Buscar este blog

jueves, 2 de septiembre de 2021

La península arábiga fue un semillero de culturas homínidas hace 400.000 años

 


Tres cosas que hemos escuchado antes hasta la saciedad : el cambio climático, la migración humana y África es la cuna de los humanos modernos. La combinación de todos ellos es un nuevo estudio fascinante que muestra que el cambio climático prehistórico afectó repetidamente y provocó focos de migración humana a la Península Arábiga durante los últimos 400.000 años.

Explorando la profundidad del estudio

La investigación ha sido realizada por el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana junto con la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y un consorcio internacional de científicos. Los hallazgos posteriores se han publicado en forma de acceso abierto en la revista Nature .

La rica prehistoria del país más grande de la península saudí , Arabia Saudita, y la península en general, no se ha explorado lo suficiente. La historia humana ha sido particularmente descuidada en esta área, que ha tenido investigaciones científicas enfocadas en los márgenes costeros y boscosos y descuidando el vasto interior, en su mayoría desértico, informa el Instituto Max Plank .

Esto también se debe a la escasez de registros biológicos y ambientales de esta vasta y árida área: "lo que limita los conocimientos a escala regional sobre los cambios en la demografía y el comportamiento de los homínidos", escriben en el estudio. Además, los registros paleontológicos, paleoambientales y arqueológicos del suroeste de Asia están muy fragmentados.

Esto ha “limitado nuestra capacidad para superar las generalizaciones problemáticas con respecto al registro paleoantropológico del suroeste de Asia y abordar preguntas clave sobre hasta qué punto las ocupaciones de homínidos en la región fueron continuas, el papel de las dispersiones de homínidos dentro y dentro de la región, y cómo estas dispersiones y interacciones entre poblaciones de homínidos relacionadas con cambios en la biogeografía, el medio ambiente y la ecología ”, dice el estudio. Entonces, ¿qué ha descubierto la incipiente investigación del interior saudí ?

Una herramienta de piedra 'hacha de mano' de 400.000 años de Khall Amayshan 4. (Ian Cartwright, Proyecto Palaeodeserts).

Una herramienta de piedra 'hacha de mano' de 400.000 años de Khall Amayshan 4. (Ian Cartwright, Proyecto Palaeodeserts ).

El Dr. Huw Groucutt, autor principal del estudio y director del Grupo de Investigación de la Sociedad Max Planck de 'Eventos Extremos' en Jena, Alemania, con sede en el Instituto Max Planck de Ecología Química, lo describe como "un gran avance en la arqueología árabe", refiriéndose en en particular a la evidencia más antigua de humanos en Arabia desde hace 400.000 años: los homínidos del Pleistoceno . Se encontraron restos de herramientas de piedra y huesos de animales fosilizados en varias capas de lagos secos en el desierto de Nafud , en el noroeste de Arabia Saudita.

Las ventanas verdes y los humedales árabes

Una extensa investigación de registros arqueológicos y paleontológicos apunta a cambios culturales y biológicos drásticos, que incluyen ocupaciones alternas de Homo sapiens y neandertales . Las excavaciones arqueológicas actuales han revelado al menos 5 expansiones de homínidos en la península a partir de aproximadamente 400.000 años hasta hace 55.000 años, cada una coincidiendo con breves 'ventanas verdes' de aridez reducida y una forma distinta de cultura material.

Los sitios arqueológicos fueron fechados mediante un proceso llamado datación por luminiscencia "que registra el tiempo transcurrido desde que los pequeños granos de sedimento fueron expuestos por última vez a la luz solar". Esto mostró a los investigadores que romper el hechizo árido fueron breves ráfagas de lluvia intensa que llevaron a la formación de miles de lagos, estanques, oasis, humedales y ríos, que se entrecruzaron a través de la Península Arábiga predominantemente arenosa. Sobre estos se formaron rutas migratorias tanto para seres humanos como para animales, como el hipopótamo. La región de Nefud, por ejemplo, fue una pradera exuberante durante períodos de tiempo temporales, mientras que hoy es uno de los lugares menos habitables de la tierra.

El líder del proyecto, el Prof. Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dice: "Es extraordinario; cada vez que estaba mojado, la gente estaba allí. Este trabajo coloca a Arabia en el mapa mundial de la prehistoria humana".


Una tormenta llega durante la excavación arqueológica de los restos de un antiguo lago en el norte de Arabia Saudita, donde los humanos antiguos vivían junto a animales como los hipopótamos.  (Klint Janulis, Proyecto Palaeodeserts)

Una tormenta llega durante la excavación arqueológica de los restos de un antiguo lago en el norte de Arabia Saudita, donde los humanos antiguos vivían junto a animales como los hipopótamos. (Klint Janulis, Proyecto Palaeodeserts )

La cultura achelense: del Paleolítico a la actualidad

El sitio principal explorado se llamó Khal Amishan, donde se han encontrado artefactos que datan de hace 400.000 años. Se han encontrado en las afueras de Tabuk y son los restos arqueológicos más antiguos registrados en la Península Arábiga. Hay evidencia de olas de migración que ocurrieron hace 300.000 años, 200.000 años y 100.000 años, junto con la más reciente hace 55.000 años. Los antiguos lagos de Khal Amishan y el Oasis de Jubbah (un poco más al este) han permitido que se formen capas de sedimentos durante estos años, coincidiendo con períodos lluviosos en la historia de la región.

El sitio de Khall Amayshan 4 en el norte de Arabia Saudita, donde se encontró evidencia de repetidas visitas de los primeros humanos durante los últimos 400.000 años, asociado con los restos de lagos antiguos.  (Michael Petraglia, Proyecto Palaeodeserts)

El sitio de Khall Amayshan 4 en el norte de Arabia Saudita, donde se encontró evidencia de repetidas visitas de los primeros humanos durante los últimos 400.000 años, asociado con los restos de lagos antiguos. (Michael Petraglia, Proyecto Palaeodeserts )

Lo que asombró particularmente a los científicos fue el crecimiento lineal en el desarrollo de la artesanía en piedra, en particular la artesanía en piedra achelense que se remonta a 200.000 años . Cada fase de la ocupación humana se caracteriza por un tipo diferente de cultura material, que documenta la transición de la cultura del 'hacha de mano' del Paleolítico Inferior achelense a diferentes tipos de tecnologías del Paleolítico Medio basadas en escamas de piedra.

Esto apunta claramente a la migración humana de diferentes áreas y zonas, que trajo consigo diferencias culturales distintivas y diversidad. También hay evidencia de choques de culturas, lo que sugiere que Arabia era una especie de popurrí y zona de interfaz para los homínidos de diferentes lugares de África y Eurasia, lo que la convierte en una especie de crisol. ¡Incluso los fósiles de animales muestran una diversidad geográfica similar!

El Dr. Grocutt lo resume de manera muy hermosa y sucinta al decir: "Arabia ha sido vista durante mucho tiempo como un lugar vacío en el pasado. Nuestro trabajo muestra que todavía sabemos muy poco sobre la evolución humana en vastas áreas del mundo y destaca el hecho de que todavía hay muchas sorpresas ".

De hecho, este estudio ha abierto vastas posibilidades que llenan los bits del rompecabezas de los homínidos, que apenas se ha explorado en todo su potencial.







Por Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/arabian-peninsula-hominins-0015769









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.