Mientras excavaban un sitio en el suroeste de Finlandia , los arqueólogos se encontraron con algo extraordinario. Escondidos en el suelo fangoso del humedal de Järvensuo-I, desenterraron un bastón de serpiente delicadamente tallado que data de hace 4.400 años. Este descubrimiento es el tema de un artículo publicado en Antiquity que explica el posible significado y la importancia de este hallazgo único.
Esta imagen de un arqueólogo fotografiando el bastón de serpiente descubierto en Finlandia da una idea de la escala. (Satu Koivisto / Antiquity Publications Ltd )
Bastón de serpiente de chamán desenterrado en un humedal finlandés
"He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo de humedales, pero el descubrimiento de esta figurilla me dejó sin palabras y me dio escalofríos", explicó el Dr. Satu Koivisto, autor principal del estudio e investigador principal. de la Universidad de Turku en Finlandia. Es bien sabido que las condiciones del pantano , como las de Järvensuo I, son ideales para la preservación de una amplia gama de hallazgos, incluidos los artefactos orgánicos del pantano , como este bastón de serpiente, o incluso restos humanos.
Descubrir un bastón de serpiente de madera tallada es un hallazgo único si se tiene en cuenta que fue creado hace más de 4.000 años. El artefacto en sí mide medio metro de largo (21 pulgadas) y ha sido tallado en una representación muy realista del reptil deslizándose con la boca abierta. El artículo concluye que representa una víbora europea o una culebra. Es el primero de su tipo que se ha encontrado en el norte de Europa, lo que lo convierte, en palabras del Dr. Koivisto, en un "vistazo que invita a la reflexión desde muy atrás en el tiempo".
El nuevo estudio incluye una selección de arte rupestre contemporáneo de diferentes sitios que parecen representar a humanos sosteniendo objetos con forma de serpiente. La hipótesis actual es que la figura de serpiente podría ser el bastón de serpiente de un antiguo chamán. (A. Lahelma / / Antiquity Publications Ltd )
Arte rupestre contemporáneo con bastones de serpientes
Lo que hace que el descubrimiento sea aún más emocionante es el hecho de que el arte rupestre contemporáneo del norte de Europa representa figuras de apariencia humana, posiblemente chamanes, sosteniendo bastones de serpientes similares. Se han descubierto descubrimientos de este tipo de imágenes cerca del lago Onega y el mar Blanco, en Karelia , un área a lo largo de la frontera de Finlandia con Rusia. Los grabados rupestres descubiertos en la península de Kola también presentan serpientes, una de las cuales parece ser sorprendentemente similar al bastón de serpiente descubierto en el sitio de Järvensuo I.
Esto ha llevado al equipo de arqueólogos a plantear la hipótesis de que la figura de la serpiente posiblemente se usó como bastón de un chamán durante los rituales de la Edad de Piedra, evocando imágenes gloriosamente evocadoras de la historia antigua escandinava. Sin embargo, el artículo publicado en Antiquity advierte que "se debe tener mucho cuidado al interpretar un hallazgo prácticamente único como la estatuilla de Järvensuo, particularmente porque el carácter del sitio aún no se comprende completamente".
Sin embargo, uno de los coautores, el Dr. Antti Lahelma de la Universidad de Helsinki, destacó que "parece haber una cierta conexión entre las serpientes y las personas". Para ella, el descubrimiento del bastón de serpientes en Escandinavia "recuerda el chamanismo del norte del período histórico, donde las serpientes tenían un papel especial como animales ayudantes del espíritu del chamán ".
El bastón de la serpiente fue desenterrado en el sitio del humedal Järvensuo I en el suroeste de Finlandia. (Satu Koivisto / / Antiquity Publications Ltd )
Regresando a Järvensuo… antes de que sea demasiado tarde
El sitio de Järvensuo I se descubrió por primera vez accidentalmente en la década de 1950, cuando los trabajadores estaban construyendo una zanja de drenaje y descubrieron una paleta de madera neolítica. La década de 1980 sacó a la luz más artefactos, incluidas herramientas de pesca, cerámica e incluso una pala de madera con un mango tallado en forma de cabeza de oso. Sin embargo, el sitio arqueológico, que está escondido entre turba y barro eutrófico, no fue excavado por completo en ese momento. Gracias a una beca de tres años otorgada por la Academia de Finlandia, los arqueólogos han renovado su trabajo en el sitio desde 2020.
El descubrimiento de objetos cotidianos, así como este tallado de serpiente posiblemente ritualista , plantea la pregunta sobre el carácter original del sitio y qué más se esconde en el barro. Los arqueólogos advierten que el sitio del humedal ahora está amenazado. “Los signos de destrucción causados por el drenaje extenso ya son claramente evidentes en el sitio y sus tesoros orgánicos ya no están a salvo”, advirtió el Dr. Koivisto. Si los finlandeses quieren descubrir esta potencial mina de oro de los humedales de información sobre su pasado histórico, es mejor que actúen con rapidez para garantizar que se proporcionen los recursos necesarios para que los arqueólogos continúen su trabajo en lo que National Geographic denominó "una carrera contra el tiempo".
Por Cecilia Bogaard
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/snake-staff-0015515
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.