La noble egipcia Tjuyu y su esposo Yuya fueron figuras importantes en la corte de Amenhotep III y se cree que ella murió en 1375 a.C. Más conocida por ser la bisabuela del legendario faraón Tutankamon, su tumba fue descubierta en 1905 y un documental de Channel 5, El Nilo: El gran río de Egipto, presentado por el historiador británico Bettany Hughes, ha filmado una rara apertura en el Museo Egipcio de El Cairo.
El episodio se transmitió el viernes por la noche y mostró a un equipo de egiptólogos que levantaban cuidadosamente la tapa de la tumba de Tjuyu y revelaban lo que en un artículo de Daily Star llamaba "su cuerpo increíblemente bien conservado". Bettany expuso "Es tan pequeña y tan perfecta". El artículo describe a Tjuyu como "la madre de la reina Tiye, una mujer clave en la corte tebana y se cree que también podría ser la" madre del faraón Ay ". Por lo tanto, ella sería la abuela de Nefertiti y Mutnodjimet.
Colores de la muerte
En el programa, la egiptóloga Salima Ikram explicó que las telas que sobresalían de las cuencas de los ojos se veían como ojos para que ella pudiera "ver en la otra vida" y su cuerpo estaba tan intacto que incluso era posible ver las sandalias que llevaba mientras estaba siendo momificado.
Los pies de Tjuyu se conservaron notablemente. (Captura de pantalla de YouTube)
Bettany notó algo extraño en el cuerpo momificado de Tjuyu; En lugar de tener el pelo castaño oscuro, como la gran mayoría de otras momias egipcias antiguas, tenía "cabello rubio rojizo". Este suceso, un tanto extraño, fue explicado por el egiptólogo Ikram, quien dijo que no está claro cómo su cabello llegó a ser de este color diciendo: "No estamos 100% seguros (si ese es su cabello original )".
Una de las razones ofrecidas para el color del cabello es el uso de "natrons" en los procesos de momificación. Esta mezcla natural de "carbonato de sodio decahidrato", que también era un antiguo insecticida de uso doméstico, se usaba principalmente para hacer cuero y blanquear la ropa. Esto implica que el verdadero color de cabello de Tjuyu podría haberse aclarado deliberadamente para darle un aspecto rubio o haberse producido accidentalmente a través de la momificación.
La momia de Yuyu también tenía el pelo rubio. (Captura de pantalla de YouTube)
Rubios egipcios
En la sección anterior, cuando me referí a "la gran mayoría de otras momias egipcias antiguas" que tienen cabello castaño oscuro, elegí esas palabras con mucho cuidado porque, según la Dra. Janet Davey del Instituto Victoriano de Medicina Forense de Australia, dio que, "algunas los egipcios eran naturalmente rubios y a veces pelirrojos".
Momia de la dinastía XIX Rey Ramsés II con cabello rubio rojizo. ( Captura de pantalla de YouTube)
Un artículo recientemente publicado por The Sydney Morning Herald explica que la mayoría de los investigadores afirman que los diferentes colores del cabello de la momia resultaron de las interacciones químicas en el proceso de momificación en sí (natrons). Sin embargo, el Dr. Davey realizó una serie de "experimentos innovadores" que cubrieron "16 muestras de cabello de personas egipcias" durante 40 días. ¿Adivina qué? No se observó un solo cambio en el color del cabello.
La Dr. Davey está convencido de que había egipcios de pelo rubio, pero encontrar momias de pelo rubio es "muy raro" y es por eso que los egiptólogos creían anteriormente que se creó un color de cabello más claro durante el proceso de momificación. Davey sugiere que esta gente de pelo rubio vivió en Egipto durante el período grecorromano (332 a.C - 395 d.C).
Se afirma que los experimentos del Dr. Davey demuestran que el cabello rubio era natural para algunos egipcios antiguos, como Tjuyu. (Captura de pantalla de YouTube)
El 14 de diciembre de 2014, Ancient Origins informó sobre un descubrimiento notable en la necrópolis de Fag el-Gamous, que se encuentra a lo largo del borde este de la depresión de Fayum cerca de Seila en Egipto. Desde el momento en que el Imperio romano o bizantino controlaba Egipto, desde el siglo I hasta el siglo VII d.C, este enorme cementerio , que se cree que contiene más de un millón de entierros, fue excavado durante tres décadas por arqueólogos de la Universidad Brigham Young en Utah, quienes entre sus descubrimientos descubrieron "momias rubias y pelirrojas".
Autor Ashley Cowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.