La extrema sequía y el calor en Irak han causado que los niveles de agua del histórico río Tigris bajen rápidamente, revelando una ciudad de la era del imperio Mittani de 3400 años de antigüedad. Agua siendo desviada.
El cambio climático, ya sea debido al impacto humano o inducido por los movimientos naturales de la Tierra durante un largo período de tiempo geológico, ha provocado el auge y la caída de civilizaciones e imperios. El cambio climático actual, que empuja a la Tierra a temperaturas más altas, está provocando que incluso los ríos centenarios se sequen. ¿Lo último? La extrema sequía y el calor en Irak han causado que los niveles de agua del histórico río Tigris bajen rápidamente, revelando una ciudad de la era del imperio Mittani de 3400 años de antigüedad. Posiblemente sea la antigua ciudad de Zakhiku, informa un comunicado de prensa de la Universidad de Tübingen , Alemania.
El redescubrimiento de Zakhiku: La pelea con el agua
Se cree que Zakhiku, un centro muy importante en el Imperio Mittani (c. 1550-1300 a. C.), fue destruido por un terremoto masivo . Un palacio de este vital centro urbano de Mittani había surgido en 2018-19, después de haber sido visto por primera vez en 2010, según un informe del Smithsonian . Ahora, el equipo de arqueólogos alemanes y kurdos ha tenido suerte debido a las grandes cantidades de agua que se están extrayendo del embalse de Mosul desde diciembre para evitar que los cultivos se sequen.
Resulta que el palacio era solo la punta del iceberg : una ciudad de la Edad del Bronce en toda regla que se había sumergido hace décadas sin ninguna conservación arqueológica, ha reaparecido. Ubicada en Kemune en la región del Kurdistán de Irak, esta región ha estado sufriendo sequías extremas en las últimas dos décadas, que solo han empeorado con el paso del tiempo.
Los grandes edificios excavados del período Mittani se miden y documentan arqueológicamente. ( © Universidades de Friburgo y Tübingen, KAO )
Debido a que los niveles del agua son la clave para el redescubrimiento de Zakhiku, el tiempo era esencial. El presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, el Dr. Hasan Ahmed Qasim, y los arqueólogos alemanes, la profesora Dra. Ivana Puljiz de la Universidad de Friburgo y el profesor Dr. Peter Pfälzner de la Universidad de Tübingen, se propusieron excavar y documentar partes de esta gran e importante ciudad. antes de volver a sumergirse. En enero y febrero se llevó a cabo una excavación de rescate conjunta en colaboración con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio en Duhok (región del Kurdistán de Irak).
Con un equipo establecido rápidamente y la financiación obtenida de la Fundación Fritz Thyssen, la ciudad pronto se cartografió, con bastante éxito. Además del palacio descubierto y documentado en 2018-19, también se descubrieron varios otros edificios grandes: una fortificación masiva con un muro y torres de vigilancia, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos (probablemente para granos, forraje y armamento) y un complejo industrial. "El enorme edificio de la revista es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región", dice el Dr. Puljiz.
Las paredes del edificio de almacenamiento del período Mittani se conservan parcialmente y tienen varios metros de altura. ( © Universidades de Friburgo y Tübingen, KAO )
Los muros estaban bien conservados, a menudo de hasta varios metros de altura. A pesar de haber estado bajo el agua durante más de 4 décadas y construido con ladrillos de barro secados al sol , el equipo considera que esta preservación se produjo debido al terremoto de alrededor del 1300 a. C., que provocó que las partes superiores de la pared cayeran y enterraran los edificios. "Los resultados de la excavación muestran que el sitio fue un centro importante en el Imperio Mittani", informa el Dr. Qasim.
El Imperio Mittani: marginado a una nota al pie
El Imperio Mittani es uno de los imperios menos investigados de Asia occidental. La región de Asia occidental, particularmente las regiones fértiles formadas por el Tigris y el río Éufrates , fueron donde el último cambio climático provocó un gran cambio en la historia humana. Con el retroceso del Pleistoceno (Edad del Hielo), hace 12.000 años, las condiciones estaban maduras en esta región para que ocurriera la Revolución Neolítica . El ser humano estaría practicando por primera vez la agricultura asentada y la domesticación de animales.
El Imperio Mittani, que surgió probablemente alrededor del siglo XVII a. C., se extendía desde el Mediterráneo oriental en las actuales Turquía y Siria hasta la región oriental del norte de Irak. Se convirtió en una de las grandes potencias de la región, pero poco se sabe de ella aparte de la correspondencia de los reyes de Mittani entre los reinos de Egipto y Asiria .
El imperio es famoso por dos interesantes piezas de curiosidades históricas: en primer lugar, la gente era hábil jinete, y es de aquí de donde surge el manual de entrenamiento de caballos más antiguo del mundo. En segundo lugar, alrededor de 1550 a. C., el surgimiento de un estilo característico de cerámica y alfarería conocido como Painted Nuzi Ware, sucesor de Late Khabur Ware (1600-1550 a. C.).
Mittani colapsaría debido a las persistentes amenazas de los vecinos. Primero atacada por los hititas , luego fue tomada por los asirios en 1363 a. C., quienes convirtieron la región en un estado vasallo. El devastador terremoto de 1350 a. C. sería el catalizador final, ya que Mittani quedaría relegada a una nota a pie de página en la historia, y los asirios se apoderarían de toda la identidad cultural.
Curiosamente, se descubrieron cinco vasijas de cerámica con más de 100 tablillas cuneiformes (algunas aún en sobres de arcilla), que datan del período asirio medio (c. 1363 a. C. - 912 a. C.), poco después del terremoto. Aún sin descifrar, el equipo de investigación espera que se pueda obtener información importante sobre el final del período de Mittani y el comienzo del dominio asirio. "Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua", dice el Dr. Pfälzner.
Izquierda; Mira dentro de una de las vasijas de cerámica con tablillas cuneiformes, incluida una tablilla que todavía está en su sobre de arcilla original. Derecha; Un restaurador recupera cuidadosamente las tablillas cuneiformes de una vasija de cerámica abierta en el laboratorio del equipo de excavación en Duhok ( © Universidades de Freiburg y Tübingen, KAO )
Para llevar adelante las excavaciones, lo descubierto hasta ahora se ha cubierto con láminas de plástico ajustadas y tapado con grava. Más allá de esto, los científicos solo pueden esperar lo mejor ya que el sitio vuelve a estar sumergido.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/mittani-city-0016837