Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2020

El asentamiento de la Edad de Bronce descubierto en China revela los orígenes de la Ruta de la Seda

este sitio de la Edad del Bronce en Xinjiang, China, puede ayudar a los investigadores a descubrir más sobre los orígenes de la Ruta de la Seda. Fuente: CCTV

Los arqueólogos que trabajan en el noroeste de China han realizado un descubrimiento muy importante en relación con los orígenes y el desarrollo de la Ruta de la Seda. Han encontrado los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce en lo que se convertiría en la ruta comercial más famosa del mundo antiguo. Este descubrimiento podría revolucionar nuestra comprensión de los orígenes de la Ruta de la Seda y de quienes vivieron en ella.
El hallazgo fascinante se hizo en Xinjiang, en el valle de Ili, un área muy remota. Expertos del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang desenterraron el asentamiento. En el valle hay unas 30 tumbas que se remontan a la dinastía Han (206 a.C a 220 d.C), una era de expansión china en Asia Central, que fue fundamental en el desarrollo de la Ruta de la Seda.

Tumbas nómadas

Se cree que las tumbas pertenecían a un pueblo nómada que una vez vivió en la región. Son rectangulares y tienen cámaras individuales. Mientras trabajaban aquí, los expertos se encontraron con el antiguo asentamiento. Según el Daily Mail, "los expertos lo descubrieron por accidente después de notar que la tierra alrededor de una de las tumbas era diferente". Estaban trabajando en el sitio como parte de una excavación de rescate para preservar los monumentos funerarios.
Se encontraron tumbas de nómadas en el sitio. (Instituto de Arqueología de Xinjiang)
Se encontraron tumbas de nómadas en el sitio. (Instituto de Arqueología de Xinjiang)
Los arqueólogos comenzaron a excavar el área debajo de las tumbas de los nómadas y encontraron algo sorprendente. Unos 1,6 pies (48,77 cm) debajo de los entierros encontraron un sitio antiguo. Descubrieron los restos de dos grandes edificios que cubrían un área de alrededor de 2000 pies cuadrados (185.81 metros cuadrados).
También revelaron tres edificios más pequeños que cubrían un área de más de 500 pies cuadrados (46,45 metros cuadrados). Archaeology News Network cita a Ruan Rongqiu, quien participó en la excavación, diciendo que el sitio completo medía "500 metros cuadrados (5.381 pies cuadrados) de tamaño". El equipo estableció que el "sitio corresponde a la Edad de Bronce (3.000 a. C.-1.200 a. C.)", según CGTN.

Un asentamiento de la Edad de Bronce

También se descubrieron fragmentos de cerámica de cerámica y una enorme cantidad de huesos de animales de vacas, ovejas, caballos y antílopes. Hubo evidencia de que se usó fuego en el sitio y que los habitantes usaron carbón como combustible. Esto y la escala de las ruinas mostrarían que los que vivían aquí eran muy sofisticados para la época.
Basado en fuentes documentales, este asentamiento se ubicó en lo que más tarde se convertiría en la Ruta de la Seda. Esta era una ruta comercial que conectaba China, India y Persia y finalmente se fue al Mediterráneo. Fue nombrado después del bien más lucrativo comercializado en el camino - seda hecha en China - que era muy solicitada en Roma y más tarde en Bizancio.
Los excavadores encontraron muchos fragmentos de cerámica. (Instituto de Arqueología de Xinjiang)
Los excavadores encontraron muchos fragmentos de cerámica. (Instituto de Arqueología de Xinjiang)
Los comerciantes viajaban por la carretera en caravanas, lo cual era muy peligroso, pero se podrían obtener ganancias fabulosas si regresaban a sus casas de manera segura. Esta ruta comercial fue crucial, no solo para el comercio sino también para facilitar la difusión de nuevas ideas y religiones.

Los famosos orígenes de la Ruta de la Seda

Se cree que la Ruta de la Seda nació alrededor del año 200 a.C., y continuó con algunas interrupciones hasta la era moderna temprana. Sin embargo, se cree que sus orígenes se encuentran en rutas migratorias y comerciales incluso anteriores, que finalmente se conectaron para crear la Ruta de la Seda transcontinental. Hubo una serie de precursores de la Ruta de la Seda y estos incluyen rutas utilizadas por nómadas, como los escitas, para intercambiar animales y bienes, especialmente caballos.
El Daily Mail informa que los expertos han establecido que "la gente estaba moviendo animales domésticos como el ganado vacuno, ovino y caprino, a través de los corredores de alta montaña desde hace 4000 años". Es probable que las personas de la Edad de Bronce que alguna vez vivieron en el asentamiento usaran estas primeras rutas que luego se convirtieron en partes integrales de la famosa Ruta de la Seda.
El Sr. Ruan es citado por Archaeology News Network diciendo que "Este tipo de ruinas de la Edad de Bronce es relativamente raro en el área de Ili". Por lo tanto, puede proporcionar pistas sobre la vida y el comercio en los siglos anteriores a la aparición de la Ruta de la Seda. Archaeology News Network también informa que Ruan afirma que "podría proporcionar material muy importante para la investigación de las personas que viven en la estepa euroasiática en la Edad del Bronce".
El sitio también puede revelar información sobre los patrones de migración y el comercio, lo que podría ayudar a los historiadores a establecer si los orígenes de la Ruta de la Seda finalmente se encuentran en la Edad del Bronce.






Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.