Encontrar los restos de un sumo sacerdote enterrado en el lugar más sagrado de la Catedral de Notre Dame de París y de toda la Francia medieval parece un descubrimiento predecible. Sin embargo, descubrir a un caballero con un cráneo alargado fue algo impactante.
La primera piedra de la Catedral de Notre Dame fue colocada por el Papa Alejandro III en 1163 d.C., pero en 2019 un incendio la destruyó casi por completo . Después de haber pasado los últimos dos años asegurando sus cimientos, este año comenzaron los trabajos de reparación de la aguja de roble que se inauguró el 18 de agosto de 1859. Esta aguja del siglo XIX alcanzó una altura de 315 pies (96 metros), que era de 59 pies (18 metros) más alta que la torre original del siglo XII, pero se derrumbó después del incendio de 2019.
Fue directamente debajo del piso de la aguja, donde el crucero cruza la nave, que los investigadores identificaron varias tumbas que contenían cientos de manos, pies, caras y plantas fragmentadas de estatuas de piedra. Fue entre estas reliquias destrozadas que se descubrieron dos sarcófagos de plomo bien conservados, enterrados en lo que representa el lugar más sagrado de toda la Francia medieval .
El incendio de 2019 que asoló la catedral condujo indirectamente al descubrimiento de estos sarcófagos de Notre Dame (Wandrille de Préville / CC BY SA 4.0 )
Desenterrando el Canon y el Caballero
En abril de este año, el profesor Christophe Besnier, líder del equipo científico, le dijo a The Guardian que este descubrimiento fue "extraordinario y emotivo". Ancient Origins informó en abril que Dominique García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas, especuló que uno de los sarcófagos de plomo "probablemente pertenecía a un dignatario de principios del siglo XIV".
Ahora, el equipo de arqueólogos franceses ha confirmado que las especulaciones de García eran precisas, ya que anuncian que un ataúd contiene un " canónigo de élite de la catedral " mientras que el otro alberga "un joven caballero (caballero)". Dominique García se apresuró a recordar que estos restos humanos “no son objetos arqueológicos”, ya que fueron recuperados del interior de una iglesia, por lo que “serán tratados con respeto de principio a fin”.
Apertura de los sarcófagos en el laboratorio de medicina forense de Toulouse. Crédito: DR UT3
Enterrado en el Corazón de la Catedral
Las estatuas fragmentadas y dos ataúdes de plomo fueron descubiertos debajo del piso del cruce del crucero. El crucero de una iglesia separa la nave de la cabecera (coro), perteneciendo por igual al eje de la nave principal y al crucero. Eric Crubézy, profesor de antropología biológica en la Universidad de Toulouse III, dijo que los dos hombres eran "claramente importantes en sus respectivas épocas por haber sido enterrados en tumbas tan prestigiosas en el corazón de la catedral".
Descritos como de "calidad científica notable", ambos entierros fueron encontrados durante una excavación subterránea especulativa antes de la instalación del andamio de 98 pies (30 metros) de altura y 600 toneladas que se está utilizando para reemplazar la aguja de la catedral dañada por el fuego. Un informe de The Guardian indicó que uno de los cuerpos pertenecía a un sumo sacerdote que, después de llevar una vida sedentaria, murió en 1710 d.C. El segundo ataúd de plomo data del siglo XIV y contenía “un noble joven, rico y privilegiado”.
¿Quiénes eran estas élites enterradas en el corazón de la Catedral?
Enterrado a un metro de profundidad, el hombre santo fue encontrado con una placa de bronce que confirmaba que era Antoine de la Porte, el canónigo de la catedral de Notre Dame, quien murió en la víspera de Navidad de 1710 a la edad de 83 años. De la Porte era inteligente, influyente, y anciano rico sacerdote que encargó varias obras de arte que ahora se encuentran en el Louvre . Se descubrió que el segundo ataúd contenía los restos de un hombre de unos treinta años, y los investigadores dicen que sus huesos pélvicos sugieren que era un jinete experimentado. Por eso, se le ha llamado “ Le Cavalier ” (el caballero).
El caballero fue enterrado al pie de una gran cruz que una vez se mostró en la pantalla de la cruz ahora destruida que separaba el presbiterio y la nave (clero y coro) de la congregación (personas pobres con enfermedades). Las telas y los materiales vegetales orgánicos descubiertos en este entierro sugieren que el caballero fue embalsamado, lo que los arqueólogos dicen que era "una práctica rara en la Edad Media ". Además, el caballero fue enterrado con una corona de flores.
Se especula que este hombre pertenecía a los escalones superiores de la élite francesa del siglo XIV. Esta creencia no se deriva de su corona floral, ni del hecho de que fue embalsamado , y ni siquiera porque tenía el poder de exigir el entierro en el lugar más sagrado de París, sino porque el caballero muerto tenía una " deformación del cráneo ", más conocida como un cráneo alargado.
Cintas para la cabeza por el poder, en todo el mundo
El caballero tenía un "cráneo deformado deliberadamente", como resultado de haber tenido una banda de tela apretada atada alrededor de su cabeza durante sus primeros tres meses de vida, lo que indujo el cambio de forma. En la década de 1920, el arqueólogo peruano Julio Tello , el "padre de la arqueología peruana", descubrió cientos de cráneos alargados de la civilización Paracas que datan de entre el 750 a. C. y el 100 d. C., y desde entonces han sido desenterrados en todo el Medio Oriente y Asia.
Cráneos alargados, como el descubierto en el sarcófago de Notre Dame, fueron característicos de la Cultura Paracas (Didier Descouens / CC BY SA 4.0 )
En general, se acepta que las bandas craneales y los cráneos alargados resultantes eran símbolos de poder practicados entre familias controladoras en diferentes países. Sin embargo, mucho después de que la práctica desapareciera en Perú, continuó hasta principios del siglo XX en la región de Deux-Sèvres, en el oeste de Francia. Aquí, también, la práctica era un símbolo de poder entre las élites sociales, pero también se practicaba entre las familias más pobres que intentaban alinear a sus hijos con las clases sociales más altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.