Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2019

Son las Viejas Tumbas de Kaole en Tanzania Remediables?

Antigua mezquita de Kaole.

Situada en la hermosa costa este de África, Tanzania es un país fascinante con una rica cultura y sin escasez de sitios históricos en su costa del Océano Índico. Kaole, una ciudad abandonada, es uno de los más importantes de estos sitios por su ubicación arqueológica, debido al desarrollo del Islam y el comercio en la región.

La historia de Kaole, Tanzania

Kaole se encuentra cerca de la ciudad histórica de Bagamoyo y, a partir de investigaciones arqueológicas, sabemos que las tribus locales establecieron el área por primera vez en el siglo VIII, atraídos por los recursos de la región. Desafortunadamente, debido a que sus viviendas eran hechas de madera, la mayoría del primer asentamiento ya no existe.
Los miembros de la tribu comerciaban extensamente con la gente de mar, incluidos los árabes y los persas. De hecho, la costa oriental de África ha sido influenciada de manera decisiva por los comerciantes y mercaderes árabes-persas los cuales trajeron el Islam al área, lo que a su vez condujo al desarrollo de la cultura única swahili.
Siendo el grupo étnico predominante en la región, la gente de Zaramo se estableció en Kaole alrededor del siglo X. Durante la Edad Media, aproximadamente el siglo 13 d. C, la ciudad de Kaole fue ocupada tanto por árabes como por una población swahili. La ciudad era diversa y tenía conexiones comerciales extensas tanto por tierra como por mar; Se han encontrado cerámica y otros artefactos que han llegado tan lejos como China.
Antigua casa de té árabe, Bagamoyo (Jones, A / CC BY 3.0)
Antigua casa de té árabe, Bagamoyo (Jones, A / CC BY 3.0 )
La ciudad estaba gobernada por jeques locales que tenían una inmensa autoridad política y religiosa. Uno de los más conocidos fue el jeque Ali Muhamad al-Hatim al-Barawi, una figura importante en la región que aún es venerada por los musulmanes locales. En algún momento, sin embargo, Kaole era una dependencia de la ciudad-estado de Kilwa. La ciudad estaba controlada por musulmanes, a menudo de origen árabe, que cobraban impuestos a la población local.
En el siglo XVIII llegaron a la zona colonos de Omán, que trasladaron los mercados al pequeño asentamiento de Bagamoyo, tres millas al norte de Kaole, debido al hecho de que el puerto en el que se apoyaba la prosperidad de la ciudad se había acumulado y ya no era adecuado para los buques mercantes.

Las ruinas eternas en Kaole, Tanzania

Existen importantes restos arqueológicos en el sitio que datan de la Edad Media, incluyendo casas, pozos y muros. En el centro del casco antiguo destacan dos mezquitas. La primera es del período del Sultanato de Kilwa y data del siglo XIII, la más antigua de la parte continental de Tanzania. Un camino pavimentado, que es uno de los mejores ejemplos de pavimentación medieval en África, conduce a la segunda mezquita que data del siglo XV. Se han encontrado aproximadamente 22 tumbas de extranjeros que residieron en la ciudad durante su apogeo.
Mausoleo de Kaole (CC BY 3.0)

El significado espiritual de Kaole, Tanzania

Este sitio conserva una gran importancia religiosa para las comunidades de la zona y los peregrinos aún visitan las tumbas de los líderes religiosos o jeques. Se cree ampliamente en esta parte de Tanzania que ciertas tumbas tienen poderes curativos mágicos, por lo que muchas personas que buscan curarse de espíritus malignos acuden a este sitio que domina el magnífico Océano Índico. Otra opción es martillar clavos de hierro en un árbol sagrado que se cree que transfiere la mala suerte o la enfermedad a la madera.

Llegar a Kaole

Las ruinas de Kaole están a cinco kilómetros (tres millas) al sureste de la ciudad de Bagamoyo, desde donde se puede contratar un taxi. El alojamiento cerca del sitio arqueológico es abundante.





Autor Ed Whelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.