Los arqueólogos en Polonia hicieron un hallazgo delicioso y emocionante cerca de la ciudad de Warkocz al excavar un horno de fundición de hierro celta que es anterior a Jesús, un hallazgo que confirma aún más cuánto influyeron los celtas en Europa continental y cuánto poder tenían en la región.
Si bien pensamos que los celtas tienen su base en la historia escocesa, irlandesa, británica y galesa, en realidad se originaron en el centro de Europa del Este, donde se encuentra hoy Polonia. Comenzaron como la cultura Hallstatt de la Edad del Hierro, y sus habilidades metalúrgicas pronto los ayudaron a extenderse por Europa y las Islas Británicas, donde sus idiomas aún son relevantes hoy en día, incluidos el gaélico, el galés y el irlandés.
Estas habilidades metalúrgicas no hubieran sido posibles sin los hornos de fundición de hierro, que fueron excavados en la Tierra y revestidos de arcilla. Estas instalaciones les dieron a los celtas una capacidad superior para producir armaduras, cascos y armamento que los convertiría en una fuerza dominante en toda la tierra hasta que los romanos los derrotaron y los integraron en su propia sociedad cuando Julio César conquistó la Galia celta en campañas del 58 a. C. a 51 a.
Pero durante siglos antes de eso, los celtas fueron una cultura poderosa, en gran parte gracias a sus habilidades de fundición.
Y ahora, los arqueólogos dirigidos por el Dr. Przemysław Dulęba del Instituto de Arqueología de la Universidad de Wrocław han descubierto uno de sus hornos, completo con restos de hierro y escoria en el interior junto con otros artefactos como piezas de cerámica, cierres de prendas y prendas de vestir, así como adornos de metal que dejaron en claro que el horno pertenecía a los celtas desde el siglo III antes de Cristo.
"Los hornos de fundición de hierro que descubrimos en Warkocz probablemente provienen de la primera fase de su estadía en las tierras de la Polonia moderna", dijo Dulęba en un comunicado. "El momento de su llegada es un período todavía poco investigado y misterioso en la prehistoria del sur y centro de Polonia".
Relacionado: El descubrimiento del antiguo escudo de corteza cambia drásticamente las vistas de los celtas y la antigua guerra
De hecho, el sur de Polonia se encuentra en el límite exterior de donde se originó la cultura Hallstatt. Pero no debería haber tardado mucho en llegar a los celtas, ya que habría sido un corto viaje al norte a caballo. Y los celtas eran jinetes expertos, incluso sirvieron como caballería de élite en el ejército romano. Los romanos también adoptarían la espada celta.
Mientras que los hornos celtas eran más instalaciones de usos múltiples que satisfacían una amplia variedad de necesidades sociales, los hornos romanos posteriores no lo eran.
"Curiosamente, los bloomeries (hornos metalúrgicos) del período romano, es decir, unos cientos de años después, eran instalaciones de un solo uso", dijo Dulęba.
Estos hornos de fundición fueron hechos para durar, y la razón por la cual se encontró este es que el equipo de arqueólogos utilizó una pieza de tecnología moderna especial que puede detectar sitios que alguna vez estuvieron expuestos a altas temperaturas, lo cual es necesario para la metalurgia.
Según Science in Poland :
Los hornos se cavaron profundamente en el suelo, y su interior estaba cubierto de pugging (una capa aislante que contenía arcilla). Solo una parte muy pequeña sobresalía de la superficie de la tierra.Por ahora, los investigadores han abierto solo una pequeña excavación arqueológica, pero el Dr. Dulęba dice que cree que podría haber más hornos en el área.Los arqueólogos eligieron el sitio de excavación después de usar un método magnético que registra rastros de edificios y estructuras antiguas que alguna vez estuvieron fuertemente expuestas a altas temperaturas.
La cultura celta floreció durante años y sus habilidades de fundición crearon muchas obras que se exhiben actualmente en museos de todo el mundo. Cuando Jesús nació en Belén alrededor del año 4 a. C., los celtas ya habían sido conquistados en gran medida por los romanos, pero su cultura había existido durante siglos y continúa persistiendo hoy en pequeños bolsillos donde alguna vez vivieron.
Pero el análisis y la datación del sitio apenas comienzan cuando los científicos se preparan para emplear la datación por radiocarbono para establecer una edad más exacta.
"Si la investigación experta en forma de análisis y datación por radiocarbono de residuos de madera quemada de los hornos confirma nuestra suposición, podremos afirmar con certeza que este es el primer taller metalúrgico Celt bien documentado en la Polonia moderna", dijo Dulęba.
Y eso sería realmente algo para agregar a los libros de historia polacos, que ya están influenciados por los celtas, que introdujeron muchas herramientas y armas en la región, formas que todavía se usaban hasta el siglo XIX.
Los celtas introdujeron el conocimiento de la rueda de alfarero y la metalurgia avanzada del hierro, con cizallas, hachas, cortadores, limas y martillos en una forma similar que se utilizó en Polonia hasta el final de la era preindustrial a principios del siglo XIX.
Polonia debería estar orgullosa de su herencia celta, ya que moldeó su nación tanto a lo largo de la historia como otros pueblos y eventos. Quizás se encuentren más sitios celtas cerca del horno de fundición y arrojen más luz sobre una cultura que todavía es algo misteriosa para nosotros.
Vea más sobre los hornos de fundición celta a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.