Menes, un personaje muy misterioso, el denominado primer faraón del Egipto unificado (año 3100 a. C.). Estableció toda una «era dorada» egipcia.
Menes aparece en textos antiguos como la Lista Real de Abidos. Se le atribuye la unificación de Egipto y su gobierno fue muy próspero, estableciendo toda una «era dorada». Fue el primer sucesor humano de reyes divinos como Horus Escorpión II. No obstante, su información no es clara y podría ser un nombre representativo de varios faraones.
Antes del Tercer Milenio a. C., antes de la unificación, Egipto estaba dividido en dos reinos: el Bajo Egipto (zona del Delta del Nilo) y el Alto Egipto (valle del Nilo hasta Elefantina).
¿Quién fue el faraón Menes?
Este faraón pudo haber nacido en Hieracómpolis o Tinis y gobernó entre los años 3000 y 3100 a. C. En el arte egipcio, aparece con la corona blanca del Alto Egipto, a la que más tarde unirá la corona roja del Bajo Egipto. Su reinado duró 62 años.
Está escrito que fue el sucesor de los protodinásticos reyes Horus Escorpión II y/o Horus Ka. Estos reyes serían más de carácter divino, o semidioses, encarnaciones del dios Horus.
Se relata que nació en Menfis, la capital del Antiguo Egipto. La leyenda dice que murió por un ataque de un hipopótamo. Este animal era muy temido y simbolizaba a Seth, el dios del caos.
Edad de oro de Egipto con Menes
El historiador egipcio, Manetón, dijo que Menes expandió sus fronteras del Alto Egipto y comenzó a conquistar el Bajo Egipto. Así él radicó el orden a partir del caos, conllevando el ma’at egipcio.
El ma’at es un concepto de justicia universal, de equilibrio y armonía, algo que debía ser tratado en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el gobierno. Este primer faraón entonces unió ambas tierras a través de la conquista, y luego llevó la paz y el orden.
Su reinado fue muy próspero, tanto así que los pobladores no trabajaban tan duro y hasta pudieron desarrollarse como artistas y escultores, además de dedicarse a pasatiempos como el cultivo de jardines y la preparación de cerveza. Todo esto indica que su época fue la de toda una Edad de oro.
Enigma de la historia: ¿Es el mismo Narmer?
Algo controversial es que se piensa que este faraón es el mismo Narmer, otro personaje que se establece como un «unificador» de Egipto. Esta información se lee en el artefacto conocido como la Paleta de Narmer, descubierta en Hieracómpolis.
Eso concluyó el egiptólogo, Flinders Petrie (1853-1942), que Menes solamente fue un título honorífico que significa «él, quien perdura». Narmer se casó con una princesa y luego comenzó a realizar proyectos de construcción y a desarrollar el comercio con otros pueblos.
En las primeras décadas de la Egiptología, Menes fue aceptado como el primer faraón, pero, con el pasar de los años, la arqueología no presentó mucha evidencia de ello. Por eso se piensa que este personaje es más representativo de varios faraones de esa época.
Esta es parte de la historia de Menes, el primer faraón del Egipto unificado, aunque como vimos, hay indicios de que podría ser el mismo Narmer o ser un título honorífico. Lo asombroso es que este rey haya creado toda una Edad de oro en su época.
Articulo publicado en...https://maestroviejo.es/menes-misteriosa-historia-del-primer-faraon-humano-de-egipto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.