Un equipo de científicos en Turín, Italia, afirmó que la alineación de una de las calles de la ciudad marca el día en que el emperador romano Octavio ("Augusto") fue titulado "padre del país", pero no todos están de acuerdo.
Turín se construyó alrededor del 28 a.C., y el físico Guido Cossard, presidente de la Asociación de Investigación y Estudios de Arqueoastronomía Valdostan en Italia, ha publicado información controvertida sobre una supuesta alineación solar siguiendo la orientación de la Via Giuseppe Garibaldi, la calle más antigua e importante de Turín.
Esta larga calle peatonal está llena de tiendas, cafeterías y pequeños restaurantes que representan una clásica calle central europea, y es el eje arquitectónico principal de la antigua ciudad romana, Augusta Taurinorum, que se midió desde la actual Piazza Castello y terminó en Via della Consolata
La investigación de Cossard fue publicada recientemente en italiano en el libro "Torino Citta Celeste" o "Ciudad Celestial de Turín", y el investigador le dijo a Live Science que cree que los antiguos constructores de Turín construyeron la calle para que se viera el Sol saliendo directamente a lo largo de su eje las mañanas del 4 y 5 de febrero. En esos dos días, este fenómeno solar es visible durante solo unos minutos desde las 8 a.m. hasta las 8:05 a.m. y Cossard dijo que, si bien el público en general no sabe nada sobre esta alineación, su propósito es "difundir esta información para la gente lo apreciará ".
La alineación solar en esta antigua calle de Turín se produce alrededor del 4 y 5 de febrero, y es visible durante unos minutos por la mañana. Se cree que el fenómeno es en honor del emperador Octavio. (Guido Cossard)
¿Topografía antigua?
¿Por qué los antiguos topógrafos romanos alinearían la calle principal de su nueva ciudad para que los primeros rayos del Sol brillaran a lo largo de su longitud los días 4 y 5 de febrero, y no en ningún otro día del año? Según Cossard, "la alineación fue intencional" y la calle estaba orientada con el sol naciente el 5 de febrero, porque este era el día histórico asociado con el emperador romano Augusto que se titulaba "Pater Patriae" o "padre de el país ", por el todopoderoso senado de Roma.
En la superficie, todo esto suena como una observación arqueoastronómica sólida, pero existe un problema importante con la hipótesis de que otros científicos, no afiliados a la investigación, dijeron a Live Science, lo que sugiere que la alineación no es el trabajo de la geografía sagrada que une a la ciudad con el ciclo solar, pero "una coincidencia no intencional".
Grabado en cobre del emperador Octavio. (Diego Gasperotti / Dominio público)
En este caso, se refieren a otra "alineación casual", el Manhattanhenge, o la alineación del solsticio de Manhattan, donde el Sol sale y se pone libremente alrededor de los solsticios en alineación con las calles este-oeste de la cuadrícula principal de Manhattan, Nueva York Ciudad.
Los escépticos presentan un argumento bastante sólido
La facción de científicos "no convencidos" con esta nueva observación señala que, de hecho, los antiguos registros romanos dicen que el senado otorgó a Octavian el título de "Pater Patriae" el 5 de febrero del 2 a.C., quien durante 28 años había sido el único gobernante del imperio romano después de su derrota en el año 30 a.C., de Marco Antonio y Cleopatra. Sin embargo, el principal problema con el nuevo reclamo es que la calle se construyó alrededor del 28 a.C., que es "26 años antes de que Octavian se convirtiera en Pater Patriae".
Antonio y Cleopatra (1883) representan la reunión de Marco Antonio con Cleopatra en el año 41 a.C. (Lawrence Alma-Tadema / Dominio público)
Si la alineación no se creó para marcar simbólicamente la creación de Octavio, ¿tal vez los arquitectos romanos alinearon la calle al 4 o 5 de febrero para marcar otra fecha importante, tal vez una gran fiesta religiosa o celebración? Con esta pregunta, Live Science habló con "siete académicos" no afiliados a la investigación, y ninguno de ellos estaba al tanto de ninguna asociación sagrada con las fechas del 4 al 5 de febrero.
Cossard contraataca, pero también los escépticos
Live Science fue lo suficientemente justo como para haberle dado a Cossard una respuesta a los escépticos y dijo que, si bien el título "Pater Patriae" fue conferido físicamente al emperador Octavian en el año 2 a.C., el título "ya era popular mucho antes de esa fecha". Apoyando su razonamiento, el científico señala el antiguo libro de Ovidio "I Fasti", que afirma antes de convertirse oficialmente en "Pater Patriae", la historia "ya le había conferido el título a Octavian" y que "durante mucho tiempo el emperador Octavian había sido el padre de el mundo."
Sin embargo, incluso con esta postulación, los escépticos eruditos le dijeron a Live Science que "dudan que el título hubiera sido usado en el 28 a.C." y tampoco piensan que en ese momento la ocasión se hubiera celebrado el 5 de febrero. Alineación solar en Turín, algunos de los investigadores que no participaron en el estudio creen que es posible que la ciudad se haya fundado el 5 de febrero o cerca, y que la alineación solar posiblemente marque la fecha de fundación de la ciudad.
Autor Ashley Cowie