Textos hititas de 4.000 años de antigüedad hablan del centro de culto perdido de Zippalanda, en algún lugar de la Turquía moderna. Ahora, los nuevos descubrimientos en el sitio de Uşaklı Höyüy sugieren aún más que esta era la antigua ciudad santa.
Entre los siglos XV y XIII a. C., el Imperio hitita dominó la antigua Anatolia (actual Turquía), el norte del Levante y la Alta Mesopotamia . El corazón administrativo y sagrado del Antiguo Imperio de Anatolia era la ciudad de Hattusa , en el centro-norte de Anatolia. En 1834, los textos de Bogazkoy fueron descubiertos en los archivos reales y en una biblioteca de Hattusa que comprende aproximadamente 25.000 tablillas que datan del segundo milenio antes de Cristo.
El archivo dice que “la ciudad santa Zippalanda” era un lugar importante donde se adoraba al dios de la tormenta hitita, pero este lugar sagrado nunca se ha encontrado. Sin embargo, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pisa y la Misión Arqueológica de Turquía estaban explorando recientemente el corazón de la meseta de Anatolia cuando desenterraron una misteriosa construcción de la era hitita en forma de círculo.
¿Se ha identificado finalmente la antigua ciudad santa de Zippalanda?
La estructura circular que data de la era hitita encontrada en Uşaklı Höyüy. ( Universidad de Pisa )
Venerando al Dios León de las Tormentas
Zippalanda fue el centro administrativo y religioso de Hatian del antiguo reino hitita en Anatolia.
Durante las excavaciones de esta temporada en el sitio arqueológico de Uşaklı Höyüy, ubicado cerca de la aldea de Büyüktaslik en el distrito de Sorgun, provincia de Yozgat, Turquía, al norte del monte Kerkenes, los investigadores encontraron "un gran montículo truncado" al norte del templo principal. de la ciudad. Después de la excavación, se reveló la estructura circular.
En un comunicado de prensa , el profesor Anacleto D'Agostino de la Universidad de Pisa dijo que Zippalanda era un centro del antiguo culto Hattic construido en dedicación de un dios del clima hitita. D'Agostino agregó que los textos de Hattusa registran la participación del rey en muchos festivales en Zippalanda. Las tablillas de Bogazkoy describen festivales y rituales que se llevan a cabo en la ciudad de Zippalanda, y también mencionan un templo del dios de la tormenta y la fertilidad "Ziplantil, Wašezzili, Wašezzil o Wašezzašu", que fue representado como un león.
Debido a la ubicación de la nueva estructura "no muy lejos del río que fluye cerca de la base de las almenas", el profesor D'Agostino sugiere que probablemente debería interpretarse en un "contexto ritual".
Él continúa: "Si es así, esta estructura, junto con los otros hallazgos descubiertos a lo largo de los años, ayudaría a fortalecer la identificación de Uşaklı con la importante ciudad hitita de Zippalanda, el centro de culto de un poderoso Dios de la Tormenta, sitio de un santuario y un residencia real y mencionado en varias fiestas en las que participaba el rey”.
Añorando la Zipplanda perdida
Excavaciones anteriores desenterraron cerámicas y cuatro piezas de escritura cuneiforme de la era hitita. Además de las funciones religiosas, los textos revelan personas en Zippalanda involucradas en asuntos militares, artesanías, caza y ganadería. El profesor D'Agostino dijo que los arqueólogos ahora han identificado varias estructuras que incluyen "un templo y una fortaleza".
Vasijas de cerámica de la Edad del Hierro y contrapesos de arcilla previamente excavados en el Área D de la excavación. ( Proyecto Arqueológico Uşaklı Höyük )
La idea de que este sitio era la antigua Zipplanda fue propuesta oficialmente por primera vez en 1995 por OR Gurney. Las ligeras defensas de la muralla de la ciudad sugirieron que era un sitio religioso y se encontraron varios otros sitios de culto hacia el sagrado Monte Daha. El investigador señaló que Hattusa y el montículo Uşaklı estaban en una “línea directa ideal” que une la ciudad capital con Ankuwa y los santuarios sagrados de la montaña Daha. Luego, estos lugares sagrados se compararon con los registros de los festivales de culto que se celebraban en la ciudad.
5 partes de tablillas cuneiformes encontradas en excavaciones anteriores en el sitio de Uşaklı Höyük. ( Proyecto Arqueológico Uşaklı Höyük)
Rastreando a un rey entre su pueblo
Se sabe que el rey hitita participó en ceremonias religiosas oficiales y visitó varios templos durante el transcurso del año, como “el festival purulli, los festivales imperiales de primavera y otoño , el festival del mes y posiblemente el festival de caza. ” Se calculó que el tren real se movió de Hattusa a Zippalanda durante tres o cuatro días, “siguiendo dos itinerarios de culto”.
En primer lugar, el rey dejó su carro para hacer ofrendas al dios de la tormenta en Zippalanda, y luego viajó para adorar en el monte Daha. Teniendo en cuenta el último descubrimiento de la estructura de un templo en Uşaklı Höyük, D'Agostino concluyó que la estructura del templo recientemente descubierta “fortalece la identificación de Uşaklı con la importante ciudad hitita de Zippalanda, el centro de culto de un poderoso dios de la tormenta, una residencia real”.
Por Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/zippalanda-0017716
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.