Los refinamientos en la tecnología de datación por radiocarbono han provocado que arqueólogos, antropólogos e historiadores antiguos modifiquen sus creencias sobre la línea de tiempo de las herramientas de cobre y el trabajo de los metales de la antigua cultura del cobre, que surgió entre los nativos americanos que viven en la región de los Grandes Lagos de América del Norte. Las estimaciones anteriores remontaban el inicio de la antigua cultura del cobre hasta aproximadamente el 4.000 a.C. Misteriosamente, la antigua cultura del cobre terminó alrededor del año 1000 a.C., cuando las poblaciones de caza y recolección de los Grandes Lagos abandonaron en gran medida las herramientas de cobre y volvieron a usar herramientas y otros implementos hechos de piedra y hueso.
Pero los nuevos hallazgos han ampliado esta línea de tiempo. La renovación de la datación de los descubrimientos antiguos y la datación más refinada de los nuevos han hecho retroceder mucho más la fecha de inicio de la antigua cultura del cobre, hasta el año 7.500 a.C. El uso de herramientas de cobre entre los nativos americanos que construyeron esta cultura alcanzó su punto máximo entre el 5000 a.C., y el 3000 a.C., antes de declinar precipitadamente después de eso.
La nueva datación por radiocarbono cambia la línea de tiempo de las herramientas de cobre
Algunos de los depósitos de cobre más grandes del mundo se encuentran bajo tierra en el área alrededor de los Grandes Lagos y estos depósitos son muy puros y maleables. Los caldereros de la antigua cultura del cobre crearon una gama de útiles herramientas e implementos de cobre, que incluyen puntas de proyectil que podrían usarse para cazar, hachas y cuchillos fuertes y pesados, anzuelos pequeños e intrincados y punzones puntiagudos que podrían usarse para perforar agujeros en pieles de animales, etc.
Se han encontrado muchos artefactos de cobre y no cobre de esta época, tanto por aficionados como por profesionales, lo que afortunadamente les brinda a los científicos mucho material con el que trabajar mientras intentan aprender más sobre las personas que los hicieron.
Proyectiles con punta de cobre fabricados por la antigua cultura del cobre de la región de los Grandes Lagos, América del Norte. (Michelle Bebber / Laboratorio Eren de la Universidad Estatal de Kent)
Un equipo de investigadores, dirigido por el geólogo de la Universidad Estatal de Kansas, David Pompeani, realizó una nueva ronda de datación por radiocarbono en 53 descubrimientos separados de herramientas de cobre asociadas con la antigua cultura del cobre en la región de los Grandes Lagos. Usando la tecnología de datación más moderna y confiable disponible, demostraron que el artefacto más antiguo que tenían en su poder era un proyectil de punta afilada de 10 centímetros (4 pulgadas) de 8.500 años que fue dejado por cazadores-recolectores cerca de Eagle Lake en Wisconsin.
Desde una perspectiva histórica, esto es contemporáneo con un colgante de cobre de 8.700 años encontrado en el Medio Oriente, que se remonta a las culturas de trabajo del cobre que surgieron en esa parte del mundo.
Además de observar herramientas de cobre, los científicos también realizaron pruebas de datación en madera y cordeles que estaban unidos a puntas de lanza de cobre, y en carbón, madera y huesos encontrados en minas y parcelas de entierro de la Cultura del Cobre Antiguo. Las muestras de sedimentos tomadas de varios lagos adyacentes a antiguas minas de cobre en Michigan también se utilizaron para identificar trazas de metales que habrían quedado atrás por la actividad minera, agregando otra capa de confirmación al perfil revisado de datación por radiocarbono.
A partir de estos datos acumulados, pudieron demostrar que la antigua cultura del cobre surgió por primera vez hace aproximadamente 9.500 años. Esto la convierte en una de las culturas metalúrgicas más antiguas jamás descubiertas en la Tierra.
Herramientas y artefactos de cobre indios arcaicos, 3000 a.C. -1000 a.C., exhibidos en el Museo Histórico de Wisconsin, Madison, Wisconsin, EE.UU. (Daderot / CC0)
¿Por qué declinaron la antigua cultura del cobre y las herramientas de cobre?
Hay algo en la cultura norteamericana del cobre antiguo que la hace única. Después de que la actividad de fabricación de herramientas de cobre entre los nativos americanos de los Grandes Lagos alcanzó su punto máximo alrededor del 3000 a.C., la práctica entró en declive después de eso. El registro arqueológico muestra que los habitantes de la región habían vuelto a utilizar herramientas hechas de piedra y hueso casi exclusivamente en el año 1000 a.C.
¿Por qué habría ocurrido tal cambio? David Pompeani y la antropóloga Michelle Bebber del Laboratorio Eren de la Universidad Estatal de Kent de Ohio (arqueología experimental) han publicado investigaciones que pueden arrojar luz sobre este desarrollo "inverso" inusual y sin precedentes.
El profesor Pompeani ha recopilado datos de núcleos de sedimentos y anillos de árboles que sugieren que la región de los Grandes Lagos experimentó condiciones similares a la sequía durante un período prolongado de tiempo que comenzó alrededor del 5000 a.C. Esto habría ejercido una gran presión sobre los nativos americanos que vivían allí y dependían de la tierra para proporcionarles todos los elementos esenciales para la vida.
En estas circunstancias, el desplazamiento social y ecológico asociado puede haber provocado un cambio en las prácticas relacionadas con la supervivencia. Es posible que las sociedades que luchan por sobrevivir se hayan limitado a lo básico, lo que les dio menos tiempo para dedicarlo a extraer cobre y procesarlo para fabricar herramientas de cobre duraderas. Más allá de cierto punto, las consideraciones prácticas pueden haber motivado un regreso al hueso y la piedra, con el cobre reservado principalmente para artículos de lujo como cuentas, brazaletes y otros artículos decorativos que se han encontrado en varios sitios arqueológicos de los Grandes Lagos.
Una antigua pepita de 12,1 onzas (340 gramos) de cobre nativo natural de los glaciares de Michigan. (Rob Lavinsky, iRocks.com - CC-BY-SA-3.0 / CC BY-SA 3.0)
En su proyecto de investigación, Bebber y sus asociados replicaron puntas de flecha, cuchillos y punzones de estilo Old-Copper, utilizando tanto cobre como piedra y hueso para fabricar estas herramientas e implementos cuidadosamente elaborados. Las pruebas de laboratorio encontraron que los cuchillos de piedra y hueso y las puntas de flecha eran casi tan eficientes y efectivos como artículos similares hechos de cobre del área de los Grandes Lagos, que debido a su pureza es algo más suave que las aleaciones de cobre extraídas en otras partes del mundo.
Significativamente, solo los punzones de cobre, que requieren pequeñas cantidades de material para fabricarse, superaron claramente a las alternativas de hueso y piedra. Como confirma Bebber, este fue el único tipo de herramienta de cobre que los nativos americanos en la región de los Grandes Lagos continuaron usando, incluso después de que la antigua cultura del cobre se había desvanecido en gran medida.
Si Pompeani está en lo cierto y los factores ambientales estresantes redujeron el tiempo y los recursos que los nativos americanos de la región podrían dedicar a la minería y la metalurgia, las ventajas relativamente pequeñas que el cobre podría haber ofrecido (según la investigación de Bebber) no habrían sido suficientes para mantenerlos involucrados. en la industria.
Las actividades periféricas relacionadas con el cobre recuperado podrían haber continuado, pero la minería del cobre eventualmente habría dejado de existir, incluso mientras continuaba en otras partes del mundo.
Autor: Nathan Falde
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/herramientas-cobre-nativos-006967
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.