Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2020

Placa de 3.500 Años Muestra la Guerra de Poder en la Antigüedad

Placa de arcilla descubierta en Tell Jemmeh, Israel. Fuente: Emil Elgem / IAA.

En Israel, un niño de seis años hizo un descubrimiento sorprendente en el desierto. Encontró una placa de arcilla de 3.500 años de antigüedad, que muestra las brutales consecuencias de un conflicto en la región durante la Edad del Bronce. Este hallazgo revela más sobre los antiguos cananeos que habitaban esta área antes de los hebreos, y sus conflictos.
El sorprendente hallazgo fue hecho por Imri Elya, de seis años, mientras caminaba por Tell Jemmeh, un montículo en el desierto de Negev. Vive en un kibutz cercano con su familia. La ubicación estuvo habitada desde la Edad del Bronce hasta el período helenístico.
Dile a Jemmeh dónde se descubrió el plato de arcilla. (Matanya / Dominio público)
Dile a Jemmeh dónde se descubrió el plato de arcilla. (Matanya / Dominio público)
Imri divisó el objeto entre los muchos fragmentos de cerámica que se encuentran en el montículo. Los padres del niño informaron a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) sobre el hallazgo y quedaron asombrados por su descubrimiento.

Placa de arcilla - Representación de Víctor y Prisionero

El niño había encontrado una pequeña placa de arcilla que mide 7 pulgadas por 7 pulgadas (17,8 centímetros por 17,8 centímetros). En el objeto se muestran dos figuras que se representan de manera muy diferente. Uno lleva una falda escocesa o una falda y el otro es una figura completamente desnuda y delgada con las manos atadas a la espalda "para obtener el máximo valor de humillación", informa Haaretz.
Placa de arcilla tardía de un cautivo. (Autoridad de Antigüedades de Israel)
Placa de arcilla tardía de un cautivo. (Autoridad de Antigüedades de Israel)
La escena retratada fue probablemente de un desfile de la victoria. El hombre desnudo con las manos atadas a la espalda probablemente era un prisionero, probablemente un cautivo de guerra. The Jerusalem Post cita a los investigadores de IAA diciendo que "el objeto debe considerarse como una representación del poder del gobernante sobre sus enemigos".
Los expertos creen que este no fue un grabado independiente. Saar Ganor, un experto de la IAA, le dijo a Haaretz que "imprimió la arcilla con un sello, que en la antigüedad estaba hecho de piedra". El artista probablemente usó el sello muchas veces para hacer platos de arcilla similares.
Sin embargo, este es el primero de su tipo que se haya encontrado en esta época. Es posible que el objeto sea similar al encontrado por el famoso arqueólogo Sir William Petrie en el siglo XIX, pero se ha perdido.

Guerra en el antiguo Negev

El contexto del hallazgo puede revelar mucho sobre el sello con su imagen de un vencedor y un cautivo humillado. Se cree que era una ciudad cananea muy importante a finales de la Edad del Bronce. Ganor le dijo a Haaretz que "se identifica con la ciudad de Yerza, que se menciona en las cartas de Amarna, un archivo encontrado en Egipto".

Ruinas arqueológicas en el Negev. (Leifern / CC BY-SA 3.0)
Ruinas arqueológicas en el Negev. (Leifern / CC BY-SA 3.0)
Fue un asentamiento que una vez tuvo una población de unas 5.000 personas y fue construido con ladrillos de barro. Debido a los materiales de construcción utilizados, casi ha desaparecido.
La historia de Yerza ha dado a los investigadores pistas sobre la escena retratada en la escena. Fue durante 400 años parte del Imperio egipcio. Hay similitudes entre la escena triunfante del sello y las modelos del Egipto faraónico.
The Jerusalem Post cita a los expertos de la IAA que afirman que "la técnica utilizada para atar las manos del prisionero a menudo aparece en objetos encontrados en Egipto". Parece que los artistas fueron definitivamente influenciados por representaciones similares comunes en el levante.

¿Quiénes fueron el vencedor y el cautivo que se muestran en la placa de arcilla?

El creador del sello tuvo cuidado de distinguir entre los dos hombres. El hombre armado tiene el pelo rizado y esto indicaría que no era egipcio. Parece probable que el hombre con el prisionero fuera cananeo. Este sello, según los expertos de IAA, "abrió una ventana visual para comprender las luchas por el poder" en la región hace más de 3.000 años, informa The Jerusalem Post.
Hay varias posibilidades en cuanto a qué conflicto representa la escena. El objeto puede representar un guerrero cananeo con un prisionero egipcio, que fue tomado en las guerras antes de que el faraón subyugara completamente la región.
Esto es poco probable porque el artista los representa de una manera que recuerda a las personas semíticas en objetos egipcios. La escena probablemente no representa a los egipcios, sino más bien a los cananeos locales que eran semitas.

¿La placa de arcilla representa la victoria sobre los nómadas?

Luego existe la posibilidad de que las cifras representen la victoria del Rey de Yerza sobre una ciudad-estado rival. Los cananeos eran una colección de tribus rivales y ciudades-estado y regularmente luchaban entre sí.
Ganor le dijo a Haaretz que "no eran un solo estado con un gobierno central, y puede haber habido claras diferencias étnicas entre las tribus". Esto puede explicar la apariencia diferente entre los dos hombres, el artista estaba indicando que eran dos tipos diferentes de cananeos.
La vida en el desierto de Negev fue probablemente muy dura y hubo una lucha constante por los recursos. Los habitantes de Yerza eran personas sedentarias y posiblemente a menudo entraban en conflicto con los nómadas.
La placa de arcilla representa el conflicto de las tribus en guerra en la región. (Fæ / Dominio público)
La placa de arcilla representa el conflicto de las tribus en guerra en la región. (Fæ / Dominio público)
Es posible que estos nómadas hayan estado "con los nómadas Habiru, que precedieron a los nabateos al surcar las arenas del desierto", dijo Ganor a Haaretz. El artefacto puede mostrar la victoria del Rey de Yerza sobre algunos asaltantes errantes. Algunos estudiosos creen que los Habiru fueron los hebreos originales.
La placa de arcilla, que originalmente pudo haber sido parte de un objeto más grande, puede ayudarnos a comprender mejor la historia del Negev. Nos permite comprender que era un área constantemente en guerra. La escena de la victoria nos muestra que no hubo piedad en estos conflictos y que la era probablemente fue muy brutal.









Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.