Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2021

Los verdaderos orígenes de Arthur's Stone en Herefordshire finalmente revelados

 


Después de años de especulaciones, arqueólogos de las universidades de Manchester y Cardiff han encontrado evidencia que revela la verdad sobre  el origen de Arthur's Stone , una tumba de roca de doble cámara encontrada en Dorstone Hill en el condado inglés de Herefordshire. En lugar de ser un monumento aislado, parece que Arthur's Stone fue una vez parte de un sitio ceremonial más grande, que puede haber tenido hasta 1,100 yardas (un kilómetro) de un borde a otro. 

Arthur's Stone y su conexión con Dorstone Hill

Arthur's Stone es un emblemático monumento de piedra de 5.700 años de antigüedad que presenta una pesada roca plana de 28 toneladas (25 toneladas métricas) colocada sobre varios pilares de soporte. Con su tamaño y forma distintivos, y sugerencias de significado ritual, inspiró la mesa de piedra sagrada presentada en El león, la bruja y el armario de CS Lewis  Hay una entrada excavada debajo de la  estructura rocosa de la era neolítica , y es aquí donde se habrían enterrado los cuerpos de personas importantes. 

Sorprendentemente, nunca antes se habían realizado excavaciones serias alrededor de este monumento. Solo recientemente comenzaron las exploraciones en el área, y han revelado una conexión sorprendente entre Arthur's Stone y tres túmulos funerarios ubicados muy cerca.


El sitio acaba de ser excavado. Universidad de Manchester )

Estos montículos, que se pueden encontrar en Dorstone Hill, fueron excavados por primera vez por arqueólogos en 2013. Debajo de dos de los montículos encontraron los restos de dos " salas de los muertos ", que eran estructuras de madera construidas sobre grandes túmulos o tumbas. que habría sido utilizado por la comunidad local para entierros. Las dos salas deben haber tenido al menos 230 pies de largo y 98 pies de ancho (o 70 metros de largo y 30 metros de ancho), ya que tendrían que tener ese tamaño para cubrir los túmulos por completo.


Una reconstrucción de cómo habría sido uno de los largos pasillos o “pasillos de los muertos”. (Henry Rothwell /  Universidad de Manchester )

"Cada uno de estos tres  montículos de césped se  había construido sobre la huella de un gran edificio de madera que había sido quemado deliberadamente", dijo el arqueólogo de la Universidad de Manchester Julian Thomas, que participó tanto en las excavaciones de 2013 como en las nuevas excavaciones alrededor de Arthur's Stone. Después de que se quemaron los pasillos, sus restos carbonizados fueron arrojados a los montículos que se crearon para albergar permanentemente los cuerpos sepultados de los muertos. 

Los arqueólogos que realizaron las excavaciones de Dorstone Hill se refirieron a este hallazgo como "el descubrimiento de toda una vida", y señalaron que tales sitios eran "muy raros" y serían de "gran importancia para nuestra comprensión de la vida prehistórica". Pero probablemente nunca sospecharon que las excavaciones futuras establecerían un vínculo directo entre estos cementerios antiguos y la famosa Piedra de Arturo, que todavía ocultaba sus secretos a poca distancia.

En las excavaciones de Arthur's Stone, se presentó evidencia que demostró que la  tumba megalítica  también estuvo una vez cubierta por un túmulo funerario, al igual que las tumbas en Dorstone Hill. Este montículo tenía 98 pies (30 metros) de largo y estaba hecho de césped comprimido. Este montículo habría estado sostenido por postes de madera, que finalmente se derrumbaron y obligaron a una nueva generación de constructores a reconstruirlo. Ambos montículos se habrían extendido hacia un campo cercano, y la orientación del montículo original en particular muestra que había una conexión entre Arthur's Stone y los montículos de Dorstone Hill. 

Ese primer montículo largo apuntaba directamente a Dorstone Hill, o más específicamente a los otros túmulos funerarios que estaban ubicados allí. Con las tumbas y los montículos en ambas laderas datados aproximadamente en el mismo punto en el tiempo (alrededor de 3.500 a 4.000 a.C.), está claro que todas las estructuras fueron producidas por las mismas personas, trabajando en la misma área geográfica y unificadas por algún tipo de sistema de creencias místico o espiritual compartido

El bloque de tierras altas entre el Valle Dorado y el Valle de Wye ahora se está revelando como albergando un paisaje ceremonial neolítico integrado", dijo el profesor Thomas, resumiendo los últimos descubrimientos de su equipo.

Todo el complejo es bastante antiguo, anterior a los monumentos de  Stonehenge  en unos 1.000 años.

La "otra" piedra de Arthur, cerca de Swansea, Gales, como un dibujo de Henry G. Gastineau, alrededor de 1840 d. C. (Biblioteca Nacional de Gales /  dominio público )

Las leyendas en competencia de las dos piedras de Arturo

Las referencias a Arthur's Stone a veces pueden crear confusión porque hay dos tumbas de roca a las que se les ha dado el mismo nombre. Además de Arthur's Stone en Herefordshire, también hay uno en Gales. Este monumento megalítico se encuentra en una antigua cresta rocosa llamada Cefn Bryn, que se encuentra cerca de la ciudad de Swansea, en la costa sur de Gales.

Al igual que su contraparte en Inglaterra, esta  la segunda Piedra de Arturo  (conocida como Maen Ceti en galés) también presenta una piedra de corona pesada sobre pilares de soporte de piedra sobre una cámara funeraria excavada. La principal diferencia entre los dos monumentos es la forma de la piedra angular: la piedra de Herefordshire es larga y plana como una mesa, mientras que la piedra de Gales es una gran roca redonda.

Estas son solo dos de las varias tumbas monumentales neolíticas que se han encontrado  en varios lugares  del Reino Unido. Lo que une a estos dos es su incorporación a la mitología que rodea  las legendarias hazañas del Rey Arturo . 

Ahora sabemos que cada uno de estos monumentos fue creado intencionalmente por un equipo de constructores antiguos, con fines ceremoniales o rituales. Pero la mitología artúrica los explica de manera diferente. 

En Herefordshire, se dice que el Rey Arturo estuvo una vez involucrado en una feroz batalla con un poderoso gigante. Finalmente, Arthur mató al gigante, que cayó sobre un montón de rocas y aplastó el que estaba en la parte superior con el codo, creando así la versión inglesa de Arthur's Stone., Que luego se convirtió en una tumba.

En Gales, en realidad es el legendario Arthur el que se identifica como el gigante. Mientras marchaba hacia adelante para participar en la fatídica Batalla de Camlann, Arthur reaccionó con ira después de descubrir un "guijarro" dentro de su zapato. Quitó el objeto ofensivo y lo arrojó a una gran distancia, donde aterrizó sobre un montón de rocas en Cefn Byrn. Esto creó la segunda versión de Arthur's Stone, que al igual que la primera versión también se convirtió en una cámara funeraria cuando los trabajadores antiguos excavaron el suelo debajo de ella.

Monumentos, artefactos e historia británica antigua

Las excavaciones en Arthur's Stone y Dorstone Hill fueron patrocinadas por el Proyecto Beneath Hay Bluff. Bajo la dirección de Julian Thomas y el arqueólogo de la Universidad de Cardiff Keith Ray, los arqueólogos reclutados para el proyecto han estado investigando la prehistoria temprana del suroeste de Herefordshire, en busca de más información sobre los británicos del Neolítico que formaron los primeros pequeños asentamientos allí.



Arthur's Stone en Herefordshire, Inglaterra, que también se encuentra en Dorstone Hill. (UKgeofan /  CC BY-SA 3.0 )

Además de monumentos y túmulos funerarios, los arqueólogos también han encontrado algunos artefactos interesantes durante sus diversas excavaciones. En el sitio de Dorstone Hill, por ejemplo, descubrieron herramientas de pedernal y armas enterradas dentro de los largos túmulos, que creen que se dejaron como ofrendas a los muertos.

Ahora que las excavaciones han comenzado finalmente alrededor de Arthur's Stone, los arqueólogos tienen la esperanza de que pronto también se encuentren allí artefactos. Cualquier artículo que encuentren les diría más sobre los antiguos individuos que construyeron un sitio ceremonial tan vasto y expansivo en la pintoresca campiña de Herefordshire.







Por Nathan Falde

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/arthurs-stone-0015704


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.