El Castillo de Montezuma es un monumento nacional ubicado en el estado de Arizona, en el oeste de EE. UU. Aunque el nombre del monumento sugiere una conexión con los aztecas, el Castillo de Montezuma fue construido por los Sinagua, una cultura precolombina que vivió en la zona. Además, el monumento no es un castillo, sino una vivienda en un acantilado que consta de varios niveles.
El Castillo de Montezuma se encuentra cerca de la ciudad de Camp Verde, en Arizona . A mediados de la década de 1860, los primeros colonos estadounidenses llegaron al Valle Verde y el Castillo de Montezuma fue declarado monumento nacional en 1906, uno de los primeros en Estados Unidos . Estos pobladores del siglo XIX también dieron al monumento su nombre actual.
La historia cuenta que algunos de estos colonos eran veteranos de la guerra entre México y Estados Unidos y es posible que hayan visto acción en la Ciudad de México , la antigua capital del Imperio Azteca. Aparentemente, la estructura les recordó a estos veteranos los edificios aztecas que vieron en México. Suponiendo que lo que vieron fue construido por los aztecas , lo nombraron en honor a Moctezuma, quien perdió el imperio ante los españoles.
La Sinagua
El castillo de Montezuma, sin embargo, no estaba relacionado en absoluto con los aztecas. De hecho, fue construido por los Sinagua, una cultura indígena americana precolombina que habitó la zona. Curiosamente, el nombre 'Sinagua' significa 'sin agua' en español, aunque se desconoce por qué la cultura fue nombrada como tal.
La Sinagua también dejó petroglifos como estos (Gittinsj / CC BY-SA 3.0 )
La Sinagua construyó el Castillo de Montezuma entre 1100 y 1350 d.C. y lo ocupó hasta 1425 d.C. Durante su ocupación del sitio, los Sinagua dejaron varios materiales y artefactos, lo que permitió a los arqueólogos de hoy conocer mejor esta cultura.
La evidencia arqueológica sugiere que el Sinagua dependía tanto de la caza-recolección como de la agricultura para su subsistencia. En cuanto a estos últimos, cultivaron principalmente maíz, calabaza y frijoles. Las herramientas prácticas y ornamentales recuperadas del Castillo de Montezuma también sugieren que los Sinagua eran hábiles artesanos.
Además, se determinó que muchos de los artefactos encontrados en el sitio eran de origen extranjero. Esto sugiere que los Sinagua eran comerciantes consumados y que el Castillo de Montezuma fue un bullicioso centro comercial durante su apogeo.
Castillo de Montezuma
El logro más visible del pueblo de Sinagua, sin embargo, fue el propio Castillo de Montezuma. Esta estructura monumental está situada aproximadamente a dos tercios de la altura de un acantilado de piedra caliza de 45,7 m (150 pies) de altura. Por lo tanto, el castillo de Montezuma se considera una vivienda en un acantilado.
El Castillo de Montezuma es un pueblo de cinco pisos con una superficie de aproximadamente 381 m2 (4100 pies2). La Sinagua construyó los muros del Castillo de Montezuma utilizando mortero de piedra caliza y barro. Se encontró que las paredes en la base de la estructura tenían un grosor de 61 cm (2 pies), estrechándose a la mitad de ese grosor cuando llegaron a la cima. El techo del pueblo estaba enmarcado por grandes vigas cubiertas por vigas más pequeñas y posteriormente cubiertas con paja y barro.
Plano lateral de las estructuras del Castillo de Montezuma en cinco niveles (Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. / Dominio público )
Todavía es un misterio por qué Sinagua abandonó el Castillo de Montezuma en 1425, y se han hecho varias especulaciones. Uno de estos, por ejemplo, sugiere que la superpoblación condujo a un agotamiento de los recursos locales, lo que finalmente obligó al Sinagua a irse. Otro sugiere que los altos niveles de arsénico en su fuente de agua los llevaron a buscar otros sitios para habitar. Después de que los Sinaguans se fueron, el Castillo de Montezuma fue habitado por primera vez por otros nativos americanos , antes de la llegada de los colonos americanos a mediados de la década de 1860.
A lo largo de los siglos, el Castillo de Montezuma estuvo protegido del deterioro gracias a la escasa humedad y al hecho de que está construido en una alcoba en la pared del acantilado, lo que lo resguardaba de los elementos. La llegada de colonos blancos, sin embargo, amenazó la supervivencia de la estructura.
Una vez que el sitio se hizo conocido por los estadounidenses, el Castillo de Montezuma atrajo a varias personas, desde arqueólogos aficionados hasta saqueadores, que saquearon el lugar. En consecuencia, la estructura se debilitó y, hacia fines del siglo XIX, el castillo de Montezuma estaba en peligro de derrumbarse.
Salvado de la destrucción
Afortunadamente, en 1897, la Sociedad de Anticuarios de Arizona fortificó la estructura y reparó el Castillo de Montezuma lo mejor que pudo, rescatándolo de la destrucción. En junio de 1906, se firmó la Ley de Antigüedades Estadounidenses y, ese mismo año, el castillo de Montezuma fue declarado monumento nacional por el presidente Theodore Roosevelt . El sitio es uno de los cuatro monumentos nacionales originales declarados por Roosevelt. El estado del castillo de Montezuma como monumento nacional aseguró su protección por parte del estado.
Los visitantes ya no pueden subir al monumento en sí ( Danita Delimont / Adobe Stock)
Hoy en día, el sitio del Castillo de Montezuma está abierto al público y se ofrecen recorridos formales de guardabosques, así como un sendero de circuito autoguiado. Sin embargo, desde 1951, a los visitantes no se les ha permitido subir al monumento nacional, a fin de minimizar más daños al Castillo de Montezuma.
Por Wu Mingren
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/montezuma-castle-0015735
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.