Sanxingdui es el nombre de un yacimiento arqueológico situado a unos 40 km en el noreste de Chengdu, en Sichuan, a 10 km al este de la ciudad de Guanghan, China.
En él se encontraron máscaras, estatuillas y otras artesanías de un nivel artístico sobresaliente y elaborados con una destreza tecnológica sorprendente. Su datación mediante el método de carbono-14 ubica a estas artesanías entre los siglos XI y XII AEC.
No habiendo dejado rastros en la memoria histórica, ni incluso en mitos, la cultura desconocida que produjo estas piezas es ahora conocida como “cultura de Sanxingdui”, cuyos orígenes se remontarían 5.000 años atrás. Sānxīngduī significa literalmente “conjunto de tres estrellas”.
Todos los descubrimientos de Sanxingdui suscitaron interés académico, pero los bronces fueron los que más entusiasmaron. Task Rosen, del Museo Británico los consideró más importantes que los guerreros de terracota de Xi’an. En 1997, el Museo de Sanxingdui abrió cerca del yacimiento original.
Descubrimiento
El primer paso de este excepcional descubrimiento fue en la primavera de 1929, cuando un agricultor descubrió un enterramiento con una gran cantidad de reliquias de jade mientras cavaba un pozo. Muchos de estos vestigios, con el paso de los años, fueron a parar a manos de coleccionistas privados.
Luego, generaciones de arqueólogos chinos inspeccionaron la zona sin éxito hasta 1986, cuando varios trabajadores encontraron, por casualidad, dos enormes pozos de sacrificio conteniendo miles de objetos de oro, bronce, jade, marfil y cerámica que habían sido rotos (quizá ritualmente desfigurados), quemados y cuidadosamente enterrados.
Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir un estilo artístico que era completamente desconocido en la historia del arte de China, cuyos fundamentos habían sido la historia y piezas de las civilizaciones del Río Amarillo.
Fundición del bronce
Esta cultura antigua había desarrollado considerablemente la tecnología de fundición del bronce, añadiendo plomo en combinación con cobre y estaño, con el objeto de crear un material más resistente para objetos mucho más grandes y pesados.
Ejemplo de esto es una estatua de tamaño natural de un hombre de pie sobre una plataforma, de 2,60 mts. de altura total y 180 kgs. de peso, o un árbol con pájaros, flores y adornos de 3,96 mts. de alto, que algunos han identificado como representaciones del árbol fusang de la mitología china.
Los hallazgos más llamativos fueron grandes máscaras y cabezas de bronce (con máscaras cubiertas de láminas de oro) representadas con rasgos humanos angulosos y ojos oblicuos enormes, algunos con pupilas oculares salientes y grandes orejas. A partir del diseño de estas cabezas, los arqueólogos creen que se colocaban encima de soportes de madera tótems, quizá cubiertos de ropa. Algunas de las máscaras son enormes. Una mide unos increíbles 1,32 metros de altura y 0,72 metros de ancho, la máscara más grande de bronce que se haya encontrado.
Otros objetos de bronce incluyen pájaros con picos semejantes a águilas, tigres, una gran serpiente, máscaras zoomórficas, campanas y lo que parece ser una rueda de rayos de bronce, pero que probablemente era decoración de un escudo. Además del bronce, los hallazgos de Sanxingdui incluyen objetos de jade propios de las primeras culturas del neolítico chino, por ejemplo cong y zhang.
Cosmología
Retrocediendo a la época neolítica, los chinos identificaban cada uno de los cuatro cuadrantes del cielo con animales: el pájaro, con el sur; el tigre, con el oeste; el dragón, con el este y la tortuga/serpiente, con el norte. Cada uno de estos puntos estaba asociado a una constelación que era visible en alguna estación del año: el dragón, en primavera; el pájaro, en verano; etc.
Curiosamente, estos son los cuatro animales que predominan en los hallazgos de Sanxingdui (pájaros, dragones, serpientes y tigres), lo que conduce a la teoría por la cual estos bronces representan el universo.
No está claro si forman parte de acontecimientos rituales diseñados para comunicarse con los espíritus del universo (o espíritus ancestrales). Dado que no quedan pruebas escritas, es difícil determinar los usos de los objetos hallados.
Algunos creen que la constante representación de estos animales, sobre todo en el último período Han, fue un intento de los humanos para “adentrarse” en el conocimiento de su mundo. Los jades descubiertos en Sanxingdui también parecen estar relacionados con los seis tipos conocidos de jades rituales de la antigua China, cada uno asociado, también, con un punto cardinal (N, S, E, O), además del Cielo y la Tierra.
Posible influencia
La cultura Sanxingdui fue una misteriosa civilización de la China meridional, en el estado de Shu, durante el período de la Dinastía Shang. Dado que su cultura nunca se quedó documentada por los historiadores chinos, es poco lo que se conoce de ellos y sus orígenes, pero está claro que desarrollaron un método de trabajar el bronce muy diferente al de los Shang.
Las figuras excavadas en Sanxingdui no parecen chinas, sino más bien “extranjeras”, con narices alzadas, ojos grandes, pómulos salientes, bocas anchas, orejas grandes y perforaciones en las orejas. El jefe del taller en Sanxingdui de la Institución Arqueológica y Ruinas Culturales de Sichuan, Chen De’an, piensa que la gente de Sanxingdui pudieron haber venido de otros continentes y que la civilización Sanxingdui podría ser una “civilización mixta”.
De acuerdo a los hallazgos arqueológicos, y por razones que aún se desconocen, el asentamiento en Sanxingdui fue abandonado repentinamente, alrededor de 1.000 AEC – al igual que otros centros ancestrales como Gobekli Tepe, Teotihuacán, Caral, Tiahuanaco, Nan Madol, La Venta, entre tantos otros. La prosperidad del antiguo Shu duró más de 1.500 años, y desapareció tan repentinamente como apareció.
El descubrimiento de Sanxingdui convalida la autenticidad de las crónicas literarias sobre el antiguo reino de Shu. Según las crónicas de Huayang recopiladas en la dinastía Jin (265 a 420), el reino de Shu fue fundado por Cancong, quien fue descrito con ojos saltones, una característica que se encuentra en las figuras de Sanxingdui.
Además de Sanxingdui, otros descubrimientos arqueológicos en Sichuan incluyen las culturas Baodun y Jinsha. Los restos de estas culturas independientes en diferentes regiones de China desafían la teoría tradicional por la que el río Amarillo fue la única “cuna de la civilización china”.
No hay registros históricos ni textos antiguos que hablen de la cultura Sanxingdui, dejando a los expertos la respuesta para los interrogantes de cuál era el propósito de los objetos, de dónde vino la cultura y a dónde fueron después de enterrar sus tesoros más preciados, los únicos vestigios de su inmemorial y brillante cultura.
El rasgo de los grandes ojos saltones encuentra cierto parecido con las figuras de los “Tiki” de Nuku Hiva, los “Dogu” japoneses, los “Wandjinas” australianos, y con las pinturas de los Anasazi, entre otras representaciones ancestrales.
Fuente:
via...https://reydekish.com/2016/12/21/las-mascaras-de-sanxingdui-china/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.