Malta se encuentra en el corazón del Mediterráneo y tiene muchas ruinas y sitios históricos que dan fe de ello. Ahora se ha agregado otra característica a la lista. Mientras trabajaban en un proyecto de restauración en un famoso complejo de templos en Tas-Silġ, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso. Desenterraron los cimientos de un templo romano muy importante, escondido debajo de una granja, y esto está ayudando a los expertos a comprender mejor un sitio que jugó un papel importante en la vida religiosa en el mundo antiguo.
Tas-Silġ se encuentra en la costa sur de la isla de Malta. Es un importante sitio religioso que estuvo ocupado durante más de cuatro mil años, desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. Hay restos de un templo megalítico y un santuario púnico en Tas-Silġ. Se cree que fueron importantes lugares de peregrinaje que atrajeron a fieles de todo el Mediterráneo. También se construyó un famoso templo romano en el sitio, pero poco de esto ha sobrevivido.
Ruinas megalíticas de Tas-Silġ, Triq Xrobb l-Għaġin en Marsaxlokk, Malta. (Zugraga / CC BY SA 4.0)
El templo romano debajo de una granja
Una granja del siglo XVIII en el sitio se había derrumbado parcialmente y los expertos la estaban restaurando durante un período de cuatro semanas. Especialistas de la Universidad de Malta y Heritage Malta investigaron el área alrededor de la casa de campo para determinar si tenía algún potencial arqueológico, ya que está adyacente a muchos restos históricos. David Cardona, curador principal, le dijo a Times of Malta: "La casa de campo se construyó en una esquina de los templos, por lo que la posibilidad de encontrar restos en el sitio siempre fue muy alta, pero nunca se investigó a fondo".
Mientras investigaba, el equipo encontró los cimientos del famoso templo romano. Los romanos se anexionaron Malta después de la Segunda Guerra Púnica y prosperó durante muchos siglos bajo su dominio. Más tarde, Malta fue ocupada brevemente por los vándalos, antes de que fuera gobernada por los sucesores de Roma, los bizantinos. Los cimientos son aparentemente de parte del famoso templo que se dedicó al dios romano Juno, que finalmente se convirtió en una iglesia bizantina.
Descubrimiento de Tas-Silġ proporciona información sobre la construcción romana
Maxine Anastasi, de la Universidad de Malta, declaró que “pudimos encontrar una pared de esquina, con piso de opus signinum, que formaba parte del templo”. El suelo de opus signinum estaba hecho de fragmentos de cerámica y cal que se solidificaba en un suelo sólido.
Suelos Opus signinum en Tas-Silġ, Malta. (Zugraga / CC BY SA 4.0)
Anastasi es citado por Archaeology World diciendo que "en lugar de construir directamente en el suelo, particularmente donde la roca era frágil, los romanos cavaron trincheras y colocaron grandes bloques de sillar de piedra caliza para levantar una plataforma". Esto les permitió crear edificios monumentales que eran duraderos. Descubrir los cimientos es increíblemente significativo y puede ayudar a los expertos a comprender mejor las técnicas de construcción romanas antiguas.
Secciones del suelo del templo romano Tas-Silġ encontradas durante los trabajos de restauración en Malta. (Tiempos de Malta)
El descubrimiento de las trincheras también permite a los expertos imaginar los niveles inferiores del templo. Anastasi dice que “el edificio romano probablemente tenía un gran peristilo con columnas”, una serie de columnas espaciadas uniformemente que sostenían una parte del techo y formaban un porche. Esta característica arquitectónica era bastante común en los templos griegos y romanos. Es probable que la estructura tuviera una fachada considerable.
El misterio de Tas-Silġ
Archaeology World cita a Anastasi diciendo: "El uso de múltiples períodos del sitio durante miles de años vio la desaparición de las piedras que formaban el cuerpo de la arquitectura del templo". Es posible que parte de ella se haya utilizado en granjas cercanas. Incluso existe la posibilidad de que algunas de las piedras se hayan utilizado posiblemente en la iglesia bizantina que más tarde se construyó en Tas-Silġ.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, Tas-Silg, Marsaxlokk, Malta. (Cruccone / CC BY 3.0)
El descubrimiento del templo puede ayudar a los expertos a comprender mejor la compleja historia de Tas-Silġ y su importancia. Uno de los mayores misterios de la arqueología maltesa es por qué tantas culturas se sintieron atraídas por Tas-Silġ. Nadie está realmente seguro de por qué tantas culturas consideraron la zona como sagrada y la utilizaron como lugar de peregrinaje.
Esto puede demostrar el papel de la tradición en el mundo antiguo y el hecho de que los sitios mantuvieron su carácter sagrado para las sucesivas civilizaciones durante grandes períodos de tiempo.
Instantáneas de la historia
Durante la investigación, los expertos también aprendieron mucho sobre la histórica masía. Los que construyeron la vivienda la habían construido directamente sobre los cimientos del templo. Archaeology World informa que esto está "aportando nuevos conocimientos sobre cómo reaccionaron los lugareños con el sitio a lo largo de diferentes períodos". Solo se ha conservado una habitación de la masía, aunque se ha desarrollado un modelo tridimensional del edificio. El descubrimiento de los cimientos ha causado un dolor de cabeza a las autoridades patrimoniales locales. Estaban planeando construir un centro de patrimonio en Tas-Silġ. El descubrimiento del templo retrasa su plan y puede obligarlos incluso a rediseñar el centro de visitantes propuesto.
Autor: Ed Whelan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/templo-romano-megalitos-006391
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.