Buscar este blog
viernes, 8 de agosto de 2014
Los 7.000 años de antigüedad,,, Momias Chinchorro de los Andes
Las momias del antiguo Egipto son, posiblemente, las momias más famosas del mundo. No son, sin embargo, el más antiguo que conocemos. El Chinchorros de América del Sur comenzó preservar sus muertos hace unos 7.000 años y sus momias se han convertido en una de las maravillas de la arqueología andina. Los Chinchorros eran un pueblo que habitaba la costa del desierto de Atacama en el norte de Chile y sur de Perú entre 7000 y 1500 aC La gente de esta cultura se basó en la pesca, la caza y la recolección para su subsistencia. Mientras que los primeros sitios Chinchorro conocidos datan de 7000 aC, la momificación, sobre la base de la evidencia actual, data de 5000 aC El momias Chinchorro fueron identificados por primera vez en 1917 por el arqueólogo alemán Max Uhle. Otras excavaciones mostraron que esas momias se extendieron a lo largo de la costa y se concentraron entre Arica y Camerones. Fue en 1983, sin embargo, que fue descubierto el hallazgo más grande y mejor conservado de momias Chinchorro. Este descubrimiento no fue hecho por arqueólogos, sino por la compañía de agua Arica mientras que pone un nuevo oleoducto cerca del pie de El Morro. Mientras Uhle inicialmente identificado tres categorías de la momificación para mostrar una complejidad cada vez mayor con el tiempo, los arqueólogos han ampliado desde entonces a su explicación. En consecuencia, los dos métodos más comunes utilizados en la momificación Chinchorro eran la Momia Negro y la Momia Roja. La técnica Negro momia fue utilizado desde alrededor de 5000 aC a 3000 aC involucrados desmembramiento, en el que la cabeza, brazos y piernas de los muertos fueron retirados primero. Luego, el cuerpo fue secado al calor, y la carne fue completamente despojado de los huesos. El cráneo fue entonces cortado por la mitad, sobre el nivel del ojo, a fin de eliminar el cerebro. Después de secar el cráneo, que estaba lleno de material y la ató de nuevo juntos. El resto del cuerpo también se puso de nuevo juntos. Para fortalecer las piernas y la columna vertebral, los palillos se utilizan debajo de la piel. El cuerpo también estaba lleno de materiales tales como arcilla y plumas. A continuación, el cráneo se vuelve a unir al cuerpo reensamblado. Una pasta de ceniza de color blanco se utiliza para cubrir el cuerpo y también para llenar los vacíos dejados por el proceso de reensamblaje. Por otra parte, esto se utiliza para llenar los rasgos faciales normales de la persona.
La técnica de Red momia fue utilizado desde alrededor de 2500 aC a 2000 aC Este era un método completamente diferente en comparación con la técnica de Negro Momia, como la Chinchorros hizo incisiones en el tronco y los hombros de los muertos para quitar los órganos internos y secar la cavidad del cuerpo. Para extraer el cerebro, la cabeza fue cortada del cuerpo. Al igual que la técnica de Negro Momia, sin embargo, el cuerpo estaba lleno de distintos materiales con el fin de hacer que se vea más parecidos a los humanos. Además, se utilizaron palos para proporcionar soporte estructural. Las incisiones fueron entonces cosieron, y la cabeza colocan de nuevo en el cuerpo. Una peluca, hecha de borlas de cabello se coloca en la cabeza, y se mantiene en su lugar por un 'sombrero' hecha de barro negro. Todo lo demás, aparte de esta peluca, ya menudo la cara, entonces sería pintada con ocre rojo.
Las momias Chinchorro parecen reflejar las creencias espirituales de la gente antigua de Chinchorro, aunque la razón exacta por la que momificados a sus muertos se desconoce. Algunos estudiosos sostienen que fue para preservar los restos de sus seres queridos para el más allá, mientras que otra teoría comúnmente aceptada es que había un culto a los antepasados de las clases, ya que hay pruebas tanto de los cuerpos que viajan con los grupos y de ser colocado en posiciones de honor durante los grandes rituales, así como un retraso en el propio entierro final. Una de las características más impresionantes de las momias Chinchorros es la escala en que se hizo. A diferencia de los antiguos egipcios, que reservaba la momificación para la realeza y la élite, la comunidad Chinchorro concede a todos, sin importar la edad o el estado, este rito sagrado. La decisión de la preservación igualitaria se demuestra en la momificación de todos los miembros de la sociedad e incluidos hombres, mujeres, ancianos, niños, bebés y fetos abortados. De hecho, es a menudo el caso de que niños y bebés que recibieron los tratamientos de momificación más elaborados. Una explicación de esta práctica funeraria igualitaria es el cambio climático. A medida que el desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra, los cadáveres habrían sido conservados de forma natural. Por otra parte, como la Chinchorros enterrado a sus muertos en tumbas poco profundas, es probable que los cuerpos fueron parcialmente expuestas por los vientos. A medida que el nivel de agua de mar aumentado alrededor de hace 6.000 a 7.000 años, la cantidad de los recursos marinos también aumentó, lo que a su vez apoya una población más grande. A medida que el tamaño del grupo aumenta, habría un mayor intercambio de ideas, lo que lleva a una mayor prosperidad y complejidad cultural, una de ellas sería la práctica de la momificación. Quizás uno de los aspectos más interesantes de la Chinchorros es que, con base en la evidencia disponible, parece que la jerarquía social no se ha desarrollado, a diferencia de otras civilizaciones antiguas. ¿Cómo esta cultura logró permanecer igualitaria durante muchos milenios y función a nivel social y sin jerarquía es algo que tiene intrigado a los arqueólogos y antropólogos durante décadas. La investigación sobre este aspecto de su cultura está en curso.
Por Ḏḥwty
fuente--http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/7000-year-old-chinchorro-mummies-andes-001947#!bywZme
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.