Situado en el estado de Rajasthan, en el norte de la India, se cree que el fuerte de Ranthambore fue construido durante el siglo X d.C. También se ha sugerido que el fuerte de la colina se construyó realmente durante el siglo XII. Debido a su ubicación estratégica entre el norte y el centro de la India, el fuerte de Ranthambore era un bastión importante. En consecuencia, y el fuerte cambió de manos muchas veces durante su historia. Justo antes de la independencia de la India en 1947, Ranthambore Fort pertenecía al estado principesco de Jaipur. Hoy, el fuerte es parte del Parque Nacional Ranthambore. Además, es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, como parte de Hill Forts of Rajasthan.
Fuerte del bosque de Rajput construido por los reyes Chauhan
El fuerte de Ranthambore se encuentra no lejos de la ciudad de Sawai Madhopur, y se cree que su construcción comenzó en el año 944 d.C. En ese momento, el área estaba bajo el dominio de los Chauhans, una dinastía Rajput, y el rey que inició la construcción del Fuerte Ranthambore fue Sapaldaksha. El nombre Chauhan es la forma vernácula del sánscrito Chahanama, y los eruditos creen que los antepasados de la dinastía eran de Ahichchhatrapura (conocido hoy como Nagaur), y que eran del linaje del sabio Vatsa. También se especula que los Chauhans eran originalmente pequeños gobernantes de Ahichchhatrapura, y que gradualmente expandieron su poder en el norte de la India.
Ubicado dentro del bosque circundante, Ranthambore disfruta de increíbles vistas del terreno forestal. (Shaz.syed13 / CC BY-SA 4.0)
Los Chauhans fundaron una serie de dinastías gobernantes, siendo las más importantes los Chauhans de Shakambhari, los Chauhans de Ranthambore y los Chauhans de Jalore. Además, durante la época del Raj británico, había varios estados principescos cuyos gobernantes afirmaban descender de los Chauhans. Aunque a Sapaldaksha se le atribuye normalmente la construcción del Fuerte Ranthambore, a veces se sugiere que la fortaleza fue construida por otro rey Chauhan, Jayant, en 1110 d.C. En cualquier caso, después de que se completó el fuerte, se agregaron más estructuras al fuerte por los reyes Chauhan sucesivos.
Dinastía Chauhan de Rajasthan y choque con el Imperio Ghurid
Podría decirse que el gobernante Chauhan más famoso fue Prithviraja III Chauhan, quien ascendió al trono alrededor de 1177. Para ese momento, los Chauhan se habían convertido en uno de los reinos más fuertes de Rajasthan. Prithviraja continuó expandiendo el reino y entró en conflicto con los gobernantes vecinos. Por ejemplo, destruyó a los Bhadanakas tan a fondo que ya no se mencionaron en los registros históricos posteriores, mientras que su exitosa campaña contra los Chandelas hizo que formaran una alianza con los Gahadavalas contra los Chauhans.
Mientras Prithviraja estaba expandiendo su poder en Rajasthan, otra potencia más al norte buscaba afirmar su dominio sobre la India. Este era el Imperio Gúrida, cuyos gobernantes musulmanes provenían de Ghor, en lo que hoy es el centro de Afganistán. Cuando el Imperio Gúrida alcanzó su apogeo durante la segunda mitad del siglo XII, fue gobernado conjuntamente por Ghiyath al-Din Muhammad y su hermano, Mu'izz ad-Din Muhammad Ghori (también conocido como Muhammad de Ghor). Este último fue responsable de expandir la frontera oriental del Imperio Gúrida, y se le atribuye haber sentado las bases para el dominio musulmán en la India. Antes de su reinado, los musulmanes estaban contentos con asaltar el norte de la India y veían la región como una fuente de saqueo.
El fuerte de Ranthambore en Rajasthan ha experimentado una historia tumultuosa desde que fue construido en el siglo X. (Sameer Sapte / Adobe Stock)
En 1191, los ejércitos de Muhammad y Prithviraja se enfrentaron en la Primera Batalla de Tarain (conocida hoy como Taraori), a unos 110 km (70 millas) al norte de Delhi. Durante la batalla, Muhammad resultó gravemente herido y los guríes se vieron obligados a retirarse. Aunque los Chauhan salieron victoriosos, Mahoma regresó al año siguiente y se libró la Segunda Batalla de Tarain. Aprendiendo de su derrota anterior, Muhammad cambió las tácticas de su ejército para hacer frente a las fuerzas de Prithviraja de manera más eficaz. Al mismo tiempo, los Chauhans se vieron debilitados por las luchas internas. Como resultado, los Chauhans fueron derrotados por los Gúridas y Prithviraja huyó del campo de batalla, pero fue capturado no muy lejos de allí. Posteriormente, el rey fue ejecutado, al igual que muchos de sus generales.
Los chauhans se convierten en vasallos de los señores musulmanes
La muerte de Prithviraja en 1192 fue un gran golpe no solo para los Chauhans, sino también para los hindúes del norte de la India. La resistencia organizada en el norte de la India contra los musulmanes se derrumbó y, en una generación, toda la región cayó bajo el dominio musulmán. En cuanto a los Chauhan, el hijo de Prithviraja, Govindaraja IV, fue perdonado por los Gúridas y les hizo un juramento de lealtad. Sin embargo, fue destronado por su tío, Hariraja, y desterrado. Mientras que Hariraja fue posteriormente derrotado por los Gúridas en 1194, Govindaraja estableció una nueva dinastía, los Chauhans de Ranthambore.
Aunque los Chauhans ahora eran vasallos de los señores musulmanes, se les permitió mantener el Fuerte Ranthambore. Cuando cayó el Imperio Gúrida alrededor de 1215, fue reemplazado en el norte de la India por el Sultanato de Delhi, que constaba de varias dinastías. La primera de ellas fue la dinastía mameluca, cuyo tercer gobernante, Shams ud-Din Iltutmish (más comúnmente conocido como Iltutmish), capturó el fuerte de Ranthambore en 1226. Después de la muerte de Iltutmish en 1236, los chauhan recuperaron el fuerte. Debido a la importancia estratégica de Ranthambore, los gobernantes posteriores del Sultanato de Delhi hicieron múltiples intentos de apoderarse de la fortaleza de los Chauhans. Los ocho sultanes mamelucos, Nasir-ud-din Mahmud, por ejemplo, sitiaron el fuerte en 1248, 1253 y 1259. En las dos primeras ocasiones, el sultán fracasó. Sin embargo, en su tercer intento, Nasir-ud-din Mahmud logró derrotar a Jaitra Singh Chauhan y tomó el control del Fuerte Ranthambore.
Se dice que las mujeres de la familia real Chauhan realizaron jauhar después del asedio de Ranthambore (1301) cuando el fuerte cayó en manos del sultán Ala ud din (dominio público)
En 1283, Shakti Dev Chauhan, la sucesora de Jaitra Singh, retomó el fuerte de Ranthambore. Siete años después, la dinastía mameluca llegó a su fin y fue reemplazada por la dinastía Khilji como sultanes de Delhi. El fundador de esta nueva dinastía, Jalal-ud-Din Khilji, intentó capturar el fuerte de Ranthambore, pero fracasó en su intento. Su sobrino y sucesor, Al-ud-din Khilji, también trató de apoderarse del fuerte. El gobernante Chauhan, Hammiradeva, había dado refugio a uno de los enemigos de Al-ud-din Khilji. Cuando el sultán se enteró, se puso furioso y atacó el fuerte. Los Chauhan lograron repeler tres ataques del sultán, pero en 1301, Al-ud-din Khilji finalmente logró arrebatarles el fuerte. Cuando Ranthambore Fort cayó ante Al-ud-din Khilji, la leyenda dice que las mujeres reales de Chauhan realizaron jauhar (autoinmolación masiva) para evitar la captura y esclavitud de los musulmanes. La caída del Fuerte de Ranthambore en 1301 también marca el final de los Chauhans de Ranthambore.
Lucha por el control de Ranthambore a lo largo de los siglos
En los aproximadamente dos siglos y medio que siguieron, la propiedad de Ranthambore cambió varias veces. Por ejemplo, el fuerte estuvo en manos de Udaipur (conocido también como Mewar) en varias ocasiones. Los gobernantes de Udaipur tenían el control del fuerte, entre 1326 y 1364, durante el reinado de Rana Hammir Singh, y nuevamente entre 1433 y 1468, durante el reinado de Rana Khumba. Durante el reinado del sucesor de Rana Khumba, Rana Udai Singh, el fuerte de Ranthambore pasó a manos de los Hada Rajputs. Posteriormente, fue capturado por Bahadur Shah, el sultán de Gujarat, en 1532, y permaneció en sus manos hasta 1535.
Izquierda: bueyes arrastrando armas de asedio colina arriba durante el ataque de Akbar al fuerte de Ranthambhor en 1568. (Dominio público) Derecha: entrada de Akbar al fuerte de Ranthambhor en 1569 después de la sumisión del Rajput. (Dominio público)
En 1558, el fuerte de Ranthambore fue capturado por Abu'l-Fath Jalal-ud-din Muhammad Akbar (más conocido como Akbar), el tercer emperador mogol. Desde entonces hasta mediados del siglo XVIII, el fuerte permaneció en manos de los mogoles. En ese momento, el Imperio Mughal estaba en declive y fue amenazado por la Confederación Maratha, que era originaria del área del Deccan occidental. Los Marathas intentaron expandirse a Rajasthan e incluso intentaron apoderarse del Fuerte Ranthambore. Para contrarrestar la creciente influencia de los Marathas en la región, el gobernante de Jaipur, Maharaja Maharaja Sawai Madho Singh, solicitó el Fuerte Ranthambore a sus señores mogoles. Como la solicitud de Madho Singh fue denegada, optó por fortificar la cercana aldea de Sherpur, que luego rebautizó como Sawai Madhopur. En 1765, dos años después de la fundación de Sawai Madhopur, Madho Singh recibió el Fuerte Ranthambore.
El santuario de vida silvestre protege el fuerte de Ranthambore del urbanismo invasor
El fuerte de Ranthambore siguió siendo parte de Jaipur hasta que India logró la independencia en 1947. Dos años más tarde, Jaipur accedió a la India y el fuerte pasó a ser propiedad del estado indio. Durante el período en que el fuerte era parte de Jaipur, su área circundante sirvió como coto de caza de los gobernantes del estado. El fuerte de Ranthambore estaba rodeado por una densa jungla, hogar del tigre indio, que se sumaba a sus características defensivas. En 1939, se aprobó la Ley Forestal de Jaipur, ya que el bosque estaba amenazado por el creciente urbanismo. En virtud de esta ley, se prohibió la tala de árboles, el pastoreo de animales y la caza, aunque en realidad esto no se pudo implementar. En 1953, se aprobó la Ley de Bosques de Rajasthan para preservar el bosque, y dos años más tarde, se estableció el Santuario de Caza Sawai Madhopur. En 1973, el santuario de caza fue declarado como una de las reservas del Proyecto Tigre en la India, y en 1980, se estableció el Parque Nacional Ranthambore. Por lo tanto, Ranthambore Fort ahora se encuentra dentro de un parque nacional.
Tigres indios en el lago en el Parque Nacional Ranthambore. (Zahirabbaswikiindia / CC BY-SA 4.0)
El Parque Nacional Ranthambore en sí mismo es un destino turístico y es más famoso por su población de tigres. Sin embargo, el parque también alberga otros animales, incluidos leopardos, osos perezosos, ciervos sambar y cocodrilos de los pantanos. Además, en el parque se pueden encontrar alrededor de 539 especies de plantas con flores, así como uno de los árboles de higuera más grandes de la India. Además, alrededor de 320 especies de aves viven en el parque, principalmente alrededor de los tres grandes lagos: Padam Talao, Malik Talao y Rajbagh Talao. Los visitantes del Parque Nacional Ranthambore tienen la oportunidad de observar animales, flora y aves en los safaris.
Asombrosa arquitectura del fuerte de Ranthambore
Desafortunadamente, la arquitectura del fuerte no está bien documentada, aunque algunas características arquitectónicas son de particular interés. Se puede acceder al fuerte a través de siete polos o puertas. Uno de ellos es el Navlakha Pol, que mira hacia el este y tiene una placa de cobre con una inscripción fijada en él. De la inscripción, aprendemos que fue construido durante el reinado de Maharaja Sawai Jagat Singh, es decir, a principios del siglo XIX. En cuanto a las otras puertas, no está claro cuándo se construyeron, ya que no tienen inscripciones como Navlakha Pol. Otra puerta que mira hacia el este es la Suraj Pol, que también es la puerta más pequeña del fuerte. El lado sur del fuerte también tiene dos puertas: Ganesh Pol y Sat Pol, mientras que los lados norte, sureste y noroeste del fuerte tienen una puerta cada uno. Estos son el Andheri Pol, el Hathi Pol y el Delhi Pol.
La arquitectura de Ranthambore muestra que no era simplemente una fortaleza, sino que también era un centro de cultura cortesana y un lugar de patrocinio para el aprendizaje, las artes y la música. Esto se puede ver en el Palacio Hammir construido por Hammir Singh, cuyas ruinas se consideran las estructuras más antiguas que se conservan de un palacio indio. El palacio es una estructura de un solo piso, con la excepción de su ala este, que tiene tres pisos. El palacio contiene numerosas cámaras, que están conectadas por pequeñas puertas.
Se dice que el impresionante Battis Khamba Chhatri es el lugar donde Hammir Singh mantendría a sus audiencias. Se trata de un edificio de tres pisos coronado por una enorme cúpula central rodeada por ocho más pequeñas. Las cúpulas descansan sobre un techo sostenido por 32 pilares, o battis khamba, de ahí el nombre del edificio.
Se dice que el impresionante Battis Khamba Chhatri es el lugar donde Hammir Singh mantendría a sus audiencias. (Abhipalsinghjadon1 / CC BY-SA 4.0)
Templo de Ganesh de tres ojos: enviando tus cartas al dios hindú con cabeza de elefante
También se dice que Hammir Singh construyó el templo de Ranthambore Ganesh en el fuerte de Ranthambore. Se supone que es el templo más antiguo de Ranthambore dedicado a Ganesh, el dios de los nuevos comienzos. El templo también se conoce como el templo de Ganesh Trineta (que significa "tres ojos"), y se afirma que es el único templo donde se representa a Ganesh con un tercer ojo. Hoy, el templo recibe miles de cartas dirigidas a Ganesh de hindúes de todo el mundo. Con oraciones formales, peticiones e incluso invitaciones de boda, cada día se entregan más de 20 kilos de cartas. Por cierto, también hay un templo jainista dentro del fuerte.
El dios hindú Ganesh, el dios de los nuevos comienzos, es una de las deidades hindúes más adoradas. (Dominio público)
Hoy en día, Ranthambore no es solo una atracción turística, sino también un importante patrimonio cultural. En 2013, el fuerte fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad, como parte de los Fuertes de las Colinas de Rajasthan. Además de Ranthambore, el grupo incluye otros cinco fuertes: Chittor (Chittorgarh), Kumbhalgarh (Kumbhalgarh), Gagron (Jhalawar), Amer (Jaipur) y Jaisalmer (Jaisalmer). Juntos, estos seis fuertes de las colinas "reflejan los elaborados y fortificados asientos de poder de los estados principescos de Rajput que florecieron entre los siglos VIII y XVIII y su relativa independencia política". De hecho, esto es visible en la historia y la arquitectura de Ranthambore.
Autor: Wu Mingren
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-asia/fuerte-jungla-india-006377
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.