Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2020

El túnel secreto de los Templarios en San Juan de Acre hallado 700 años después por el atasco de una tubería


Unía estratégicamente el palacio principal de la orden con el puerto



Tras la conquista de Jerusalén por Saladino en 1187, los Templarios establecieron su centro neurálgico en San Juan de Acre y comenzaron a construir su barrio en la sección suroeste de la ciudad. Allí se construyó el palacio principal de la orden que, en su mayor parte, colindaba con la línea del mar.

Sus restos no han llegado hasta nuestros días, pero un templario que vivió el asedio musulmán describía la fortaleza como la más fuerte de la ciudad y afirmaba que su entrada estaba protegida por dos torres con muros de 8.5 metros de espesor. A cada lado de estas torres había dos más pequeñas y cada torre estaba coronada por un león dorado

Con el fin de conectar el palacio con el puerto, en el este, los templarios construyeron bajo sus pies un pasadizo secreto y estratégico de 150 metros. El túnel fue talladoen piedra natural con un arco de medio cañón y su techo está sostenido por una capa de piedra labrada.

San Juan de Acre fue la última ciudad cristiana de envergadura en caer en Tierra Santa. El 5 de abril de 1291 los «Pobres caballeros de Cristo» se vieron obligados a defender esta región ubicada en la actual Israel de un gigantesco ejército musulmán. El día 7 comenzó el asedio y semanas después perdieron la urbe, la batalla y la guerra.

La entrada de los musulmanes estuvo marcada por el saqueo y a las violaciones. El historiador Roger Crowley en obra: «La torre maldita. La última batalla de los cruzados por Tierra Santa» sentencia que mujeres y niños fueron trofeos y que la barbarie fue «febril y espectacular».

A pesar de que los nobles cristianos habían hecho todo lo posible por llevarse las riquezas, tesoros fueron sustraídos a sus dueños. Algo similar sucedió con otras tantas obras de arte, aquellas, eso sí, que no fueron destruidas a golpe de fuego o espadazos.

Después, el sultán Al-Ashraf Jalil, ordenó que las murallas, las fortalezas y otros edificios de la ciudad fueran demolidos, para que los cristianos nunca más pudieran volver a utilizarla. El propio sultán se lo escribía así en una carta dirigida a Haitón, rey de Cilicia que recogía el citado libro: «arrasamos sus iglesias hasta los cimientos, los masacramos en sus altares y el propio patriarca fue entregado a la tribulación». Además, insistió en la ingente cantidad de tesoro que habían robado.

Pasadizos del tesoro

Entre las ruinas del palacio, el túnel se sumió en el olvido durante setecientos años. Hasta 1994, cuando una mujer que vivía en un edificio de Acre le pidió a un fontanero que la ayudara a averiguar por qué sus desagües se obstruían tanto.

La razón era precisamente que su casa estaba construida sobre el pasadizo secreto. A partir de ahí, comenzó la labor de recuperación del túnel que en 1999 abrió al público y se convirtió en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Sin embargo, los secretos de sus conexiones se siguen descubriendo, incluso hoy en día. El pasado año, se anunciaba el hallazgo de una red de pasadizos ocultos en Acre ligados a otra de las leyendas que rodean a los Templarios: sus tesoros.

El equipo utilizó la tecnología LiDAR para explorar el puerto de Acre y acaban construyendo un modelo 3D que revelaba las estructuras, junto a una caseta de vigilancia, también subterránea. La teoría que manejan los investigadores es que los Templarios pudieron haber trasladado sus más preciadas posesiones desde el puerto a su torre del tesoro.




https://www.abc.es/cultura/abci-tunel-secreto-templarios-san-juan-acre-hallado-700-anos-despues-atasco-tuberia-202010290103_noticia.html



La tinta de los papiros egipcios desvela antiguas prácticas de escritura

 


Detalle de un tratado médico (inv. P. Carlsberg 930) de la biblioteca del templo de Tebtunis con títulos marcados en tinta roja. Crédito de la imagen: The Papyrus Carlsberg Collection. Crédito: Colección Papyrus Carlsberg.

Hace 5.300 años, los antiguos egipcios empleaban tinta negra para escribir sus textos y roja para destacar títulos, instrucciones o palabras clave. Saber de qué estaban compuestas es esencial para trazar la historia de la escritura en el Antiguo Egipto y de otras culturas como las mediterráneas de Grecia y Roma.

Hoy, el análisis de doce antiguos fragmentos de papiros del periodo romano (entre el año 100 y 200 d.C.) analizados con microscopios de rayos X ha desvelado que los egipcios utilizaban plomo en la tinta de sus textos pero no como pigmento, sino por sus propiedades secantes, una técnica similar a la empleada por los artistas del Renacimiento en Europa, durante el siglo XV.

El estudio concluye que, 1.400 años antes de que Rafael o Fra Angélico marcasen una época, los egipcios ya sabían cómo conseguir que sus papiros no se emborronaran con tinta fresca, lo que, para los autores del estudio obliga a revisar los antiguos escritos del Mediterráneo, ya que las técnicas de secado podrían haberse difundido mucho antes de lo pensado.

La investigación, liderada por científicos del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) de Grenoble, Francia, y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y publicada en la revista PNAS, desvela la composición de las tintas de una docena de antiguos papiros egipcios de la biblioteca del templo de Tebtunis del antiguo Egipto, y famosa por sus textos científicos y costumbristas, con explicaciones de cómo vivían sus habitantes -muchos griegos y romanos-.

Un fragmento de papiro de un extenso tratado astrológico (inv. P. Carlsberg 89) de la biblioteca del templo de Tebtunis y los mapas de fluorescencia de rayos X del ESRF que muestran la distribución de hierro (rojo) y plomo (azul) en las letras rojas que describe la antigua palabra egipcia para "estrella". Crédito de la imagen: The Papyrus Carlsberg Collection y ESRF. Crédito: Colección Papyrus Carlsberg y ESRF.

Las muestras estudiadas en este proyecto de investigación, por tanto, son excepcionales no solo por las tintas con los que fueron escritos.

"Al aplicar la tecnología de punta del siglo XXI para revelar los secretos ocultos de la antigua tecnología de la tinta, contribuimos a desvelar el origen de las prácticas de escritura", explica Marine Cotte  (izquierda), investigadora de la ESRF y coautora del trabajo.

"Algo muy llamativo fue que encontramos que se añadió plomo a la mezcla de tinta, no como un tinte, sino como un secador de la tinta, para que la tinta se quedara en el papiro", dice Cotte.

Los investigadores llegaron a esta conclusión porque no encontraron ningún otro tipo de plomo, como el plomo blanco o el minio, que debería estar presente si servía como pigmento.

Además, "el hecho de que el plomo no se añadiera como pigmento sino como secante implica que la tinta tenía una receta bastante compleja y que no podía ser fabricada por cualquiera", añade Thomas Christiansen (derecha), egiptólogo de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio.

"A juzgar por la cantidad de materias primas necesarias para abastecer una biblioteca de templo como la de Tebtunis, creemos que los sacerdotes deben haberlas adquirido o supervisado su producción en talleres especializados muy parecidos a los de los maestros del Renacimiento", añade Christiansen.

Vista aérea del ESRF, el sincrotrón europeo que produce rayos X 10 billones de veces más brillantes que los rayos X médicos. Crédito: ESRF / Stef Candé.

El hallazgo fue posible gracias a las diferentes técnicas que el equipo utilizó en la línea de luz ID21 de la ESRF para estudiar los fragmentos de papiros y que permitieron descubrir que el plomo estaba asociado una compleja mezcla de fosfatos de plomo, a sulfatos de plomo potásicos, a carboxilatos de plomo y a cloruros de plomo. EFE








Fuentes: lavanguardia.com | phys.org 

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-tinta-de-los-papiros-egipcios-desvela-antiguas-practicas-de-es


Hallan un conjunto de Herramientas de hueso de 800.000 años de Antigüedad, mucho Antes de la aparición de Homo Sapiens

 



Esta punta de hueso con púas tiene cerca de 800.000 años de edad, mucho antes de la aparición de los humanos modernos – M. Pante et al / Journal of Human Evolution

Esta herramienta no fue construida por humanos

Hasta ahora se pensaba que las herramientas del tipo que muestra la fotografía, puntas de hueso con púas, habían sido inventadas por humanos de la Edad de Piedra. Es decir, por nuestros antepasados directos, pertenecientes a nuestra misma especie. Pero según un estudio recién publicado en Journal of Human Evolution la realidad podría ser bien distinta, y las herramientas en cuestión podrían haber empezado a utilizarse por homínidos varios cientos de miles de años antes de que Homo sapiens existiera.

El sorprendente hallazgo procede de un conjunto de 52 huesos de animales excavados hace tiempo, aunque aún poco estudiados, en la garganta de Olduvai, en el África oriental. Entre ellas, en efecto, se encuentra la punta de hueso con púas conocida más antigua del mundo y posiblemente elaborada, según los investigadores, por Homo erectus, un hominino que lleva ya 800.000 años extinto.

La herramienta en cuestión está formada por un fragmento de costilla de un animal grande, y presenta tres púas curvas y una punta tallada. Además, los científicos, dirigidos por el bio antropólogo Michael Pante, de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, lograron identificar otras cinco herramientas de hace 800.000 años como martillos, plataformas para golpear o cuchillos.

Las herramientas de hueso más antiguas conocidas hasta ahora, también africanas, databan de hace «solo» 90.000 años, y se suponía que eran un fiel reflejo del exclusivo ingenio de Homo sapiens, la única especie capaz de fabricarlas y que las utilizaba profusamente para pescar y cazar grandes presas.
Una herramienta a medio terminar

La punta de hueso de púas de Olduvai parece estar a medio terminar, ya que no muestra signos de haber estado sujeta a un mango de madera (cosa que sí hacían los Homo sapiens) y por lo tanto no queda claro cuál era la forma en que los homíninos la utilizaban. Cuatro de las herramientas, como se ha dicho, datan de hace por lo menos 800.000 años, pero la quinta parece ser incluso mucho más antigua: los investigadores le atribuyen una edad de aproximadamente 1,7 millones de años.

«La garganta de Olduvai -explica Pante- implica que Homo erectus fue el inventor de la tecnología de puntas de hueso con púas». La seguridad del científico se deriva de un hecho concreto: en los mismos yacimientos también aparecen las toscas herramientas de piedra que se suelen encontrar en los lugares con fósiles de Homo erectus.

Las herramientas descritas en el estudio proceden de una colección de huesos de animales excavada por Mary Leakey a finales de la década de los 60 y principios de la de los 70 y que fueron almacenadas sin apenas estudiarlas junto a miles de fósiles y artefactos en una instalación en Olduvai. Pante y sus colegas descubrieron el conjunto de 52 huesos en 2007 y llevan estudiándolos desde entonces.

Lo que parece claro es que Homo erectus y quizá también otras poblaciones «pre humanas», ya mostraban una gran habilidad a la hora de construir herramientas funcionales, un claro signo de inteligencia. 

Sabemos, por ejemplo, que esas mismas poblaciones protagonizaron a lo largo de la historia otra serie de avances críticos mucho antes de la aparición de nuestra propia especie hace unos 300.000 años. Avances como herramientas de piedra, el uso controlado del fuego o la capacidad de adaptarse y sobrevivir en entornos nuevos.

Pante cree que esas antiguas herramientas de hueso podrían haber ayudado a los antiguos homininos a migrar a través de regiones desconocidas en las que no sabían dónde estaban las canteras de piedra. Y sospecha que esos mismos constructores debieron ser capaces, también, de crear ornamentos y elementos simbólicos. Ahora solo es cuestión de encontrarlos.











Articulo publicado en...https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/10/hallan-un-conjunto-de-herramientas-de.html

miércoles, 28 de octubre de 2020

El misterio de la impresionante calavera tallada del Tíbet

 



24 MARZO, 2017 - 18:32 ANCIENT-ORIGINS

Numerosos expertos miembros de una amplia gama de organizaciones se encuentran examinando un cráneo intrincadamente tallado que fue descubierto en una tienda de antigüedades de Viena en el año 2011. 

El cráneo, que podría tener 300 años de antigüedad, se halla cubierto por entero con figuras y símbolos que parecen tener algún tipo de significado religioso. Hoy por hoy nadie ha podido determinar aún su significado, y menos aún se sabe quién talló el cráneo, ni a quién perteneció en el pasado.

Algunas pistas sobre los propietarios del cráneo tallado

El anticuario ha explicado que el cráneo le fue vendido por un hombre que afirmó que había pertenecido a uno de sus antepasados, un médico que había viajado a lo largo y ancho de Asia. En una ocasión en que proporcionó ayuda médica al lama encargado de dirigir un monasterio budista en el Tíbet, éste, en gratitud por sus servicios, entregó al doctor un conjunto de reliquias entre las que se encontraba el cráneo.



Pequeño monasterio del Tíbet. (Antoine Taveneaux/CC BY SA 3.0) Según parece, el lama encargado de la dirección de un monasterio budista entregó a un doctor el cráneo tallado, en agradecimiento por prestarle asistencia médica.

En agosto del año 2011, el nuevo dueño del cráneo subió fotos del extraño objeto al foro de la web “Asian Arts” (‘Arte asiático’), escribiendo al respecto:

“Conseguí este cráneo en marzo de 2011 en una tienda de antigüedades de Viena, Austria. Lo he mostrado a varios expertos y organizaciones, como el Instituto para Estudios Budistas y Tibetanos de Viena, el Museo de Historia Natural de Viena y el Völkerkunde Museum. 

Se consiguió descifrar las letras tibetanas y la mayor parte de los símbolos, pero nadie había oído hablar jamás de un cráneo como éste. Nadie excepto un Khenpo (Monje-Profesor) tibetano, según el cual este tipo de cráneos eran tallados hace mucho tiempo para expulsar una maldición de una familia o para guiar por el recto camino al alma de un individuo descarriado.” (Klemens 2011)

Letras y símbolos tallados en el cráneo

La información adicional sobre las prácticas referidas por el Monje-Profesor tibetano es increíblemente limitada. Las letras talladas en la mandíbula del cráneo podrían ser escritura Devanagari, que se leería “Om, Ma, Sa, Ma, Ta, Sa, Om, Da, Ma, Ta.” Pero otros especialistas sostienen que son un claro ejemplo de una antigua escritura llamada lant’sa, la escritura ranja de la India del siglo VII. Lo cierto es que sin conocer definitivamente el origen del cráneo podría ser imposible llegar a traducir estas letras. 


Vista frontal del cráneo tallado. (Klemens)

Las imágenes talladas sobre el cráneo proporcionan una mayor información. Las dos figuras más llamativas que aparecen destacadas sobre la parte superior del cráneo son Citipati, deidades protectoras en algunas tradiciones budistas. Generalmente, uno es masculino y otra femenina, aunque esto es algo que no se puede discernir en este cráneo. 

Los Citipati son los señores del inframundo, y tradicionalmente se les representa bailando salvajemente la eterna danza de la muerte. Klemens escribía más adelante en el mismo foro de Asian Art, comentando nueva información que había conseguido a través de uno de los expertos que consultó: “Me dijeron que aparecen representados en “la postura del arco y la flecha”, relacionada con el más alto grado del tantra externo” (Klemens, 2011).


Vista superior del cráneo donde se pueden observar los danzantes Citipati. (Klemens)

Otra figura, una criatura similar a un pájaro, aparece en un lado del cráneo, y se cree pueda tratarse de Garuda, deidad perteneciente a las tradiciones hindúes y budistas. Garuda es representado generalmente como un ser mitad hombre, mitad águila. Es el enemigo eterno de los Nagas, una raza de demonios serpiente. 

Como águila, se abalanza en picado sobre los Nagas y los atrapa entre sus garras. En el cráneo aparecen también varias líneas onduladas que podrían representar a demonios-serpiente, y definitivamente parece que hay uno en las garras de la criatura similar a un pájaro que se observa en el lateral del cráneo.


La figura de Garuda tallada sobre uno de los laterales del cráneo. (Klemens)

En el lado opuesto destaca una figura de Vajrapani, antiguo protector que se cree fue colaborador de Gautama Buda. Vajrapani realmente forma parte de una tríada, aunque no se cree que sus dos compañeros habituales aparezcan representados aquí. 

El primero de ellos es Avalokitesvara, que representa la compasión infinita de todos los budas, y el segundo Manjusri, quien a su vez representa la sabiduría infinita de todos los budas. Por su parte, Vajrapani representa el poder infinito de los budas. Asimismo, se observa también una figura femenina que no ha podido ser identificada todavía.


Figura de Vajparani sobre el cráneo tallado. (Klemens)

Finalmente, el espacio comprendido entre estas figuras está lleno de símbolos Om y de animales entre los que podría haber cabras, serpientes, ardillas, pájaros y hasta una cabeza de elefante. Cada uno de ellos podría tener un significado único o quizás encerrar algún significado conjunto concreto.
El cráneo tallado, un extraño objeto

Pese a todo lo que podemos descubrir tallado en él, poco se sabe sobre este cráneo. Desafortunadamente, su propiedad privada limita la posibilidad de mayores estudios por parte de expertos y académicos. 

Aunque no se trata del único cráneo tallado conocido, sí es cierto que constituyen una sorprendente rareza. Y definitivamente, uno creado con tamaño nivel de habilidad artesanal y con tanto simbolismo religioso no deja de ser sin duda un auténtico tesoro.


Vista frontal del misterioso cráneo tallado. (Klemens)












domingo, 25 de octubre de 2020

Electricidad en la antigüedad; Hechos y especulaciones descubiertos

 


Los arqueólogos a menudo encuentran objetos misteriosos que no encajan en nuestra comprensión de las culturas antiguas. Un buen ejemplo es la variedad de artefactos enigmáticos que sugieren tecnologías antiguas mucho más avanzadas, como la electricidad.

Por una extraña coincidencia, los arqueólogos han descubierto una variedad de objetos cuya existencia es inexplicable y no encaja en la historia escrita.

Y sin embargo, existen. A juzgar por estos artefactos, los antiguos griegos sabían cómo crear análogos de una computadora (el mecanismo de Antikythera ), otros usaban celdas galvánicas y los egipcios usaban lámparas incandescentes.

¿Cuáles son estos artefactos? ¿Astutas falsificaciones o la historia del desarrollo tecnológico necesita ser reescrita de nuevo?

Electricidad en la antigüedad: las baterías de Bagdad

Algunos de los descubrimientos más importantes que sugieren el uso de un tipo de electricidad en la antigüedad son las baterías de Bagdad. En 1936, durante las excavaciones cerca de Bagdad, el arqueólogo austríaco Wilhelm Konig descubrió vasijas de cerámica hechas hace más de dos mil años.

En estas jarras, de unos 15 centímetros de altura, encontró cilindros de cobre con un diámetro de unos 2,6 centímetros, y en estos cilindros una barra de hierro. Todos estos componentes estaban recubiertos con una mezcla desconocida que los mantenía unidos.

En su libro “En el paraíso perdido”, Wilhelm Koenig describió el hallazgo en detalle:

“EL EXTREMO SUPERIOR DE LA VARILLA SOBRESALÍA APROXIMADAMENTE UNA PULGADA POR ENCIMA DEL CILINDRO Y ESTABA CUBIERTO CON UNA CAPA DELGADA, DE COLOR AMARILLO CLARO, COMPLETAMENTE OXIDADA DE METAL SIMILAR AL PLOMO. EL EXTREMO INFERIOR DE LA BARRA DE HIERRO NO LLEGABA AL FONDO DEL CILINDRO, QUE TENÍA UNA CAPA DE ASFALTO DE UNOS TRES MILÍMETROS. “

Pero, ¿para qué se hicieron las baterías de Bagdad ? No debemos olvidar que el siglo III a. C. fue uno de los períodos más fructíferos en el desarrollo de la tecnología y la ciencia según los historiadores.

Aquí hay una ilustración del mecanismo de una batería de Bagdad. Todo lo que necesita hacer es llenarlo con vinagre o ácido. Crédito: Shutterstock

Unos años más tarde, Konig publicó una hipótesis inesperada. La olla pudo haber servido como celda galvánica. En otras palabras, una batería.

Experimentos posteriores lo confirman. Los científicos crearon una réplica exacta de una batería de Bagdad, la llenaron con vinagre al 5%, encendieron un voltímetro y se dieron cuenta de que se creaba un voltaje de 0,5 voltios entre el hierro y el cobre.

¿Electricidad en el Antiguo Egipto?

Así como los extraterrestres están presentes en las obras de arte de los antiguos egipcios, también hay relieves que sugieren el uso de la electricidad en la antigüedad .

Peter Krassa y Reinhard Habeck, dos autores dedicados a probar esta idea, dicen:

“HABÍA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA EN EL ANTIGUO EGIPTO”.

El argumento principal es un relieve del templo de la diosa Hathor en Dendera, creado alrededor del 50 a. C., en la época de Cleopatra. Este relieve muestra a un sacerdote egipcio sosteniendo un objeto alargado que se asemeja a la bombilla de una lámpara eléctrica. Una serpiente se retuerce dentro del frasco con la cabeza hacia el cielo. Este relieve se conoce hoy en día como Dendera Light .


Los relieves del templo de Hathor cuyas representaciones han suscitado tantas preguntas. Crédito: Shutterstock

Para Krassa y Habeck, todo está claro. Según ellos, este relieve es un dibujo técnico … El objeto extraño es una lámpara, y la serpiente representa alegóricamente el hilo. Con la ayuda de tales lámparas, los egipcios iluminaron los pasillos y habitaciones oscuros. Una teoría encantadora pero muy poco probable basada en nuestro conocimiento actual de los antiguos egipcios y las culturas, en general.

Los egiptólogos, por otro lado, interpretan los relieves de manera muy diferente. Creen que el relieve está lleno de simbolismo y no sugiere el uso de la electricidad en la antigüedad.

La realidad y su imagen no coinciden. Los elementos de los jeroglíficos egipcios son más bien palabras y frases que deben entenderse.

Según los expertos, el relieve en Dendera representa la barcaza celestial del dios sol, Ra. Según las creencias egipcias, el sol muere todas las noches y sale al amanecer. Aquí, está simbolizado por una serpiente que, como se creía en la tierra de los faraones, renace cada vez que se quita la piel.

¿Qué podemos hacer con estos descubrimientos, teorías y posibilidades?

Suponiendo que los relieves representan un dispositivo similar a las baterías de Bagdad y las civilizaciones antiguas utilizaron métodos de iluminación similares, debemos mencionar que su capacidad es extremadamente pequeña. Después de todo, los experimentos con las baterías de Bagdad no produjeron más de 0,5 voltios, lo que no es suficiente para iluminar nada.

Incluso si en la antigüedad las habitaciones estuvieran iluminadas con bombillas de medio o un vatio, el poder sería como un destello de luz, no un rayo de luz constante.

El número mínimo de tales baterías sería 40 si se busca algún efecto positivo. Y tal diseño sería terriblemente pesado e inconveniente. Sin embargo, en realidad confirmaría la tesis de que, de hecho, había electricidad en la antigüedad.

Incluso hoy en día, no existen lámparas incandescentes gigantes como las que se muestran en este relieve. Al menos, sería peligroso para todos los que lo rodean. El poder de ruptura de la lámpara bajo la influencia de la presión atmosférica aumenta con el volumen mayor.

Aunque se presume que las baterías de Bagdad se utilizaron para fines similares, es muy poco probable que fueran comunes o estuvieran disponibles en grandes cantidades.

Por otro lado, no debemos subestimar a nuestros ancestros. Quién sabe cuántas innumerables tecnologías y avances científicos han desaparecido a lo largo de los siglos.

Quizás se han perdido campos enteros de la ciencia que han llevado a este increíble progreso de civilizaciones antiguas que no podemos explicar hasta el día de hoy. Quizás la electricidad existió en la antigüedad y se nos ocultó deliberadamente o simplemente se perdió en el tiempo. 




Articulo publicado en...https://dmisterio.com/2020/10/25/electricidad-en-la-antiguedad-hechos-y-especulaciones-descubiertos/






Descubren en Crimea un cráneo de hace 5.000 años al que se le aplicó una trepanación

 

Antropólogos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia detectaron rastros de una trepanación en un cráneo del III milenio a.C., encontrado en Crimea, Rusia.

Aunque la osamenta fue descubierta ya en el año 2017 durante una excavación de un túmulo funerario cerca de la aldea de Lgovskoye en el este de Crimea, en el este de la Península, recién ahora los científicos revelaron los detalles del estudio, que llevó tres años.

En detalle, los arqueólogos hallaron una tumba con los restos de un hombre de entre 20 y 29 años, dentro de una estructura rectangular de madera. El cuerpo del joven había sido colocado sobre una esterilla o una funda de cuero, como lo demostró la capa de elementos orgánicos encontrada sobre la losa de piedra que servía como suelo de la fosa. Junto a él se encontraron dos puntas de flecha de pedernal y dos raspadores, lo que indica que ostentaba un alto estatus social.

El esqueleto del jóven hallado en el túmulo funerario. Imagen: Irina Rukavishnikova.

Los investigadores dicen que se trata de un hallazgo único, ya que da muestra de una de las mayores trepanaciones de la Edad del Bronce y sorprende por su gran tamaño y la precisión del trabajo del cirujano.

"Este es un ejemplo del sorprendente arte de un antiguo maestro cirujano que, con precisión milimétrica, raspó con una herramienta de piedra un área bastante grande del hueso, dejando la placa ósea más delgada, de menos de un milímetro de espesor, sin una penetración letal en la cavidad craneal, donde se encuentran vasos sanguíneos",  comentó la doctora María Dobrovólskaya (izquieerda), del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los científicos tardaron varios años en llegar a una conclusión fiable sobre el tipo de cirugía. Todas las áreas restantes fueron recolectadas y pegadas con masilla, lo que permitió reconstruir la bóveda del cráneo y tener una idea general de la operación realizada. Desafortunadamente, debido a la ausencia de algunos de los fragmentos y la destrucción de placas óseas delgadas, los antropólogos no pudieron restaurar todo el cráneo. La trepanación, de unos 140 milímetros por 125, se localiza entre las zonas parietal y occipital del cráneo y cubre un área significativa de la bóveda craneal. Ahora, lo que más interesa a los científicos es el propósito de esa trepanación. En aquella época, tales operaciones se hacían por razones rituales o curativas, como por ejemplo para aliviar persistentes dolores de cabeza. 

"En el caso de la trepanación de Lgóvskoye es importante que haya una parte, aunque sea muy pequeña, con rastros del proceso inflamatorio en el interior de la bóveda craneal. Para entender si esta inflamación determinó la trepanación, o si fue su consecuencia, tenemos que seguir investigando", explicó Dobrovólskaya.

El túmulo funerario, cerca del pueblo Lgóvskoye, de 7 metros de altura y 45 de diamétro, donde se halló la tumba. Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, la investigadora apuntó que "el joven tuvo mala suerte, pues, a pesar de que la tasa de supervivencia después de las trepanaciones, incluso en tiempos primitivos, era muy alta, probablemente murió poco después de la cirugía", detalló, y explicó que "esto se demuestra por la falta de signos obvios de curación: las marcas del instrumento de trepanación son claramente visibles en la superficie del hueso".

"Paradójicamente, esto es una rareza, porque en la antigüedad la mayoría de las personas sobrevivían con seguridad incluso después de varias trepanaciones", añadió.

En el territorio de Stávropol, en la república de Kabardia-Balkaria, en la región del río Don y en el norte de Crimea, se realizaron trepanaciones en el Calcolítico y durante varios períodos de la Edad del Bronce. En años recientes fueron encontrados unos 15 cráneos con rastros de ese procedimiento quirúrgico, lo que indica la existencia de tradiciones asociadas al uso de esta operación entre la población de la región.







Fuentes: actualidad.rt.com | news.allcrimea.net | 22 de octubre de 2020

Publicado por Guillermo Caso de los Cobos

https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubrenen-crimea-un-craneo-de-hace-5-000-anos-al-que-se-le-apli