Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

Descifrando el templo y los textos de Edfu

 Pasaje del Templo de Edfu con paredes brillantes de jeroglíficos egipcios a cada lado.

La ciudad de Edfu se encuentra entre Luxor y Aswan en la zona sur de Egipto. La ciudad, que está situada en la orilla oeste del Nilo, es mundialmente famosa por su templo, que fue construido durante el período ptolemaico. El Templo de Edfu, dedicado al dios Horus, es el segundo templo más grande de Egipto. Después del período romano, el templo fue enterrado gradualmente por la arena del desierto y el limo del Nilo. Como resultado, el templo fue olvidado y solo fue redescubierto durante el siglo XIX. Además de su tamaño y estado de conservación, el Templo de Edfu también es notable por su gran cantidad de inscripciones, conocidas colectivamente como los Textos de Edfu, que parecen cubrir todas las superficies disponibles.

Templo de Edfu en los períodos del reino antiguo, medio y nuevo

La ciudad de Edfu es conocida también por varios otros nombres. Los antiguos egipcios, por ejemplo, conocían la ciudad como Behdet, mientras que los griegos y los romanos la llamaban Apolonópolis. Este último nombre era una referencia al dios principal de la ciudad, Horus, a quien los griegos identificaron con su propio dios Apolo. Aunque Edfu es famoso por su templo ptolemaico, la historia de la ciudad se remonta mucho más atrás en el tiempo.

Por ejemplo, las excavaciones arqueológicas en las partes oeste y norte de la ciudad han descubierto material de los períodos anteriores de la ocupación de la ciudad. Estos incluyen tumbas de mastaba del Reino Antiguo y entierros que datan del Reino Medio. También se descubrió que durante las minas del Nuevo Reino se crearon en el monte Silsilah (al sur de la ciudad de Edfu). Se adquirió arenisca de estas canteras y se transportó a todo Egipto para trabajos de construcción.

Durante el Nuevo Reino, se construyó un templo a Horus en Edfu. Este templo era más pequeño que la estructura actual, y existe más. El único elemento que queda de este templo del Nuevo Reino es su pilón (un término griego para la puerta monumental de un templo egipcio), que se encuentra al este del nuevo templo, y se enfrenta al embarcadero en el Nilo. Esto se debe al hecho de que los Ptolomeos construyeron un nuevo templo en el sitio del antiguo.

El mundialmente famoso pilón del Templo de Edfu o puerta de entrada monumental. (Walwyn / Flickr)

El mundialmente famoso pilón del Templo de Edfu o puerta de entrada monumental. (Walwyn / Flickr)

El faraón que comenzó la construcción del Templo de Edfu fue Ptolomeo III Euergetes, el tercer gobernante del Reino Ptolemaico. Durante su reinado, que duró del 246 al 222/1 a. C., Ptolomeo logró reunir a Egipto y Cirenaica, y triunfó sobre los seléucidas durante la Tercera Guerra Siria. Los templos nativos de Egipto se beneficiaron enormemente de la regla de Ptolomeo III. Además de iniciar la construcción del Templo de Edfu, Ptolomeo III también hizo donaciones a muchos otros templos y restauró las estatuas divinas saqueadas de los templos por los persas. Por cierto, su epíteto, "Euergetes", significa "Benefactor".

Aunque la construcción del Templo de Edfu comenzó en el año 237 a.C., no se completó en el momento de la muerte de Ptolomeo III. Sin embargo, la construcción del templo continuó. Finalmente se terminó en el año 57 a.C., durante el reinado de Ptolomeo XII Auletes. La construcción del templo tardó tanto tiempo en completarse debido a los muchos levantamientos nacionalistas en el Alto Egipto durante ese período que interrumpieron el proceso de construcción.

Los Ptolomeos no sólo enfrentaban problemas internos, sino también externos. En la época de Ptolomeo XII, la fortuna del Reino de Ptolomeo había disminuido, y ya no era el estado poderoso y próspero que alguna vez fue. De hecho, los Ptolomeos estaban a punto de perder su reino, ya que Egipto fue absorbido por Roma en el año 30 a.C., después de que la última gobernante ptolemaica, Cleopatra VII Philopator, fuera depuesta por Octavio (el futuro emperador Augusto).

Primer plano de la estatua del dios Horus frente a la entrada del templo pilón (Walwyn / Flickr)

Primer plano de la estatua del dios Horus frente a la entrada del templo pilón (Walwyn / Flickr)

Templo de Edfu: Principales características arquitectónicas e históricas

Aunque la dinastía ptolemaica estaba llegando a su fin, el Templo de Edfu, cuando se completó, era un monumento notable. Como se mencionó anteriormente, es el segundo templo más grande de Egipto. El templo más grande, por cierto, es el Templo de Karnak. En términos generales, el Templo de Edfu consta de una entrada principal, un patio y una capilla. Las tres partes del templo están alineadas a lo largo de un eje principal. Debido al plan simple del templo, el Templo de Edfu se considera el mejor ejemplo clásico de un antiguo templo egipcio.

La torre o torre monumental del Templo de Edfu está orientada al sur y es una de las características más impresionantes del templo. La puerta de entrada se eleva a una altura de 36 m (118 pies). La construcción de la entrada del pilón se inició bajo la regla de Ptolomeo IX Soter. Se cree que el pilón se completó más tarde, ya que los relieves colosales pendientes en él representan a Ptolomeo XII. Se muestra al faraón sosteniendo a sus enemigos por el pelo y está a punto de golpearlos. Esta es la forma clásica de representar al faraón como el vencedor triunfante de los enemigos de Egipto.

Primer plano del lado izquierdo del pilón del Templo de Edfu y sus elaboradas inscripciones (Walwyn / Flickr)

Primer plano del lado izquierdo del pilón del Templo de Edfu y sus elaboradas inscripciones (Walwyn / Flickr)

La puerta del templo también está adornada con relieves de Horus, que observa al faraón mientras castiga a sus enemigos. Además, el pilón tiene cuatro surcos a cada lado. Se cree que estos se habrían utilizado para anclar banderas en el pasado. Finalmente, un par de estatuas de granito de Horus en su forma de halcón flanquean la entrada del templo.

Después de pasar por el pilón, uno llegaría a la sala del peristilo (conocida también como el Tribunal de Ofrendas), que es un patio abierto. Cada uno de los tres lados del patio está rodeado por 32 columnas. Una de las características más notables de la sala del peristilo es su relieve festivo, que se encuentra en las paredes internas del pilón y continúa a lo largo de la parte inferior de la pared. Una de las escenas en el relieve representa la Fiesta de la Hermosa Reunión, que era un festival anual de fertilidad que celebraba la reunión de Horus de Edfu y Hathor (su esposa) de Dendera. Se puede encontrar otro par de estatuas de halcón al final de la sala del peristilo. Uno de ellos, sin embargo, yace en el suelo, ya que ya no tiene patas.

La sala peristilo es seguida por la sala hipóstila, que es un patio techado. Esta parte del templo está dividida en dos partes: la sala hipóstila exterior y la sala hipóstila interior. La sala hipóstila exterior se construyó durante el reinado de Ptolemeo VII Neos Philopator, y se encuentran dos pequeñas cámaras en su entrada. El de la derecha era la biblioteca del templo, donde se almacenaban los textos rituales, mientras que el de la izquierda era la sala de consagraciones (conocida también como la sala de robar), donde se guardaban túnicas rituales y jarrones rituales recién lavados. El techo de la sala hipóstila exterior está soportado por 12 columnas macizas. Aunque el techo no está decorado, las paredes laterales contienen relieves, incluidos los que representan la ceremonia de fundación del templo y la deificación de Horus.

Las magníficas columnas del templo de Edfu. (EwaStudio / AdobeStock)

Las magníficas columnas del templo de Edfu. (EwaStudio / AdobeStock)

La sala hipóstila interior es la parte más antigua del Templo de Edfu y se conoce también como la Sala del Festival. Aunque la construcción de la sala hipóstila interior comenzó durante la época de Ptolomeo III, sólo se completó durante el reinado de su hijo, Ptolomeo IV Filopator. Al igual que la sala hipóstila exterior, este patio cubierto también tiene 12 columnas, aunque con una orientación ligeramente diferente. En el lado este de la sala hipóstila interior hay una cámara para almacenar las ofrendas líquidas, mientras que las ofrendas sólidas se guardaron en una cámara en el lado oeste de la sala. Además, había un "laboratorio" donde se preparaban inciensos, perfumes y ungüentos. Las recetas de estas sustancias de olor dulce están inscritas en las paredes del "laboratorio".

Más allá de las dos salas hipóstilas está el Salón de las Ofrendas. En esta sala hay un altar, en el que se colocaban las ofrendas diarias de frutas, flores, vino, leche y otros alimentos. Durante el Festival del Año Nuevo egipcio, la imagen de Horus se llevaría a la azotea del templo a través de una escalera ascendente unida a la sala. Los antiguos egipcios creían que el dios estaba revitalizado por el calor y luz del sol después de eso, la imagen fue devuelta al Santuario a través de una escalera descendente separada. La representación de este ritual decora las paredes a lo largo de las dos escaleras.

El Salón de las Ofrendas conduce al Santuario, que es la parte más sagrada del templo. Por cierto, el Santuario también contiene el objeto más antiguo del Templo de Edfu: el santuario de granito naos de Nectanebo II, el último gobernante de la trigésima dinastía. Nectanebo vivió durante el siglo IV a. C., y se cree que su santuario naos, se salvó del templo anterior que ocupaba el sitio. El santuario se incorporó al templo ptolemaico para proporcionar continuidad entre lo viejo y lo nuevo. Este santuario habría contenido una estatua de oro de Horus.

El Santuario también contiene una mesa de ofrendas y el barco sagrado de la barca de Horus. Durante el Festival de Año Nuevo, la estatua de Horus se colocaría en la barca y se llevaría a la azotea del templo. La barca también se habría utilizado para transportar la estatua del dios durante el Festival de la Hermosa Reunión. Hoy, se puede encontrar una réplica moderna de la barca en el Santuario, lo que les da a los visitantes una buena idea de cómo se vería. Los relieves en el Santuario representan a Ptolomeo IV adorando a Horus y Hathor. El santuario está rodeado por una serie de capillas y cámaras dedicadas a otros dioses, incluidos Osiris, Ra y Hathor. Por último, los sacerdotes del templo usaban un Nilómetro, al este del Santuario, para medir el nivel del Nilo.

Textos o inscripciones de Edfu: copiados, estudiados y traducidos

A pesar del final del Reino Ptolemaico, el Templo de Edfu continuó floreciendo durante el período romano. A finales del siglo IV d.C, sin embargo, el templo fue abandonado, tras la prohibición del paganismo en todo el Imperio Romano por el emperador Teodosio. A lo largo de los siglos, la arena del desierto y el limo del Nilo cubrieron el templo, enterrándolo por completo. Fue solo en 1860 que Auguste Mariette, una egiptóloga francesa, redescubrió el templo y comenzó a excavarlo. Como consecuencia de su entierro, el Templo de Edfu es uno de los templos mejor conservados de Egipto.


Antiguos jeroglíficos egipcios y dibujos en relieve en una de las paredes del complejo del Templo de Edfu, todos ellos registrados en los Textos de Edfu. (Konstantin / AdobeStock)

Antiguos jeroglíficos egipcios y dibujos en relieve en una de las paredes del complejo del Templo de Edfu, todos ellos registrados en los Textos de Edfu. (Konstantin / AdobeStock)


Otra característica impresionante del Templo de Edfu son sus inscripciones, que cubren las paredes del monumento. Estos textos, conocidos colectivamente como los Textos de Edfu, se consideran algunas de las fuentes más importantes para el período ptolemaico. Teniendo en cuenta que varios gobernantes ptolemaicos estuvieron involucrados en la construcción del templo, los textos proporcionan una idea de la historia política y la administración del período. Aparte de eso, los textos de Edfu también contienen ideas religiosas que se transmitieron desde edades más tempranas. Este es un recurso invaluable para los eruditos modernos, ya que los textos se han utilizado para ayudarlos a comprender fuentes religiosas más antiguas.

Aunque el estudio de los Textos de Edfu comenzó cuando Mariette estaba excavando el templo, las primeras publicaciones no fueron muy precisas, como consecuencia de las malas condiciones de trabajo de la época. La primera base confiable para el estudio de los Textos de Edfu fue colocada por otro egiptólogo francés, Émile Chassinet, quien no solo copió las inscripciones en las paredes del templo, sino también sus relieves. Chassinet tardó 40 años en completar esta tarea. El resultado fueron ocho volúmenes de textos jeroglíficos (un total de 3000 páginas), dos volúmenes de bocetos y cuatro volúmenes de fotografías. La tarea principal final fue la traducción de las inscripciones.

Se informa que hasta la década de 1970, sólo entre el 10% y el 15% de los textos habían sido traducidos. Además, la calidad de estas traducciones no fue consistente. Por lo tanto, en 1986, Dieter Kurth, profesor de egiptología en la Universidad de Hamburgo, inició el Proyecto Edfu. El Proyecto Edfu es un "proyecto a largo plazo que se dedica a una traducción completa de las inscripciones de Edfu que cumple con los requisitos de los estudios lingüísticos y literarios".

Hoy, el Templo de Edfu es una popular atracción turística. Además, el gobierno de Egipto, desde 2003, ha estado buscando el reconocimiento internacional de la importancia cultural e histórica del templo. Junto con el Templo de Dendera, el Templo de Esna y el Templo de Kom Ombo, el Templo de Edfu ha sido nominado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los cuatro templos se agrupan como "Templos faraónicos en el Alto Egipto desde los periodos ptolemaico y romano".








Autor: Wu Mingren

https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-africa/templo-edfu-horus-dios-006388

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.