Buscar este blog

domingo, 26 de septiembre de 2021

El disco de Phaistos: secretos en espiral sugieren que es un calendario de festivales

 


En 1908, el arqueólogo italiano Luigi Pernier estaba trabajando en el sur de Creta en un antiguo palacio minoico ubicado en la ciudad de Phaistos. Excavando entre las ruinas encontró una tablilla circular de arcilla que se conoce con el mismo nombre como el Disco de Festos. El Disco de Festos, que data de la Edad del Bronce, alrededor de 1800-1600 a. C., contiene una escritura enigmática que utiliza pictogramas como nunca antes se había visto. A pesar de los numerosos intentos de descifrar el guión, este antiguo disco ha seguido guardando sus secretos durante más de un siglo.

El disco de Festos: nuevas interpretaciones de los pictogramas

Aquí se revela una nueva interpretación que intenta desmitificar este antiguo artefacto. Pero mis interpretaciones vienen con una advertencia: las ideas presentadas se basan en nada más que conjeturas y especulaciones. No tengo evidencia para apoyar o refutar estas ideas explicativas. Sin embargo, al unir lógicamente ideas armoniosas, podemos construir una imagen convincente de lo que podría haber detrás de los pictogramas en el Disco de Festos .

Figura 2: Lado B del disco de Phaistos (C Messier / CC BY-SA 4.0)

Figura : Lado B del disco de Phaistos (C Messier / CC BY-SA 4.0 )

Figura 3: Las 45 imágenes de pictogramas en el Disco de Festos.  (Autor proporcionado)

Figura : Las 45 imágenes de pictogramas en el Disco de Festos. (Autor proporcionado)

El guión está bellamente dispuesto en espiral a ambos lados del disco con los pictogramas cuidadosamente divididos en grupos. Coincidiendo con aquellos que creen que el guión es fonético, vamos a referirnos a estos grupos como palabras individuales. La Figura 3 resume los 45 pictogramas diferentes, utilizando una convención de nomenclatura que se ha ajustado para evitar engorrosos nombres de dos palabras que se usan en otros lugares.


Figura 4: El disco de Phaistos se dividió en secciones en espiral.  (Autor proporcionado)

Figura : El disco de Phaistos se dividió en secciones en espiral. (Autor proporcionado)

¿Cómo se empieza a descifrar un código impenetrable ? Como cualquier problema difícil, dividiéndolo en tareas más pequeñas. Intentemos esto dividiendo arbitrariamente cada lado del disco en una espiral interior y un anillo exterior como se muestra en la Figura 4. Contando, encontramos que el Lado A totaliza 31 palabras, el lado B tiene 30 y los anillos exteriores contienen doce palabras cada uno.

¿No resuenan estos números con doce meses que constan de 30 o 31 días? Es una especulación seguro, pero la similitud con un calendario es demasiado fuerte para ignorarla. ¿Quizás, este disco, que ha sido un misterio durante más de un siglo, no sea más que un práctico calendario? Un calendario que, sin embargo, se utilizó durante la Edad del Bronce . Esta revelación merece una mayor investigación, pero primero repasemos brevemente lo que constituye un año.

Según la órbita terrestre del sol, un año se divide en doce meses. Usamos ese número, porque doce ciclos lunares equivalen a un año solar. La similitud de las palabras mes y luna no es una coincidencia: comparten una etimología común .

La luna tarda 27 días y siete horas en orbitar la tierra, y técnicamente esto se denomina período sideral. Sin embargo, debido al movimiento simultáneo de la tierra alrededor del sol, la aparición de un observador de una luna llena a la siguiente toma un poco más de 29,53 días. Este período más largo se denomina período sinódico y es este intervalo más observable el que tiene consecuencias para la construcción del calendario.

Y ahora llegamos al gran problema. No podemos dividir el año solar de 365,25 días exactamente por lunaciones. De hecho, nos quedamos con el resto bastante difícil de manejar de 10,89 días. Es un gran inconveniente si su pasatiempo es el diseño de calendarios.

Figura 5: La decimotercera palabra “resto” adicional en el Lado A del Disco de Festos.  (Autor proporcionado)

Figura : La decimotercera palabra “resto” adicional en el Lado A del Disco de Festos. (Autor proporcionado)

De vuelta al disco de Festos. Vemos doce palabras en los dos anillos exteriores del disco, pero notamos la complicación de la palabra adicional "bow-lily" en el lado A, como se muestra en la Figura 5. ¿Podría esta decimotercera palabra representar los 10.89 días restantes? Nos permite suponer que el lado B se refiere al sol y el lado A a la luna.

Potencialmente, el Disco de Festos es un calendario dual, tanto solar como lunar, lo que explica inteligentemente el inconveniente desajuste entre los dos enfoques de cronometraje.

Figura 6: Lado B del disco de Phaistos: palabras desenredadas y divididas en dos secciones.  (Autor proporcionado)

Figura : Lado B del disco de Phaistos: palabras desenredadas y divididas en dos secciones. (Autor proporcionado)

El disco de Phaistos: lado solar B y lado lunar A

Para comenzar a descifrar el disco, necesitamos desenredar la espiral para que sea más fácil de leer, como se muestra en la Figura 6 anterior.

Se cree que la espiral se lee de afuera hacia adentro, alineándose con la forma en que los jeroglíficos egipcios se enfrentan al comienzo de la oración. Pero se siente antinatural; enrollar físicamente algo comenzaría racionalmente desde el centro y trabajaría hacia afuera. Dado que los pictogramas "probablemente" no son de origen egipcio, ignoremos la precedencia y disfrutemos de la primera orientación del centro.

Lado solar B

Figura 11: Doce meses del año organizados por temporada, como se encuentra en Solar Side B. (proporcionado por el autor)

Figura 11 : Doce meses del año organizados por temporada, como se encuentra en Solar Side B. (proporcionado por el autor)

Al elegir comenzar el año en el solsticio de verano e ignorar el número de días de cada mes moderno, la Figura 11 enumera los doce meses del año organizados para que cada fila corresponda a una estación. Ahora, démosle la vuelta al disco.


Lado lunar A

Figura 12: Lado A del disco de Phaistos Las palabras se desenredaron y dividieron en secciones.  (Autor proporcionado)

Figura 12 : Lado A del disco de Phaistos Las palabras se desenredaron y dividieron en secciones. (Autor proporcionado)

La figura 12 muestra el lado lunar dividido de manera similar en espiral interior y anillo exterior. Las pistas en el lado lunar A pueden proporcionar algún tipo de control que puede deconstruir el texto, solo que este lado es más difícil.

Espiral interior lunar

Figura 13: Palabras de la espiral interior lunar con posicionamiento ajustado.  (Autor proporcionado)

Figura 13 : Palabras de la espiral interior lunar con posicionamiento ajustado. (Autor proporcionado)

La primera observación es la ocurrencia relativamente grande de las combinaciones "shield-punk" al final de muchas palabras. Quizás, en lugar de ser fonético, este combo de dos caracteres marca un final análogo a la puntuación. Por el contrario, vemos el pictograma de roseta al principio. Esta configuración de comienzo en roseta y final "shield-punk" también es evidente en el cierre de los meses solares en la Figura 11.

En segundo lugar, observe la repetición de las tres primeras palabras, con la salvedad de que la repetición de la segunda palabra incluye la terminación "shield-punk".

Usando estas dos observaciones, ajustando el espaciado y las filas resulta en la Figura 13 anterior. Las flechas resaltan algunas de las palabras repetidas. ¿Podría este arreglo ofrecer alguna información?

Figura 14: Dos palabras similares que pueden representar la fase lunar.  (Autor proporcionado)

Figura 14 : Dos palabras similares que pueden representar la fase lunar. (Autor proporcionado)

Agrupadas hay cuatro palabras que contienen "cuerno-águila". Si estamos hablando de lunares, supongamos que representan las cuatro fases de la luna, como se muestra en la Figura 14. Además, el pictograma del escudo puede incluso representar la luna.

Figura 15: Parte de la espiral interior lunar con las fases lunares etiquetadas.  (Autor proporcionado)

Figura 15 : Parte de la espiral interior lunar con las fases lunares etiquetadas. (Autor proporcionado)

Ahora, podemos asociar las frases del pictograma con las cuatro fases lunares, como se muestra en la Figura 15. Las dos frases que representan la media luna tienen palabras idénticas para un significado idéntico. Esta coincidencia fortuita apoya un correcto desciframiento, aunque por supuesto está lejos de probarlo realmente.

Ahora podemos traducir con cautela algunas de las palabras, como se muestra en la Figura 16 y la Figura 17.

Figura 16: Dos palabras minoicas con su traducción tentativa.  (Autor proporcionado)

Figura 16 : Dos palabras minoicas con su traducción tentativa. (Autor proporcionado)

Figura 17: Una posible traducción de las tres primeras palabras.  (Autor proporcionado)

Figura 17 : Una posible traducción de las tres primeras palabras. (Autor proporcionado)

Disco de Phaistos: sincronización de la fase lunar

Una fase de cuarto de luna toma aproximadamente siete días y puede incluso ser la inspiración para una semana de siete días. Pero no es exacto. Con un período sinódico de 29,53 días, un observador contará el tiempo de una luna llena a la siguiente como 29 o 30 días.

Lo que queda para el calendario es la compleja noción de intercalación; eso es la suma de esos uno o dos días en el ciclo lunar para mantener la alineación con la observación astronómica.

Anillo exterior lunar

Figura 18: Lunaciones organizadas en cinco grupos.  (Autor proporcionado)

Figura 18 : Lunaciones organizadas en cinco grupos. (Autor proporcionado)

Usando la combinación shield-punk como puntuación, podemos organizar las lunaciones en cinco filas como se muestra en la Figura 18. Las agrupaciones desiguales pueden sugerir que hemos tomado un camino equivocado, pero demos un paso atrás y consideremos el motivo original para inventar un calendario.

Algunos dicen que un calendario nació de la necesidad de regular la agricultura y se desarrolló por primera vez hace unos diez mil años (más o menos). Pero no es así como funciona la agricultura, ya que las semillas se siembran cuando el clima es agradable y la cosecha se produce cuando la cosecha está lista. Ambos eventos agrícolas primarios están determinados por las condiciones actuales y el tiempo varía. Un calendario no es tan útil aquí.

Una explicación más probable es la religión. El calendario gregoriano , el calendario más utilizado en todo el mundo, se basa en el cristianismo. Pero otros calendarios están muy vivos, incluidos, entre otros, los calendarios judíos e islámicos. Un tema común en todas las religiones es la ocurrencia regular de distintos festivales.

Asegurar que los devotos de la misma religión pero que viven en diversas regiones asistan a los festivales en el momento correcto requiere un dispositivo como un calendario.

Volviendo al Disco de Festos, podemos aplicar la idea de festividades religiosas a las agrupaciones desiguales del ciclo lunar. Hay cinco agrupaciones en la Figura 18, así que en el mundo del Disco de Festos, ¿no podríamos especular que había cinco festivales religiosos ?

Si cinco festivales parecen asumir demasiado, considere la agrupación del lado solar en la Figura 10. Por casualidad, tenemos otro grupo de cinco pictogramas aún por determinar que incluyen la “palabra” cosecha. ¿Podrían ser estos los nombres de los cinco festivales?

Los trazos oblicuos ignorados en el disco de Festos

Hay una serie de trazos oblicuos marcados en ambos lados del disco que hasta ahora se han ignorado. Se cree que se cortaron a mano debido a sus formas irregulares, a diferencia de los pictogramas que parecen haber sido creados presionando un molde en la arcilla húmeda.

Marcas de trazo solar

Figura 19: Calendario solar con traslación y marcas oblicuas.  (Autor proporcionado)

Figura 19 : Calendario solar con traslación y marcas oblicuas. (Autor proporcionado)

En la Figura 19 solo se ha marcado un festival, solo una temporada y solo un día. ¡La implicación es que se ha rayado una fecha en particular en el calendario!

Figura 20: Meses con trazos oblicuos incluidos.  (Autor proporcionado)

Figura 20 : Meses con trazos oblicuos incluidos. (Autor proporcionado)

Lo que falta es el día del mes. Hay 31 palabras en este lado, perfectas para contar dichos días. La Figura 20 muestra que se han marcado dos de los meses, a saber, diciembre y marzo. ¿Podría ser la marca ajena el día del mes?

Dado que la temporada de cosecha ya está establecida, el mes válido lógicamente debe ser marzo. La otra palabra marcada es el 25 contando desde el centro, por lo que suponemos que el Disco de Festos ha expresado la fecha en particular: ¡martes 25 de marzo!

Este sistema, si se entiende correctamente, imbuye cierta ambigüedad. Hay una dualidad de función con cada palabra que tiene una función particular y potencialmente se utiliza para marcar el día del mes.

Marcas de trazo lunar

 

Figura 21: Palabras de la espiral interior lunar con trazos añadidos.  (Autor proporcionado)

Figura 21 : Palabras de la espiral interior lunar con trazos añadidos. (Autor proporcionado)

Los trazos oblicuos de la Figura 21 son aún menos sencillos. No obstante, nos hemos quedado con el concepto de que debe haber alguna instrucción con respecto a la intercalación de uno o dos días.

Figura 22: ¿Frase que explica la intercalación de un día?  (Autor proporcionado)

Figura 22 : ¿Frase que explica la intercalación de un día? (Autor proporcionado)

Supongamos que era normal intercalar siempre un día en la luna nueva, indicado por la marca de verificación en la quinta palabra, a saber, "vine-slingshot-column". De hecho, incluso podríamos leer la frase en la Figura 22 como: "entre la luna nueva y antes de la reaparición, intercalar un día".

Figura 23: ¿Períodos de intercalación?  (Autor proporcionado)

Figura 23 : ¿Períodos de intercalación? (Autor proporcionado)

Si se necesita un segundo día intercalado, esto se puede describir con cualquiera de las palabras cortas (en la Figura 23) inmediatamente después de la palabra de fase "cuerno-águila". Al marcar la decimoséptima palabra, "antorcha peatonal" indica agregar un día en el cuarto trimestre, haciendo un ciclo de 30 días.

Figura 24: Lunaciones con marcas de trazo incluidas.  (Autor proporcionado)

Figura 24 : Lunaciones con marcas de trazo incluidas. (Autor proporcionado)

En el anillo exterior del lado lunar, podemos esperar que se seleccione solo una lunación; en cambio, encontramos tres, como se muestra en la Figura 24. Usando lo que se puede ganar del lado solar, sabemos que estamos en el décimo mes solar del año. Por lo tanto, parece razonable decir que el décimo ciclo lunar, "casco-gato-agua" es correcto, mientras que es el trigésimo día del ciclo como lo indica "Boomerang-pedestrian-club".

Una vez más, existe una dualidad de propósito, con palabras asignadas a un propósito particular, mientras que potencialmente también muestran el día dentro de la lunación. Las marcas restantes en ambos lados que no se analizan aquí podrían posiblemente ser un mecanismo para eliminar esa ambigüedad.

¿Qué haría un antiguo residente de Festos con este disco?

¿Qué haría físicamente un residente de Phaistos de la Edad de Bronce con este disco? Ciertamente fue hecho con un propósito en mente. Y utilizando la composición tipográfica, posiblemente se produjo en masa .

Para la contabilidad diaria, parece un poco engorroso tener un disco de este tipo. Para la contabilidad práctica o incluso las fechas conmemorativas, lo que falta es algo que se refiera a un año.

Posiblemente, estos se usaron únicamente con el propósito de fechar festivales religiosos. Coincidir con la luna nueva hace que la fecha cambie de un año a otro, como lo hace hoy la Pascua. Ninguna tarea servil, el recálculo anual debe haber sido supervisado por la más alta de las sumas sacerdotisas y sumos sacerdotes .

Posteriormente se debe comunicar la fecha. Y ahí es donde entran en juego el famoso Disco de Festos y sus equivalentes. Fabricar los discos en una ubicación central y luego enviarlos a todas las regiones aseguró que cada palacio tenga su propia copia.

Como artículos religiosos, solo los habría manejado el sacerdocio. Recibido cinco a la vez en una especie de caja de la Edad de Bronce, el sacerdote tendría cuidado de destruir los viejos.

Conclusión: el disco de Festos combina el tiempo lunar y solar

Parte de esta explicación puede parecer complicada o demasiado complicada. Pero consolidar los años lunares con los años solares es complicado y difícil, y requiere una solución tortuosa. Sin lugar a dudas, a lo largo de la historia, los calendarios se han ajustado en numerosas ocasiones para intentar satisfacer este problemático acertijo.

Esta propuesta es una conjetura. Sin embargo, confío en la base del calendario, incluso si algunos detalles están mal, y espero que el hallazgo de un arqueólogo algún día apoye o refute esta hipótesis calendárica.

Finalmente, colocamos todas las traducciones provisionales y sugerencias especulativas en el disco. Aquí, en todo su esplendor, con su fonética fuera de lugar y etiquetas prestadas, está el misterio teórico del Disco de Festos de la Edad del Bronce revelado en la Figura 25.

Figura 25: Calendario lunisolar de la Edad de Bronce.  (Autor proporcionado)

Figura 25 : Calendario lunisolar de la Edad de Bronce. (Autor proporcionado)








Por Robin Ashdown

https://www.ancient-origins.net/ancient-places-europe/phaistos-disc-0015868


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.