Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2022

Mithaka: corazón de la ruta de la seda aborigen de 2100 años de antigüedad en Australia

 


Hace más de 2100 años, los aborígenes mithaka de Australia probablemente domesticaban plantas y extraían piedras a escala industrial para fabricar implementos para moler semillas. Los implementos de piedra de Mithaka se comercializaron a lo largo de una red de comercio transcontinental que los investigadores han descrito como la "Ruta de la Seda" de Australia, informa ABC . Estos y muchos otros sorprendentes hallazgos de un proyecto colaborativo de mapeo cultural de cinco años iniciado por los pueblos indígenas se presentan en una exposición itinerante en Australia, titulada Kirrenderri: Heart of the Channel Country .

En 2017, George Gorringe, un anciano aborigen, dirigió un pequeño equipo de investigación en una expedición a la tierra tradicional del pueblo Mithaka en el Channel Country del suroeste de Queensland. Visitaron varios sitios, incluidas canteras de arenisca, misteriosos arreglos de piedra y los restos de las casas gunyah originales de los Mithaka que consistían en estructuras excavadas cubiertas con ramas. Según The Guardian , el Dr. Michael Westaway de la Universidad de Queensland dijo: “George Gorringe me mostró algunos sitios realmente monumentales. La escala de ellos es simplemente alucinante”.

El resultado fue una colaboración y un equipo formado por terratenientes aborígenes y académicos trabajó en la verificación de relatos etnohistóricos que registraban la práctica de la acuicultura, el almacenamiento de alimentos y la extracción de piedra a gran escala entre los Mithaka. Los hallazgos se informaron en un estudio de 2021 publicado en la revista Antiquity . Los investigadores identificaron 179 canteras, algunas de las cuales tenían más de 2000 años, en un área de 33 800 kilómetros cuadrados (21 002 millas cuadradas).

La red de comercio e intercambio de Mithaka pituri (un narcótico estimulante) reconstruida principalmente a partir de datos etnohistóricos. Antigüedad Publicaciones Ltd )

Prácticas agrícolas de Mithaka de hace mucho tiempo. .

Actualmente, el Dr. Westaway y su equipo están trabajando en un proyecto que investiga la domesticación de plantas de Mithaka y la identificación de posibles sitios de aldeas. El proyecto intentará “definir mejor los sistemas tradicionales de producción y asentamiento de alimentos aborígenes”.

En el centro de todo esto está el debate sobre si los pueblos aborígenes de Australia eran cazadores-recolectores o agricultores , que es parte de un debate más amplio sobre si las sociedades agrícolas son más avanzadas que las sociedades de cazadores-recolectores.

Los registros históricos sugieren que Mithaka practicaba el cultivo de plantas basado en el riego dependiente de las inundaciones. Para obtener más información, el equipo analizará muestras de polen en busca de evidencia genética de domesticación o translocación de plantas. “Si las personas manipulan las plantas y los entornos en los que viven, es probable que tengan algún tipo de impacto en la trayectoria evolutiva de esas plantas”, cita The Guardian citando a Westaway.

Sin embargo, Westaway cree que clasificar los sistemas de producción de alimentos aborígenes como uno u otro no tiene en cuenta todo el espectro de prácticas. “Creo que debemos alejarnos de estos términos ( cazador-recolector y agricultor) porque no capta esa complejidad”.

Un wurley o gunyah en Australia Central en la década de 1930.  ¡Estas estructuras se consideran las más antiguas de Australia!  (Aussie~mobs / Dominio público)

Un wurley o gunyah en Australia Central en la década de 1930. ¡Estas estructuras se consideran las más antiguas de Australia! (Aussie~mobs / Dominio público )

Las canteras de piedra gigante de Mithaka y la vasta red comercial

Los investigadores creen que las canteras de arenisca en la tierra de Mithaka son las más grandes del hemisferio sur. La tierra de Mithaka estuvo una vez en el corazón de una red comercial transcontinental que se extendía desde el golfo de Carpentaria en el norte hasta Flinders Ranges en el sur de Australia. “Conectó a un gran número de grupos aborígenes a lo largo de esa árida área interior en los márgenes orientales del desierto de Simpson. Tienes personas interactuando en todo el continente, intercambiando ideas, intercambiando objetos y artículos, ceremonias y canciones”, dijo Westaway, según The Guardian .

Los objetos comercializados a lo largo de esta red de intercambio incluían piedras de moler, ocre , herramientas de silcreto, semillas, ocre, hachas de piedra , artículos de madera y el narcótico aborigen pituri (una mezcla de hojas y ceniza de madera que se masticaba como estimulante).

Uno de los sitios comprende 25.000 canteras individuales, según Shawnee Gorringe, propietaria tradicional de la tribu Mithaka que es estudiante investigadora en el proyecto colaborativo. Según ella, los hallazgos arqueológicos son "la validación científica de algo que ya sabías que era bastante especial", dijo a The Guardian .

ABC cita a la directora de Mithaka Aboriginal Corporation, Tracey Hough , diciendo que los sitios eran evidencia de que “en realidad teníamos mucha economía. No éramos solo seres nómadas que deambulaban perdidos por el paisaje”.

La exposición Kirrenderri: Heart of the Channel Country , de la cual ella y Shawnee Gorringe son co-curadoras, reúne investigaciones con diarios y fotografías de principios del siglo XX conservadas por Alice Duncan-Kemp, una pastora que vivía en Mooraberrie Station y tenía una relación cercana con los aborígenes de la región. Se han encontrado viviendas de Gunyah, como la que se muestra arriba, en la estación y en todo el País del Canal y son las estructuras más antiguas de Australia.

Es de esperar que los terratenientes tradicionales tengan éxito en obtener una lista de patrimonio nacional para su tierra y que eventualmente conduzca al estatus de Patrimonio Mundial. Esto ayudará a proteger esta fascinante región, actualmente amenazada por las concesiones de exploración de gas otorgadas por el gobierno de Queensland, para las generaciones futuras.







Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/mithaka-0016697


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.