Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2021

Objeto metálico anómalo descubierto dentro de un meteorito de 4.500 millones de años

 


Como distribuidores de meteoritos, mi esposa Linda y yo hemos continuado suministrando meteoritos e importando nuevas existencias durante el cierre. El viernes 17 de abril de 2020, recibí un paquete de meteoritos que había pedido a una fuente regular confiable. Estos eran veinte ejemplos de una condrita común muy conocida y popular conocida como NWA 869. Uno de ellos era diferente y parecía contener un objeto metálico en su interior.

Durante más de veinte años hemos sido los propietarios del único concesionario de meteoritos a tiempo completo del Reino Unido, Spacerocks UK. Ambos tenemos títulos universitarios en astronomía y hemos dado numerosas conferencias en muchas de las instituciones más auspiciosas del país. En cualquier momento tenemos varios miles de meteoritos de todo tipo en nuestro inventario. Por lo tanto, estamos completamente familiarizados con su apariencia.

Los orígenes muy antiguos de los meteoritos

Llegados a este punto, vale la pena dar una breve explicación sobre qué son los meteoritos y de dónde provienen. El sistema solar (el Sol, planetas, asteroides y cometas) se condensó a partir de una nube de polvo y gas conocida como nebulosa solar hace unos cinco mil millones de años. Los primeros objetos sólidos fueron esferas milimétricas llamadas condrules. Estos se unieron durante unos pocos millones de años para formar trozos cada vez más grandes. Finalmente, por colisión, estos se acumularon para formar planetas-animales y, finalmente, hace unos 4.500 millones de años, los ocho planetas grandes y otros cuerpos más pequeños que componen el sistema solar.


Los meteoritos, o estrellas fugaces, se producen cuando los fragmentos se calientan al entrar en la atmósfera de la Tierra.  Si sobreviven para llegar a la superficie de la Tierra, se les conoce como meteoritos.  (lassedesignen / Adobe Stock)

Los meteoritos, o estrellas fugaces, se producen cuando los fragmentos se calientan al entrar en la atmósfera de la Tierra. Si sobreviven para llegar a la superficie de la Tierra, se les conoce como meteoritos. lassedesignen / Adobe Stock)

Las vastas brechas entre las órbitas de los ocho planetas principales están llenas de escombros que quedaron de estos primeros días. Además, una región entre Marte y Júpiter contiene muchos miles de objetos planetarios más pequeños conocidos como asteroides. Estos chocan ocasionalmente (más en el pasado), lanzando más escombros rocosos y metálicos al sistema solar .

Si uno de estos fragmentos choca con la Tierra en su paso alrededor del Sol, se calentará a más de 6.000 grados Celsius debido a la fricción con la atmósfera. Ésta es la causa de las conocidas estrellas fugaces o meteoros que podemos ver de noche. Si un trozo es lo suficientemente grande, puede sobrevivir y llegar a la superficie de la Tierra. Este objeto residual se conoce como meteorito.

Explicando los tipos de meteorito

En términos generales, existen tres tipos de meteoritos:

1) Condritas: fragmentos de las piedras antiguas originales que quedan desde los inicios del sistema solar. Estos a menudo contienen condrules, las pequeñas esferas mencionadas anteriormente. Las condritas tienen alrededor de 4.500 millones de años.

2) Acondritas: material pedregoso desprendido de la superficie de un planeta, asteroide o satélite por el impacto de otro objeto. Se ha demostrado que los meteoritos de acondrita se originaron en muchos cuerpos, incluidos Marte, la Luna y asteroides como Vesta

3) Los hierros y los hierros pétreos son fragmentos de los núcleos de pequeños planetas completamente formados que se rompieron durante colisiones hace miles de millones de años. A medida que los primeros planetas crecieron en tamaño, elementos pesados ​​como el níquel y el hierro se hundieron hasta sus centros para formar núcleos metálicos, como el de la Tierra.

En términos generales, los meteoritos reciben el nombre del lugar donde cayeron o fueron encontrados. Es por eso que el meteorito de hierro que formó el cráter del meteorito de Arizona se llama Canyon Diablo y el que explotó sobre Rusia en 1947 se conoce como Sikhote-Alin.

Un meteorito individual de 1,7 kg de la lluvia de meteoritos Sikhote Alin (octaedrita más costera, clase IIAB).  Este ejemplar mide unos 12 cm de ancho.  La lluvia de meteoritos Sikhote Alin cayó el 12 de febrero de 1947 en el denso bosque del este de Siberia, y se han recuperado más de 23 toneladas de material meteorítico.  (H. Raab / CC BY-SA 3.0)

Un meteorito individual de 1,7 kg de la lluvia de meteoritos Sikhote Alin (octaedrita más costera, clase IIAB). Este ejemplar mide unos 12 cm de ancho. La lluvia de meteoritos Sikhote Alin cayó el 12 de febrero de 1947 en el denso bosque del este de Siberia, y se han recuperado más de 23 toneladas de material meteorítico. (H. Raab / CC BY-SA 3.0 )

El meteorito NWA 869 en cuestión

El meteorito que estamos discutiendo aquí, NWA 869, proviene de un gran campo esparcido que fue el número 869 en ser descubierto en el noroeste de África: de ahí su nombre. La razón por la que 869 es tan apreciada por los coleccionistas es que la mayoría de los meteoritos de este campo son ejemplos pequeños y completos, en lugar de fragmentos de cuerpos más grandes que explotaron al pasar por la atmósfera (ver fotos).

La mayoría tiene una atractiva corteza de fusión azul grisácea (con superficie derretida) y su forma refleja su actitud a medida que avanzaban hacia abajo. Esto se conoce como 'orientación': un poco como la forma en que las naves espaciales ingresan primero a la atmósfera con un escudo térmico. ¡Bien, eso es lo técnico fuera del camino!

Este meteorito NWA 869 no se parecía a nada que el escritor hubiera visto antes.  (Autor proporcionado)

Este meteorito NWA 869 no se parecía a nada que el escritor hubiera visto antes. (Autor proporcionado)

Cuando estaba procesando el paquete de 869 recién llegados, de repente noté un destello metálico en uno de ellos. Esto no es inusual: todas las condritas contienen níquel-hierro y algunas (ver foto) muestran manchas metálicas bastante obvias. Esto fue diferente. En este caso, la región brillante podría verse como una pequeña característica cilíndrica de alrededor de 6 mm (0,2 pulgadas) de diámetro.

Esta área metálica sobresalía en ángulo de una región de corteza de fusión vítrea, que, en algunos lugares, se podía ver fluir alejándose del objeto. Otra característica interesante es que el cilindro tenía un pequeño cráter de impacto en su superficie, algo que no es raro ver en los meteoritos de hierro o, de hecho, en las naves espaciales cuando regresan de la órbita.

El meteorito y su extraña inclusión han sido examinados tanto microscópicamente como espectroscópicamente por un contacto de la Universidad de East Anglia. Los resultados preliminares indican que el cilindro de plata no está compuesto por ninguno de los minerales accesorios habituales que se encuentran en los meteoritos. Está previsto un examen más detenido.


Resultados del espectrógrafo para el meteorito NWA 869.  (Autor proporcionado)

Resultados del espectrógrafo para el meteorito NWA 869. (Autor proporcionado)

No tengo ninguna duda de que el objeto incrustado en el meteorito NWA 869 estaba en su lugar cuando la piedra entró en la atmósfera de la Tierra hace algún tiempo. Dado que el meteorito en sí se formó varios cientos de millones de años antes que los planetas, surge la pregunta: ¿quién lo hizo y dónde se originó antes de convertirse en parte de la nebulosa solar? Una posibilidad muy real podría ser que el cilindro se haya originado en un planeta que orbita alrededor de una estrella de Población 2 que explotó como una nova varios miles de millones de años antes de que se formara nuestro sistema solar.

¿Podría este objeto haber sido fabricado por seres de un planeta antiguo?  (Autor proporcionado)

¿Podría este objeto haber sido fabricado por seres de un planeta antiguo? (Autor proporcionado)

¿Qué podría significar este descubrimiento?

Las estrellas más antiguas del universo son, contraintuitivamente, llamadas estrellas de población 3. Los "hornos nucleares" en el corazón de estos fueron el origen de algunos de los elementos "más pesados" que el hidrógeno. A medida que estas antiguas estrellas se quedaron sin hidrógeno, las más grandes se habrían encogido y luego explotado, liberando gas, polvo y algunos de estos elementos más pesados ​​en el universo. Fue este material el que se condensó para formar estrellas de Población 2 hace diez o quince mil millones de años. Los ejemplos más grandes de estos también sufrieron supernovas cataclísmicas, generando regiones de formación estelar donde las estrellas de la Población 1 como nuestro Sol y sus planetas asociados se condensaron.

Ahora se sabe que los planetas son muy comunes. ¡Hasta ahora, los astrónomos han descubierto más de 4.000! Probablemente sea el caso de que la mayoría de las estrellas Pop 1 tengan sistemas planetarios. Dado que la más antigua de estas estrellas se formó hace diez mil millones de años, hace dos veces más que el Sol , parece muy probable que la vida y, en última instancia, las civilizaciones evolucionen sobre aquellas en lugares adecuados.

Cualquiera que haya terminado con sus vidas como supernovas habrá esparcido todo tipo de escombros estelares, planetarios y, posiblemente, arqueológicos en su galaxia. O estamos solos - únicos - en el cosmos, o la vida ocurre donde existe la más mínima posibilidad de que ocurra: en cuyo caso, deberíamos esperar encontrar artefactos extraterrestres dentro de meteoritos antiguos .







Por David Bryant

https://www.ancient-origins.net/news-science-space/meteorite-0015376


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.