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lunes, 11 de abril de 2022

Malta subterránea: leyendas religiosas, iglesias rupestres y santuarios subterráneos

 


Las visiones religiosas han tenido lugar con frecuencia en el entorno oscuro y húmedo de cuevas y cámaras subterráneas, lo que las convierte en lugares atractivos para santuarios, capillas, peregrinaciones y curaciones. Uno de los más famosos de estos sitios es Lourdes en Francia, ahora un importante santuario católico de la Virgen María. Lo que comenzó como una serie de visiones en la gruta de Massabielle por parte de una niña local, ha llevado a que la pequeña ciudad de los Pirineos se convierta en un lugar de peregrinación muy popular que atrae a cinco millones de visitantes al año a su santuario y aguas curativas de manantial. Las cuevas también han sido utilizadas como ermitas por ascetas como las de las montañas de Montserrat, España, que fueron habitadas durante la Edad Media. Hay algo atractivo y sobrenatural en estas grutas y sus santuarios. Tal vez sea la oscuridad,

Las cuevas también jugaron un papel en la mitología pagana. Los antiguos romanos y griegos a menudo establecían santuarios en cavernas alimentadas por manantiales centrados en las deidades del agua. En Ortigia, Sicilia, la Fuente de Aretusa lleva el nombre de una ninfa del agua que, según la mitología griega, escapó de las atenciones no deseadas del dios del río Alfeo al viajar bajo el mar desde Arcadia en Grecia hasta Siracusa. Un manantial natural que surge de una cueva, la fuente está rodeada de plantas de papiro que son extremadamente raras en Europa. La geología en gran parte de piedra caliza de Malta significa que hay numerosas cuevas naturales en medio de antiguos valles de ríos secos que cubren sus dos islas principales. Han demostrado ser un atractivo por muchas razones diferentes a lo largo de los años. Għar il-Kbir es bien conocido por haber sido un asentamiento troglodita durante mucho tiempo, aunque los antiguos 'surcos de carretas' cercanos reciben la mayor parte de la atención en estos días. Għar Dalam ha sido un recurso maravilloso para paleontólogos y arqueólogos debido a su registro fósil de la Edad de Hielo y los signos de habitación humana del Neolítico temprano. Pero también hay cuevas con historias de visiones religiosas, infestaciones demoníacas y enseñanzas apostólicas.

Santuario de la Virgen María en la Gruta de Massabielle, Lourdes.  Fuente: Marca / Adobe Stock

Santuario de la Virgen María en la Gruta de Massabielle, Lourdes. Fuente: Marca / Adobe Stock

La leyenda de la pastora

Mosta es una ciudad en el centro de Malta conocida por su gran iglesia abovedada diseñada por el arquitecto Giorgio Grognet de Vassé, quien también estaba convencido de que las islas son los restos de la Atlántida. Lo que muchos visitantes del pueblo no saben es que a unos setecientos metros al oeste de la iglesia se encuentra la Capilla Speranza del siglo XVIII (Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza) al borde del valle del mismo nombre.

Debajo de esta capilla hay un santuario en una cueva con una leyenda milagrosa adjunta. Según la historia, varias hermanas estaban cuidando las ovejas de su familia cuando los corsarios invasores llegaron a la isla y entraron en el valle. Como una de las hermanas cojeaba no podía escapar y se quedó atrás en el furor. Escondida en una cueva, rezó a la Virgen María para que la ayudara y prometió construir una capilla si se salvaba. Los invasores se acercaron a la cueva y estaban seguros de que no podía haber nadie dentro debido a una telaraña intacta que cubría la entrada, por lo que la dejaron sola. Luego se construyó el santuario y la capilla de acuerdo con la promesa que había hecho la niña. El santuario de la cueva debajo de la capilla tiene la estatua de la niña rezando, así como las estatuas de San Juan y San Lucas.

La pintura con mente propia

Desde el exterior, la Capilla Mensija en la ciudad de San Ġwann se parece a los cientos de otros edificios religiosos que se encuentran dispersos por todo Malta y Gozo. Sin embargo, una inspección de cerca de la puerta de entrada revela una escalera a un santuario subterráneo excavado en la roca.

Según la leyenda, en la década de 1400, cuando el área era considerablemente más rural, un granjero construyó una casa en este lugar exacto. Una noche, notó una luz que provenía de una cueva subterránea natural que había perturbado al construir los escalones de su casa de campo. En esta cueva encontró una lámpara de aceite encendida y una imagen de la Virgen María, pero ninguna señal de cómo habían llegado allí. Cuando el granjero llevó la foto al párroco, de alguna manera logró regresar a la cueva. Lo mismo sucedió repetidamente, por lo que se decidió que era una señal de que la cueva debía convertirse en un santuario.

Una extensión de la leyenda dice que en el sitio existió una iglesia mucho más antigua dedicada a la Anunciación, por lo que se encontró allí la pintura. Esta iglesia supuestamente data de antes del período musulmán y se había perdido en el tiempo. En el siglo XVI se construyó una capilla sobre el suelo para que sirviera de entrada a la cueva, que ha conservado gran parte de su aspecto tosco natural. La primera referencia escrita a la capilla fue en 1588 cuando se la conocía como San Leonardo tal-Ġebel (San Leonardo de las Rocas) en il-Ħofra ta' Għar (La cueva hundida). El edificio de la capilla actual data de renovaciones realizadas en el siglo XIX.

¿El primer lugar de predicación de San Pablo en Malta?

Probablemente el santuario católico subterráneo más famoso de Malta es la Gruta debajo de la Basílica de San Pablo en Rabat. Los Hechos de los Apóstoles en el Nuevo Testamento relatan la historia de cómo San Pablo naufragó en el año 60 dC en Malta, conocida como 'Melita', mientras se dirigía de Cesarea a Roma. Según la tradición, San Pablo era muy popular entre los lugareños, especialmente el gobernador de la isla llamado Publio, a cuyo padre curó de disentería.

La historia dice que San Pablo pasó tres meses en Malta viviendo y predicando y se supone que la Gruta de Rabat fue su hogar durante este período. En el siglo XVIII se erigió una estatua de San Pablo en la Gruta que atrae a miles de visitantes al año. Aunque es ampliamente aceptado que St. Paul naufragó en Malta, la ubicación del naufragio y el lugar donde predicó no se conocen con certeza. Rabat es también el hogar de numerosas catacumbas paleocristianas, lo que hace que su legado religioso subterráneo sea bastante espectacular.

Catacumbas de San Pablo de Rabat, Malta.  Fuente: IVÁN VIEITO GARCÍA / Adobe Stock

Catacumbas de San Pablo de Rabat, Malta. Fuente: IVÁN VIEITO GARCÍA / Adobe Stock

Una plaga de demonios

La cueva de San Patricio (Għar San Brinkat en maltés) en Għargħur tiene una leyenda bastante aterradora asociada. Se dice que una vez los demonios infestaron esta cavidad natural en el borde de la Gran Falla, lo que provocó que la gente tuviera miedo de pasar por allí. Cuando una pintura de un Cristo crucificado y San Patricio apareció misteriosamente en la orilla del pueblo cercano de Baħar iċ-Ċagħaq, fue llevada a la cueva con la esperanza de que su presencia alejara a los demonios. Aparentemente, esto funcionó bastante bien, lo que significa que la cueva podría transformarse en un lugar de culto. Otra leyenda dice que el agua de un manantial que llena un estanque en la cueva cada invierno, tiene propiedades milagrosas. La pintura todavía está allí hasta el día de hoy y cada año se celebra una misa y una fiesta en la cueva. Los expertos creen que la cueva también pudo haber jugado un papel monástico. Cerca a, Se cree que otra cueva conocida como Għar San Pietru fue una iglesia posiblemente para una comunidad rural. Tiene un área de descanso excavada en la roca, un hueco en la pared que probablemente sirvió como altar y los restos de estuco de lo que se cree que son murales.

El santuario mariano más antiguo de Malta

El Santuario de Nuestra Señora en la ciudad de Mellieħa fue construido sobre una iglesia rupestre muy antigua con varias leyendas a su alrededor. Una historia le da un origen pagano, habiendo sido un sitio dedicado a la fama de la ninfa Calypso of Odyssey. Curiosamente, como nota al margen, existe una tradición que asocia una cueva en Gozo con el lugar donde la Odisea dice que Calypso retuvo a Homero durante siete años. Esta historia surge por la referencia que hace Homero de que tuvo lugar en la isla de Ogigia, lugar que no ha sido identificado con certeza pero que podría significar Gozo.

La leyenda de origen pagano de la cueva en Mellieħa continúa con el naufragio de San Pablo y San Lucas en Malta en el año 60 dC, cuando convirtieron el sitio en un santuario cristiano. Para consolidar su nuevo papel, se dice que San Lucas pintó a la Virgen María en la roca. Otras historias prefieren dar a la cueva un origen bizantino o medieval pero nada se sabe con certeza. El santuario en lo alto de la cueva que hoy se puede visitar, fue construido en varias fases entre los siglos XVI y XVIII. En el siglo XVII, se excavó en la roca cerca de la cueva una cripta, conocida como l-Madonna tal-Grotta. El retablo del santuario es un fresco de la Virgen María y Jesús y se dice que tiene propiedades milagrosas. Es de estilo bizantino y podría remontarse al siglo XII.

La fuga de Santa Águeda

Santa Águeda nació en Catania, Sicilia, de padres paganos ricos de alto rango en el año 234 d.C. Según la leyenda, se convirtió al cristianismo e hizo voto de virginidad. Cuando el pretor de Catania, Quintianus, decidió que quería casarse con ella, ella rechazó sus avances. En ese momento, el emperador romano Decio estaba persiguiendo a los cristianos, por lo que Quintiano aprovechó esta oportunidad para tratar de forzarla. Intentó muchas formas nefastas de manipularla para que se sometiera, incluida la tortura, pero nada funcionó.

Finalmente fue sentenciada a muerte. Un terremoto impidió que la quemaran en la hoguera, pero murió poco después en prisión. En Malta existe la tradición de que durante la persecución de Decius, Agatha se mudó temporalmente a Malta donde se dice que rezaba y predicaba, pasando la mayor parte de su tiempo en una cripta excavada en la roca en Rabat. Esta cripta se convirtió en una iglesia rupestre y está unida a una serie de catacumbas paleocristianas anteriores. Dado que se pueden ver estructuras funerarias similares en la iglesia de la cueva, se cree que originalmente también era una catacumba antes de ser modificada para el culto. La iglesia era rectangular, con un ábside y asientos excavados en la roca. Tiene muchos frescos que datan de los siglos XV y XVI que pueden haber sido pintados sobre otros sículo-bizantinos anteriores.

Legado del inframundo

Para las comunidades rurales, las iglesias rupestres eran accesibles y fáciles de mantener, lo que las convertía en lugares convenientes para el culto. Sin embargo, parece que las consideraciones prácticas no fueron las únicas razones por las que la gente se sintió atraída por estos lugares oscuros, húmedos y tranquilos. Las historias asociadas con ellos, muchas de las cuales tienen elementos sobrenaturales, elevaron su importancia y los convirtieron en los puntos focales de diferentes pueblos. No es posible probar la veracidad de las leyendas, algunas de las cuales tienen indicios de hechos históricos mezclados con tradiciones orales y escritas. Pero es este elemento semimítico el que probablemente fue el más atractivo. Desde el Antiguo Egipto hasta el Período Clásico, las estancias subterráneas de almas y deidades han sido fundamentales para muchos mitos en múltiples culturas. Es tentador ver un injerto de estas historias muy antiguas en leyendas y prácticas religiosas posteriores.






Por MegalithHunter (Laura Tabone)

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/malta-caves-0016623


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