Se ha descubierto en la pared erosionada de un acantilado de las islas Orcadas (Escocia) un grabado del siglo VIII d. C. con un dragón picto (llamado también ‘bestia picta’). Esta decoración en piedra es una de las piezas pictas más bellas halladas en los últimos años.
La BBC informa de que esta piedra constituye un raro hallazgo. Se trata de un grabado creado hace siglos por un artista picto. Los pictos estuvieron especialmente activos en estas tierras entre los siglos III d. C. y VIII d. C.
Kristy Owen, Directora de Arqueología de Historic Environment Scotland, organismo encargado de gestionar el patrimonio histórico escocés, cree que unas adecuadas labores de excavación al descubrir este tipo de piedras aportan a los arqueólogos una gran oportunidad de comprender mejor el desarrollo de un yacimiento. El reciente descubrimiento podría además ayudar a los investigadores a entender otras piedras realizadas por los pictos, así como los símbolos que figuran grabados sobre su superficie.
Tres grabados en los que aparece el dragón picto: de izquierda a derecha, Piedra de Martin (Val Vannet/CC BY SA 2.0), Piedra de la Doncella (CC BY SA 3.0), y Piedra del Castillo de Strathmartine.
“El motivo de un dragón tentadoramente visible sobre una prominente losa de piedra y que apunta a un posible origen picto (siglos III d. C. – VIII d. C.), aunque debido a su localización fue difícil examinarlo con más detalle. Esta piedra grabada es claramente significativa, y es necesario recuperarla rápidamente antes de que lleguen nuevas tormentas, previstas ya para el próximo fin de semana.”
Había poco tiempo, pero la erosión del acantilado, provocada por el fuerte oleaje habitual en la costa de las Orcadas, hacía de este yacimiento arqueológico un lugar muy peligroso. No obstante, el Orkney Research Centre for Archaeology (ORCA – Centro de Investigaciones Arqueológicas de las Orcadas), asesorado por colaboradores del Historic Environment Scotland, llevó a cabo con éxito la difícil misión de recuperar la pieza. Los arqueólogos tuvieron que esperar a que el tiempo mejorase y vigilar las posibles tormentas mientras trabajaban cuidadosamente para extraer esta piedra única.
El descubrimiento fue realizado por el arqueólogo Dr. Hugo Anderson-Whymark mientras se encontraba examinando la zona de la costa de East Mainland tras una tormenta. En el transcurso de su exploración avistó la piedra, que había sido “excavada” por el mar durante la tempestad.
Detalle de la piedra picta recientemente descubierta en las islas Orcadas con el grabado de un dragón.
Nick Card, Director de Proyectos del ORCA, ha comentado la importancia del hallazgo en declaraciones recogidas por el diario escocés Scotsman:
“Son raros los hallazgos de losas de piedra pictas con grabados en Escocia, habiéndose descubierto solamente dos en las Orcadas. Se trata por tanto de un descubrimiento significativo que nos permite examinar una obra de arte del período en el que la sociedad de las Orcadas comenzaba a abrazar el cristianismo. Ahora que la pieza ya ha sido registrada y retirada del lugar del hallazgo, podemos concentrarnos en la conservación del delicado grabado de esta piedra, y quizás reconsiderar el valor del propio yacimiento.”
Una vez retirada la piedra picta de los acantilados de la costa de las Orcadas, ya se han programado las acciones destinadas a su conservación. Podría ser expuesta en el futuro, aunque no es seguro. Los arqueólogos buscan ahora la financiación necesaria para reexaminar el yacimiento, con la esperanza de que nuevos descubrimientos puedan ayudar a llenar las lagunas existentes en la historia de esta misteriosa pieza.
Dibujo de un grabado descubierto en Escocia con una “bestia picta” esquemática.
Los investigadores descubren fascinantes objetos relacionados con los pictos prácticamente en cada temporada arqueológica. El conocimiento de esta misteriosa cultura también está aumentando gracias al intenso trabajo realizado en este sentido. El pasado mes de junio se realizó otro gran descubrimiento relacionado con los pictos, como informaba Natalia Klimczak en Ancient Origins:
Los arqueólogos descubrieron un tesoro de 100 objetos de plata, entre ellos monedas y joyas, procedentes de los siglos IV y V d. C. El tesoro pertenece al período de la dominación romana de Escocia, aunque podría también ser posterior.
Hace casi 200 años, un equipo de obreros escoceses se encontraba despejando un terreno rocoso con dinamita. Descubrieron entonces tres magníficas piezas de plata: una cadena, un brazalete espiral y un alfiler. Sin embargo, no siguieron buscando para comprobar si había más tesoros. Trabajaron el terreno para convertirlo en una explotación agrícola y no se llevaron a cabo nuevas excavaciones.
Objetos pictos de plata recuperados en el siglo XIX al descubrirse el tesoro de Gaulcross.
Los arqueólogos regresaron al yacimiento y encontraron un “tesoro” (de hecho un conjunto de objetos valiosos enterrados a propósito) de 100 objetos de plata. Como podemos leer en Live Science, el descubrimiento es conocido como el tesoro de Gaulcross. Los hallazgos habrían pertenecido al pueblo picto, que habitó Escocia antes, durante y después de la época romana.
Estas piezas fueron descubiertas por un equipo encabezado por Gordon Noble, director de arqueología de la Universidad de Aberdeen (Escocia). Cuando se iniciaron los trabajos de campo, los arqueólogos no pensaban en encontrar nuevos objetos, sino más bien en aprender más sobre el contexto del hallazgo realizado hace dos siglos. Los investigadores confirmaron además que el terreno albergó en el pasado dos círculos de piedras realizados por la mano del hombre: uno datado en la época neolítica y otro de la Edad del Bronce (1670 a. C. – 1500 a. C.)
Autor: Natalia Klimczak
http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/asombroso-grabado-picto-un-drag%C3%B3n-descubierto-una-isla-escocesa-tras-unas-tormentas-003855?nopaging=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.