Arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, el Museo Británico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico descubrieron la mayor concentración mundial de arte taíno en la pequeña y remota isla deshabitada de Mona, a medio camino entre Puerto Rico y la República Dominicana.
En este momento, se han encontrado miles de pinturas y dibujos 'taínos' con cabezas de animales y rostros humanos, a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos y curvilíneos abstractos desconocidos hasta la fecha.
Solo 30 de las más de cien cuevas en la isla han sido exploradas, por lo que es probable que se descubran más pinturas.
La mayoría de las representaciones artísticas encontradas hasta ahora se remontan a los siglos 14 y 15, dicen los arqueólogos.
La investigación ha descubierto técnicas utilizadas en la creación de pinturas rupestres, como el uso de excrementos de murciélago o guano.
“Las pinturas se hicieron con excrementos de murciélagos que durante muchas décadas absorbieron minerales de color amarillo, marrón y rojo de origen natural de los pisos de las cuevas. Algunas veces se agregó resina vegetal para ayudar a que la pintura del excremento del murciélago (guano) se adhiera a las paredes de las cuevas. "Otras imágenes fueron creadas simplemente mediante el uso de crayones de carbón", escriben los investigadores en un artículo titulado ' Artistas antes de Colón: Una caracterización de múltiples métodos de los materiales y las prácticas del arte rupestre caribeño . '
A veces los antiguos artistas agregarían resina vegetal para que la pintura se adhiriera a las paredes de la cueva. La técnica fue simple pero efectiva, ya que estos dibujos han permanecido en las cuevas por más de 500 años.
Las cuevas jugaron un papel fundamental en la religión y en la sociedad taina.
Según la mitología taina, las cuevas fueron consideradas el origen de los primeros humanos, así como la luna y el sol.
Además, las cuevas se usaban a menudo como cementerios, y se veían como espacios donde espíritus y deidades ancestrales podían comunicarse con los vivos.
Se cree que la repercusión de esta cultura superó las costas de la isla y que tuvo una importancia religiosa, ceremonial y ritual para las civilizaciones del Caribe central, especialmente en lo que hoy es Puerto Rico y la República Dominicana.
Curiosamente, hay evidencia arqueológica precolombina que lo vincula culturalmente con ambos lugares.
Gracias a la civilización taina, los europeos descubrieron el caucho, el tabaco, las papas, el maíz dulce y muchas frutas. De hecho, las palabras modernas “canoa”, “hamaca”, “tabaco”, “huracán”, “maíz”, “papa”, “guayaba”, “papaya”, “sabana” y “barbacoa” son préstamos lingüísticos del taíno. El lenguaje, señala el independiente .
Además, los nombres de muchos pueblos y ciudades en el Caribe se originaron en esta cultura.
El nombre de la región del Caribe también es de origen taíno.
Un observador español de principios del siglo XVI describió las ceremonias taínas en las que los participantes entraron en trance gracias al consumo de semillas de plantas especiales.
Durante estos procesos alucinógenos, los chamanes taínos buscaban comunicarse con los ancestros y deidades de su comunidad.
Por lo tanto, es posible que el arte rupestre de Mona fuera fomentado por las antiguas drogas alucinógenas.
Este trabajo arqueológico es de gran importancia, no solo para mostrar al mundo, en general, las notables representaciones artísticas de una cultura perdida, sino también para ayudar a los descendientes de los taínos a comprender mejor sus orígenes.
"Para los millones de indígenas que vivían en el Caribe antes de la llegada a Europa, las cuevas representaban portales espirituales y, por lo tanto, estos nuevos descubrimientos capturan la esencia de sus sistemas de creencias y los pilares de su identidad cultural", dice Jago Cooper, Arqueólogo del Museo Británico.
Articulo publicado en...https://www.ancient-code.com/thousands-of-cave-paintings-belonging-to-a-long-lost-caribbean-civilization-found/
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