Los arqueólogos de América del Norte han presentado pruebas de "ingeniería sofisticada" entre la cultura de la construcción de montículos. Se espera que los nuevos hallazgos ayuden a erradicar la resaca histórica que todavía se cierne sobre muchas instituciones y libros, de que las culturas nativas americanas eran primitivas o “simples”, según los investigadores.
El sitio arqueológico de Poverty Point en el norte de Louisiana comprende una serie de crestas y montículos de tierra que fueron construidos por pueblos indígenas en el período Arcaico Tardío en América del Norte (entre 1700 y 1100 aC). Ahora, un equipo de antropólogos ha presentado nueva evidencia de la montículo más grande en este sitio que desafía directamente las suposiciones tradicionales de que los cazadores-recolectores-pescadores de América del Norte eran "más simples" que la gente moderna.
Una hazaña gigantesca de pensar y luego de la ingeniería
En 1962, el gobierno federal designó a Poverty Point como Monumento Histórico Nacional y en 2014 la UNESCO nombró a Poverty Point como Patrimonio de la Humanidad. El sitio web de Poverty Point dice que mientras se construía Stonehenge en lo que hoy es Inglaterra, se construían monumentos de tierra en el norte de Louisiana. El descubrimiento de herramientas domésticas, figurillas con forma humana y montones de piedras que se originan a una distancia de hasta 800 millas (1300 km) sugiere que Poverty Point era un “centro residencial, comercial y ceremonial” de usos múltiples, según los investigadores.
Los nuevos hallazgos en Poverty Point fueron publicados en Southeastern Archaeology por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y científicos del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA.
Los nativos americanos primero limpiaron 750.000 metros cúbicos (casi 981.000 yardas cúbicas) de tierra. Sobre plataformas niveladas construyeron cinco montículos de tierra , así como una gran plaza plana y un conjunto de seis crestas de tierra anidadas y semielípticas. El montículo A es la característica de tierra más grande que mide 72 pies de alto, 710 pies de largo y 660 pies de ancho.
La ilustración de arriba muestra las características principales del sitio Poverty Point en el norte de Louisiana. (TR Kidder / Universidad de Washington en St Louis )
Decir que eran simples, es simplemente estúpido
Si bien se han escrito muchos millones de palabras en libros y sitios web New Age reflexionando sobre el propósito de este montículo, el investigador principal Tristram R. Kidder abordó el sitio desde un ángulo más práctico. El investigador consideró los recursos necesarios para construir el montículo, incluidas las personas necesarias para vestir y alimentar a los constructores, y el equipo de construcción práctico real. Este esfuerzo, según el equipo de investigadores, fue "asombroso".
Las culturas nativas americanas han habitado permanentemente el área alrededor del moderno Poverty Point durante más de 3000 años. Tradicionalmente, las facciones de arqueólogos han asumido que las personas que construyeron los montículos eran "simples cazadores y recolectores", según el nuevo artículo.
Sin embargo, unir las palabras "caza" y "recolección" con la palabra "simple", es siempre la narrativa del escritor que casi ha perdido su conexión con el medio ambiente. El hecho es que, aunque marchita, la supervivencia sostenida al aire libre requiere una destreza mental seria y la caza nunca es "simple", y tampoco lo fueron los cazadores indígenas .
Investigaciones geoarqueológicas en Poverty Point. ( Universidad de Washington en St Louis )
Smashing Home Paradigmas históricos nuevos, menos deformados
El investigador principal, el profesor Kidder, y su equipo fecharon por radiocarbono muestras orgánicas del sitio y analizaron las capas de suelo que componen el Montículo A. Los resultados proporcionaron "evidencia clara" de que los movimientos de tierra se construyeron rápidamente
Las capas de sedimento se apilaron cuidadosamente para aumentar gradualmente la altura de la cresta mientras los trabajos de tierra apoyaron la amplitud en expansión. Según Kidder, la construcción de enormes montículos y crestas en Poverty Point habría requerido "una gran cantidad de mano de obra que estaba bien organizada y habría requerido liderazgo para ejecutar". Por lo tanto, los hallazgos desafían las creencias anteriores sobre los estilos de vida "más simples" de los cazadores y recolectores premodernos en América del Norte.
Cada cresta está numerada. Los investigadores creen que parte de la suciedad utilizada para hacer las crestas provino de las áreas húmedas entre ellas. ( Universidad de Washington en St Louis )
Además, los investigadores identificaron varias mezclas de arcilla, limo y arena que se desarrollaron en recetas estandarizadas para mejorar la longevidad del montículo. Todo esto sugiere un nivel de organización social mucho más alto de lo que habían asumido previamente algunos científicos. Kidder concluye que el sitio era probablemente un importante lugar religioso de peregrinaje hacia el lugar donde los nativos americanos, "similar a La Meca".
El informe dice que los nuevos hallazgos "pintan una imagen drásticamente diferente de la primera civilización de Estados Unidos", mientras que los libros de antropología anticuados muestran el viejo mundo con un aire de "simplicidad". El nuevo documento concluyó que los pueblos indígenas eran "ingenieros altamente calificados capaces de construir estructuras de tierra masivas, a veces en cuestión de semanas, que resistieron la prueba del tiempo". No, "simples cazadores", como si eso fuera fácil.
Por Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/poverty-point-0015779
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.