Dos cineastas detectaron un raro Buda de la dinastía Ming en Australia, que podría “reescribir la historia”. Algunos pensaron que se trataba de un elaborado engaño, pero ahora los expertos han verificado la honestidad de los buscadores.
En 2018, dos cineastas estaban planeando un documental sobre la exploración francesa de Australia. Usando detectores de metales en la remota Australia Occidental, el equipo descubrió una estatua de Buda, que el Antiques Roadshow de la BBC confirmó recientemente como auténtica.
Ahora surge la pregunta de si los exploradores chinos realmente abandonaron la estatua del siglo XV.
¿Los antiguos exploradores chinos visitaron Australia?
Según los expertos en antigüedades de la BBC, la figura de bronce de Buda de 15 centímetros (5,9 pulgadas) de altura , que pesa poco más de 1 kg (2,2 libras), se fabricó en China hace cientos de años. Los dos cineastas, Leon Deschamps y Shayne Thomson, actualmente están tratando de averiguar cómo llegó la figurilla al costado de la carretera en Shark Bay, un sitio del Patrimonio Mundial en la región de Gascoyne en Australia Occidental.
Según un artículo de The Guardian , la pareja de cineastas cree que el Buda "podría ser una pista que podría reescribir la historia". Esto se basa en su afirmación de que la estatuilla probablemente fue dejada atrás por "los exploradores de la dinastía Ming visitaron Australia hace cientos de años".
Los buscadores Leon Deschamps y Shayne Thomson finalmente han sido vilipendiados por los expertos. ( Películas finlandesas )
¿Usado para el cumpleaños de Buda?
Tratando de confirmar sus sospechas, el domingo pasado, los cineastas presentaron sus hallazgos en el programa de televisión británico de larga data, Antiques Roadshow . Lee Young, el experto en arte asiático de la muestra y el director gerente de los subastadores Dore and Rees en Somerset, confirmaron que la figura fue hecha durante la dinastía Ming de China. Y como tal, fue descrito como “un tesoro mundial”. Young estimó que la pieza de la dinastía Ming alcanzaría entre 3.000 y 5.000 libras esterlinas (entre 5.000 y 9.000 dólares australianos) en una subasta.
Ian MacLeod, miembro del Museo WA, usó microscopios para confirmar que el Buda "inequívocamente no era una falsificación". Young confirmó: “Sí, es Ming, y sí, es el niño Buda. ”
Siddhartha Gautama , más comúnmente conocido como el Buda, fue un asceta errante y maestro religioso que fundó el budismo en el sur de Asia durante el siglo VI o V a.
Según Young, la estatuilla habría pertenecido a "alguien de cierta posición". Además, se cree que la representación infantil del líder espiritual se utilizó en ceremonias para celebrar el cumpleaños de Buda.
La estatua se confirma como una representación Ming del Bebé Buda. ( Películas finlandesas )
¿Un tesoro de la dinastía Ming?
MacLeod cree que el Buda se usó desde el período Ming, entre 1368 d. C. y 1644 d. C., y que fue enterrado unos 150 años antes de que los cineastas lo detectaran. Deschamps dijo que el Buda podría haber sido "dejado atrás por la flota del tesoro de la dinastía Ming de 1421 dC", bajo la comisión del tercer emperador Ming.
Se sabe que cientos de barcos navegaron por los mares del sudeste asiático en al menos siete expediciones de caza por las costas de África . Sin embargo, hasta ahora, ninguna evidencia ha sugerido que llegaron a la costa de Australia cientos de años antes que los primeros exploradores europeos en el siglo XVII.
Todo esto significa que, si bien la pieza se estima en alrededor de £ 3,000 a £ 5,000 (A $ 5,000 a A $ 9,000), el valor real del hallazgo es donde se encontró, que se describe como "históricamente increíblemente importante".
Young dijo que, cuando se suma el valor de la ubicación al conjunto y el hecho de que la pieza es única, no le sorprendería que el artefacto se acercara a las 100.000 libras esterlinas en una subasta.
¿Hecho o falso?
Como cada descubrimiento arqueológico que “desafía la historia”, hay escépticos. Por ejemplo, Jocelyn Chey, profesora visitante en el departamento de estudios chinos de la Universidad de Sydney . Chey dijo que el hecho de que Buda tenga 500 años "no significa que vino aquí hace 500 años". Además, Chey dijo que era "poco probable" que la flota del tesoro china visitara alguna vez el área de Gascoyne en Australia Occidental.
Otro escéptico, Read Paul Macgregor, historiador y curador de Our Chinese Past Inc, dijo que el objeto probablemente llegó “con los perleros o pescadores chinos en la década de 1870”. Alternativamente, dijo que se dejó "como un engaño". En respuesta, Deschamps dijo que solo una excavación arqueológica en el sitio determinará "los orígenes reales de Buda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.