El Ojo de Horus es uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto. Conocido también como Wadjet, se cree que este símbolo mágico proporciona protección, salud y rejuvenecimiento. Debido a sus poderes protectores de gran alcance, el Ojo de Horus era popularmente utilizado como amuleto por los antiguos egipcios, tanto vivos como muertos. Aún hoy en día, el Ojo de Horus continúa siendo utilizado como símbolo de protección.
Un origen dramático: una historia de traición y asesinato
El origen del Ojo de Horus puede encontrarse en el mito egipcio de los dioses Seth y Osiris. Los antiguos egipcios creían que Osiris era el rey de Egipto, y que su hermano Seth ansiaba su trono. Mediante el engaño, Seth consiguió asesinar a su hermano y se convirtió en el nuevo rey. Sin embargo, la diosa Isis, esposa de Osiris, consiguió traer de nuevo a la vida a su marido temporalmente por medio de la magia, quedándose embarazada de Horus.
Esta rara muestra de escultura de terracota egipcia representa a Isis llorando la muerte de Osiris. En ella observamos la figura de una mujer levantando el brazo derecho por encima de su cabeza, en un gesto típico de duelo. (Museo del Louvre/Dominio público)
El coste de la venganza y el sacrificio por la resurrección
Osiris acabó convirtiéndose en dios del inframundo y Isis crió sola a Horus. Cuando Horus llegó a la edad adulta, intentó vengar la muerte de su padre. Horus luchó con su tío Seth en una serie de batallas y finalmente logró derrotarlo. Durante estas luchas, sin embargo, Horus perdió uno de sus ojos. Según una versión del mito, Seth le arrancó el ojo a Horus, lo partió en seis trozos y los arrojó lejos. En otra versión fue el propio Horus quien se arrancó el ojo como sacrificio para traer a su padre a la vida de entre los muertos. En cualquier caso, el ojo perdido de Horus fue restaurado mágicamente por Hathor (considerada a menudo consorte de Horus), o por Thot, dios de la sabiduría.
Como el ojo de Horus fue restaurado por arte de magia, los antiguos egipcios creían que tenía propiedades curativas. Se hacían amuletos de este símbolo empleando una amplia gama de materiales, entre ellos el oro, el lapislázuli y la cornalina, y eran utilizados como joyas tanto por los vivos como por los muertos.
Antigua talla del Ojo de Horus (Travis/Adobe Stock)
¿Es el Ojo de Horus un símbolo matemático mágico?
Curiosamente, el Ojo de Horus no es meramente un símbolo mágico, sino también un ejemplo de los conocimientos matemáticos adquiridos por los antiguos egipcios. En el mito ya mencionado, Seth partía el ojo de Horus en seis trozos. Como símbolo de ello, el Ojo de Horus contiene seis partes. A cada una de ellas se le asigna una fracción como unidad de medida – el lado derecho del ojo es 1/2, el iris 1/4, la ceja 1/8, el lado izquierdo del ojo 1/16, la curva en espiral 1/32 y la lágrima 1/64. Estas fracciones suman 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.
En la ortografía jeroglífica del antiguo Egipto, se creía que las partes aisladas del símbolo conocido como “Ojo de Horus” representaban diferentes fracciones. (BenduKiwi/CC BY-SA 2.5)
El significado de las diferentes partes del Ojo de Horus
Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano. Ni que decir tiene que el iris representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento, ya que puede ser utilizada para expresar nuestras ideas. El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical. El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano. Como representación de un alimento, esta parte del ojo de Horus se corresponde con el sentido del gusto.
Por último, la lágrima representaría el sentido del tacto, ya que esta parte del ojo representa un tallo siendo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico y tocar.
¿Cómo se utiliza el Ojo de Horus hoy en día?
Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en el poder del ojo de Horus siguió viva, y este símbolo es utilizado aún por muchos en nuestros días. Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores pintan a menudo este símbolo en sus embarcaciones para su protección. Además, mucha gente todavía utiliza el Ojo de Horus en sus joyas para protegerse de la mala voluntad de los demás. Por otro lado, el Ojo de Horus es también popular entre los ocultistas, así como entre los teóricos de la conspiración, que ven el Ojo no sólo como un símbolo protector, sino también como un símbolo de poder, magia y conocimiento.
Podemos ver sendos ojos de Horus a ambos lados de esta barca tradicional maltesa (Luzzu) anclada en el puerto de Marsaxlokk (Malta) (Aníbal Trejo/Adobe Stock).
Pocas cosas infundieron más miedo en los corazones de la gente medieval que ver una flota de barcos vikingos navegando por la costa de sus países de origen. El barco vikingo es icónico por su estilo único, que le permite navegar a través de los traicioneros mares del norte de Europa y remar por los estrechos ríos y afluentes en las tierras de sus víctimas. Pero los barcos vikingos no eran todos iguales. De hecho, variaban bastante en estilo, diseño y función. Así que echemos un vistazo a los diferentes estilos de drakkar.
¿Qué eran los barcos vikingos?
Lo primero a tener en cuenta sobre los barcos vikingos es que tenían muchas formas y funciones diferentes: había barcos de guerra , barcos mercantes y barcos de todos los días. Algunos barcos tenían múltiples propósitos, como ser utilizados tanto para incursiones como para comercio.
El drakkar apareció por primera vez entre los siglos IX y XIII, el período en el que los vikingos atacaban activamente Europa. Eran ligeros y fuertes porque los tablones y los marcos estaban cortados, lo que significa que seguían las fibras del árbol. Esto significaba que los tablones eran muy fuertes, además de permitir una reducción en su tamaño para hacer que el barco fuera más liviano.
Debido a esto, los tablones hendidos eran una parte esencial del barco vikingo. Los vikingos no usaban sierras para hacer tablones en la era vikinga, sino que cortaban árboles y dividían el tronco en partes más pequeñas cortándolo repetidamente por la mitad a lo largo hasta dejarlo con tablones separados. Por esta razón, los árboles utilizados debían ser altos, rectos y sin nudos. Como se mencionó, esto significaba que los tablones eran más fuertes y podían hacerse más pequeños, lo que resultaba en un bote más liviano.
Una excavación de 1979 de un drakkar en Hedeby reveló algo de madera notable. El roble local se cortó de árboles de 300 años de edad en longitudes de más de 10 metros sin siquiera una marca o defecto.
Este método de construcción naval vikingo se derivó de los primeros barcos nórdicos de clinker, construidos con la misma técnica. Estos barcos se desarrollaron varios cientos de años antes que los barcos vikingos. En los barcos de clinker, el solape entre dos tablas actuaba como elemento de refuerzo en el casco, permitiendo una mayor distancia entre las cuadernas. Sin embargo, hubo algunas mejoras importantes que hicieron que los barcos vikingos fueran aún más efectivos.
Barco vikingo, hundido deliberadamente ca. 1070; Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, Dinamarca (Richard Mortel / CC BY 2.0 )
La diferencia entre los barcos vikingos y los barcos de escoria nórdicos
En primer lugar, agregaron soporte para el mástil del barco que comenzaba inmediatamente por encima de la quilla (la columna vertebral del barco que corre longitudinalmente a lo largo del centro de su parte inferior). Esto se hizo usando un gran bloque de madera conocido como 'kjerringa' o quilla. Esta quilla podía abarcar hasta cuatro costillas y se fijaba con clavos (clavijas de madera dura que se usaban para sujetar la madera). La función principal de esto era distribuir uniformemente el peso del mástil y la tensión causada cuando navegaba. La quilla también tenía un brazo vertical adjunto que sostenía el mástil hasta que alcanzaba el nivel de la cubierta, donde el mástil estaba sostenido por otro bloque de madera que estaba ranurado en él como un tenedor. Este desarrollo permitió a los vikingos construir barcos que no solo podían usarse en ríos sino también en mares tormentosos.
Otro elemento crucial del drakkar vikingo era la proa. Esta era la madera vertical en la parte delantera de la embarcación. Probablemente también sea la parte más icónica del barco. El casco aerodinámico se estrechaba en los estrechos y elegantes proa y popa. Los tallos escalonados también son donde vemos el impacto más claro de la era vikinga en la construcción naval escandinava. Estos tallos estaban hechos de una sola pieza de madera y estaban tallados de una manera que creaba la ilusión de que las tracas (tablones) encajaban perfectamente en la parte superior del tallo, creando una apariencia elegante. Esto dio lugar a un casco aerodinámico que parece ser una de las principales razones de la velocidad y la capacidad de navegación de estos barcos.
Mientras tanto, la vela del drakkar vikingo le permitía recorrer grandes distancias en mar abierto. Las velas variadas en diferentes estilos de barcos vikingos requerían diferentes materiales, siendo el lino y la lana los dos materiales principales utilizados. El lino , una fibra vegetal, es una vela ligera pero resistente. Por otro lado, el lino es muy difícil de trabajar y también se pudre fácilmente. La lana, por su parte, es más pesada y elástica, pero no se pudre. Sin embargo, es más difícil de tratar y sellar.
En cuanto a los diferentes tipos de barcos encontrados, ha habido pequeños barcos de levas de hasta 20 bancos de remos que las comunidades locales mantenían para el servicio real cuando el rey los llamaba. También había barcos de guerra estándar con hasta 30 bancos de remo, probablemente posesiones de condes y reyes, con una artesanía increíble y detalles intrincados. Estos barcos solo se han fechado realmente en la era vikinga tardía y se los conocía como 'drekar' o dragones, probablemente debido a las bestias intrincadamente talladas en sus merodeadores.
Los diseños más antiguos y sencillos se conocían como 'karvi' y utilizaban entre 6 y 16 bancos de remo. Eran excelentes tanto para las incursiones como para el comercio y se usaban con frecuencia para ambos. Las primeras incursiones vikingas probablemente se realizaron con estos. Los drakkar más grandes utilizados en la guerra se conocían como 'snekkja', que significa 'delgado y saliente'. Estos tenían un mínimo de 20 bancos de remo.
El diseño de todos estos barcos es bastante extremo, con una relación eslora-manga de más de 6:1 y un calado poco profundo. Los barcos eran increíblemente únicos para su época, pero esto los hizo perfectos para las incursiones. Los barcos podían aterrizar fácilmente en cualquier playa, así como navegar por casi cualquier río o afluente, algo que ningún otro barco marítimo podía hacer. Si no fuera por el desarrollo del drakkar, es probable que la era vikinga nunca hubiera sucedido.
La tumba del general egipcio fue descubierta por un equipo de científicos de checos. EGYPTIAN MINISTRY OF TOURISM AND ANTIQUITIES/ZENGER.
Científicos del Instituto Checo de Egiptología de la Universidad Charles de Praga descubrieron recientemente la tumba secreta de un antiguo general egipcio que llegó a dirigir un importante ejército de mercenarios extranjeros.
Se trata del oficial militar egipcio Wahibre-mery-Neith, que estaba estaba a cargo de reclutar soldados de fortuna de Asia Menor y las islas del Egeo. Según manifestaron los arqueólogos, el pozo funerario se remonta a principios del siglo V antes de Cristo.
La tumba de Wahibre-mery-Neith, un antiguo comandante egipcio de soldados extranjeros, fue descubierta por una misión arqueológica cerca de Saqqara, Egipto (Crédito Czech Institute of Egyptology, Charles University).
La misión arqueológica identificó en febrero la tumba enAbusir, cerca de Saqqara. En su interior, hallaronel almacén de embalsamamiento más grande de Egipto, incluidos370 frascos de cerámica que contenían materiales utilizados para la momificación del militar.
La tumba de pozo del antiguo general egipcio medía alrededor de 6,5 metros por 3,3 de ancho. A su vez, tenía casi 16 metros de profundidad. En el fondo, se encontró un sarcófago doble, que dañado por saqueadores de aquella época.
SegúnNewsweek, la capa exterior del sarcófago estaba hecha de dos bloques gigantes de piedra caliza con un ataúd interior decorativo con forma humana.El ataúd interior medía 2,30 metros de largo y 1,98 de ancho. Tenía una cara hecha de piedra de grano fino que había sido triturada.
Los científicos checos revelaron que el sarcófago incluía, además,inscripciones del Libro de los Muertosy señalaron que describía la resurrección del general y su viaje al más allá.
Si bien el trabajo de excavación aún no pudo dar con Wahibre-mery-Neith, el equipo de especialistas encontraron dos cajas de madera con 402 figuras de barro creadas para servirle en el más allá.
Los hallazgos también incluyeron jarras de alabastro, 10 tazas y una pieza de cerámica de piedra caliza llamada ostracon que estaba inscrita con textos religiosos.
La campaña arqueológica finalizó en junio de 2022 enAbusir,un sitio que se encuentra entre Giza y el norte de Egipto y que fue declaradoPatrimonio Mundial de la Unesco.
Vista del enorme sarcófago exterior de Whaibre-mery-Neith en el fondo del pozo funerario (Crédito Czech Institute of Egyptology, Charles University).
Según precisaron los arqueólogos, el material hallado data delcomienzo de la dominación persa en Egipto, que comenzó alrededor del 525 a. C. y se prolongó durante 100 años. Los egipcios prosperaron bajo el rey persa Darío I, pero sufrieron a manos de líderes como Jerjes I, que aplastó revueltas y no respetó las costumbres locales.
Según la investigación, la tumba permite a acercar a los arqueólogos una imagen más cercana de la vida del oficial egipcio. De hecho, según los arqueólogos, “probablemente murió de manera muy inesperada” ya que su “tumba y equipo funerario aún estaban sin terminar”.
En la tumba se encontraron tarros canopos y vasos ceremoniales (Crédito Czech Institute of Egyptology, Charles University)
La mampostería megalítica ciclópea se encuentra en muchas partes de Italia, incluidos Lazio , Abruzzo, Campania, Umbría, Toscana y Molise. Este tipo de mampostería consiste en unir enormes bloques de piedra de diferentes formas sin mortero de manera que no queden espacios entre ellos. Los eruditos los atribuyen a los romanos, pero hay una serie de razones por las que algunos investigadores piensan que pueden tener un origen más antiguo. Por un lado, aunque la mayor intensidad de muros poligonales aparece en la región de Lazio, ¡no hay ninguno en la propia Roma!
Su existencia no es una cuestión de interpretación. Hay cientos de ejemplos visibles de mampostería claramente ciclópea que forman partes de fortificaciones en las cimas de las colinas, acueductos, subestructuras de carreteras, terrazas agrícolas y plataformas de villas, así como otros tipos de arquitectura. Suelen formar los cimientos de estos edificios o estructuras, rematándolos con ladrillos cuadrangulares más típicamente romanos.
Aparte de estas murallas ciclópeas, la arquitectura megalítica no es realmente una característica de la península. Si bien se ha informado de una salpicadura de menhires y dólmenes , no hay nada tan extenso como los grandes proyectos de construcción megalítica de Iberia, Malta y Cerdeña , por nombrar solo algunos lugares. Esto hace que las paredes ciclópeas sean aún más curiosas.
Son impresionantes porque son difíciles de crear y tienen propiedades que les otorgan un alto nivel de protección contra terremotos. Se pueden encontrar ejemplos de esta increíble mampostería megalítica en tantos lugares que es imposible enumerarlos todos aquí.
En la ciudad de la colina de Alatri, Italia, constituye gran parte de la acrópolis. El cercano Museo Civico en Corso Cavour tiene una sección con fotografías de este fenómeno en toda la Italia continental. En Palestrina, en la antigua Praeneste, hay un tramo de muralla poligonal particularmente bien conservado junto a la Porta Sole. Al excavar éste, se encontró en las proximidades otro muro claramente romano formado por sillería cuadrangular de toba, siendo muy evidente el contraste entre ambos.
Porta Sole en Palestrina, Italia, con un muro ciclópeo como parte de la estructura original. (Laura Tabone)
En la parte alta del pueblo, más sillería ciclópea se encuentra al pie del enorme Santuario de la Fortuna Primigenia. Este extenso complejo, construido en terrazas a lo largo de la ladera, presenta ladrillos y una arquitectura típicamente romana, pero se asienta sobre una base megalítica que parece bastante fuera de lugar. Se cree que la mampostería ciclópea encontrada aquí originalmente formaba un muro de fortificación antes de ser reutilizada como base para el santuario algunos años después.
Castel San Pietro Romano (Laura Tabone)
Unos kilómetros al norte, un gran muro ciclópeo de mampostería encierra el pueblo de Castel San Pietro Romano, en lo alto de una colina. Otro ejemplo impresionante son los cimientos de un acueducto que se encuentra entre las localidades de Ferentino y Sora.
Acueducto entre Sora y Ferentino (Laura Tabone)
¿Un origen griego?
Algunos de los primeros ejemplos de mampostería ciclópea no se encuentran en Italia, sino que provienen de las civilizaciones de la Edad del Bronce del Egeo (3000-1000 a. C.), que es una de las razones por las que algunos investigadores dan una fecha anterior a los muros y postulan una influencia griega. . Fueron los escritores griegos clásicos que observaron los restos de los muros poligonales micénicos quienes dieron el nombre ciclópeo a la técnica de construcción, porque, en su opinión, solo los míticos cíclopes gigantes de un ojo podrían haber movido tales bloques megalíticos en su lugar.
Las murallas ciclópeas de Micenas, Grecia ( Dominio público )
La Puerta del León. Micenas. Argólida, Grecia. ( Dominio público )
De vuelta en la península italiana, la leyenda local dice que los muros ciclópeos fueron construidos por los pelasgos, antepasados de los griegos clásicos. Sin embargo, la evidencia arqueológica simplemente no apoya eso. Una cultura del Egeo conocida como anterior a los griegos clásicos fue la de los micénicos , una sociedad sofisticada administrada desde complejos palaciegos, que tenía la capacidad organizativa para llevar a cabo tales proyectos de construcción. En cambio, la península itálica de la Edad del Bronce no tenía nada parecido a estos centros semiurbanizados. Además, aunque hubo contacto entre el continente italiano y las civilizaciones de la Edad del Bronce del Egeo, las conexiones se limitaron a pequeñas cantidades de comercio, por lo que tampoco se puede probar un intercambio cultural en los métodos de construcción.
Las murallas ciclópeas de Micenas, Grecia ( Dominio público )
Culturas italianas prehistóricas
Antes de considerar los argumentos a favor y en contra del origen romano de la mampostería poligonal, comprender la historia antigua de la península italiana podría ayudar a arrojar luz sobre este intrigante tema.
Desde el 1300 hasta el 700 a. C., los grupos que habitaban la gran área geográfica de Europa Central tenían jerarquías sociales y prácticas funerarias similares, lo que ha llevado a los arqueólogos a clasificarlos como la cultura Urnfield. Como ocurre con muchas culturas de la Edad del Bronce, existía una clase guerrera y la defensa de los asentamientos y el depósito ritual de armas eran muy importantes para ellos. En la mayor parte del continente italiano, la cultura Proto-Villanovan apareció en esta época, y se cree que fue parte de la tradición Urnfield debido a las migraciones desde el norte.
Durante la Edad del Bronce, mientras los asentamientos agrícolas de las culturas Urnfield y Proto-Villanovan florecieron en Europa Central y la península italiana, el Egeo se caracterizó por las sociedades más sofisticadas de los períodos del Segundo y Tercer Palacio. Los minoicos, con una base de poder en Creta, fueron la primera cultura en el Egeo en crear una sociedad compleja basada en un palacio, y finalmente fueron reemplazados por los micénicos de habla indoeuropea que tenían jerarquías y arquitectura similares.
El colapso de esta cultura palaciega micénica sumió al Egeo en lo que a veces se denomina una "edad oscura". Parece que los pueblos posteriores de la Edad del Hierro en la región carecían de la sofisticación de sus predecesores palaciegos. Al mismo tiempo, los pueblos agrícolas de la Edad del Hierro estaban surgiendo por toda la península italiana.
Los arqueólogos se refieren a la cultura que vive en el área que corresponde aproximadamente con la Toscana moderna, Emilia-Romagna, el norte de Lazio y partes de Campania, como Villanovan. En la región del Lacio predominó la Cultura Lacial, mientras que en la región alpina habitaron las culturas Este, Golasecca y Fritzens-Sanzeno, así como el pueblo Camui.
Después del 700 a. C., la cultura que ahora llamamos los etruscos apareció prácticamente en los mismos lugares en los que había estado la cultura villanoviana. Los escritores griegos clásicos hablaban con naturalidad de sus orígenes fuera del continente, sin embargo, todas estas historias se contradicen entre sí. Desde Cerdeña hasta Asia Menor, a los etruscos se les dieron procedencias geográficas en todo el Mediterráneo, pero los eruditos ahora piensan que eran descendientes de los villanovanos. En ese momento, también aparecieron colonias griegas en la parte sur del continente italiano, y se sabía que Sicilia y los etruscos comerciaban bastante con el Egeo, en comparación con los grupos contemporáneos en la península.
Grecia pictórica, descriptiva e histórica, y una historia de las características del arte griego, Londres, John Murray, 1882 ( Dominio público )
Roma y la Liga Latina
Cuando los antiguos romanos aparecieron en escena, los etruscos ya tenían una gran influencia en grandes extensiones del continente italiano. Al igual que los etruscos, Roma también tuvo sus orígenes míticos fuera del continente, creyéndose fundada por el príncipe troyano Eneas. La fecha habitual que se da para su fundación es el 753 a. C., y esto encabezó un período que ahora se conoce como el Reino Romano.
Durante ese tiempo, estuvo a cargo de reyes individuales durante casi 250 años y permaneció bastante pequeño. El período que ahora se conoce como la República Romana duró desde el 509 al 27 a. Al comienzo de la República, Roma formó una alianza, ahora denominada Liga Latina, con las tribus de su interior, en parte para contrarrestar el poder ejercido por los etruscos y la creciente presencia de griegos y fenicios en la zona. Para el 264 a. C., a mediados de la era republicana, Roma había asimilado en gran medida la región circundante y cubría 26.000 kilómetros cuadrados, un alcance geográfico que se expandiría enormemente en el período posterior que ahora se conoce como el Imperio Romano .
Curiosamente, la distribución geográfica de la mampostería ciclópea se corresponde con el alcance de Roma a mediados de la era republicana, y esta fecha está respaldada por hallazgos recuperados en las inmediaciones de las murallas. El hecho de que la mampostería forme la base de estructuras típicamente romanas, como caminos y plataformas de villas, así como fortificaciones más genéricas en lo alto de las colinas, también da peso a la idea de que data de este período.
Fue en la década de 1950 cuando el arqueólogo clásico y topógrafo romano Giuseppe Lugli atribuyó por primera vez las murallas a los romanos. Uno de sus argumentos se basaba en una inscripción de magistrados romanos en un muro de la acrópolis de Ferentino. Aquí, reclaman la responsabilidad de construir tanto la hilada superior como la inferior de mampostería, siendo la última poligonal y la primera cuadrangular. Sin embargo, algunos investigadores argumentan que esta sección particular de la pared no parece típicamente ciclópea. ¿Quizás fue un intento de los magistrados de emular la mampostería poligonal mucho más aparente en otras partes de Ferentino?
Los romanos escribieron e ilustraron muchas de sus técnicas de construcción. Los métodos de construcción más utilizados en la época republicana fueron el opus quadratum , utilizando bloques rectangulares, y el opus caementicium, utilizando un tipo de cemento antiguo . Cuando Lugli asignó una fecha romana a los muros ciclópeos, llamó opus siliceum a la técnica que los produjo debido a una mención del arquitecto e ingeniero Vitruvio de una técnica de construcción llamada silice. Lugli equiparó a los dos, sin embargo, dado que Vitruvio no acompañó su término con una descripción, es difícil confirmar una conexión.
Argumentos a favor de la masonería ciclópea prerromana
Hay varios argumentos para una fecha prerromana. Como se mencionó anteriormente, no hay muros ciclópeos en Roma, pero prevalecen en toda la península. También es interesante cómo muchos de los muros ciclópeos tendían a usar V invertidas para crear entradas a través de ellos en lugar de los arcos por los que los romanos eran famosos.
Portal triangular en la ciudad de Arpino, Italia. El único que queda en el mundo ( Dominio público )
Un buen ejemplo de esto está en Arpino. Sin embargo, también hay pueblos donde tanto los arcos regulares como las V invertidas se usan en las mismas paredes, y no está claro por qué.
Dado que los romanos documentaron muchos de sus proyectos de construcción, es curioso que no mencionaran estos muros poligonales. Se sabe que los métodos de construcción que utilizaron incorporaron poleas y aparejos, que algunos investigadores creen que no se habrían adaptado a estos bloques de forma irregular. Entonces, si los romanos los construyeron, también existe la duda de cómo lo hicieron.
Desde un punto de vista estético, los cimientos megalíticos rematados con ladrillo regular tienen un aspecto bastante extraño. Existe la clara posibilidad de que los romanos reutilizaran estructuras ciclópeas antiguas y más completas. Sin embargo, si son antiguos, ¿por qué no hay evidencia arqueológica de quién pudo haberlos construido? Por supuesto, también es posible que la ciclópea mampostería fuera construida por los romanos en algún momento de la República, y posteriormente renovada o reutilizada, utilizando diferentes tipos de técnicas constructivas que se habían vuelto más populares. ¡Después de todo, los romanos existieron durante mucho tiempo!
Todo el tema es verdaderamente fascinante, especialmente cuando estas paredes megalíticas se ven de cerca. Un moderno estudio detallado de las paredes, Le Mura Poligonali. Atti del Settimo Seminari, es un gran punto de referencia para aquellos que no son conscientes de lo extensos que son. También se analizan las posibles técnicas de construcción que se utilizaron. Una fuente mucho más antigua y divertida es Un manual para viajeros en el sur de Italia., escrito en 1862, que da un maravilloso recorrido por muchas de estas ciclópeas murallas que ya eran toda una curiosidad en su momento. Sin embargo, lo más destacado de este último libro son los consejos generales de viaje. En los días anteriores a que los hoteles y los alquileres de vacaciones fueran comunes, una pequeña posada de pueblo con un horario fijo para comer era todo lo que estaba disponible y, si era "miserable", generalmente había una familia rica local que acomodaba a los viajeros en su lugar.
Las murallas ciclópeas bien merecen una visita, pero debido a su amplia extensión geográfica, solo unos pocos pueblos o aldeas se pueden recorrer en un mismo día, por lo que es necesario planificar bien el viaje. Afortunadamente, hoy en día, los pueblos de las colinas fortificados con murallas ciclópeas tienen muchos bed and breakfast que están lejos de ser miserables.