Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2023

Megalitismo en Catalunya

 


Aunque la intuición nos sugiera que en nuestro actual nivel de investigación y capacidades tecnológicas ya se tienen que haber hallado los restos físicos de toda cultura ancestral, se siguen encontrando continuamente objetos prehistóricos.

Por ejemplo, en tiempos recientes se ha hallado en Cataluña una serie de estatuas-menhires y estelas en contextos inesperados, esto es, ajenos a excavaciones arqueológicas.

Estatua-menhir de Ca l’Estrada

En 2004 se iniciaron unas obras para construir la Ronda Norte en el municipio de Canovelles, España. A raíz de estas obras se descubrió el yacimiento arqueológico de Ca l’Estrada, donde se han encontrado restos de época prehistórica, antigua y medieval.

La estatua-menhir de Ca l’Estrada es una estatua-menhir con una datación de 3500-2500 AEC,​ descubierta en agosto de 2004. Se trata de una escultura de una figura humana realizada sobre un pequeño menhir de 93 cm de altura del que se conservan sólo algunas caras esculpidas por encontrarse parcialmente fragmentada.

Una estatua-menhir es una estatua esculpida sobre un menhir, o de forma más precisa, un monumento megalítico formado por un solo bloque de piedra, esculpido en bulto redondo o en bajorrelieve, y que representa una figura humana total o parcial, a menudo completada por grabados.

Estàtua-menhir de Ca l´Estrada. Se trata de la primera estatua-menhir antropomorfa descubierta en Cataluña. La pieza forma parte de la colección del Museo de Granollers. Imagen

La estatua menhir de Ca l’Estrada está hecha de un bloque de gres rojo procedente de Figaró. En la cabeza se observan varias cazoletas o cúpulas esculpidas, que pueden ser la representación de la cabeza o estar hechas para encajar material perecedero. En el dorso se distinguen unas rayas finas y unos pliegues que corresponderían al cabello, un abrigo o una capa, y en el lado izquierdo hay una mano, un brazo y unas líneas verticales que se interpretan como un cetro o arma.​

Si bien los diferentes elementos y motivos representados nos remiten a las estatuas-menhir del grupo de la Rouergue (Francia), las 4 cazoletas en la parte superior determinan un elemento distintivo de la zona. Este motivo se ha encontrado en otros dólmenes y menhires de Cataluña, se cree que tenían una función ritual probablemente relacionada con la recogida de agua de lluvia.​

Estelas de Serós

En Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica en el municipio de Seró (Artesa de Segre, Lleida).

Fragmento superior de una de las estelas. Imagen

El hallazgo consistió en un conjunto de estelas megalíticas de hace 4.800 años. El rasgo más excepcional de estas losas de piedra arenisca es su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve.

Estas losas, a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior.

Sala de las estelas. Imagen

Fuente: Estelas de Seró

Estatua-Menhir de Mollet

En abril del 2009, durante las obras de construcción de un aparcamiento en el Pla de les Pruneres de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, España, se realizó el increíble descubrimiento de un menhir enterrado a una profundidad de 8 metros.

Conocido popularmente como menhir de Mollet, se trata de una estatua-menhir de 4,90 metros de altura y 68 centímetros de ancho, y un peso de cerca de 6,2 toneladas. Data del Neolítico Final, entre el 3300 y el 2200 AEC.

Estatua-menhir del Pla de les Pruneres (Mollet del Vallés, España). Imagen

Está hecho de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas; un tipo de material que no se encuentra en el entorno más inmediato de la ciudad, por lo que se cree que puede proceder de la Serralada Litoral o de la montaña del Figaró, desde donde fue transportada hasta la plana del Vallès.

A la izquierda: dibujo de las caras frontal y dorsal de la estatua-menhir (Aida Alarcos). A la derecha: Fotografía de la estatua-menhir. Créditos Pablo Martínez Rodríguez

Se encuentra en el patio de la biblioteca de Can Mulà. Se exhibe una réplica exacta en el parque de las Pruneras, en el punto donde fue hallado.





Fuente:


Espada de 2,3 metros de largo es encontrada en una tumba del siglo IV en Japón

 


El túmulo de Tomio Murayama es un kofun, una tumba de finales del siglo IV situada en la ciudad de Nara.

Arqueólogos encontraron recientemente en la tumba un espejo de bronce en forma de escudo y una espada de hierro dakō, la mayor hallada hasta ahora en el país, de 2,3 metros de longitud y 6 centímetros de anchura.

La espada, del tipo de hoja serpenteante, es además la mayor espada de hierro de ese periodo encontrada en toda Asia Oriental. Según Kosaku Okabayashi, subdirector del Instituto Arqueológico de Kashihara, que realizó las excavaciones, estos descubrimientos indican que la tecnología del periodo Kofun (300-710 d.C.) va más allá de lo que se había imaginado, y los objetos hallados son obras maestras de la metalistería de este período.


El espejo en forma de escudo mide 64 centímetros de largo y 31 de ancho, y pesa 5,7 kilogramos. Tiene su superficie estampada con motivos de criaturas imaginarias, similares a otros encontrados anteriormente en el país.

La espada es el ejemplo más antiguo de espada dakō, reconocible por su forma ondulada similar a una serpiente, de donde derivaría su nombre. Si no fuera por su longitud no sería un descubrimiento tan sensacional, ya que hasta 80 espadas de este tipo se han descubierto en Japón hasta ahora.

El espejo encontrado junto a la espada | foto Nara City Board of Education

No se trata de espadas fabricadas para el combate, ni siquiera para servir de adorno, sino que son objetos meramente funerarios. Tanto la espada como el espejo tenían la función de proteger al fallecido de los malos espíritus. La anterior espada más larga de este tipo descubierta alcanza los 85 centímetros y se había encontrado en un túmulo de finales del siglo V d.C. en Hiroshima.

En este caso se cree que la espada fue agrandada para aumentar su potencia, ya que pertenecía a uno de los personajes más poderosos del Japón de la época, no en vano su tumba, el túmulo de Tomio Maruyama, es el mayor kofun del país, con 109 metros de diámetro.

Los arqueólogos que realizaron el hallazgo pensaron en un primer momento que debía tratarse de varias espadas colocadas de manera longitudinal, dadas las asombrosas dimensiones de la misma. Ambos objetos datan de la segunda mitad del siglo IV a.C.

Imagen de rayos-x de la espada | foto Archaeological Institute of Kashihara, Nara








Articulo publicado en...https://www.labrujulaverde.com/2023/01/encuentran-una-espada-de-23-metros-de-largo-en-un-tumulo-del-siglo-iv-en-japon







16 fotos espectaculares de los alguna vez poderosos fuertes en las cimas de las colinas de la India

 


Las muchas fortalezas y ciudadelas notables de la India son un testimonio de su rica y turbulenta historia. Estos imponentes monumentos, la mayoría de los cuales son castillos, palacios fortificados o fortalezas, recuerdan la época de los marajás y los emperadores. Han sido testigos de gobernantes poderosos, batallas épicas, adquisiciones extranjeras y, a veces, finales trágicos.

Cientos de fuertes están repartidos por toda la India, la mayoría de ellos situados en las cimas de las colinas que dominan una vista de las regiones circundantes. La mayoría de los fuertes de la India se encuentran en Rajasthan, donde fueron construidos por clanes de gobernantes guerreros, antes de ser invadidos por los mogoles.

Adornados con finos mosaicos, frescos, celosías y una artesanía increíble, los fuertes son maravillas arquitectónicas y muchos de ellos son reconocidos como tales al estar inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Buland Darwaza en Fatehpur Sikri, Agra, Uttar Pradesh, India. Fuente: Roop Dey / Adobe Stock. Fatehpur Sikri, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue fundada como la capital del Imperio Mughal en 1571 por el emperador Akbar, desempeñando este papel desde 1571 hasta 1585, cuando Akbar la abandonó debido a una campaña en Punjab y luego fue completamente abandonada en 1610. Después Al ocupar Agra en 1803, la Compañía de las Indias Orientales estableció aquí un centro administrativo y permaneció así hasta 1850. En 1815, el marqués de Hastings ordenó la reparación de los monumentos en Sikri.

Ruinas antiguas del fuerte de Fatehpur Sikri, India. Fuente: Marina Ignatova/ Adobe Stock.

El Fuerte Rojo de Delhi al atardecer, India. Fuente: Sagittarius Pro/ Adobe Stock. También conocido como Lal Qalʿah, el Fuerte Rojo se construyó en la década de 1630 y fue el centro del gobierno indio durante siglos. Contenía la corte y la residencia privada del Emperador, habitada por la realeza mogol, los funcionarios y sus familias. Durante el motín indio (1857-1859), los rebeldes se apoderaron del fuerte. Fue retomada por los británicos y los últimos miembros de la dinastía mogol fueron enviados al exilio. El Fuerte Rojo siguió siendo utilizado como fuerte por el ejército indio hasta 2003.

El Fuerte Rojo, Delhi, India. Fuente: Dmitry Dmitry Rukhlenko / Adobe Stock

Fuerte Amer (ámbar), Rajasthan, India. Fuente: Dmitry Rukhlenko / Adobe Stock. El Fuerte Amber se estableció por primera vez en el año 967 d.C. cuando el gobernante del clan Chanda de Meenas llegó a la región. En 1592, el gobernante de Kachwaha Rajputs construyó sobre los cimientos de la estructura anterior. Fue agregado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Fuerte Amber, Rajastán, India. Fuente: Aliaksei / Adobe Stock

Fuerte Amber en Rajasthan, India. Fuente: jura_taranik / Adobe Stock

Fuerte de Mehrangarh, Jodhpur, Rajasthan, India. Fuente: Dmitry Rukhlenko / Adobe Stock. El fuerte de Mehrangarh está ubicado en la cima de una colina en Jodhpur y cubre un área de 1,200 acres (486 hectáreas). Fue construido en 1459 d.C., aunque la mayor parte de la estructura existente es del siglo XVII. En 2008, se produjo una estampida humana en un templo dentro del fuerte, en la que murieron 249 personas y más de 400 resultaron heridas.

Fuerte de Mehrangarh ubicado en Jodhpur, India. Fuente: jura_taranik / Adobe Stock.

Fuerte de Jaigarh en Jaipur, Rajasthan, India. Fuente: pikoso.kz / Adobe Stock. El Fuerte Jaigarh domina el Fuerte Amber y fue construido en 1726 para proteger el Fuerte Amber y su complejo palaciego. El fuerte, similar en diseño estructural al Fuerte Amber, también se conoce como Fuerte de la Victoria. El Fuerte Jaigarh y el Fuerte Amber están conectados por pasajes subterráneos y se consideran un solo complejo.

Fuerte pintoresco de Chittorgarh, India. Fuente: Marina Ignatova / Adobe Stock. Chittorgarh Fort, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un fuerte ubicado en Chittorgarh (también conocido como Chittor), una ciudad en el estado de Rajasthan, en el oeste de la India. Es el fuerte más grande de Rajasthan y uno de los más grandes de la India. La colorida historia del fuerte se remonta al siglo VII a. Hoy, Chittorgarh ya no tiene un propósito defensivo. En cambio, se ha convertido en una atracción turística.

Fuerte de Agra en Uttar Pradesh, India, con vistas al Taj Mahal en la distancia. Fuente: Roop Dey / Adobe Stock. Reconstruida por el emperador mogol Akbar en 1565 y completada en 1573, sirvió como residencia principal de los gobernantes de la dinastía mogol hasta 1638, cuando la capital se trasladó de Agra a Delhi. En 1983, fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuerte Golconda en Hyderabad, India. Fuente: Joe Ravi /Adobe Stock. El Fuerte Golconda, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una fortaleza histórica y una ciudad en ruinas que se construyó originalmente en el siglo XI. Debido a la proximidad de las minas de diamantes, Golconda floreció como un centro de comercio de grandes diamantes conocidos como Golconda Diamonds.

Fuerte de Junagarh, Bikaner, Rajasthan, India. Fuente: catalinlazar / Adobe Stock. Junagarh Fort es uno de los pocos fuertes importantes en Rajasthan que no está construido en la cima de una colina. El complejo del fuerte fue construido bajo la supervisión de Karan Chand, el Primer Ministro de Raja Rai Singh. La construcción de las paredes y el foso asociado se completó en 1594 d.C.

Fuerte de Gwalior, Madhya Pradesh, India. Fuente: artqu/ Adobe Stock. El fuerte ha existido al menos desde el siglo X, y las inscripciones y los monumentos encontrados dentro de lo que ahora es el campus del fuerte indican que puede haber existido desde principios del siglo VI. El fuerte actual consta de una estructura defensiva y dos palacios principales construidos por el gobernante de Tomar Rajput, Man Singh Tomar (reinó entre 1486 y 1516 d. C.).

Lugar Embrujado, Fuerte Bhangarh, Rajasthan, India. Fuente: dkosta / Adobe Stock. Bhangarh se estableció por primera vez en 1573. El fuerte, que en realidad es una pequeña ciudad compuesta por templos, palacios y múltiples puertas, cubre una gran área de tierra al pie de una montaña. Fue completamente abandonado en 1783. Se cree que el fuerte abandonado de Bhangarh es el lugar más embrujado de la India, tanto que el Servicio Arqueológico de la India ha prohibido el acceso al sitio entre el atardecer y el amanecer, y los lugareños han trasladado su ciudad fuera. los límites del fuerte.








Autor Joanna Gillan

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/fortalezas-la-india-007962


Misterio huella de mano descubierta en Jerusalén, la ciudad de Dios

 


Una misteriosa huella de mano tallada ha sido descubierta en Jerusalén. Pero, ¿fue creado por un musulmán defensor, un judío aterrorizado, un caballero europeo atacante, o es solo una broma local olvidada hace mucho tiempo? Los arqueólogos que excavaron en Jerusalén descubrieron la misteriosa huella de la mano durante un proyecto de infraestructura en la calle Sultan Suleiman, que se extiende junto a las antiguas murallas defensivas de la ciudad.

La huella de la mano fue tallada en un foso seco de 1000 años de antigüedad que alguna vez rodeó toda la Ciudad Vieja. Este profundo foso excavado en la roca, que data del siglo X o antes, mide 10 metros (32,80 pies) de profundidad y entre 2 y 7 metros (6,65 a 22,56 pies) de ancho. Debido a que el foso rodeaba todo Jerusalén, su función era evitar que los invasores penetraran los muros defensivos de la ciudad. Sin embargo, actualmente se desconoce el propósito o el significado de la curiosa huella de la mano tallada.


Excavaciones a lo largo de la calle Sultan Suleiman en Jerusalén. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Excavaciones a lo largo de la calle Sultan Suleiman en Jerusalén. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Una formidable estructura defensiva albergaba la misteriosa huella de la mano

Los muros de piedra que protegían la Ciudad Vieja de Jerusalén, que todavía son visibles hoy en día, fueron construidos en el siglo XIV por Solimán I el Magnífico, el sultán turco otomano. Sin embargo, se sabe que Solimán construyó sus murallas sobre los cimientos de fortificaciones mucho más antiguas que protegían a los habitantes de la antigua ciudad.

Un informe publicado en el Times of Israel explica que, a diferencia de los fosos llenos de agua que protegían los castillos europeos, el foso de Jerusalén estaba seco. Sin embargo, su gran profundidad y amplitud lleva a los investigadores a describirlo como un foso seco "formidable y complejo" que ralentizaba significativamente a los invasores de la ciudad que se acercaban.

El foso seco que rodeaba la antigua Jerusalén fue tan eficaz que en junio de 1099 d. C., los ejércitos cruzados atacantes pasaron cinco semanas intentando cruzarlo. Además de los problemas logísticos del caballero europeo en las puertas de la Ciudad de Dios, los defensores judíos y musulmanes arrojaron piedras y derramaron aceites hirviendo en el foso, lo que hizo que la tarea de cruzarlo fuera infinitamente más peligrosa.

Mano moderna probando el tamaño de la huella de la mano misteriosa. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Mano moderna probando el tamaño de la huella de la mano misteriosa. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Espadas, flechas y caballeros

Según el director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), Zubair Adawi, la función del foso era evitar que los enemigos se acercaran a las murallas e irrumpieran en la ciudad. El investigador le dijo a IFLScience que los fosos normalmente estaban llenos de agua, pero que aquí en Jerusalén el foso estaba seco, lo que, según dijo, presentaba un obstáculo formidable que ralentizaba al ejército atacante.

El investigador también dijo que el foso estaba plagado de túneles secretos que permitían a los defensores de la ciudad salir corriendo y atacar a los ejércitos invasores que se acercaban, antes de deslizarse detrás de las fortificaciones. El Dr. Amit Re'em, director regional de Jerusalén en la IAA, dijo que en las épocas en las que los caballeros luchaban con sus "espadas, flechas y caballería que cargaba", las fortificaciones de Jerusalén eran formidables y complejas, y comprendían muros y elementos para mantener a raya a los grandes ejércitos que asaltan la ciudad.

La misteriosa huella de la mano en el muro del foso de Jerusalén. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

La misteriosa huella de la mano en el muro del foso de Jerusalén. (Yuli Schwartz / Autoridad de Antigüedades de Israel)

¿Podría la huella de la mano misteriosa ser simplemente una broma?

Si bien no hay argumento de que la misteriosa huella de la mano tallada sea el elemento más intrigante descubierto por el equipo, poco se puede decir al respecto, ya que nadie tiene idea de lo que representa. Los arqueólogos han considerado que quizás la mano fue tallada por un defensor de la ciudad musulmán o judío, pero podría ser el caso de que fuera obra de un caballero europeo invasor.

Pero también existe la posibilidad de que la mano intrincadamente tallada no simbolice nada, y que sea solo una "broma local". Los investigadores concluyeron que la misteriosa huella de la mano, y lo que significó para el artesano que la dejó atrás, sin duda se revelará en el futuro después de que se completen más investigaciones sobre el foso seco.





Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/huella-la-mano-jerusalen-007960