En 1908, un arqueólogo italiano se aventuró en las ruinas de Festo, un antiguo palacio minoico de la costa sur de Creta. En un depósito subterráneo del templo, entre los huesos quemados, polvo y cenizas, encontró un disco con tonalidades doradas, prácticamente intacto. Este descubrimiento está reconocido como uno de los misterios más famosos de la arqueología: el Disco de Festo.
El Disco de Festo (o Phaistos) es un gran plato de barro cocido, de color ocre oscuro, de unos 15 cm de diámetro y 1 cm de espesor. Sus dos lados están cubiertos con una secuencia en espiral de extraños símbolos inscritos, girando en el sentido de las manecillas del reloj, hacia el centro del disco. Se presume que los 45 símbolos exclusivos se realizaron presionando sellos jeroglíficos en el disco de arcilla húmeda y blanda.
El disco de Festo, detalle (Wikimedia Commons)
El arqueólogo Luigi Pernier encontró el disco en un sótano bajo el complejo del palacio durante la excavación. Dicho lugar debió haber haber sufrido algún tipo de derrumbe debido a algún terremoto o erupción volcánica. Otros artefactos, tales como el Hacha de Arkalochori, también fueron descubiertos en otros lugares de Creta y muestran símbolos similares, de los que se cree puedan pertenecer a un Lineal A: un sistema de escritura, no descifrado, usado en la antigua Grecia.
Luigi Pernier (23 de Noviembre de 1874 – 18 de Agosto de 1937) arqueólogo italiano y académico, célebre por su descubrimiento del Disco de Festo. (Heraklion-Crete.org)
Interkriti escribe sobre Festo, "fue uno de los centros más importantes de la civilización minoica y la ciudad más rica y poderosa del sur de Creta. Fue habitada desde el Neolítico hasta la fundación y desarrollo de los palacios minoicos en el siglo XV a. C. [...] Según la mitología, Festo era el trono del rey Radamanthis, hermano del rey Minos. También fue la ciudad que dio origen al gran sabio y adivino Epiménides, uno de los siete sabios del mundo antiguo.”
En la actualidad, los investigadores siguen debatiendo el propósito del disco misterioso, qué significan los símbolos codificados y también dónde fue creado.
El complejo del Palacio, las ruinas de Festo (Φαιστός), Creta, Grecia (Wikimedia Commons, Olaf Tausch)
Símbolos enigmáticos
El aspecto más curioso de los discos son los jeroglíficos en espiral de ambos lados. Los símbolos son pictografías, retratando imágenes que incluyen un hombre caminando, una cabeza tatuada, un casco, una flecha, esposas, gatos, águilas y mucho más.
Tanto Sir Arthur Evans, descubridor de la capital minoica Cnosos en 1900 como Luigi Pernier, intentaron traducir los discos pero no tuvieron éxito. Desde ese momento se llevaron a cabo no menos de 26 notables intentos para descifrar el código. Aunque se presume que la escritura es Lineal A, una escritura ajena a cualquier otra lengua conocida, algunos estudiosos sugieren que se trata de una escritura silábica relacionada con varios idiomas, como el hitita, el griego homérico, el indoeuropeo o una lengua semítica. WMMagazin expuso en un artículo que una interesante traducción del Disco de Festo realizada por Petr Kovar ha revelado que la escritura es de procedencia protoeslava. Lo cierto es que nunca ha existido acuerdo con respecto a la traducción del disco, ni tampoco una declaración oficial al respecto.
Escritura Lineal A. Inscripciones en tinta alrededor de la superficie interior de una taza. Tercer Minoico Medio (Dominio Público)
Las interpretaciones sobre el significado de los símbolos incluyen que el disco fuese una antigua oración, un juego de mesa, un documento astronómico, un documento sobre la Atlántida, una historia de aventuras, una descripción del mítico laberinto, ritos de iniciación para mujeres jóvenes o un calendario solar.
Los investigadores prosiguen debatiendo acerca de si los símbolos deben de leerse del centro del disco siguiendo la espiral hacia el exterior o viceversa. Tampoco se han puesto de acuerdo en si, una vez que los símbolos se transcriben a un texto, deben de leerse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
Desafortunadamente, los intentos de descifrarlo continúan siendo infructuosos dado que no existe el suficiente contexto disponible como para hacer un análisis válido hasta que se encuentren más ejemplos de dichos símbolos.
Carta detallando una representación de algunos de los símbolos del Disco de Festo (captura de pantalla parcial, Dominio Público)
¿Auténtico o fraude?
Por regla general los expertos aceptan el disco como auténtico, pero algunos eruditos han sugerido que el artefacto puede ser un complejo fraude o una falsificación. Los registros de la excavación hechos por Pernier fueron meticulosos, pero no se ha establecido ninguna cronología definitiva de fabricación a través de las pruebas forenses de geocronología. Como tales, las teorías oscilan desde el 1700 a. C. hasta el 1400 a. C., y más concretamente en la media o tardía época minoica.
Algunos se preguntan si Luigi Pernier, simplemente, creó el disco él mismo, pero el descubrimiento de otros artefactos con símbolos Lineales A sugiere lo contrario. Además, crear una falsificación duradera sería un fraude audaz y difícil de sacar adelante, engañando a expertos y arqueólogos durante más de un siglo.
Hasta que el código de Festo pueda ser traducido y la verdad revelada, seguirá atrayendo a curiosos lingüistas, a criptógrafos analíticos y a los amantes de los misterios antiguos.
Autor Liz Leafloor
https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/disco-de-festo-002389
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.