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lunes, 30 de septiembre de 2019

Sabes qué es y dónde se ubica Karlu Karlu?




El desierto donde el diablo juega a las canicas


Las Canicas del Diablo

Australia, medio isla, medio continente, es una de las regiones más especiales del mundo. El hecho de ser tan grande y tan aislado han desarrollado en ella toda una fauna endémica y una serie de paisajes que difícilmente se pueden encontrar en otros parajes en el mundo. Una de estas zonas curiosas y poco conocidas en pleno centro de Australia, en el medio de la nada más absoluta, a 100 kms del pueblo más cercano, podremos encontrar el paisaje de Las Canicas del Diablo.



 Las Devil's Marbles (Canicas del Diablo en inglés) o Karlu Karlu en idioma aborigen ocupan una extensión de unos 18 km2 en el interior del llamado Territorios del Norte, a unos 100 km al sur del pueblo de Tennant Creek. Esta zona -que recuerda vagamente a La Pedriza de Madrid- se caracteriza porque, repartidas por toda ella, se encuentran una miríada de bloques redondos de granito con una sorprendente forma esférica, con tamaños que oscilan entre los 50 cm y los 6 metros de diámetro, con la característica añadida de que muchas de ellas se encuentran en un equilibrio más que precario.



Estas "canicas" desde antiguo han sido veneradas como sagradas por las tribus aborígenes del centro de Australia, ya que, según la leyenda, el diablo Arrange se estaba haciendo una trenza ritual de los hombres aborígenes, cuando se le cayó un mechón de cabello al suelo, dando origen a estas curiosas formas pétreas. Sin embargo el origen de la formación es un poco menos romántica.


Formado hace unos 1700 millones de años, el escudo australiano está formado por una intrusión de magma desde el manto que no llegó a salir a la superficie, convirtiéndose cuando enfrió en una masa granítica. Los movimientos telúricos del desplazamiento de la Placa Australiana así como la descompresión por la erosión de los sedimentos depositados encima, produjeron el agrietamiento y fragmentación del granito subyacente. Éste, al entrar en contacto con los agentes ambientales se fue erosionando siguiendo las fracturas preexistentes y dando origen, al cabo de los milenios, al curioso paisaje de Devil's Marbles.



La zona de las Canicas del Diablo, fue declarada Reserva en 1961, y con los años ha ido cambiando de denominación hasta la actual Devil's Marble Conservation Reserve (Reserva de conservación de Devil's Marble), adoptada en 2011. En la actualidad la gestión de la reserva la efectúan al alimón la Traditional Aborigin Owners (Propietarios Aborígenes Tradicionales) y el Servicio de Parques y Fauna Salvaje de los Territorios del Norte.

En definitiva, un paraje insólito en el cual, la tranquilidad está asegurada. Eso sí, llévese usted su agua y su combustible, porque si no, el diablo seguro que se lo llevará a hacer una partida de canicas con él.


Algunas "canicas" son realmente grandes















fuente del texto/ireneu.blogspot.com.es
articulo publicado en sabiens2

Encuentran un tesoro bizantino que sobrevivió a la furia de los hunos

Se trata de un conjunto de 56 monedas de oro y bronce datadas en la época del emperador Teodosio II (401-450) del Imperio Romano de Oriente halladas durante una excavación en la ciudad de Devnya (Bulgaria)



Un equipo de arqueólogos búlgaros han localizado un tesoro de 56 monedas de oro y bronce datadas en la época del emperador Teodosio II (401-450) del Imperio Romano de Oriente, durante una excavación en la ciudad de Devnya, informó hoy a Efe el Ayuntamiento de la localidad.
De momento se han localizado 16 monedas de oro, casi todas con la efigie de Teodosio II, excepto una con la de su esposa, Elia Eudocia, y otra con la de Valentiniano III, primo del emperador. En el reverso de las monedas hay grabada una cruz cristiana. Además se encontraron otras 40 monedas de bronce.
«El hallazgo tuvo lugar durante los últimos cuatro días, cerca del hospital local, en un lugar que hasta ahora no ha sido explorado suficientemente», indicó un portavoz municipal.
Las monedas se localizaron durante una excavación arqueológica a pocos metros del Museo de los Mosaicos de esta ciudad, a unos 400 kilómetros de Sofía.
En esa misma zona se encontraron en 1929 unas 100.000 monedas de plata de la época de Marco Antonio. Desde el Ayuntamiento de la ciudad no se descarta que se produzcan más hallazgos parecidos en la zona.

El ataque de los hunos

«Suponemos que las monedas fueron escondidas durante un ataque contra la ciudad por parte de los hunos, que destruyeron Marcianópolis (el nombre clásico de Devnya) y este tesoro quedó enterrado hasta ahora», explicó a Efe Hristo Kuzov, jefe del equipo que ha encontrado el tesoro.
Las monedas de bronce eran las que se utilizaban en las transacciones cotidianas, mientras que las de oro se almacenaban en lugares especiales, ya que se destinaban a gastos importantes.
Los arqueólogos creen que las monedas, que fueron encontradas en una caja de cerámica, pertenecían a un militar de alto rango o a un comerciante rico.
Marcianópolis, nombrada así en el siglo II en honor de Marciana, hermana del emperador Trajano, fue un importante centro económico y religioso del Imperio Romano y, luego, del Bizantino.



Los 5 Objetos Más Extraños del Universo que NADIE Puede Explicar...Video

A lo largo de los últimos años, hemos descubierto objetos que nadie ha logrado explicar aún. Esos objetos, nos cuentan una historia que por ahora no entendemos, pero quizás algún día lo hagamos… En este programa os muestro los 5 objetos más extraños del Universo que NADIE puede explicar…

Encuentran el Esqueleto de un Antiguo Deportista Junto a un Frasco con Forma de Cabeza en una Tumba Búlgara

Izquierda: el balsamarium fue encontrado junto al entierro de un hombre que murió entre 35 y 40 años. Derecha: Balsamarium de la tumba de ladrillo en el túmulo de Kral Mezar. Crédito: Daniela Agre, Deyan Dichev y Gennady Agre / ajaonline.org.

Se ha encontrado una tumba en Bulgaria con el esqueleto de un antiguo deportista o fanático de los deportes. Junto a los restos humanos había un frasco de casi 2000 años que representa la cabeza de un boxeador o un luchador.
American Journal of Archaeology reportó que el descubrimiento fue realizado cerca de la aldea de Boyanovo, Elkhovo, en la parte sureste de Bulgaria, por un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Bulgaria. Según LiveScience, el entierro era "parte de un complejo funerario más grande que se encontró dentro de un túmulo funerario de 9.8 pies de altura (3 metros) llamado túmulos". El equipo fue dirigido por Daniela Agre han estado trabajando en el sitio desde 2015.

Montículo de entierro tracio

Los túmulos son muy comunes en Bulgaria y en otras partes de Europa del Este. Es probable que el túmulo fuera una necrópolis para una familia de élite. En el entierro estaba el esqueleto de un hombre que murió entre los 35 y los 40 años. Agre declaró que "en nuestra opinión, la tumba pertenece a un aristócrata tracio", informa LiveScience.
Los tracios eran las personas que habitaban los Balcanes orientales en la era clásica. Eran unos temibles guerreros; el tracio más conocido es el esclavo rebelde Espartaco. En el momento de la muerte del hombre, habían sido subyugados por los romanos y habían sido muy influenciados por la cultura grecorromana.
Tumba tracia de Sveshtari, Bulgaria, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Crédito: Pecold / Adobe Stock

Jarra con forma de cabeza

Junto al esqueleto se encontró un balsamario hecho de latón, que tiene aproximadamente 1800 años. Según el International Business Times, este frasco "es en realidad un recipiente antiguo para almacenar líquidos como bálsamo o perfumes". El recipiente tiene la forma de la cabeza de un hombre, posiblemente un luchador o un boxeador. Este frasco parece alguien con una nariz torcida que parece haberse roto gravemente. La cara del frasco también tiene barba de chivo.
El balsamarium tiene una película de color verde oscuro o pátina. Se han encontrado buques similares en todo el Mediterráneo y eran populares en el Imperio Romano. A menudo fueron diseñados para representar a atletas como luchadores y, a menudo, producidos en masa.
El balsamario desde arriba, Crédito: Daniela Agre, Deyan Dichev y Gennady Agre / ajaonline.org.
Los investigadores han notado que la figura lleva una gorra, que está "hecha de la piel de un animal que pertenece a un miembro de la familia de los gatos, probablemente una pantera o un leopardo", informa el International Business Times.
El gorro de piel animal puede ser una alusión al León Nemean que fue asesinado por el legendario héroe Hércules. Según Archaeology.org, en un conocido mito romano Roman "Hércules derrotó con sus propias manos a un león que atacó la ciudad de Nemea". El sombrero de piel de gato puede significar que la destreza del atleta era comparable al poderoso héroe.

Historia del deporte

Parece que el hombre muerto era probablemente un fanático de los deportes y alguien a quien le encantaba luchar y boxear. Según LiveScience, Daniela Agre afirmó que el hombre muerto probablemente practicaba "deporte en su vida cotidiana, en lugar de un atleta profesional". Los deportes eran muy populares en la época romana, al igual que lo fueron con otras culturas antiguas como los minoicos y Sumerios.
Hércules y el león de Nemean (dominio público)

Deportista muerto

Es posible que la embarcación, una vez sostuvo un bálsamo que pudo haber sido usado para aliviar las heridas del muerto cuando estaba vivo. Otra indicación de que el hombre estaba interesado en el deporte era "una cuchilla utilizado para raspar el sudor y la suciedad de la piel" que se encuentra en sus informes graves LiveScience. Este instrumento, conocido como el strigil, fue ampliamente utilizado después del ejercicio físico en el mundo clásico.
La tumba del aficionado o entusiasta de los deportes está permitiendo a los investigadores tener una mejor comprensión de la vida en Tracia durante el Imperio Romano. Demuestra que al menos la élite local había adoptado muchas de las prácticas de los romanos. Este hallazgo también muestra la popularidad del deporte en las provincias.







Autor Ed Whelan

De dioses que vienen del cielo

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Los relatos míticos de ciertas civilizaciones ancestrales nos acercan historias sobre sus dioses en las que nos cuentan que ellos descendieron a la Tierra desde el cielo. Estos textos no nos hablan de entidades etéreas, sino de seres físicos que se transportaban e interactuaban con los hombres.

La Torá

En contra de toda idea preconcebida, podemos encontrar una gran cantidad de sugestivas menciones en el texto de la Torá.
En el libro de Éxodo se presenta a Jehová como dentro de una tronante nube de humo y fuego:
Éxo.13.20/22. Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Éxo.14.19/20Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
Éxo.19.9Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.
Éxo.19.16/21. Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuegoy el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran maneraEl sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos.
Éxo.20.18Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.Éxo.20.22. Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
Éxo.24.9/11. Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.
Tanto en los textos del génesis como de los libros de los profetas podemos encontrar menciones sobre la morada celestial de Jehová:
Gén.28.12/13. Y soñó (Jacob): y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia… Gén.28.16/17. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
Isa.14.13. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios,levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isa.33.5. Será exaltado Jehová, el cual mora en las alturas
Sal.2.4. (Jehová) El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos.
Sal.113.5¿Quién como Jehová nuestro Dios, Que se sienta en las alturas,
Asimismo podemos encontrarlas respecto de la capacidad de transportarse por el aire:
Gén.19.16/17. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano {de Lot}, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudadY cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Dan.9.21/9.22. aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde, y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.
Dan.10.4/8. Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel. Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.
2Re.2.11. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
2Sa.22.7/22.15. En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos. La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. E inclinó los cielos, y descendió; Y había tinieblas debajo de sus pies. Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes. Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó.
Zac.5.9/6.1. Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos. Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? Y él me respondió: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base. De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce. 
Pero de todas las menciones de la biblia, el libro de Ezequiel es el que aporta la referencia más gráfica y explícita:
Eze.1.4/1.11. Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente, y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados. Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban, sino que cada uno caminaba derecho hacia adelante. Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila. Así eran sus caras. Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos.
Eze.1.14/1.21. Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos. Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados. El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda. Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban. Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro. Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban. Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban; hacia donde les movía el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se paraban, se paraban ellas; asimismo cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas. 
Eze.1.22/2.2. Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas. Y debajo de la expansión las alas de ellos estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo. Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de un ejército. Cuando se paraban, bajaban sus alas. Y cuando se paraban y bajaban sus alas, se oía una voz de arriba de la expansión que había sobre sus cabezas. Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba. Me dijo: Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo. Y luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba.
Eze.10.18/19Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines. Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos; y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos. 
Eze.11.1/2. El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental de la casa de Jehová, la cual mira hacia el oriente; y he aquí a la entrada de la puerta veinticinco hombres, entre los cuales vi a Jaazanías hijo de Azur y a Pelatías hijo de Benaía, principales del pueblo. Y me dijo: Hijo de hombre, estos son los hombres que maquinan perversidad, y dan en esta ciudad mal consejo.
Eze.11.22/24Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas en pos de ellos; y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos. Y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad. Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del Espíritu de Dios a la tierra de los caldeos, a los cautivos. Y se fue de mí la visión que había visto.
En el Libro de Enoc, él mismo (supuestamente) afirma que fue llevado a los cielos:
Y las nubes me cubrieron, y el viento me levantó de la superficie de la tierra y me dejó en el límite de los cielos“.
Luego, el libro describe como Enoc contempló los movimientos de los astros:
Y vi las cámaras del sol y de la luna, de dónde proceden y hacia dónde regresan, y su maravilloso retorno; cómo el uno es superior a la otra; su magnífica órbita y cómo no se alejan de ella y mantienen fielmente el juramento que han hecho uno a otro. Y después de eso vi el camino oculto de la luna y el visible y ella cumple el recorrido de su camino en ese lugar de día y de noche; y uno mantiene una posición opuesta al otro.
… me lo ha mostrado y revelado Uriel a quien es Señor de la creación del mundo ha subordinado las huestes de los cielos. Él tiene poder sobre la noche y sobre el día, para hacer brillar la luz sobre los humanos: el sol, la luna, las estrellas y todas las potencias de los cielos que giran sobre sus órbitas.

Textos hindúes y prehindúes

Si en los textos anteriores se delineaban ideas respecto de la movilidad aérea de “Dios/dioses”, los textos ancestrales de la actual India son un auténtico manual sobre naves voladoras. En la antigua literatura hindú se pueden encontrar numerosas menciones de los “vímāna”, unas míticas máquinas voladoras a las que también se les refería como “vehículos voladores”,”carrozas volantes” y “carros voladores”. Los antiguos textos sánscritos enumeran diferentes tipos de vímāna y los describen como objetos metálicos que podían desplazarse por el aire a grandes velocidades. Estos carros voladores eran capaces de efectuar complejas maniobras, y se los menciona en contextos de guerra como también en situaciones “civiles”.
Las vímanas o pushpaka son nombradas en antiguos textos, algunos difíciles de datar, tales como elMajábharata, el Ramayana, el Kirataryuníia, y el Samarangana Subtrahara. Las descripciones delMajábharata y el Bhágavat Puraná muestran vímanas de diferentes tamaños y formas, a veces como un asiento, otras veces como una casa o palacio.
En las páginas del Ramaiana ―gran poema épico hinduista atribuido el poeta Valmiki― se encuentran alusiones a carros voladores que habrían sido utilizados en el curso de las guerras entre los dioses del panteón hinduista, con el nombre de pushpakas:
Mientras se iban desarrollando estas cosas, Rama, el Kakutsida, le dijo a Vibhishana: «Ocúpate de procurarme un pronto regreso a mi ciudad. El camino a Ayodhyá es muy difícil de recorrer». A lo que respondió Vibhishana: «Hijo de monarca de la Tierra, yo cuidaré que te conduzcan a tu ciudad. Hay un carro llamado pushpaka, carro incomparable, resplandeciente como el Sol y que marcha por sí mismo. Montado sobre ese carro, él te conducirá sin inquietud hasta Aiodhiá.
Tras estas palabras Vibhishana llamó urgentemente al carro parecido al Sol, acompañado por su hermano y por la ilustre videhana, encendida de rubor. El raghuida, ya montado, le dijo a Sugriva: «Apresúrate a subir en el carro con tus generales, Sugriva. Sube también con tus ministros, Vibhishana, monarca de los rakshasas. Al instante, Sugriva con los reyes de los simios, y Vibhishana con sus ministros, llenos de alegría, montaron en el gran carro pushpaka.
Cuando todos estuvieron embarcados, Rama ordenó al vehículo que partiese y el incomparable carro de Kuvera se elevó hacia el mismo seno de los cielos. El carro volaba como una gran nube empujada por los vientos. Desde allí paseando su mirada por doquier, el guerrero descendiente de Raghú, dijo a Sita la mithiliana, la del rostro bello como el astro de la noche: «Mira, ya veo el palacio de mi madre… ¡Ayodhyá! ¡Inclínate ante ella, Sita, mi videhana, hete aquí de regreso!».
Apenas la muchedumbre, presurosa, les vio llegar como un segundo sol y con tan rápida marcha, el aire fue rasgado con potentes gritos de alegría, lanzados por ancianos, mujeres y niños. Todos gritaban: «¡Aquí está Rama!». Bharata, pasando de la tristeza a la alegría, se acercó, con las manos juntas y honró a Rama: «Sé bienvenido», pronunció, con el respeto que le merecía su hermano. Pero éste se apresuró a alzarlo, lo apretó contra su pecho y lo estrechó entre sus brazos con alegría.
Ilustracion del libro Vymanika Shastra (edición inglesa de 1973) de G. R. Josyer.
Asimismo, el Ramayana narra las aventuras de la princesa Sita secuestrada por el malvado Ravana:
El carro Puspaka que se parece al Sol, fue traído por mi hermano Ravana. Este excelentecarro aéreo puede ir donde quiera a voluntad……parece una nube luminosa en el cielo…..y el rey Rama lo tuvo y se elevó con el hacia la más alta atmósfera
Del mismo texto surge que:
Las Vimanas tienen la forma de una esfera y navegaban por los aires a causa del mercurio (rasa) levantando un fuerte viento. Hombres a bordo de los Vimanas podían así cubrir grandes distancias en un espacio de tiempo sorprendentemente corto, pues el hombre que conducía lo hacia a su voluntad volando de abajo arriba, de arriba abajo, adelante o atrás
Con esos métodos se puede construir una Vimana grande como un templo… debe haber cuatro depósitos de mercurio en su interior. Cuando se calientan por medio de un fuego controlado, la vimana desarrolla un poder de trueno por medio del mercurio. Si este motor de hierro, con uniones adecuadamente soldadas, se llena de mercurio y el fuego se dirige hacia la parte superior, desarrolla una gran potencia, con el rugido de un león, e inmediatamente se convierte en una perla en el cielo
Ilustracion del libro Vymanika Shastra (edición inglesa de 1973) de G. R. Josyer.
En el Mahabharata, relato que describe la guerra entre los dos clanes más importantes de la India hacia el año 3,000 a.C., los Vimanas se mencionan cuarenta y un veces junto a sofisticadas armas de combate que disparan rayos de luz. Un ilustrativo pasaje del Mahabharata cuenta el ataque de Gurkha a la tribu de los Vrishis:
Gurkha, volando en su rápido y poderoso Vimana, lanzó contra las tres ciudades de la Vrishis y Andhakas un solo proyectil cargado con todo el poder del Universo.
Ilustracion del libro Vymanika Shastra (edición inglesa de 1973) de G. R. Josyer.
En los capítulos 168, 169 y 173 del Vanaparvan (parte del Mahabharata) se describe del siguiente modo la batalla entre el divino Arjuna y los asuras (o demonios):
“Indra, señor del cielo, cedió a este efecto su propia vimana a Arjuna, pilotado por su diestro ayudante Matali.”
En el capítulo 102 del Vanaparvan puede leerse, además, que los asuras habían emergido de sus ciudades subterráneas, importunando por igual a humanos y dioses. Cuando Arjuna regresó al cielo con su indestructible vehículo volador anfibio, descubrió una maravillosa ciudad que se movía sobre su propio eje en medio del espacio:
“La ciudad aparecía radiante, bella, llena de edificios, árboles y cascadas de agua. Poseía cuatro accesos, guardados todos ellos por vigías provistos de las más diversas armas.”
Ilustracion del libro Vymanika Shastra (edición inglesa de 1973) de G. R. Josyer.
En el Bhagavata-Purana (o Srimad-Bagavatham), se cuenta como un sabio llamado Kardam desarrolló una de estas naves, a la que hacía volar a su voluntad:
“Tal como el aire pasa sin control en todas direcciones, así él viajó de esta manera por los diversos planetas”.
En el Samarangana Sutradhara, una obra enciclopédica de corte ingenieril/arquitectónico escrita por Paramara Bhoja de Dhar (1.000 al 1.055), podemos encontrar datos como velocidades, detalles técnicos y diseños de Vimanas, y hasta formas de maniobra y el uso correcto del combustible. En el capítulo 31 dedicado a las iantras (‘máquinas’), se mencionan vímanas «con forma de pájaro» (en seis versos, del 95 al 100):
Fuerte y durable debe ser hecho el cuerpo, como un gran pájaro volador, de material ligero. Dentro de él debe uno poner el motor de mercurio con su aparato calefactor de hierro por debajo. Por medio del poder latente en el mercurio que pone el impulsor del torbellino en movimiento, un hombre que se siente adentro puede viajar una gran distancia en el cielo de la manera más maravillosa.
Estaban hechos con planchas de hierro bien unidas y lisas y eran tan veloces que casi no se los podía ver desde el suelo. Los hombres de la tierra podían elevarse muy alto en los cielos y los hombres de los cielos podían bajar a la tierra.
Ilustracion del libro Vymanika Shastra (edición inglesa de 1973) de G. R. Josyer.
El Vymaanika-Shaastra (‘escritura acerca de los vímanas’) es un texto escrito en sánscrito que fue publicado en 1952 por G. R. Josyer, cuyo autor sería Pandit Subbaraya Shastry, un medium que según él, se lo habría dictado el Maharshi Bharadvāja (gran sabio del periodo védico de fines del II a mediados del I milenio AEC), en sesiones entre 1919-1923. Tiene 3000 ślokas (versículos) en ocho capítulos. La edición inglesa de 1973 incluyó ilustraciones de T. K. Ellappa, dibujante técnico de la facultad de ingeniería de Bangalore, bajo la dirección de Shastry.
En el Vymaanika-Shaastra se menciona que:
“…Un aparato, que se mueve por fuerza interior, como un ave, ya sea en la tierra, en el agua o en el aire, se llama Vimana… que se puede mover en el cielo, de lugar a lugar… de país en país, de mundo en mundo… es uno, llamado Vimana por los sacerdotes de las ciencias
En algunos lenguajes modernos de la India, por ejemplo en guyaratí, la palabra vimania significa ‘avión’.

Los Sumerios

Los sumerios no nos hablan de “dioses” intocables e inalcanzables sino de “realeza”, los gobernantes. Ellos nos cuentan en su Lista de Reyes que: “Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28.800 años.”
Luego, la Lista Real Sumeria continúa la lista de la segunda dinastía: “Después de que el diluviohubiera terminado, y la realeza hubiera descendido del cielo, la realeza pasó a Kish”.
En la dinastía de Kish encontramos al rey Etana, de quien los registros sumerios dicen: “fue el pastor quien ascendió al cielo y consolidó todos los reinos extranjeros”.
Oannes junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur junto con otras deidades
Oannes junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur junto con otras deidades
Asimismo, en la tablilla del Diluvio en el Poema de Ziusudra, se menciona:
Cuando el… de la realeza hubo descendido del cielo,
Cuando la sublime tiara y el trono real hubieron descendido del cielo,
Cumplió con los ritos y las sublimes leyes divinas…
Fundó las cinco ciudades en… lugares consagrados;
Pronunció sus nombres e hizo de ellos centros del culto.
Estableció la limpieza de los pequeños canales …
En otro poema llamado “Adapa y el viento Sur”, Anu, el Rey del Cielo, manda por Adapa, el modelo de Hombre creado por Enki, quien le dice:
Adapa, vas a ir ante Anu, el Rey; tendrás que tomar el camino hacia el Cielo. 
Cuando hayas ascendido hasta el Cielo, y te hayas acercado al pórtico de Anu, 
el «Portador de Vida» y el «Cultivador de la Verdad» estarán de pie en el pórtico de Anu.
Portal x3 saltando
Apkallu junto al árbolde la vida y el disco alado
Más aún, en un texto llamado El Poema de Inanna y Enki, se menciona incluso la existencia de una Barca Celeste, cuando Enki manda a su visir Isimud a recuperar la misma en manos de Innana: «Deja que Inanna llegue a Uruk, pero tú vuelve con la Barca celeste a Eridu
En lengua sumeria, el término “Anunnaki” significa “Los que del Cielo a la Tierra descendieron”. 

Los Egipcios

Al principio de los tiempos, cuando los dioses descendieron sobre la Tierra, la encontraron cubierta por el fango y el agua. Durante este primer período al que los egipcios llamaron “Zep-Tepi”, Ptah, el “Dios del Cielo y de la Tierra”, fue el encargado de realizar grandes obras hidráulicas y de canalización, que lograron ganar terreno a las aguas. Después el Dios Ptah cedió el gobierno de Egipto a su hijo Ra, que al igual que su padre llegó a la Tierra en una barca celestial.
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“Cámara Celestial” de origen egipcio que podría representar el mítico Ben-Ben.

Los Dogon de Mali

Asimismo, la Tribu de los Dogon en Mali nos cuentan historias sobre sus “dioses viajeros”, que en un pasado remoto llegaron a la tierra desde la estrella Sirio. Los Dogon creen en un dios creador del Universo al que llaman Amma, quien envió a la Tierra a un dios menor conocido como Nommo, quien trajo consigo semillas y todo lo necesario para generar la vida en la Tierra.Nommo también les legó sus conocimientos astronómicos, incluyendo todos los detalles de Sirio, su órbita, tamaño, elíptica y otros datos relativos al cúmulo estelar triple. Los Dogones afirman que “Emme Ya” (Sirio C) es la segunda acompañante de Sirio y tiene a su vez un pequeño satélite que gira a su alrededor y que ellos la denominan “Nyan Tolo”, la “estrella de las mujeres”, y es el lugar de donde puntualmente proceden sus dioses.
Sistema de Sirio
Sistema de Sirio

Civilización Andina

Viracocha, el dios de la civilización andina, creador del cielo y la Tierra, vino para establecer el orden en el mundo, crear y civilizar a la población, ocupándose a tal fin del rol de maestro de la ciencia y la magia, arquitecto, escultor e ingeniero. El mito dice que Viracocha era alto, robusto, blanco, con abundante cabello rubio y barbado, características por cierto inexistentes en la fisionomía andina, y quetenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro (Quri qinqi). Otro mito tiwanacota, de la civilización del Lago Titicaca, se refiere a la diosa Oryana, un ser “venido de las estrellas” de extraño aspecto físico, que llegó al Lago Titicaca para mejorar a una brutal raza de gigantes mediante el mestizaje.
Figura Antropomorfa
Líneas de Nazca – Figura Antropomorfa

Isla de Pascua (Rapa Nui)

En Isla de Pascua (Rapa Nui), las leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación hablan de la llegada a la isla de unos hombres venidos del cielo, los ”hombres pájaro” (quizás, los primeros ”orejas largas”), quienes se unieron con mujeres ”orejas cortas” y tuvieron descendencia. Esos seres habrían enseñado algunos de sus conocimientos y su método de escritura a sus anfitriones, y posteriormente, habrían llegado a someterlos completamente hasta el día en que los nativos de la isla se revelaron y los aniquilaron por completo.
Moais
Moais

Nan Madol

Los mitos locales hablan de un hombre llamado Kanekin Zapatan, que descendió a Pohnpeidesde las alturas y que se fijó en la hija de un jefe nativo. El caso de seres del cielo que se cruzan con mujeres terrestres aparece en una infinidad de relatos ancestrales, incluídos los textos bíblicos con los Nefilim. Kanekin, decide retornar a las alturas para reunirse con los suyos y le acompaña también su “mujer”, y literalmente dice la tradición: “Metió a la mujer en el cabello y alrededor de él ajustó el nudo”. Huye pues con la hija del jefe nativo, que en el trayecto da a luz a un niño distinto, dotado de grandes poderes mágicos al que llamaron Luk.
Nan Madol
Nan Madol

Conclusión

Porque estas culturas coincidirían en mirar hacia arriba para buscar a sus dioses? La respuesta tradicional es que lo divino, lo super-humano pertenece precisamente al ámbito de los cielos, a lo inaccesible, allí donde lo humano no puede llegar.
Esta respuesta tiene sentido, pero con igual lógica podríamos decir que, por ejemplo, podrían haber buscado a Dios en los árboles que brindan sus frutos, dan sombra y obsequian su madera para construir refugios. Es decir, podría haber tantos criterios como culturas existieron, pero no, todas ellas optaron por buscar a sus dioses mirando hacia arriba, hacia el cielo.
Que nos dice esto a nosotros? Será posible que estas culturas estuvieran vinculadas de alguna forma de modo de construir una visión compartida respecto del origen de estos seres super-humanos? Será que efectivamente recibieron estas visitas y que por caso llamaron “dioses” aseres venidos desde el cielo?

Arte rupestre

Hasta acá, los textos míticos en sus estado puro, objetivos y comparados. A continuación, aún con el riesgo de perder toda higiene en este análisis, anexo unas llamativas imágenes de pinturas rupestres. Estas imágenes, algunas más conocidas que otras, tienen una fuerte reminiscencia de la construcción que normalmente se hace respecto de seres de otros planetas, pero por supuesto, esta sería una interpretación abierta basada en la información con la que disponemos en la actualidad. Desconocemos completamente que es lo que querían representar sus autores y tranquilamente podría no tener absolutamente nada que ver con lo antes analizado, pero la verdad, que mejor lugar para presentarlas?!

Wandjina

En la mitología de los aborígenes australianos, los Wondjina o Wandjina son dioses creadores de la vida en la Tierra, “espíritus de la lluvia y las nubes”, que trajeron la civilización y la prosperidad a los pueblos de la zona. En sus mitos dicen que los Wandjina son quienes pintaron sus propias imágenes en las paredes de las cuevas de Kimberley Australia, cuando descendieron a la Tierra en tiempos muy antiguos. Su símbolo era la Serpiente emplumada, al igual que Quetzalcoatl, Kukulcán y tantos otros “dioses” de la antigüedad.
Wandjina
Wandjina
Las tribus aborígenes australianas tienen muchas leyendas sobre estos seres, y según estas, los Wandjina aparecieron de las nubes y se marcharon cuando estas también se fueron, hacia las estrellas. Las leyendas hablan de un tiempo de sueños en el cual fueron los Wandjina quienes moldearon la Tierra cuando aún el mundo era nuevo y enseñaron a las tribus a cazar y recolectar. Los Wandjinas eran capaces de provocar tormentas, hacer caer rayos o hacer que lloviera si así lo deseaban, y por esto eran muy respetados por los hombres.
The Kimberly - Land of the Wandjina Comp
Serie de imagenes de The Kimberly – Land of the Wandjina
Las leyendas también hablan de la guerra entre los “hombres serpientes venenosos” y los “hombres serpiente no venenosos”, que favorecían a los humanos. Los derrotados, que fueron los “venenosos”, fueron encarcelados bajo el Uluru, o Ayers Rock, la roca emblemática de Australia. Así también aparecen leyendas que hablan de los dioses del Sol y la Tierra, sus guerras, a las que llegó el dios del Sol en una nave a la Tierra. Estas leyendas fueron agrupadas por los indígenas en el “Tiempo de los Sueños”.
Wandjina
Wandjina
En una época en la que los hombres, supuestamente y en el mejor de los casos, sólo retrataban lo que veían en su ambiente, sin lugar para la imaginación, estas imágenes nos llenan de asombro y de incógnitas. Sea lo que hayan sido estas entidades, no fueron aborígenes puesto que están pintados con piel blanca, a diferencia de los aborígenes que tienen piel negra (además, se los presenta con ojos muy grandes en proporción con la nariz y sin boca). La datación de las pinturas arroja una cifra de unos 17.000 años de antigüedad. 

Tassili n’Ajjer

Tassili es un macizo montañoso situado en el Sureste de Argelia, y “Tassili-n-azyer” significa meseta entre dos ríos en lengua tuareg, dado que en ese lugar se encontraba el valle fluvial del rio Ighargar (que da nombre a la región Ighargarem), que luego se desecó hacia el año 6.000 AEC. En esa zona del desierto del Sahara, situada a unos 1800 metros sobre el nivel del mar, en la meseta argelina deJabbaren (que significa “Los Gigantes” en lengua Bereber), se desarrolló hace más de 10.000 años un pueblo que se dedicó a pintar la cuevas con unos 15 mil dibujos (5.000 catalogados), convirtiendo este conjunto en lo que para algunos es “la Capilla Sixtina del paleolítico”.
Tassili n'Ajjer
Tassili n’Ajjer
Las obras más llamativas se tratan de grabados de seres de gran estatura que aparecen representados en varias escenas junto a cazadores del neolítico. Estos seres parecen estar dentro de “trajes” propios de los de un astronauta actual, pero con el interrogante que fueron grabados en una época y lugar en donde no había más ropas que unos trozos cosidos de piel de animal. Los expertos dicen que los cazadores que aparecen en las escenas presentan, al igual que los animales, un marcado carácter realista. Bajo este prisma, habría que pensar lo mismo respecto de estos peculiares seres: que estarían representados con igual precisión que como retrataron a animales y cazadores.
Tassili n'Ajjer Comp
Serie de imagenes de Tassili n’Ajjer
Según los arqueólogos las pinturas están datadas entre 10.000 a 15.000 años, desde entonces hasta hace 2.500, fecha de la que datan las más recientes obras pictóricas, estas piedras de Tassili comenzaron a convertirse en el mural sobre el cual aquellos hombres, que aún no conocían la civilización, plasmaron el aspecto de unos seres cuya identidad sigue siendo un misterio.
Tassili n'Ajjer
Tassili n’Ajjer

Val Camonica

En la región de Val Camonica, en Italia, se encuentra una colección de pinturas rupestres datadas de hace 12.000 años. Son un conjunto más de 140.000 petroglifos sobre roca arenisca que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.
Serie de Val Camonica, Italia
Serie de Val Camonica, Italia

Sego Canyon, Utah

Pinturas rupestres de hace unos 7.500 años, representando a seres antropomorfos con serpientes.
Sego Canyon Utah Comp
Serie de imagenes de Sego Canyon Utah










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