Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2020

Los jeroglíficos mayas decodificados revelan el nombre de la poderosa mujer gobernante: "Lady Yopaat"

Cobá, en Quintana Roo, México, una vez fue gobernada por una reina guerrera maya. Fuente: Mauricio Marat / INAH

La ciudad maya de Cobá, en la península de Yucatán en México, es una extensión espectacular de templos piramidales cerrados con árboles y calzadas elevadas que conectan cadenas de otros asentamientos mayas satélites. Ahora, un nuevo examen de los monumentos y jeroglíficos de Cobá por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) se ha centrado en una dinastía de 14 gobernantes de Cobá entre 500 d.C. y 780 d.C. Uno de estos gobernantes era una reina guerrera maya.

Los investigadores no solo han pintado una imagen de la vida del fundador de la dinastía, "Ju'npik Tok", sino que también encontraron nueva evidencia de una poderosa "reina guerrera" llamada Lady Yopaat, quien se cree que reinó durante 40 años a principios del siglo VII y fortaleció el poder regional de Cobá.

Parte de las ruinas de Cobá en Quintana Roo, México. (Mauricio Marat / INAH)

Parte de las ruinas de Cobá en Quintana Roo, México. (Mauricio Marat / INAH)

Medición de la antigua metrópolis maya

Las ruinas de Cobá se encuentran entre dos lagunas, el lago Cobá y el lago Macanxoc, a unos 44 km (27.3 millas) al noroeste de Tulum en el estado de Quintana Roo, México. El sitio contiene un grupo de grandes pirámides del templo conocidas como Nohoch Mul. El más alto es "Ixmoja", a 42 metros (137.8 pies) de altura, haciendo de esta estructura una de las pirámides más altas de la península de Yucatán.

Descripción general de las ruinas de Cobá, el hogar de una reina guerrera maya. (Oscar Garza Díaz)

Descripción general de las ruinas de Cobá, el hogar de una reina guerrera maya. (Oscar Garza Díaz)

Cobá se estableció por primera vez alrededor del año 200 a. C. Alcanzó su pico de población entre 600 y 800 d.C., pero se expandió continuamente en tamaño hasta el siglo XIV d.C. En ese momento, los líderes de la ciudad controlaban un gran territorio con una red expansiva de rutas comerciales que conectaban los centros económicos mayas y, según un informe en la revista Smithsonian, "Lady K'awiil Ajaw" (la reina guerrera maya) ordenó un ataque contra el ciudad de Yaxuná. Después de tomar el control, construyó una carretera de 100 km (62.1 millas), conectando Cobá con la ciudad, partes de las cuales todavía existen en la actualidad.

Salvando a las legendarias gobernantes mayas

Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que a pesar de que otras ciudades mayas importantes como Palenque tenían mujeres gobernantes, "las mujeres no solían ser las líderes del gobierno en la sociedad maya". Y hablando de esas mujeres gobernantes que se conocen, "tienen un nombre, una identidad propia", dice María José Con Uribe, arqueóloga del INAH y directora del Proyecto Cobá.

Este nuevo proyecto ha permitido a los arqueólogos dar "los primeros pasos hacia una reconstrucción de los acontecimientos históricos de esta ciudad, quién la gobernó, en qué momento, y lo más importante, nos permite encontrar relaciones entre Cobá y otros sitios o regiones", agregó Con Uribe.

Los arqueólogos consideran que esta es una de las estructuras más significativas en el sitio. (María José Con Uribe)

Los arqueólogos consideran que esta es una de las estructuras más significativas en el sitio. (María José Con Uribe)

En un artículo de Art Newspaper, Con Uribe dice que la clave para cualquier reconstrucción histórica es el descubrimiento e interpretación de inscripciones antiguas. Desafortunadamente, los que cubren las ruinas de Cobá están tan erosionados que han desanimado a muchos expertos en lengua maya de estudiarlos. Sin embargo, el equipo de arqueólogos de Con Uribe aplicó varios métodos de análisis científicos nuevos, incluida la fotogrametría, que les permitió crear reconstrucciones 3D de glifos y características arquitectónicas en alta resolución.


"Suposiciones" mal informadas encubrieron a la Reina Guerrera Maya

Teniendo mapas y planos en 3D del sitio arqueológico, los investigadores pudieron proyectar luz desde diferentes ángulos, lo que resaltó la forma de los glifos y extrajo datos importantes de las piedras desmoronadas que se pasaban por alto. Con Uribe dice que después de 10 años de fotografiar, dibujar e interpretar "finalmente [tenemos] este gran resultado".

Traci Ardren, arqueólogo y profesor de antropología de la Universidad de Miami, dijo que hasta este reciente proyecto arqueológico, los estudiosos "asumieron que había muy pocas inscripciones jeroglíficas para leer en las ciudades de las tierras bajas del norte [donde se encuentra Cobá]". Esta "suposición" mal informada significaba que nunca se buscaban nuevas inscripciones. Y como señalan los investigadores del INAH, "es muy difícil descifrar los (jeroglíficos) que están almacenados".

Inscripciones jeroglíficas encontradas en el sitio de una cancha de juego de pelota en el grupo de Navarrete. (Octavio Esparza Olguín)

Inscripciones jeroglíficas encontradas en el sitio de una cancha de juego de pelota en el grupo de Navarrete. (Octavio Esparza Olguín)

El profesor Ardren agregó que la falta de investigación durante décadas también había llevado a la conclusión incorrecta de que las personas de las ciudades mayas del norte estaban menos alfabetizadas. Pero esto ahora se ha demostrado como incorrecto y la nueva investigación no solo contribuye en gran medida a la comprensión de cómo funcionaba el imperio maya, sino que ahora se sabe que una Reina Guerrera Maya se mantuvo como la cabeza de la antigua ciudad durante algún tiempo.












Autor: Ashley Cowie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.