Los científicos han descubierto intrigantes secretos de ilustradores prehistóricos de 5,000 años de antigüedad detrás de las impresionantes ilustraciones de Karakol. Estas magníficas pinturas encontradas en las montañas de Altai muestran figuras antiguas con cuernos redondos y plumas en sus cabezas.
Algunos han sido llamados cuerpos celestes y hay representaciones artísticas de animales y aves.
Los hallazgos son de un antiguo entierro intacto en Karakol en la República de Altai.
Fueron descubiertos en 1985, pero ahora están revelando nuevos e inesperados secretos.
Las vívidas decoraciones se encontraron en las losas de piedra utilizadas como paredes de los enterramientos.
Los científicos se sorprendieron por el hecho de que los dibujos se hicieron en tres colores, blanco, rojo y negro, el primer caso de pinturas de roca policromada que se encuentran en Siberia.
Estas magníficas pinturas fueron encontradas en las montañas de Altai. Imágenes: Vladimir Kubarev / IAET SB RAS, Los tiempos de Siberia
Decoraciones de tumbas a través del tiempo
Los restos de personas enterradas dentro de las tumbas de piedra también se pintaron con los mismos colores, con manchas ocres rojas debajo de las cuencas de los ojos y rastros de un mineral negro y plateado llamado Specularite prominente en el área de las cejas.
Pero luego vienen los aspectos realmente fascinantes de estas pinturas antiguas.
Las imágenes coloridas en estas piedras se hicieron en diferentes momentos y utilizando una técnica elaborada basada en la ciencia.
Los primeros fueron grabados visuales de alces, cabras montesas y personas corriendo con cuernos redondos en sus cabezas.
Luego, las losas de roca con los petroglifos se partieron de la montaña, se llevaron a la tumba y se voltearon para decorar su interior.
A continuación, y ligeramente por encima de los petroglifos, se hicieron dibujos de once figuras parecidas a los humanos.
Para completarlos, los artistas prehistóricos tenían que hacer mucho más que simplemente mezclar las técnicas de grabado y dibujo con pinturas minerales.
Quizás estas figuras representan una narración de un ritual funerario, esperando a un investigador que pueda leerlo y comprenderlo. Vladimir Kubarev / IAET SB RAS, Los tiempos de Siberia
Pintores de 5,000 años de edad hicieron reacciones químicas.
Ahora está claro que hace unos 5.000 años los pintores de tumbas sabían cómo llevar una reacción química básica para crear no solo un color rojo sino el tono preciso que deseaban.
Un equipo de científicos del Instituto Kurchatov en Moscú, el principal centro de investigación y desarrollo para la energía nuclear de Rusia, en colaboración con el Centro de Arte Paleo del Instituto de Arqueología, demostró que las partes rojas de los dibujos de las tumbas estaban hechas de ocre modificado térmicamente.
Las secciones de color blanco de las obras de arte se hicieron mediante raspado que reveló cristales de roca que reflejan la luz.
Para el color negro, los artistas prehistóricos de Karakol utilizaron hollín.
Descubriendo el significado
El significado del dibujo de la tumba aún no está descifrado y el rito funerario de los antiguos habitantes de Altai sigue siendo desconocido.
Las once figuras humanas forman una sola composición, terminada con una línea roja continúa dibujada sobre las imágenes.
Quizás estas figuras representan una narración de un ritual funerario, esperando a un investigador que pueda leerlo y comprenderlo.
Pero las técnicas científicas detrás de la obra de arte, y especialmente el complejo proceso utilizado para hacer los pigmentos de color rojo que se ven en las pinturas y en los cráneos de la tumba, ahora están claros.
Ahora está claro que hace unos 5.000 años los pintores de tumbas sabían cómo llevar una reacción química básica para crear no solo un color rojo sino el tono preciso que deseaban. Imágenes: Vladimir Kubarev / IAET SB RAS, Los tiempos de Siberia
Científicos antiguos
Roman Senin, jefe del departamento de investigación de sincrotrón del Instituto Kurchatov, dijo: "Determinamos la composición en fases de los pigmentos, es decir, la estructura de la red cristalina de los granos individuales del tinte.
"Algunas estructuras no son típicas de las muestras naturales, pero son el producto del tratamiento térmico.
"En pocas palabras, el artista primitivo calentó el mineral a una cierta temperatura para obtener el color que necesitaba".
Los resultados completos del nuevo estudio se presentarán en el 43º Simposio Internacional sobre Arqueometría en mayo de 2020 en Lisboa.
Alexander Pakhunov, uno de los autores del estudio, del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, dijo: "Los resultados del análisis de la composición de las pinturas utilizadas en el rito funerario de Karakol demuestran la capacidad de los antiguos". Habitantes de Altai para distinguir pigmentos por color y propiedades.
Los científicos creen que los diferentes tonos tienen significados separados, aún por entender.
Las obras de arte de karakol datan de la Edad de Bronce temprana y media.
Este artículo, originalmente titulado " Revelado: las sofisticadas técnicas de los artistas antiguos que crearon estas imágenes fantásticas " se publicó originalmente en Siberian Timesy se ha vuelto a publicar con permiso.
Articulo publicado en...https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/pigmento-005343
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.