El Rey Arturo es sin duda uno de los héroes más perdurables de la era medieval, y ha significado muchas cosas para muchas personas durante cientos de años. Con el tiempo, la mitología de Arthur creció a medida que se añadían nuevas historias a las existentes y su fama se extendía por Gran Bretaña y más allá. Como resultado de su popularidad a lo largo de los siglos, el rey Arturo ha llegado a representar varias causas políticas como una figura simbólica, lo que le ha valido la reputación de "campeón de las causas".
Desde los rebeldes galeses medievales hasta los activistas antinazis del siglo XX, los pueblos británicos se han unido detrás del estandarte de guerra de Arthur desde una época antes de que existiera la idea de "Gran Bretaña". ¿Pero era Arthur algo más que un héroe para esta gente? Gran Bretaña ha tenido innumerables héroes a lo largo de su historia, pero ¿es la duradera y abrumadora popularidad de Arthur una señal de que se ha convertido en algo más? ¿Algo como un Mesías?
La mitología temprana
Es imposible saber cuándo se contaron por primera vez los primeros cuentos del Rey Arturo . La mitología de "Arturo" en su forma primordial parece haber comenzado poco después de la ocupación romana de Gran Bretaña ; su nombre se menciona en la poesía heroica de los bardos galeses Taliesin y Aneirin, así como en el misterioso "Ambrosius Aurelianus" del que se habla en La famosa obra de Gildas Sobre la ruina y la conquista de Gran Bretaña . Sin embargo, hay evidencia anterior de que los cuentos sobre Arturo se transmitieron oralmente en los idiomas celtas antes de ser escritos, por lo que es posible que ya hayan estado circulando durante algún tiempo en el siglo quinto.
Sin embargo, con la escritura de Gildas, la leyenda de Arthur se escribió por primera vez en latín y, por lo tanto, se convirtió en parte del grupo literario romano-británico. En su obra, Gildas nos da la primera impresión de la figura heroica que vendría a definir cómo se representaba a Arturo en textos posteriores:
“Un remanente, al que los ciudadanos miserables acuden de diferentes lugares en todos los lados ... toman las armas y desafían a sus vencedores a luchar bajo Ambrosius Aurelianus. Era un hombre de carácter modesto que, el único de la raza romana, logró sobrevivir al impacto de tal tormenta ".
Migración y asentamiento anglosajón en Gran Bretaña (mbartelsm / CC BY-SA 3.0 )
Después de que los crueles sajones diezmaron a los británicos y les quitaron sus tierras, los sobrevivientes se unieron detrás de su campeón y lucharon por reclamar sus tierras, culminando con la victoria en la Batalla de Badon Hill.
Esta imagen idealizada del defensor y salvador del pueblo británico contra la codicia malvada de los sajones conquistadores cobró impulso en la Edad Media, cuando otros autores retomaron la tradición y el nombre Ambrosius se convirtió en Arturo. La ecléctica historia del siglo IX conocida como Historia Brittonum describe al "magnánimo" Arturo como líder de todos los reyes de Gran Bretaña y sus fuerzas armadas, enumerando las doce batallas contra los sajones en las que fue elegido como su comandante. Es en la Historia Brittonum donde Arthur comienza a asumir la personalidad de algo más que un héroe ordinario, y las cualidades sobrenaturales comienzan a emerger en su personaje:
El duodécimo fue un concurso de lo más severo, cuando Arthur penetró en la colina de Badon. En este compromiso, novecientos cuarenta cayeron solo por su mano, nadie más que el Señor le prestó ayuda ".
Ningún guerrero singular, sin importar su competencia, podría lograr tal hazaña, pero los relatos de las habilidades milagrosas de Arthur aparecen nuevamente en la Historia de los reyes de Gran Bretaña del siglo XII de Geoffrey de Monmouth . Geoffrey describe cómo Arthur llevó a los británicos a la batalla contra el ejército sajón:
“ Mientras invocaba a Dios, mataba a cualquier hombre que tocaba de un solo golpe y avanzaba hasta que con Caliburnus [Excalibur] solo había derribado a cuatrocientos setenta hombres”.
Tal fuerza y habilidad sobrehumanas hacen que Arthur sea más que un héroe ordinario, más mitología que hombre, pero las cualidades sobrenaturales por sí solas no transforman a Arthur en una figura mesiánica . Es en los escritos de Geoffrey de Monmouth donde otras cualidades mesiánicas comienzan a aparecer en Arthur.
El elegido de Dios
Muchos de los cuentos medievales escritos sobre Arturo, o personajes como Ambrosius Aurelianus, que suponemos equiparan a Arturo, describen su asociación con Dios y atribuyen sus éxitos en la batalla a la ayuda divina. Sin embargo, esto no era algo inusual para los autores medievales, ya que se creía ampliamente que los eventos del mundo estaban controlados por la providencia divina y, por lo tanto, la victoria en la batalla solo se lograría si Dios lo deseaba. También era común que los héroes medievales fueran descritos como agentes del Señor o luchando en el nombre del Señor, porque la devoción a Dios se consideraba parte de ser un buen guerrero.
Muchas leyendas artúricas posteriores tienen connotaciones cristianas, como la Búsqueda del Santo Grial (Évrard d'Espinques / Public Domain )
Arturo, aunque ciertamente era uno de los guerreros "elegidos" de Dios, también estaba protegido por la Virgen María , y esto lo hacía más inusual. Según la Historia de los reyes de Gran Bretaña, Arturo era un hombre piadoso, que llevaba un escudo en el que estaba representada la Santa Madre María, para poder mantener su imagen con él siempre.
También se dice que llamó a la Virgen María para que lo ayudara en la batalla y le diera la fuerza para matar a cualquier hombre que tocara de un solo golpe. La Historia Brittonum también relata la victoria de Arturo sobre los sajones a través del poder de la Santa Madre, cuya imagen Arturo llevaba sobre sus hombros.
Hay un pasaje similar en los Anales de Gales (los Annales Cambriae ) en el que se describe a Arturo cargando la cruz de Jesucristo en su hombro durante tres días y tres noches. Esto ciertamente incita a una fuerte imaginería mesiánica, recordando la historia de Jesús llevando la cruz a su propia crucifixión.
Arthur después de la Batalla de Badon, representado con una cruz en el hombro. Catedral de Cymru (Llywelyn2000 / CC BY-SA 4.0 )
Sin embargo, tanto este pasaje como el similar de la Historia Brittonum probablemente se debieron a una mala traducción: la palabra galesa para "hombros" es iscuida , mientras que la palabra para "escudo" es iscuit , por lo que parece probable que en ambos casos Arthur fue llevando la imagen de María o la cruz en su escudo, como informa Geoffrey de Monmouth, en lugar de sobre sus hombros.
Santa Madre de Arturo
A través de su asociación con la Virgen María, la imagen de Arthur se vuelve aún más parecida a la de Cristo, no solo en las historias escritas sobre él, sino también a través de las historias de la Abadía de Glastonbury y su papel como patrón de la iglesia de Glastonbury. Glastonbury se había asociado durante mucho tiempo con la Virgen María, y la iglesia original construida en el sitio por José de Arimatea había sido consagrada a María según Antigüedades de Glastonbury de William of Malmesbury .
<iframe width = "917" height = "516" src = " https://www.youtube.com/embed/7fuVAnAZXHU" title = "Reproductor de video de YouTube" frameborder = "0" allow = "acelerómetro; reproducción automática; portapapeles- escribir; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen "allowfullscreen> </iframe>
Arthur se asoció con la abadía de Glastonbury después del supuesto descubrimiento de sus huesos en el cementerio de la iglesia en 1191, y luego las crónicas de la abadía comenzaron a escribir a Arthur en su historia y a establecer vínculos más estrechos entre él y su patrona, Mary. Las Crónicas de la abadía de Glastonbury del siglo XIV , que se presume fueron escritas por el monje Juan de Glastonbury, cuentan cómo Arthur es visitado en un sueño por un ángel del Señor mientras visitaba Glastonbury, instándolo a ir a la cercana ermita de María Magdalena.
Las ruinas de la abadía de Glastonbury (lovelygrey / dominio público )
Al visitar la capilla allí, Arthur tiene una visión de la Santa Madre y su hijo pequeño, Jesucristo, en la que le promete servidumbre y devoción y, a cambio, la Virgen María le entrega una cruz de cristal como símbolo de su protección. John también afirma que después de este encuentro, Arthur elige cambiar su escudo para que muestre tanto la cruz como la imagen de la Santa Madre.
No solo sus conexiones con la Santa Madre, sino también el tema de la propia ascendencia de Arthur y la naturaleza portentosa de su nacimiento trazan paralelos con Cristo y la historia de su nacimiento. Arturo no fue concebido inmaculadamente, por supuesto, como Cristo, pero la historia de la concepción de Arturo es indudablemente también sobrenatural y quizás incluso divinamente ordenada.
La historia es familiar, apareció por primera vez en Geoffrey of Monmouth's History, pero se volvió a contar muchas veces desde entonces. Uther Pendragon , rey de los británicos, deseaba a Lady Igerna (más conocida como Ygraine), que era la esposa de Gorlois, duque de Cornualles . Cuando Gorlois se enteró de esto, escondió a Igerna en el castillo de Tintagel , pero Uther no se dejó disuadir.
Castillo de Tintagel, Cornualles ( Alexey Fedorenko / Adobe Stock)
Uther reclutó la ayuda de Merlín , un ser de poder sobrenatural e hijo de un íncubo y una mujer humana, que transformó mágicamente a Uther para que apareciera como Gorlois para poder entrar al castillo e Igerna. Así fue concebido Arthur.
Si bien la historia en sí no tiene ningún parecido directo con el relato bíblico de la concepción y el nacimiento de Cristo, la naturaleza sobrenatural del nacimiento de Arturo lo eleva a un estatus similar al de ser "elegido" desde su nacimiento por su grandeza. La influencia de Merlín, una figura de parentesco divino, implica la mano de Dios trabajando en la creación de Arturo y un propósito divino para el futuro del niño, y ese propósito era ser el salvador de su pueblo.
Rey Arturo, Salvador de Gran Bretaña
Desde sus primeras representaciones, Arthur siempre ha sido visto como un salvador de una manera similar a Cristo. La diferencia entre ellos es que mientras Cristo iba a ser un líder espiritual, Arturo era un militar y actuó como salvador ganando batallas contra los enemigos de su pueblo. Las historias latinas - Gildas, la Historia Brittonum , Geoffrey de Monmouth - retratan unánimemente a Arthur como liberando a su pueblo del flagelo sajón, y Geoffrey de Monmouth va un paso más allá para agregar imágenes bíblicas al cuento.
Los sajones fueron representados en la Historia como un pueblo guerrero (Garyuk31 / Dominio público )
En la Historia de los reyes de Gran Bretaña se hace referencia sistemáticamente a los sajones como "malvados", de "mala reputación" o "paganos traidores" , una terminología sorprendentemente similar a la utilizada en los textos cristianos para referirse al Diablo y sus agentes, que a menudo se describen como "inmundos" y "malvados", y el "enemigo de la raza humana". Entonces, si los sajones son agentes de Satanás, entonces Arturo, como su enemigo, se vuelve como Cristo y mientras derrota a los sajones , actúa como salvador de su pueblo tanto en una capacidad terrenal como divina.
No solo en los textos latinos, sino también en la literatura galesa y bretona , Arthur parece desempeñar un papel mesiánico como salvador de su pueblo, incluida la historia de Culhwch y Olwen, o la poco conocida hagiografía de Cornualles La vida de San Goeznovius . La imagen de Arturo como Mesías era tan fuerte en el zeitgeist cultural galés medieval que partes de Gales y Cornualles se autoidentificaron como “el país de Arturo”. Cuando la conquista anglo-normanda comenzó a extenderse a Gales como lo había hecho con los sajones antes que ellos, los británicos recurrieron a Arturo como símbolo de resistencia, ya que había expulsado a los invasores de sus tierras una vez antes.
Para los británicos medievales, Arturo era más que un héroe de guerra y símbolo de rebelión; se había profetizado hacía mucho tiempo que un día Arturo resucitaría, como Cristo, y volvería para liberar a su pueblo de sus opresores y gobernar una vez más como rey. Aunque la profecía de la resurrección de Arturo fue vista con mucho desprecio en la literatura anglo-latina, no obstante fue popular después de que Geoffrey de Monmouth la incluyó en su Historia .
En la historia de Geoffrey, Arthur es herido de muerte por el traicionero Mordred en la batalla de Camlann y llevado a la Isla de Avalon, donde su pariente de sangre Morgana iba a curar sus heridas. Allí espera el tiempo predicho por Merlín que Dios ha ordenado para que gobiernen los británicos, en el que Arthur regresará.
La muerte de Arthur (James Archer / Dominio público )
Geoffrey amplía la historia en su trabajo posterior, Vita Merlini o Life of Merlin . En esta versión, tanto Merlín como el bardo galés Taliesin acompañan a Arturo a Avalon y Merlín proclama que la invasión sajona es un castigo de Dios por los pecados de los británicos:
“Sobre ellos vendrá el pueblo sajón, feroz en la guerra, que de nuevo nos derribará cruelmente a nosotros ya nuestras ciudades, y violará la ley de Dios y sus templos. Porque ciertamente permitirá que nos sobrevenga esta destrucción a causa de nuestros crímenes, para que pueda corregir a los necios ".
Taliesin responde que Arthur volvería para "ahuyentar al enemigo con su acostumbrado vigor y restablecer a los ciudadanos en su antigua paz", pero Merlín profetiza que Arthur no regresará hasta que:
Conan vendrá en su carro desde Bretaña, y Cadwallader, el venerado líder de los galeses, que unirá a escoceses y cumbrianos, habitantes de Cornualles y hombres de Bretaña en una liga firme, y devolverá a su pueblo la corona perdida, expulsando al enemigo. y renovando los tiempos de Bruto ".
Merlín se refiere a otros héroes galeses y bretones en este pasaje, pero Taliesin expresa la creencia de la gente común de que es Arthur quien regresará de su largo sueño para salvarlos de la tiranía y restaurar a los británicos a su antigua gloria.
¿Una figura mesiánica?
La imagen del rey Arturo como el salvador del pueblo británico fue tan poderosa que resistió siglos, incluso en el siglo XX, cuando los sentimientos anti- alemanes se hicieron fuertes en la comunidad británica a raíz de la Gran Guerra y el período previo a la Guerra Mundial. Segunda Guerra . Como líder británico que había triunfado sobre los pueblos germánicos (sajones) en el pasado distante, Arthur fue invocado como un punto de reunión para la causa nacional y un símbolo del patriotismo británico.
Arthur todavía ocupa un lugar importante en la identidad de Gran Bretaña, y seguramente lo tendrá durante muchos siglos más, ya sea que su pueblo continúe viéndolo como una especie de Mesías o como un hombre mortal común, aunque sea uno de los grandes.
Por Meagan Dickerson
https://www.ancient-origins.net/history-famous-people/king-arthur-0015521
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.