Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2019

Los ladrones de Gadiantón: una legendaria sociedad secreta dedicada al crimen organizado en la antigua América

Portada-Ladrones-de-Gadianton

Los ladrones de Gadiantón fueron una banda de ladrones de la antigua América según el Libro de Mormón. Este peligroso grupo operaba como una ‘combinación secreta’, un término utilizado para describir a diversas sociedades secretas malignas. Los ladrones de Gadiantón eran muy temidos, y se les ha achacado la responsabilidad de la destrucción de los nefitas y jareditas, dos de los cuatro grupos principales de pueblos que, según creen los Santos de los Últimos Días´, se establecieron en la antigua América.

Los inicios de los ladrones de Gadiantón

Según el Libro de Helamán , uno de los libros del Libro de Mormón, la ‘combinación secreta’ conocida como los ladrones de Gadiantón fue fundada por Kishkumen y Gadiantón. El primero había asesinado al juez Pahorán, y sus cómplices en la conspiración llegaron a un pacto jurando no revelar a nadie que él había asesinado al juez. Este hecho marcó el inicio de los ladrones de Gadiantón.
Gadiantón. (James H Fullmer)
                          Gadiantón. ( James H Fullmer )
También se hizo responsables a los ladrones de Gadiantón del asesinato del juez Cezóram, y su hijo que le sucedió, en el año 66 del gobierno de los jueces. Los asesinos no fueron encontrados, ya que sus identidades estaban protegidas por los ladrones. El Libro de Helamán también señala que, al año siguiente del asesinato de Cezóram, “el pueblo comenzó a volverse excesivamente malvado de nuevo” y empezó a “cometer asesinatos secretos, robar y saquear, donde podían obtener ganancias” – lo que contribuyó al crecimiento de esta organización criminal. Finalmente, los nefitas se arrepintieron y se opusieron a los ladrones de Gadiantón después de que la tierra fuese asolada por el hambre, lo que fue considerado una manifestación de la ira de Dios.
 ‘Nefi somete a sus hermanos mayores rebeldes’ (los seguidores de Nefi eran los nefitas, los seguidores de sus hermanos Lamán y Lemuel eran los lamanitas). (MormonWiki)
Nefi somete a sus hermanos mayores rebeldes’ (los seguidores de Nefi eran los nefitas, los seguidores de sus hermanos Lamán y Lemuel eran los lamanitas). ( MormonWiki)

La combinación secreta

Esta ‘combinación secreta’ se restableció nuevamente algunos años después de su destrucción y muchos de los nefitas se unieron a esta banda de ladrones. Los lamanitas, por el contrario, “utilizaron todos los medios en su poder para borrarlos de la faz de la tierra” cuando se dieron cuenta de que los ladrones también se encontraban entre ellos. Casualmente, los nefitas y los lamanitas eran enemigos.
Según el Libro de Mormón, estos dos grupos inicialmente trazaban su ascendencia hasta un grupo de hebreos que migraron desde Jerusalén a América bajo el liderazgo del profeta Lehi, alrededor del 600 a. C. El grupo se multiplicó y finalmente se dividió en dos grupos, los nefitas, que mantenían sus creencias, y los lamanitas, que habían olvidado su legado y se dice que serían los antepasados de los nativos americanos. Los dos grupos eran hostiles entre sí y se hacían la guerra con frecuencia.
Los nefitas y los lamanitas se hacían la guerra con frecuencia. (Nephicode.com)
Los nefitas y los lamanitas se hacían la guerra con frecuencia. ( Nephicode.com)

El reinado del terror de los ladrones de Gadiantón toca a su fin

Finalmente, sin embargo, los nefitas lograron erradicar con éxito a los ladrones de Gadiantón. Fue el buen juez Laconeo quien puso fin a su reinado del terror. Laconeo recibió una carta de los ladrones exigiendo que los nefitas les entregaran sus tierras y propiedades si querían evitar un baño de sangre. Sin embargo, en lugar de cumplir con sus exigencias, Laconeo ordenó a los nefitas que se preparasen para la guerra. Después de pedir al pueblo que orase para pedir fuerzas, les mandó reunir todos sus rebaños y comida en un emplazamiento central y construir fortificaciones alrededor de él. El juez consiguió que los nefitas se armaran, se arrepintieran y orasen.
Como los ladrones de Gadiantón estaban acostumbrados a vivir de los productos de otros, su comida empezó a escasear y se vieron obligados a atacar a los nefitas, protegidos por sus fortificaciones. Los ladrones fracasaron en su ataque y después de varios años de lucha fueron destruidos.
Los ladrones de Gadiantón. (Meridian Magazine)
Los ladrones de Gadiantón. ( Meridian Magazine )
Los Santos de los Últimos días creen que Jesucristo llegó al continente americano aproximadamente una década después de la destrucción de los ladrones de Gadiantón, y que hubo paz durante los siguientes 200 años. Después de este período, sin embargo, los ladrones de Gadiantón reaparecieron, causando mucha destrucción a la tierra. Esta vez formaron una alianza con los lamanitas y provocaron la completa destrucción de los nefitas.







Autor: Wu Mingren
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:
Biddulph, G., 2002. Gadianton Robbers and Latin America. Disponible en: https://ldsmag.com/article-1-4525/
The Book of Mormon , 2019. Disponible en: https://www.lds.org/scriptures/bofm?lang=eng
Intellectual Reserve, Inc., 2019. Gadianton Robbers. Disponible en: https://www.lds.org/scriptures/gs/gadianton-robbers?lang=eng
Peterson, D., 2010. Daniel Peterson: Gadianton robbers and historical parallels. Disponible en: https://www.deseretnews.com/article/705362455/Daniel-Peterson-Gadianton-robbers-and-historical-parallels.html
The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2015. Book of Mormon. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Book-of-Mormon
The Foundation for Apologetic Information and Research, Inc., 2002. The Gadianton Robbers in Mormon’s Theological History: Their Structural Role and Plausible Identification. Disponible en: https://www.fairmormon.org/conference/august-2002/the-gadianton-robbers-in-mormons-theological-history-their-structural-role-and-plausible-identification

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.