Un equipo de arqueólogos siberianos ha estudiado una colección de marfil de mamut de 24.000 años de antigüedad que revela secretos hasta ahora desconocidos de tecnologías artesanales antiguas. El año 2020 ha producido una serie de artículos científicos increíbles sobre mamuts antiguos y sus interacciones con los primeros humanos. Los temas cubiertos en estos artículos incluyen las trampas para mamuts más antiguas jamás descubiertas en México, que datan de hace 12,000 años, y chozas de mamuts en Rusia que datan de más de 25,000 años. Y ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Siberia y la Universidad Estatal de Novosibirsk ha publicado su reconstrucción detallada de una técnica de marfil de mamut tallado que se utilizó para tallar adornos y esculturas que datan de hace más de 24.000 años. El marfil de mamut tallado no es inusual, pero comprender cómo y por qué se tallaron nunca ha sido fácil.
Marfil de mamut tallado a mano de un mundo perdido
En el sitio paleolítico de Ust-Kova, en el distrito de Kezhemsky de Siberia, en la desembocadura del río Kova, se descubrieron una cadena de cuentas y una antigua figura hecha de marfil de mamut. Estos artefactos prueban que la gente del Paleolítico hizo y usó “taladros, cortadores e incluso cuchillas niveladoras” hace 20.000 años. Y según un artículo reciente de los científicos, publicado en la revista Archaeological Research in Asia, los nuevos datos obtenidos nos ayudarán a comprender mejor las relaciones entre los primeros cazadores de diferentes territorios siberianos.
Colmillo de mamut fósil utilizado como yunque y banco de trabajo encontrado en Siberia, desde el Paleolítico medio (Wolfgang Sauber / CC BY-SA 3.0)
Los arqueólogos de Krasnoyarsk han estado excavando este sitio desde mediados de la década de 1950 y, basándose en los resultados de la datación por radiocarbono, han determinado que el sitio fue ocupado hace más de 20.000 años. Si bien se han recuperado diversos adornos y herramientas elaborados con marfil de mamut, hasta ahora se desconocían las tecnologías utilizadas para fabricarlos. El profesor Nikolay Drozdov de la Universidad Federal de Siberia le dijo a Science Mag que su equipo estudió "una figura de mamut, una escultura de un sello y pulseras y cuentas de diferentes tamaños que se crearon hace unos 24 mil años".
Una selección de cuentas y piezas de marfil de mamut talladas encontradas en el sitio en Siberia. (Investigación arqueológica en Asia)
Un análisis microscópico detallado de cada objeto identificó las marcas dejadas por las herramientas de producción. Usando estas imágenes, el equipo pudo reconstruir la tecnología antigua utilizada para hacerlas. El documento también demuestra que el primer paso del artesano fue romper un colmillo de mamut en segmentos antes de que las piezas más pequeñas se convirtieran en cuentas. Y para hacer estas cuentas, el maestro tallador de mamuts tuvo que cortarlas en rectángulos y perforar agujeros en el centro de cada pieza con un taladro de piedra.
Las artesanías de marfil de mamut se colorearon con un color rojo oscuro
Se utilizaron fragmentos de marfil de mamut más grandes para crear esculturas de animales más pequeñas. Pero para crear la figura de marfil macizo de mamut, el artesano primero tuvo que delinear su cabeza y piernas con una cuchilla niveladora antes de quitar el exceso de hueso con una herramienta de corte. Y después de que se completó el cuerpo de la estatuilla, se decoró con un patrón para dar el efecto de ojos y cabello.
Los científicos también estudiaron los rastros de un pigmento rojo oscuro desconocido que se encontró en las piezas de marfil de mamut esculpidas. El análisis químico reveló que estos antiguos artesanos fabricaban pintura a partir de una mezcla de "manganeso y magnesio". Los científicos creen que este pigmento mineral se extrajo de la sal que se encuentra en las rocas cercanas al sitio.
Grabado de un mamut sobre una losa de marfil de mamut, procedente de los depósitos de Mal'ta del Paleolítico Superior en el lago Baikal, Siberia (José-Manuel Benito / Dominio público)
¿Colores simbólicos de hace 24.000 años?
Una de las teorías exploradas en el nuevo artículo es que la estatuilla de marfil de mamut fue pintada simbólicamente con un pigmento rojo en un lado y pigmento negro en el reverso. Esto apunta a las mitologías del pueblo Ust-Kova mucho más tardío de esta región, que creía que el color rojo representa la vida mientras que el negro significa la muerte. Sin embargo, para que esta teoría sea cierta, el significado de estos dos colores tendría que haber permanecido sin cambios durante más de 24.000 años.
Al final de su trabajo de investigación, los científicos concluyeron que los adornos de marfil de mamut se habían utilizado durante muchos años y que se habían reparado con regularidad. Esto sugiere fuertemente que estos adornos eran especiales para los antiguos cazadores que los hacían. También se espera que el nuevo estudio ayude a los antropólogos a comprender mejor las complejas relaciones entre las diferentes tribus y sus territorios ancestrales. Esto sería posible a partir de un análisis comparativo de muestras de marfil de mamut tallado de diferentes sitios. Con este tipo de datos, los científicos eventualmente podrán determinar si las tribus de caza que residen en diferentes territorios estaban en contacto entre sí. Además, este tipo de investigación puede algún día ayudar a identificar estilos de artesanía individuales y tipos de herramientas de los maestros talladores de marfil de mamut de hace tanto tiempo.
Autor: Ashley Cowie
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/marfil-mamut-tallado-006403
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.