La evidencia más antigua conocida que se refiere a un "evento de aurora celestial" de una sección del famoso texto chino Bamboo Annals que data del siglo X a. C. ha sido investigada por científicos de la Universidad de Nagoya en Japón, ubicada. Los Anales de Bambú son una crónica de la antigua China desde los primeros "tiempos legendarios" (c. 2400 a. C.) hasta su composición alrededor del 299 a. C. Los hallazgos del nuevo estudio de las auroras celestes chinas se han publicado en la revista Advances in Space Research .
El evento de la aurora celeste china, hace tres mil años
"Los informes históricos de auroras amplían nuestro conocimiento de las erupciones solares y la variabilidad solar a largo plazo en la escala de tiempo milenaria más allá de la cobertura cronológica de las observaciones instrumentales, en escalas de tiempo de décadas a centenarias", dijo el investigador de la Universidad de Nagoya y autor principal Hisashi Hayakawa y co- autor Dr. Marinus Anthonyvan der Sluijs del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania.
Este evento de 3000 años de antigüedad tiene valor histórico y científico. Para empezar, la ubicación de la fuente implica una tormenta geomagnética particularmente poderosa . Los autores han profundizado en la ciencia de este fenómeno, explicando que las tormentas solares que interactúan con la atmósfera producen isótopos radiactivos distintivos. Las auroras celestes, como lo demuestran las famosas auroras boreales , son rayos de luz rojiza o verde en el cielo, particularmente cerca de cualquiera de los polos. Se forman a través de la interacción de partículas cargadas del sol, con átomos en la atmósfera superior, informa The Independent .
Lo que es particularmente interesante es que estos isótopos radiactivos distintivos se encontraron en altas concentraciones en sedimentos geológicos de la antigua China. Esto indicó una actividad solar similar al Mínimo de Maunder del siglo XVII o el mínimo prolongado de manchas solares , que fue un período entre 1645 y 1715 cuando las manchas solares se volvieron extremadamente raras. Por cierto, esto coincidió con el marco de tiempo de la Pequeña Edad de Hielo , un período prolongado de temperaturas europeas más bajas que el promedio (los científicos a menudo han tratado de encontrar una correlación entre la actividad solar reducida y el efecto resultante sobre la temperatura y el enfriamiento climático). , pero esto todavía no es una teoría totalmente aceptada).
El avistamiento de la antigua aurora celestial china se encontró en los anales de bambú que se muestran aquí y luego se confirmó mediante un análisis de sedimentos de alta tecnología. ( Puerta de investigación )
Ganador del evento celestial registrado más antiguo: China
En el caso del evento del siglo X a. C. en China, hubo una pausa en la actividad solar entre 810 y 720 a. C., conocida a veces como el Gran Mínimo, informa IFL Science . Las representaciones de auroras comienzan a aparecer en textos asirios y babilónicos poco después , y también hay vagas referencias a este evento en la Biblia. Si la investigación actual es precisa, el registro asirio de un evento de aurora, que hasta ahora era el evento registrado más antiguo, ¡sería anterior a 300 años!
“El hallazgo se produce apenas dos años después del anterior poseedor de esta distinción: varios registros de auroras candidatas inscritas en tablillas cuneiformes por astrónomos asirios en el período 679-655 a. C.”, dijeron los autores. "Algunos científicos también han asociado la visión de Ezequiel , que ahora data del 594 o 593 a. C., con la visibilidad de la aurora en el Medio Oriente, pero se debe tener en cuenta su confiabilidad".
Este relato de 977 o 957 a. C. en Bamboo Annals también se había investigado anteriormente por la posibilidad de un significado astronómico, pero la interpretación subyacente ha sido que se trata de una referencia a un cometa y no a una aurora. Además, la fecha y el lugar siempre han sido eludidos por los investigadores anteriores, particularmente porque hay dos versiones de Bamboo Annals, que se refieren a este evento como una estrella difusa o una luz de cinco colores en el cielo del norte, informa el South China Morning Post . Sin embargo, los científicos sospechan que se trata de Haojing, que se encuentra en la actual provincia de Shanxi, en el centro de China.
En el siglo X aC, el polo norte magnético de la Tierra estaba inclinado hacia el lado euroasiático, 15° más cerca de China central que en la actualidad. Las auroras celestes que ocurren en el rango de latitud media, cuando son lo suficientemente brillantes, pueden producir una variedad vertiginosa de colores. Este estudio estima que el límite hacia el ecuador del óvalo auroral se habría ubicado en una latitud magnética de 40° o menos cuando se presenció el evento en la antigua China.
Este hallazgo revisionista también es particularmente relevante para los científicos del clima y el espacio, ya que modela los patrones de actividad solar a largo y corto plazo, la variabilidad espacial y los cambios en el magnetismo de las brújulas polares.
Por Sahir Pandey
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/celestial-aurora-0016652
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.