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jueves, 28 de julio de 2022

Barcos vikingos: más que armas temibles de mar abierto

 


Pocas cosas infundieron más miedo en los corazones de la gente medieval que ver una flota de barcos vikingos navegando por la costa de sus países de origen. El barco vikingo es icónico por su estilo único, que le permite navegar a través de los traicioneros mares del norte de Europa y remar por los estrechos ríos y afluentes en las tierras de sus víctimas. Pero los barcos vikingos no eran todos iguales. De hecho, variaban bastante en estilo, diseño y función. Así que echemos un vistazo a los diferentes estilos de drakkar.

¿Qué eran los barcos vikingos?

Lo primero a tener en cuenta sobre los barcos vikingos es que tenían muchas formas y funciones diferentes: había barcos de guerra , barcos mercantes y barcos de todos los días. Algunos barcos tenían múltiples propósitos, como ser utilizados tanto para incursiones como para comercio.

El drakkar apareció por primera vez entre los siglos IX y XIII, el período en el que los vikingos atacaban activamente Europa. Eran ligeros y fuertes porque los tablones y los marcos estaban cortados, lo que significa que seguían las fibras del árbol. Esto significaba que los tablones eran muy fuertes, además de permitir una reducción en su tamaño para hacer que el barco fuera más liviano.

Debido a esto, los tablones hendidos eran una parte esencial del barco vikingo. Los vikingos no usaban sierras para hacer tablones en la era vikinga, sino que cortaban árboles y dividían el tronco en partes más pequeñas cortándolo repetidamente por la mitad a lo largo hasta dejarlo con tablones separados. Por esta razón, los árboles utilizados debían ser altos, rectos y sin nudos. Como se mencionó, esto significaba que los tablones eran más fuertes y podían hacerse más pequeños, lo que resultaba en un bote más liviano.

Una excavación de 1979 de un drakkar en Hedeby reveló algo de madera notable. El roble local se cortó de árboles de 300 años de edad en longitudes de más de 10 metros sin siquiera una marca o defecto.

Este método de construcción naval vikingo se derivó de los primeros barcos nórdicos de clinker, construidos con la misma técnica. Estos barcos se desarrollaron varios cientos de años antes que los barcos vikingos. En los barcos de clinker, el solape entre dos tablas actuaba como elemento de refuerzo en el casco, permitiendo una mayor distancia entre las cuadernas. Sin embargo, hubo algunas mejoras importantes que hicieron que los barcos vikingos fueran aún más efectivos.

Barco vikingo, hundido deliberadamente ca.  1070;  Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, Dinamarca (Richard Mortel / CC BY 2.0)

Barco vikingo, hundido deliberadamente ca. 1070; Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, Dinamarca (Richard Mortel / CC BY 2.0 )

La diferencia entre los barcos vikingos y los barcos de escoria nórdicos

En primer lugar, agregaron soporte para el mástil del barco que comenzaba inmediatamente por encima de la quilla (la columna vertebral del barco que corre longitudinalmente a lo largo del centro de su parte inferior). Esto se hizo usando un gran bloque de madera conocido como 'kjerringa' o quilla. Esta quilla podía abarcar hasta cuatro costillas y se fijaba con clavos (clavijas de madera dura que se usaban para sujetar la madera). La función principal de esto era distribuir uniformemente el peso del mástil y la tensión causada cuando navegaba. La quilla también tenía un brazo vertical adjunto que sostenía el mástil hasta que alcanzaba el nivel de la cubierta, donde el mástil estaba sostenido por otro bloque de madera que estaba ranurado en él como un tenedor. Este desarrollo permitió a los vikingos construir barcos que no solo podían usarse en ríos sino también en mares tormentosos.

Otro elemento crucial del drakkar vikingo era la proa. Esta era la madera vertical en la parte delantera de la embarcación. Probablemente también sea la parte más icónica del barco. El casco aerodinámico se estrechaba en los estrechos y elegantes proa y popa. Los tallos escalonados también son donde vemos el impacto más claro de la era vikinga en la construcción naval escandinava. Estos tallos estaban hechos de una sola pieza de madera y estaban tallados de una manera que creaba la ilusión de que las tracas (tablones) encajaban perfectamente en la parte superior del tallo, creando una apariencia elegante. Esto dio lugar a un casco aerodinámico que parece ser una de las principales razones de la velocidad y la capacidad de navegación de estos barcos.

Mientras tanto, la vela del drakkar vikingo le permitía recorrer grandes distancias en mar abierto. Las velas variadas en diferentes estilos de barcos vikingos requerían diferentes materiales, siendo el lino y la lana los dos materiales principales utilizados. El lino , una fibra vegetal, es una vela ligera pero resistente. Por otro lado, el lino es muy difícil de trabajar y también se pudre fácilmente. La lana, por su parte, es más pesada y elástica, pero no se pudre. Sin embargo, es más difícil de tratar y sellar.

Lancha vikinga 'Hugin', Ramsgate (Peter Lelliott / (CC BY-SA 2.0)

Lancha vikinga 'Hugin', Ramsgate (Peter Lelliott / ( CC BY-SA 2.0 )

¿Qué tipos de barcos se han encontrado?

En cuanto a los diferentes tipos de barcos encontrados, ha habido pequeños barcos de levas de hasta 20 bancos de remos que las comunidades locales mantenían para el servicio real cuando el rey los llamaba. También había barcos de guerra estándar con hasta 30 bancos de remo, probablemente posesiones de condes y reyes, con una artesanía increíble y detalles intrincados. Estos barcos solo se han fechado realmente en la era vikinga tardía y se los conocía como 'drekar' o dragones, probablemente debido a las bestias intrincadamente talladas en sus merodeadores.

Los diseños más antiguos y sencillos se conocían como 'karvi' y utilizaban entre 6 y 16 bancos de remo. Eran excelentes tanto para las incursiones como para el comercio y se usaban con frecuencia para ambos. Las primeras incursiones vikingas probablemente se realizaron con estos. Los drakkar más grandes utilizados en la guerra se conocían como 'snekkja', que significa 'delgado y saliente'. Estos tenían un mínimo de 20 bancos de remo.

El diseño de todos estos barcos es bastante extremo, con una relación eslora-manga de más de 6:1 y un calado poco profundo. Los barcos eran increíblemente únicos para su época, pero esto los hizo perfectos para las incursiones. Los barcos podían aterrizar fácilmente en cualquier playa, así como navegar por casi cualquier río o afluente, algo que ningún otro barco marítimo podía hacer. Si no fuera por el desarrollo del drakkar, es probable que la era vikinga nunca hubiera sucedido.






Por Mark Brophy

https://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/viking-ships-0017064


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