobre una base de estuco. Fueron descubiertos dentro de la tumba de Tutankamón y ahora se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo. (Leo Wehrli / CC BY-SA 4.0 )

Lo que es aún más sorprendente es la representación de enemigos atados en más de un par de sandalias incluidas en la tumba del rey Tutankamón . Si bien los expertos no están seguros de si estas sandalias se usaron realmente o si eran meramente simbólicas, las suelas internas de un par de elaboradas sandalias de chapa de marquetería muestran a un prisionero africano en una sandalia y a un prisionero asiático en la otra, lo que representa a los enemigos del reino del rey Tut. Teniendo en cuenta que en el antiguo Egipto se utilizaban representaciones artísticas para manifestar la realidad , el mensaje era bastante claro. Cada vez que el faraón daba un paso, literalmente pisaba los rostros de sus enemigos.

Imagen de Portada: Un par de sandalias del Rey Tutankamón. Fuente: © Merja Attia






Por Cecilia Bogaard

https://www.ancient-origins.net/weird-facts/king-tuts-sandals-0017186