Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2020

¿Este Antiguo Fenómeno Solar Realmente Honra al Emperador Octavio?

Izquierda: un equipo de científicos ha encontrado una alineación que ocurre entre el Sol naciente y una calle principal en Turín que se construyó alrededor del 28 a. (Guido Cossard) Derecha: Estatua del emperador Octavio en Roma. (fabiomax/ Adobe stock)

Un equipo de científicos en Turín, Italia, afirmó que la alineación de una de las calles de la ciudad marca el día en que el emperador romano Octavio ("Augusto") fue titulado "padre del país", pero no todos están de acuerdo.
Turín se construyó alrededor del 28 a.C., y el físico Guido Cossard, presidente de la Asociación de Investigación y Estudios de Arqueoastronomía Valdostan en Italia, ha publicado información controvertida sobre una supuesta alineación solar siguiendo la orientación de la Via Giuseppe Garibaldi, la calle más antigua e importante de Turín.
Esta larga calle peatonal está llena de tiendas, cafeterías y pequeños restaurantes que representan una clásica calle central europea, y es el eje arquitectónico principal de la antigua ciudad romana, Augusta Taurinorum, que se midió desde la actual Piazza Castello y terminó en Via della Consolata
La investigación de Cossard fue publicada recientemente en italiano en el libro "Torino Citta Celeste" o "Ciudad Celestial de Turín", y el investigador le dijo a Live Science que cree que los antiguos constructores de Turín construyeron la calle para que se viera el Sol saliendo directamente a lo largo de su eje las mañanas del 4 y 5 de febrero. En esos dos días, este fenómeno solar es visible durante solo unos minutos desde las 8 a.m. hasta las 8:05 a.m. y Cossard dijo que, si bien el público en general no sabe nada sobre esta alineación, su propósito es "difundir esta información para la gente lo apreciará ".
La alineación solar en esta antigua calle de Turín se produce alrededor del 4 y 5 de febrero, y es visible durante unos minutos por la mañana. Se cree que el fenómeno es en honor del emperador Octavio. (Guido Cossard)
La alineación solar en esta antigua calle de Turín se produce alrededor del 4 y 5 de febrero, y es visible durante unos minutos por la mañana. Se cree que el fenómeno es en honor del emperador Octavio. (Guido Cossard)

¿Topografía antigua?

¿Por qué los antiguos topógrafos romanos alinearían la calle principal de su nueva ciudad para que los primeros rayos del Sol brillaran a lo largo de su longitud los días 4 y 5 de febrero, y no en ningún otro día del año? Según Cossard, "la alineación fue intencional" y la calle estaba orientada con el sol naciente el 5 de febrero, porque este era el día histórico asociado con el emperador romano Augusto que se titulaba "Pater Patriae" o "padre de el país ", por el todopoderoso senado de Roma.
En la superficie, todo esto suena como una observación arqueoastronómica sólida, pero existe un problema importante con la hipótesis de que otros científicos, no afiliados a la investigación, dijeron a Live Science, lo que sugiere que la alineación no es el trabajo de la geografía sagrada que une a la ciudad con el ciclo solar, pero "una coincidencia no intencional".
Grabado en cobre del emperador Octavio. (Diego Gasperotti / Dominio público)
Grabado en cobre del emperador Octavio. (Diego Gasperotti / Dominio público)
En este caso, se refieren a otra "alineación casual", el Manhattanhenge, o la alineación del solsticio de Manhattan, donde el Sol sale y se pone libremente alrededor de los solsticios en alineación con las calles este-oeste de la cuadrícula principal de Manhattan, Nueva York Ciudad.

Los escépticos presentan un argumento bastante sólido

La facción de científicos "no convencidos" con esta nueva observación señala que, de hecho, los antiguos registros romanos dicen que el senado otorgó a Octavian el título de "Pater Patriae" el 5 de febrero del 2 a.C., quien durante 28 años había sido el único gobernante del imperio romano después de su derrota en el año 30 a.C., de Marco Antonio y Cleopatra. Sin embargo, el principal problema con el nuevo reclamo es que la calle se construyó alrededor del 28 a.C., que es "26 años antes de que Octavian se convirtiera en Pater Patriae".
Antonio y Cleopatra (1883) representan la reunión de Marco Antonio con Cleopatra en el año 41 a.C. (Lawrence Alma-Tadema / Dominio público)
Antonio y Cleopatra (1883) representan la reunión de Marco Antonio con Cleopatra en el año 41 a.C. (Lawrence Alma-Tadema / Dominio público)
Si la alineación no se creó para marcar simbólicamente la creación de Octavio, ¿tal vez los arquitectos romanos alinearon la calle al 4 o 5 de febrero para marcar otra fecha importante, tal vez una gran fiesta religiosa o celebración? Con esta pregunta, Live Science habló con "siete académicos" no afiliados a la investigación, y ninguno de ellos estaba al tanto de ninguna asociación sagrada con las fechas del 4 al 5 de febrero.

Cossard contraataca, pero también los escépticos

Live Science fue lo suficientemente justo como para haberle dado a Cossard una respuesta a los escépticos y dijo que, si bien el título "Pater Patriae" fue conferido físicamente al emperador Octavian en el año 2 a.C., el título "ya era popular mucho antes de esa fecha". Apoyando su razonamiento, el científico señala el antiguo libro de Ovidio "I Fasti", que afirma antes de convertirse oficialmente en "Pater Patriae", la historia "ya le había conferido el título a Octavian" y que "durante mucho tiempo el emperador Octavian había sido el padre de el mundo."
Sin embargo, incluso con esta postulación, los escépticos eruditos le dijeron a Live Science que "dudan que el título hubiera sido usado en el 28 a.C." y tampoco piensan que en ese momento la ocasión se hubiera celebrado el 5 de febrero. Alineación solar en Turín, algunos de los investigadores que no participaron en el estudio creen que es posible que la ciudad se haya fundado el 5 de febrero o cerca, y que la alineación solar posiblemente marque la fecha de fundación de la ciudad.






Autor Ashley Cowie

Identifican Galería de Arte Rupestre Paleolítico de 15,000 Años

El arte rupestre paleolítico del mamut descubierto en Baga-Oygur III a principios de la década de 2000. Fuente: Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS / Siberian Times

El arte rupestre paleolítico encontrado en Siberia y Mongolia es unos 7,000 años más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, con artistas antiguos que utilizan el mismo estilo artístico en ambos lugares.
Los científicos han examinado detenidamente y comparado intrigantes dibujos rupestres en la meseta de Ukok en la República Altai de Rusia y Baga-Oygur, y Tsagaan-Salaa en el noroeste de Mongolia. Los petroglifos se encuentran ahora en diferentes países, pero en realidad están a solo 20 kilómetros (12 millas) de distancia.

Nuevos descubrimientos resuelven preguntas sin respuesta

Los dibujos se encontraron principalmente en la década de 1990 y principios de 2000, pero muchas preguntas en ese momento quedaron sin respuesta. En particular, hubo una disputa entre expertos sobre si los dibujos mostraban mamuts lanudos extintos que alguna vez vagaron por estas partes, o criaturas fantásticas con troncos. 
El arte rupestre paleolítico de dos mamuts descubiertos en Baga-Oygur II a principios de la década de 2000. (Dmitry Cheremisin et al. / Siberian Times)
El arte rupestre paleolítico de dos mamuts descubiertos en Baga-Oygur II a principios de la década de 2000. (Dmitry Cheremisin et al. / Siberian Times)
El nuevo estudio realizado por investigadores rusos y franceses encontró nuevos petroglifos, que han ayudado a responder a este enigma. Por ejemplo, en Baga-Oygur II se encontró la imagen de un rinoceronte lanudo desaparecido hace mucho tiempo. Sin embargo, la mayor parte de la imagen se pierde debido al corte de rocas, pero el animal es bastante reconocible con un torso alargado y alargado, patas cortas y potentes, una cola característica y un hocico alargado con dos cuernos exageradamente agrandados.
El equipo de arqueólogos inspeccionando el arte rupestre paleolítico en Kalgutinsky Rudnik, Rusia. (Hugues Plisson y Lidia Zotkina / Siberian Times)
El equipo de arqueólogos inspeccionando el arte rupestre paleolítico en Kalgutinsky Rudnik, Rusia. (Hugues Plisson y Lidia Zotkina / Siberian Times)
Este descubrimiento fue útil porque los animales, como los mamuts, se extinguieron hace unos 15,000 años en esta región, haciendo que los dibujos fueran obra de artistas paleolíticos. Otra nueva imagen en Baga-Oygur III muestra evidentemente una cría de mamut.
La imagen del arte rupestre paleolítico de la cría de mamut descubierta en Baga-Oygur III en 2017. (Dmitry Cheremisin et al. / Siberian Times)
La imagen del arte rupestre paleolítico de la cría de mamut descubierta en Baga-Oygur III en 2017. (Dmitry Cheremisin et al. / Siberian Times)
Los científicos concluyeron que los artistas trabajaban con implementos de piedra, y no con metal. También notaron un "barniz del desierto" en las piedras, una corteza oscura que se forma en las piedras en condiciones secas, lo que sugiere una edad mayor que las suposiciones anteriores de entre 8,000 y 10,000 años.

Arte rupestre paleolítico muestra similitudes entre regiones

Las similitudes estilísticas entre los petroglifos mongoles y siberianos indican que los dibujos de Ukok son mamuts lanudos. Hicieron sus petroglifos en el llamado estilo Kalgutinsky.
Comparación del arte rupestre paleolítico en el sitio Kalgutinsky Rudnik con los petroglifos en los sitios Baga-Oygur y Tsagaan-Salaa. (Vyacheslav Molodin et al. / Siberian Times)
Comparación del arte rupestre paleolítico en el sitio Kalgutinsky Rudnik con los petroglifos en los sitios Baga-Oygur y Tsagaan-Salaa. (Vyacheslav Molodin et al. / Siberian Times)
Los expertos concluyeron: "atribuimos los petroglifos al período Paleolítico Superior Final, porque los ejemplos con características típicas de este estilo representan la fauna del Pleistoceno (mamuts, rinocerontes). Estas características estilísticas encuentran sus paralelos entre los ejemplos típicos del arte rupestre del Paleolítico Superior de Europa".
El científico ruso Vyacheslav Molodin agregó: "este es un nuevo toque a lo que sabemos sobre las actividades inexplicables de las personas prehistóricas en Asia Central. La ciencia ya sabe sobre el arte de la era paleolítica en esta región, que incluye la famosa serie de esculturas del sitio arqueológico Mal'ta en la región de Irkutsk de Siberia, cuyas edades datan de hace 23,000 a 19,000 años, y también varios ejemplos de Angara. Por lo tanto, la suposición de que los habitantes del Pleistoceno emprendieron arte rupestre en superficies abiertas se ajusta a este contexto".
Equipo científico conjunto ruso-francés que estudia el arte rupestre paleolítico en Kalgutinsky Rudnik. (Hugues Plisson y Lidia Zotkina / Siberian Times)
Equipo científico conjunto ruso-francés que estudia el arte rupestre paleolítico en Kalgutinsky Rudnik. (Hugues Plisson y Lidia Zotkina / Siberian Times)
La investigación fue realizada por Vyacheslav Molodin, Dmitry Cheremisin y la Dra. Lidia Zotkina del Instituto de Arqueología y Etnografía, Novosibirsk, parte de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, Jean-Michele Geneste (Universidad de Burdeos) y Catherine Cretin (Museo Nacional de Prehistoria, Francia).
Su artículo 'El estilo Kalgutinsky en el arte rupestre de Asia Central' fue publicado a fines de 2019, en la revista Arqueología, Etnología y Antropología de Eurasia (publicado por el Instituto de Arqueología y Etnografía SB RAS).






El artículo, originalmente titulado gallery Galería de arte al aire libre ‘muestra mamuts y rinocerontes lanudos representados por nuestros antepasados ​​hace 15,000 años’ apareció por primera vez en The Siberian Times con fecha 24/04/2020 y ha sido republicado con permiso

Los Antiguos Pompeyanos Construyeron Partes de la Ciudad con Basura Reciclada

Los arqueólogos han descubierto "sitios de reciclaje" fuera de los muros de la antigua Pompeya, mostrando a los pompeyanos una vez que reciclaron la basura de una manera muy efectiva. En la foto: foto de las ruinas con el Monte Vesubio al fondo. Fuente: dbvirago/ Adobe stock

Los arqueólogos han determinado que los montículos de basura fuera de las murallas de la ciudad de Pompeya eran "sitios de reciclaje" donde la basura se clasificaba, reformaba y revendía, revelando que los antiguos pompeyanos también eran ecológicos.
Pompeya es el vasto sitio arqueológico en la región de Campania, en el sur de Italia, cerca de la costa de la bahía de Nápoles, que fue una vez una elegante ciudad de villas de lujo, ostentosos edificios públicos, plazas abiertas muy pobladas y llenas de bulliciosas tiendas, tabernas, baños, casas y burdeles, hasta la catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 d.C., enterró la ciudad bajo metros de cenizas y piedra pómez.
Consumido en la oscuridad durante casi 2000 años, en 1748 un grupo de exploradores arqueológicos descubrieron la ciudad perdida, que ahora es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y atrae a más de 2.5 millones de visitantes cada año. Y ahora, un equipo de investigadores de Pompeya ha estudiado muestras de suelo que determinan que una serie de "enormes montículos de basura" fuera de los muros de la ciudad eran "escenarios de ciclos de uso y reutilización", dicho de otra manera: antiguas estaciones de reciclaje.
Yeso de una antigua Pompeya que fue víctima de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 DC. (BlackMac/ Adobe)
Yeso de una antigua Pompeya que fue víctima de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 DC. (BlackMac/ Adobe)

Prolíficos recicladores de Pompeya construidos con basura

La profesora Allison Emmerson es una académica estadounidense que enseña estudios clásicos en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, y es autora de un nuevo artículo titulado, vida y muerte en el suburbio romano, cuya publicación está programada para el próximo mes por Oxford University Press. Los resultados de las excavaciones recientes y en curso del autor en Pompeya se basan en estudios de trece ciudades romanas diferentes en Italia, con información comparativa obtenida de más de setenta y cinco, y el científico contextualiza los artefactos cubiertos de cenizas en el contexto del desarrollo de la urbanización en el período prerromano hasta el período de la antigüedad tardía.
Se sabe que los romanos eran ingenieros de agua altamente calificados que habían creado acueductos y calefacción por suelo radiante de hormigón, pero solo ahora se ha establecido que también eran recicladores prolíficos. La Dra. Emmerson y sus colegas arqueólogos, Steven Ellis y Kevin Dicus, descubrieron que parte de la ciudad había sido construida con fragmentos de basura y concluyeron que los romanos habían acumulado basura a lo largo de "casi todo el muro exterior en el lado norte de la ciudad".
Según los investigadores, se encontró que los montículos de basura, que medían varios metros de altura, contenían fragmentos de cerámica y yeso que fueron "reutilizados como materiales de construcción".
Fresco en la antigua ciudad romana de Pompeya. (jiduha / Adobe)
Fresco en la antigua ciudad romana de Pompeya. (jiduha / Adobe)

Enderezar el registro

Antes de estos nuevos hallazgos, los enormes montículos estaban asociados con un terremoto que sacudió la ciudad unos 17 años antes del famoso evento volcánico, pero las pilas fuera de las paredes en realidad estaban siendo "recolectadas y clasificadas para ser revendidas dentro de las paredes". Además, Emmerson y sus colegas estudiaron muestras de suelo para rastrear el movimiento de los desechos a través de la ciudad antigua y su análisis científico rastreó algunos de los desechos desde los montículos hasta los depósitos suburbanos, luego de regreso a la ciudad donde el material se incorporó a los pisos de tierra y edificios
Una de las disciplinas clave dentro de este nuevo estudio fue la identificación precisa y la categorización de los tipos de suelo, por ejemplo, la basura arrojada en letrinas o pozos negros crea un suelo rico y orgánico, y los desechos acumulados en las calles a lo largo del tiempo, o en montículos fuera de la ciudad, resulta en un suelo mucho más arenoso, según Emerson en un artículo de Guardian.

Estas diferencias en la estructura del suelo permitieron a los investigadores determinar si la basura se había generado donde se había encontrado o si se había recolectado en otro lugar para su reciclaje. Un ejemplo que presenta la investigación son las piezas de azulejos rotos y ánforas de los montículos, que también se encontraron en trozos de mortero y yeso del interior de las paredes, que finalmente se cubrieron con una capa lisa de yeso.
Emmerson dijo que los enfoques modernos para la gestión de residuos se centran en conseguir la basura lo más lejos posible de nuestra vida cotidiana, lo más rápido posible, y que en general no nos importa lo que le sucede a nuestra basura cuando se la quitan. Pero en la antigua Pompeya, los materiales de desecho se recolectaban y clasificaban para reciclar. Y esto significa que toda la industria de recolección, clasificación, reciclaje y reventa debe haber existido para haber procesado y redistribuido la basura reformada.

Reconstrucción ilustrada de cómo el Templo de Apolo en Pompeya pudo haberse visto antes del monte. El Vesubio entró en erupción. (CyArk / CC BY-SA 3.0)
Reconstrucción ilustrada de cómo el Templo de Apolo en Pompeya pudo haberse visto antes del monte. El Vesubio entró en erupción. (CyArk / CC BY-SA 3.0)

¿Deberíamos destruir nuestras actitudes de mala calidad hacia la basura?

El documento explica que los antiguos pompeyanos vivían "mucho más cerca de su basura de lo que la mayoría de nosotros encontraríamos aceptable", pero no porque la ciudad careciera de infraestructura o descuidara el saneamiento, sino porque sus sistemas de gestión urbana estaban organizados en torno a principios diferentes.
Emmerson cree que la antigua actitud romana hacia la basura "tiene relevancia para la crisis de basura moderna" y agregó que en los países modernos donde se aplica una versión del "modelo antiguo, priorizando la mercantilización en lugar de la simple eliminación", manejan sus desechos de manera más efectiva.
Teniendo en cuenta las estadísticas actuales de basura mundial, la sugerencia de Emmerson de que tal vez necesitemos cambiar nuestras perspectivas con respecto a la basura no solo se destaca, sino que se exaspera. Según un artículo del 18 de mayo de 2018 en National Geographic, los investigadores del Banco Mundial estiman que el mundo genera al menos "3,5 millones de toneladas de plástico y otros desechos sólidos por día", que es aproximadamente diez veces el volumen de hace un siglo, y los EE. UU es el rey mundial de la basura que produce 250 millones de toneladas al año, lo que equivale a aproximadamente 4 libras de basura por persona por día.









Autor Ashley Cowie

Los Millares (Almería) fue la primera ‘ciudad’ de la península ibérica


Ilustración del poblado de Los Millares, la primera ciudad de la península ibérica (Autor: Iñaki Dieguez Uribeondo).
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que la primera ciudad (gran asentamiento de población) de la Prehistoria de la península ibérica se estableció hace más de 5.000 años junto a los monumentos funerarios de Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental, ubicado en Santa Fe de Modújar (Almería), a escasos kilómetros de la costa mediterránea.
Esta urbe contaría con una población que se estima en unas mil personas, lo que supone un "gran concentración" poblacional en aquel momento en la Península, según indica el investigador Gonzalo Aranda Jiménez, autor principal del estudio.
Su trabajo, que publica esta semana la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado que la necrópolis de Los Millares estuvo en uso durante casi un milenio, y que en torno a ella se estableció un poblado que alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta el momento en la península ibérica: la primera ciudad de la misma, indica la UGR en una nota.
"El hecho de ser una población notable y su carácter permanente hace que el asentamiento sea un sitio de importancia significativa en este arco del Mediterráneo, y excepcional en la península ibérica", señala el profesor Gonzalo Aranda (izquierda).

Como explica el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, la cronología es un aspecto clave en el estudio de las sociedades del pasado. “De cómo ordenemos temporalmente los eventos y acontecimientos depende nuestra capacidad de análisis y compresión de las dinámicas sociales y culturales. En arqueología disponemos de un procedimiento conocido como ‘datación por Carbono 14’, que permite calcular la fecha de muerte de cualquier organismo vivo en los últimos cincuenta mil años”.
En el año 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada inició un programa de dataciones con el objetivo de estudiar la cronología de las construcciones megalíticas de sur peninsular. Este objetivo les condujo al estudio de Los Millares, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental. El yacimiento de Los Millares puede considerarse como un yacimiento arqueológico único debido a cuatro características principales: 1º su gran tamaño (con aproximadamente diecinueve hectáreas de extensión, de las cuales seis pertenecen al asentamiento y trece a la necrópolis); 2º la riqueza de los ajuares funerarios (que incluyen objetos realizados en materias primas exóticas como el ámbar, la cáscara de huevo de avestruz y el marfil); 3º la complejidad estructural del asentamiento (delimitado por cuatro recintos concéntricos interpretados como murallas y fortificaciones); 4º la presencia en el entorno del poblado de hasta trece pequeños asentamientos, también denominados “fortines”
Puerta de Los Millares. / R. G.
A partir de la fecha de muerte de los individuos depositados en el interior de las sepulturas, los científicos de la UGR han conseguido por primera vez una serie de dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, uso, reutilización y abandono de la necrópolis de Los Millares. Así, los primeros enterramientos se realizaron entre el 3220−3125 a. C., aproximadamente hace unos 5.200 años, y los últimos entre el 2390−2295 a. C., hace unos 4.300 años. 
“Por tanto, podemos afirmar que la necrópolis de Los Millares estuvo en uso durante casi un milenio. Además, las diferentes tumbas datadas muestra que no todas fueron construidas a la vez y que, además, fueron utilizadas con diferentes intensidades”, señala Margarita Sánchez Romero (izquierda), otra de las autoras del trabajo. Este aspecto es de enorme relevancia, dado que permite separar cronológicamente eventos rituales y funerarios que hasta este momento eran considerados como contemporáneos.

Un lugar simbólico y sagrado

Los Millares fue en inicialmente un lugar sagrado formado por una necrópolis de sepulturas megalíticas. Las primeras evidencias de asentamiento se produjeron con dos siglos de diferencia respecto a la construcción de las primeras sepulturas. La anterioridad en el uso ritual y funerario de Los Millares sugiere que la localización del asentamiento podría haber estado determinada por el significado simbólico y sagrado del sitio.
El poblado de Los Millares, su extensión y complejidad constructiva podrían explicarse como resultado de un proceso de concentración de diferentes grupos sociales atraídos por el carácter sagrado y por la especial significación del sitio. La fundación del poblado de los Millares junto a la necrópolis se realizó en un corto intervalo temporal, de forma que hace unos 5.000 años, el poblado alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta el momento en la península ibérica. Además, se desarrollaron innovaciones de enorme transcendencia cultural como la aparición los primeros objetos realizados en metal como punzones, puñales, escoplos, sierras o puntas de flecha en metal.
Entrada a un tholos funerario en Los Millares
Será a mediados del tercer milenio a. C., hace unos 4.500 años, cuando nuevos cambios transformaron el sitio de los Millares. Según las dataciones radiocarbónicas, la mayor parte de poblado fue abandonado en estos momentos, y solo el recinto interior también denominado como ciudadela permaneció ocupado. Es en estos momentos cuando los pequeños asentamientos o “fortines” fueron construidos y habitados. El abandono tanto de la necrópolis, de la ciudadela como de los “fortines” se produciría hace unos 4100 años, coincidiendo con los cambios culturales que dieron origen al desarrollo de la Cultura de El Argar, señalan los autores.
Reproducción de algunas de las viviendas encontradas en Los Millares.

Un cambio trascendental

Según explica Aranda, la transformación fue evidente en cuestiones como el lugar elegido para los asentamientos. "Se abandonan los poblados en llano y se va a lugares en alto, las casas dejan de ser cabañas y las estructuras en las que se reside apenas dejan sitio para callejas o espacios de tránsito. Los rituales funerarios también cambian. De enterramientos colectivos se pasa a inhumaciones individuales en el interior de las casas. También coincide con un proceso de aridificación del entorno y la intensificación de prácticas agrícolas, sobre todo con el cultivo de cereales".

Marfil africano y asiático

En Los Millares se han encontrado restos de ambar, huevo de avestruz y marfil. Gonzalo Aranda destaca que estos elementos son exóticos. Procedían de otros lugares, lo que da indicios de intercambios entre distintas poblaciones. En concreto, se da por cierto que el marfil procedía de África y Asia. Sin embargo, se desconoce por ahora qué se intercambiaba por esos elementos que han aparecido en Almería.













Fuente: granadahoy.com