Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2020

Así era la Dama del Sauce, la humilde hilandera del Imperio Inca que murió hace 600 años

 

Presentan las conclusiones de la investigación y la reconstrucción digital del rostro de los restos encontrados en Lima en 2018


La Dama del Sauce en el laboratorio forense en 2019

En 2018, unos obreros que instalaban tuberías de gas en una polvorienta calle de Lima descubrían los restos de una mujer que vivió hace 600 años en los días del Imperio Inca.

Los arqueólogos han presentado ahora el hallazgo, tras finalizar la totalidad de las investigaciones, que incluyeron la reconstrucción digital del rostro y que se habían retrasado por la pandemia del coronavirus.

«Es un descubrimiento para nosotros asombroso, nos conectó directamente con nuestro pasado», ha afirmado Cecilia Camargo, encargada de la excavación.

«Wayaw» (sauce en quechua), como la han denominado los científicos, tenía unos 20 años, medía 1,48 metros y al parecer murió por causa natural. Era una hilandera, como miles de humildes trabajadoras peruanas de hoy, ha señalado a la AFP la arqueóloga.

«Wayaw» fue bautizada como la Dama del Sauce por los vecinos de San Juan de Lurigancho, el populoso distrito del noreste de la capital peruana donde fue encontrada, y donde miles de precarias viviendas improvisadas se amontonan en medio de desérticos cerros. Esta zona es habitada principalmente por familias de la sierra andina, que llegaron hace tres décadas a Lima huyendo de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Hace 600 años, «El Sauce fue un centro poblado que se dedicaba a la agricultura, a la orfebrería y pastoreo. Era un espacio de control del Imperio Inca», ha explicado el también arqueólogo Julio Abanto.

En tiempos prehispánicos, lo que ahora es San Juan de Lurigancho era gobernado por el Curaca o Señor de Ichma (Lima), con centro en Pachacámac, al sur de la ciudad. El señorío se extendía desde el río Rímac, que cruza el centro de Lima, al valle del río Lurín, al sur de la capital.

«Este personaje fue una artesana, no de la élite, que se dedicaba a una labor tan noble como es el tejido, con técnicas que hasta hoy se preservan. Ella era como muchas mujeres actuales que trabajan en tejidos en San Juan de Lurigancho», ha destacado Camargo.

Cráneo deformado

Reconstrucción del rostrp de la Dama del Sauce
Reconstrucción del rostrp de la Dama del Sauce - AFP

El cráneo de la mujer tiene una deformación, algo típico de ciertos pueblos del Antiguo Perú, que colocaban tablillas, paños y sogas en la cabeza de los niños como rasgo de identidad.

Se encontró en posición fetal y en su fardo fúnebre había textiles y objetos decorativos, como un prendedor de plata y brazaletes con conchas de mariscos, algo típico de los pueblos de la costa peruana que fueron conquistados por el Imperio Inca, que floreció en los siglos XV y XVI.

La Dama del Sauce tenía la nariz aguileña, cara alargada y labios gruesos, según la imagen digital que hicieron los arqueólogos. Los huesos de los hombros y cadera estaban desgastados, señal de que trabajaba como tejedora o hilandera.




https://www.abc.es/cultura/abci-dama-sauce-humilde-hilandera-imperio-inca-murio-hace-600-anos-202011301827_noticia.html



Descubren que son miles de pinturas rupestres, de hace unos 12.500 años, las que se hallan en la selva amazónica de Colombia

 

Una de las paredes con pinturas de la denominada "Capilla Sixtina de los antiguos" en la selva amazónica de Colombia: Marie-Claire Thomas. Wild Blue Media.

En la selva amazónica de Colombia se ha constatado que una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo es más extensa de lo que se suponía.

Aclamada como "la Capilla Sixtina de los antiguos", los arqueólogos han encontrado decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hace unos 12.500 años en acantilados que se extienden a lo largo de casi 13 kilómetros.

Su datación se basa, en parte, en las representaciones de animales de la Edad de Hielo ya extintos, como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica durante al menos 12.000 años, o el paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y équidos.

Estos animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar a este entorno del Amazonas. Sus imágenes ofrecen un vistazo sobre una antigua civilización perdida, y, tal es la magnitud de las pinturas, que llevará varias generaciones estudiarlas.

Hay numerosas huellas de manos entre las imágenes del acantilado. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media.

El descubrimiento se realizó hace unos dos años, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una serie importante de Channel 4 ( canal de televisión del Reino Unido) que se proyectará en diciembre: Jungle Mystery: Lost  Kingdoms of the Amazon.

El enclave se encuentra en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, se han encontrado otras representaciones artísticas rupestres. La presentadora del documental, Ella Al-Shamahi, arqueóloga y exploradora, le dijo a The Observer"Este lugar es tan nuevo que ni siquiera le han dado un nombre".

La paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, presentadora de la serie Channel 4. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media

Ella habló de la emoción que supuso ver estas impresionantes imágenes creadas hace miles de años. El descubrimiento fue realizado por un equipo británico-colombiano financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Su líder es José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter y destacado experto en la historia amazónica y precolombina.

“Cuando estás allí, las emociones fluyen ... Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán varias generaciones para registrarlas ... Cada giro que haces, te encuentras con un nuevo muro de pinturas", dice Iriarte (izquierda).

“Podemos ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la Edad de Hielo tenía una cara salvaje y fuerte. La representación es tan detallada que incluso podemos ver el pelaje del caballo. Es fascinante".

Las representaciones también incluyen peces, tortugas, lagartos y pájaros, así como personas bailando y cogidas de la mano, entre otras escenas. Una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

El sitio está en el corazón de Colombia en el área de la Serranía de la Lindosa.

El lugar donde se han encontrado es tan remoto que, después de un viaje de dos horas desde San José del Guaviare, un equipo de arqueólogos y cineastas tuvo que caminar a pie durante unas cuatro horas y evitar, de alguna manera, los habitantes más peligrosos de la región. “Los caimanes están por todas partes, y hay que mantenerse alerta, además, con las serpientes”, dijo Al-Shamahi, recordando que un enorme ofidio, conocido como lachesis o bushmaster“la serpiente más peligrosa de las Américas, con una tasa de mortalidad del 80%, nos bloqueaba el paso a través de la jungla, pues nos habíamos retrasado en regresar y ya estaba completamente oscuro".

No tuvieron más remedio que pasar junto a esta serpiente, sabiendo que, si eran atacados, había pocas posibilidades de llegar a un hospital. "Estás en el medio de la nada, pero valió la pena al 100% ver las pinturas", agregó.

Tal como se señala en el documental, Colombia es una tierra destrozada después de 50 años de guerra civil entre las guerrillas de las Farc y el gobierno colombiano, ahora con una tregua incómoda. El territorio donde se han descubierto las pinturas estaba completamente fuera de los límites de seguridad hasta hace poco y todavía se requiere de una cuidadosa negociación para ingresar en el mismo.

Al-Shamahi dijo: “Cuando entramos en el territorio de las Farc, fue exactamente como algunos de nosotros hemos estado denuciando durante mucho tiempo. La exploración de la zona, por lo demás, no ha terminado. El descubrimiento científico no ha finalizado, y los grandes hallazgos se encontrarán en lugares en disputa u hostiles".

En cuanto a las pinturas, estas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otras son mucho más grandes.

Las pinturas se están filmando para una importante serie de Channel 4 que se proyectará en diciembre, 'Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon'. Fotografía: Ella Al-Shamahi.

A Al-Shamahi le sorprendió también lo alto que están muchos de ellas: “Mido 1,77 metros y me rompía el cuello mirando hacia arriba. ¿Cómo habían escalado estas paredes?", se pregunta, dado que algunas de las pinturas están tan altas que solo se pueden ver mediante la utilización de drones.

Iriarte cree que la respuesta está en las representaciones de torres de madera que hay entre las pinturas, incluidas figuras que parecen saltar con cuerdas desde ellas. Y añade: “Las pinturas tienen un color terracota rojizo, si bien hemos encontramos trozos de ocre que rasparon para hacerlas”.

Al especular sobre si las pinturas tenían un propósito sagrado o de otro tipo, declaró: "Es interesante ver que muchos de los grandes animales representados aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorando a estos animales".

Al observar que las imágenes incluyen árboles y plantas alucinógenas, agregó: “Para los pueblos amazónicos, los no humanos como los animales y las plantas tienen alma, y ​​se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas, las cuales vemos representadas en el arte rupestre".


Al-Shamahi concluye: “Una de las cosas más fascinantes fue ver la megafauna de la Edad de Hielo, dado que la misma es un indicador del tiempo. No creo que la gente se dé cuenta de que el Amazonas ha cambiado en su apariencia. No siempre ha sido esta selva tropical. Cuando miras un caballo o un mastodonte en estas pinturas, resulta claro que no vivían en un entorno selvático. Eran demasiado grandes. En consecuencia, no solo están dando pistas sobre cuándo fueron pintados por algunas de las primeras personas que ocuparon este lugar, lo que, en sí mismo, es simplemente alucinante, sino que también están dando pistas sobre cómo pudo haber sido este lugar, el cual sería más parecido a una sabana".

Iriarte sospecha que hay muchas más pinturas por encontrar: “Solo estamos rascando la superficie”. El equipo volverá tan pronto como la pandemia del Covid-19 lo permita.








Fuentes: theguardian.com | actualidad.rt.com | dailymail.co.uk

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos 

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-que-son-miles-de-pinturas-rupestres-de-hace-unos-12-500

domingo, 29 de noviembre de 2020

Enorme edificio antiguo identificado debajo de la plaza principal de Monte Albán

 


Investigadores en México han descubierto un gran edificio antiguo enterrado debajo de la Plaza Principal en la antigua capital de Monte Albán.


Monte Albán es un gran sitio arqueológico precolombino ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, aproximadamente a 9 km (5.59 millas) al oeste de la ciudad de Oaxaca. Representando una de las primeras ciudades desarrolladas en el México prehispánico, este extenso centro cívico-ceremonial estaba situado en la cima de una cresta nivelada artificialmente a unos 1,940 metros (6,364 pies) sobre el nivel medio del mar y se eleva 400 metros (1,312 pies). desde el fondo del valle.

A lo largo de los años, los arqueólogos han desenterrado cientos de terrazas artificiales y docenas de montículos que ocultan la arquitectura perdida que cubría por completo toda la línea de la cresta. Ahora, enterrado bajo la superficie de la Plaza Principal de Monte Albán, investigadores de la Universidad de Oklahoma escanearon e identificaron recientemente un edificio ritual hasta ahora desconocido.

Revalorización de la Plaza de Monte Albán

Monte Albán se fundó en el año 500 a. C. y se convirtió en una poderosa capital regional con muchos edificios de piedra impresionantes con un estilo artístico y un sistema de lenguaje escrito altamente desarrollados. La Plaza Principal de Monte Albán fue construida, ampliada y remodelada durante más de 1.000 años, antes de la eventual desaparición del sitio alrededor del 850 d.C. La antigua metrópoli fue parcialmente excavada en la década de 1930 y el edificio recién descubierto es similar a los templos descubiertos en ese entonces, cuya evidencia sugiere que se usaban ritualmente para quemar incienso , hacer ofrendas y derramar sangre 


Monte Albán.  (Dr. Marc Levine)

Monte Albán. Dr. Marc Levine )

Este nuevo descubrimiento fue realizado por el Dr. Marc Levine, curador asistente de arqueología en el Museo de Historia Natural Sam Noble de Oklahoma y profesor asistente en el Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias . Usando un radar de penetración en el suelo, resistencia eléctrica y gradiometría para localizar la estructura, el investigador le dijo a la KFOR que todo en este sitio "es profundamente simbólico". Además, el intrépido explorador agregó que este nuevo descubrimiento "cambia nuestra comprensión de la historia de la Plaza Principal y cómo fue organizada y utilizada".

Un sitio que vale su peso en oro, culturalmente

Durante casi un siglo, los investigadores han estudiado e investigado muchos de los edificios de piedra ubicados alrededor de la Plaza Principal de Monte Albán, que se considera tan importante para la cultura mexicana moderna que el sitio figura en el billete de 20 pesos del país. Sin embargo, ahora se ha analizado la plaza real en sí. El profesor Levine dice que para poner el edificio en contexto, podemos mirar hacia el "National Mall en Washington, DC". Lo que quiere decir con esto es que cada monumento y cada edificio en ese centro comercial tiene "un significado y fue pensado, cuidadosamente planeado y orientado de cierta manera ". Y lo mismo ocurre con Monte Albán, según el investigador.

Utilizando radar de penetración terrestre en Monte Albán.  (Dr. Marc Levine)

Utilizando radar de penetración terrestre en Monte Albán. Dr. Marc Levine )

Para levantar el edificio perdido de su cápsula del tiempo, el equipo de OU usó drones para mapear digitalmente la totalidad de la Plaza Principal de Monte Albán y sus estructuras circundantes, e imágenes en 3-D de alta resolución revelaron los tamaños de todos los edificios enterrados. Levine estima que su equipo pasará los próximos dos años analizando todos sus datos para completar su estudio de la plaza. Su objetivo final es calcular cuánto trabajo se requirió para crear el sitio.

Antiguas pirámides mexicanas vs egipcias

Desde la creación de la tecnología de escaneo Lidar, los antiguos secretos de México se han revelado lentamente. Por ejemplo, en julio de este año, The Guardian anunció un descubrimiento alucinante en Aguada Fénix , cerca de la frontera con Guatemala en el estado mexicano de Tabasco. Los científicos que utilizaron un método de teledetección aérea "descubrieron la estructura más grande y antigua conocida construida por la antigua civilización maya: una plataforma elevada rectangular colosal construida entre 1000 y 800 a. C." A diferencia de las otras pirámides de México , esta fue construida con arcilla y tierra, pero como todas, se usó para rituales públicos masivos.

Esta enorme estructura antigua mide 1.400 metros, casi una milla de largo, por 400 metros (un cuarto de milla) de ancho, tenía de 10 a 15 metros (33 a 50 pies) de altura y se estima que su volumen total excedió el del antiguo Egipto. Gran pirámide de Giza . La Gran Pirámide de Giza en Egipto se construyó 1.500 años antes y, como tal, se ha convertido en el ganador absoluto hasta ahora como la pirámide de la que más se habla en el mundo, pero no es la pirámide más grande ni mucho menos.

La más grande de todas las Grandes Pirámides es la Gran Pirámide de Cholula , un antiguo templo azteca en Puebla, México, con una base cuatro veces más grande que la de Giza y casi el doble de volumen. Lo que podemos derivar del tamaño y número de las pirámides mexicanas es que, si la construcción de las pirámides fue de hecho un acto de prestigio por parte de gobernantes poderosos y semidivinos, la realeza y el control de los reyes en México hicieron que los faraones de Egipto parecieran como meros propietarios.

La Gran Pirámide de Cholula.  (juancramosgonzalez / Adobe Stock)

La Gran Pirámide de Cholula. juancramosgonzalez / Adobe Stock)








Por Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/monte-alban-0014601