Un arqueólogo turco experto en petroglifos afirma que su equipo ha encontrado petroglifos extremadamente antiguos del desierto de Gobi hechos por antiguos pueblos de habla turca, informa Hurriyet Daily . Aunque aún no están fechados, los petroglifos mongoles prehistóricos encontrados por Semih Güneri, profesor de la Universidad Dokuz Eylül que ha estado trabajando en petroglifos durante una década, muestran una clara evidencia de que fueron tallados por inmigrantes de Anatolia o de la actual Turquía. Y estos petroglifos particulares del desierto de Gobi, hay muchos, podrían tener más de 15.000 años, lo que los convierte en uno de los más antiguos de la región.
El reciente descubrimiento de petroglifos prehistóricos totalmente desconocidos del desierto de Gobi, aparentemente hechos por los turcos hace casi 15.000 años, es asombroso. Esta escena de caza con arte rupestre en el desierto de Gobi es del período túrquico (siglo VI d. C.), cuando los pueblos turcos volvieron al este por las estepas hasta la región de Altai. ( Instituto de Arqueología, Academia de Ciencias de Mongolia )
¿Petroglifos del desierto de Gobi no detectados durante 15.000 años?
Los petroglifos del desierto de Gobi deben fecharse geológicamente y el proceso "llevaría algo de tiempo", dijo Güneri a la agencia de noticias Demirören, según Hurriyet Daily . Pero agregó: “Tenemos muestras de épocas muy tempranas. Los resultados pueden sorprendernos a todos, ya que sabemos que había grupos étnicos en el área que hablaban turco”.
Si bien los petroglifos del desierto de Gobi encontrados por Güneri pueden tardar un tiempo en fecharse, el primer asentamiento encontrado hasta ahora en la región de Gobi Altai tiene entre 13.000 y 15.000 años. Por lo tanto, los petroglifos pertenecen potencialmente al mismo período.
Los petroglifos son grabados en roca que se hicieron picando directamente sobre la superficie de la roca con un cincel de piedra y un martillo. Cuando se desprendió la pátina de la superficie, la roca más clara debajo quedó expuesta, creando el petroglifo.
Güneri, que había estado trabajando en áreas remotas de Mongolia durante dos años, dijo que había fotografiado muchos petroglifos. Debido a la lejanía de la región, el enfoque de su equipo ha sido recopilar datos y analizarlos más tarde.
“Las regiones donde hicimos excavaciones arqueológicas [en los últimos dos años] son áreas rurales. Así que no podemos estimar los resultados de la investigación por ahora. Registramos lo que descubrimos y registraremos [a medida que encontremos más]. Digitalizamos las fotos que tomamos. Ahora haremos dataciones geológicas y encontraremos las fechas exactas de los petroglifos”.
Cuando se preguntó a Güneri y su equipo por qué se había tardado tanto en encontrar estos petroglifos del desierto de Gobi, llamaron la atención sobre el clima y el terreno inhóspitos y la lejanía de la región.
Arte petroglífico grabado en una enorme superficie rocosa en el valle del río Tsagaan Gol, Altai, Mongolia. (AyanTravel / CC BY-SA 4.0 )
Los petroglifos del desierto de Gobi: una profusión de arte rupestre
Extendiéndose sobre una vasta región en el sur de Mongolia y el norte y noreste de China, el desierto de Gobi cubre un área de 500,000 millas cuadradas (1,294,994 kilómetros cuadrados). Las montañas de Altai forman su límite norte. Gobi significa "lugar sin agua" en mongol y Gobi es el sexto desierto más grande del mundo. Es un desierto que se caracteriza más por la roca estéril y la maleza que por la arena. Los arqueólogos que trabajan en la región tienen que combatir las duras condiciones del desierto y, a menudo, tienen que trabajar aislados de los asentamientos humanos.
Sin embargo, a pesar de esto, ya se han descubierto muchos sitios de arte rupestre notables en el Gobi. De estos, los Complejos Petroglíficos del Altai de Mongolia, que consisten en tres sitios con una alta concentración de petroglifos bien conservados, ingresaron a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011. Otros tres, el complejo petroglífico de la montaña Del Uul, el complejo petroglífico de Bichigtiin Am y el complejo petroglífico de la montaña Javkhlant Khairkhan, colectivamente los "Complejos petroglíficos del Gobi mongol", están en la Lista Indicativa, según el sitio de la UNESCO.
Se cree que todas estas concentraciones de arte rupestre fueron creadas por un pueblo nómada de la Edad del Bronce y, por lo tanto, no son tan antiguas como las encontradas por Güneri y su equipo de investigadores, si se debe acreditar su datación tentativa. Los resultados pueden ser "asombrosos", dijo Güneri, según Hurriyet Daily , ya que los petroglifos pueden ser de una época anterior a hace 15.000 años. “Cualquier resultado de este tipo nos sorprendería y nos haría felices”.
Una roca pintada en las laderas rocosas de las montañas Shiveet Khairkhan en el soum Tsengel de la provincia de Bayan-Ulgii, Mongolia. ( Recorrido por Mongolia )
¿Una conexión turca?
Güneri afirmó que si bien los investigadores europeos han trabajado en Mongolia, no se han realizado muchas excavaciones arqueológicas en el desierto de Gobi. Sin embargo, él y su equipo aceptaron el desafío: “En nombre de la esclarecimiento de la historia turca , hemos aceptado la oferta de trabajar en el desierto de Gobi”, dijo al Hurriyet Daily .
También está convencido de que hay muchos más petroglifos con una conexión turca esperando ser encontrados en el Gobi. “Los desenterraremos a todos, luego escribiremos los resultados en artículos científicos internacionales”, afirmó.
Si Güneri podrá establecer la conexión turca de los petroglifos de Gobi que ha encontrado, si en realidad son tan antiguos como él cree que son y si encontrará más, son preguntas a las que solo los desarrollos futuros darán respuesta. ¡Los dos años que él y su equipo han pasado explorando arqueológicamente regiones remotas del Gobi de Mongolia ya han producido arte rupestre que nadie sabía que existía!
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/gobi-desert-petroglyphs-0016605
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.